Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Las dos caras de la moneda blanca

Las dos caras de la moneda blanca

Escrito por: Antonio Escohotado22 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los males rara vez vienen solos, como los bienes, porque en vez de cabos sueltos solemos habérnoslas con enjambres de cosas, y en el Real de los últimos tiempos hasta la versión mejor –un equipo infranqueable, con la rareza intrínseca de tener a Benzema y Ramos de goleadores– no ha habido manera de que Varane, Valverde, Kroos y sobre todo Casemiro se acerquen al gol de otras temporadas, por no hablar de Marcelo, otrora la dinamo y hoy no sabemos qué, volcado a intentar llegar cuando ya no puede, y dispuesto a centrar cuando dejó de ser procedente, porque el rival está ya armado, y solo cabe entrar regateando o por paredes.

Pero pasa también por la otra banda, y en resto del campo, pues hasta a la versión óptima por infranqueable le falta combinación, ese punto de juego entre automático e improvisado que tiene todo buen equipo, cuya ausencia se percibe viendo cómo posesión no es sinónimo de superioridad y peligro, con lo cual en vez de espacios y cambios de ritmo vuelven las jugadas previsibles y el trantrán. Donde deberían aparecer velocidad y descaro acaba imponiéndose tocarla a no fallar, sufriendo cada asalto del contrario como lo contrario de una oportunidad para tender emboscadas y contraatacar. Pero resulta que combinación  y presión son cara y cruz de la misma moneda, y por ahora es demasiado gravoso para la plantilla cargar con dos ausencias permanentes como las de Hazard y Jovic, entendiendo por el primero un gambeteador endiabladamente hábil, y por el segundo un ariete competente. Ambos tenían credenciales sobradas para cada función, pero…

Por ejemplo, esta tarde el Real recortó diferencias con soltura de gran equipo, primero con el exquisito gol de Modric, y luego con Vinicius tirando de su insultante fortaleza –pues la tiene, cuando no le da por acometer algún disparate–, hasta moverme a pensar que un 3-0 podía convertirse tranquilamente en 3-4. Pero ni los males vienen solos ni se trata de un solo ausente nuclear. Mientras sigan faltando dos, además del camero y del enigma Marcelo, hasta el fino aunque bisoño Shaktar pudo meterle cinco. El Clásico está a la vuelta de la esquina, con un día menos de descanso, aunque así es el fútbol, y por eso nos gusta tanto a los aficionados.

Ayudado por lo que ocurre con Hazard y Jovic, el Real ni combina ni presiona. Pero puede hacerlo, como muy  pocos, y en cualquier momento Zidane volverá a demostrar que ni acaba de tener toda culpa, ni hay entrenadores con las agallas y la astucia requeridas para llegar donde no para de llegar, contra viento y marea.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

14 comentarios en: Las dos caras de la moneda blanca

  1. Me resulta repugnante esta falta de criterio tan descarada, Hazard (ni jugó) aparece varias veces en el artículo y jugadores como Asensio solo los nombra usted cuando hace un buen partido. Incluso es usted capaz de dejar un recadito a Vinicus cuando fue el mejor del partido.

    1. Nada de lo que escriba Escohotado podrá considerarse JAMÁS repugnante. Pague su furia con boxeo o saltando bolardos, no con este espíritu iluminado y clarividente que nada le ha hecho a usted.

    1. Le dejo esta cita del artículo:

      "Vinicius tirando de su insultante fortaleza –pues la tiene, cuando no le da por acometer algún disparate–"

      Efectivamente, opino igual, el señor Escohotado peca de fastidioso e impertinente.
      Y no es la primera vez.

      1. Supongo que es ironía, porque está claro que lo de impertinente y fastidioso va dirigido al tono de su comentario. Y tenga en cuenta que he sido comedido, porque lo de “repugnante” y “descarado” creo que es, como poco, intolerable.

        1. Creo que se excede usted al tachar el artículo de intolerable.
          El autor tiene derecho a opinar, aunque sea tremendamente injusto.
          Le vuelvo a deja esta cita del artículo, creo que todavía no ha leído pues no la ha comentado:

          "Vinicius tirando de su insultante fortaleza –pues la tiene, cuando no le da por acometer algún disparate–"

          Un saludo. Espero que tanto usted como Don Antonio se moderen en próximos comentarios.

  2. La pregunta es: ¿ qué cohons se ha "hecho" en el Real Madrid para llegar a una semana tan importante en semejante estado físico ?. No es la primer vez que ante la cita del tramp nou las sensaciones son tan negativas. Posteriormente, a veces hemos salido airosos del envite y otras...

    El problema, fundamental, es de condición física. Futbolistas que deambulan por el césped como auténticos zombies. Me sabe mal ser tan duro y creo que el mayor problema reside en que no pueden. No es una cuestión de voluntad. Lo cierto es que nos vienen 2 partidos, baloncesto y fútbol contra el "més que un club" y estoy moscatel. El madridismo tiene motivos como para sentir preocupación y enfado. Señoras, señores, this is Real Madrid, ¡hostias!. Hay que reaccionar.

  3. La historia se repite todos los años, fundidos a estas alturas, este más, con lo atípico de la pretemporada. Además, 4 de los titularisimos para mi entender no han arrancado aún o no han tenido continuidad (Carvajal, Valverde, Odegard, Hazard). Un poco de paciencia q el de la flor lo va a cambiar y los chavales mejorarán. Lo q no hay q fliparse es con que en Europa nos vamos a salir pq lo q hay q hacer es llegar a octavos y luego ya se verá. El partido del sábado es menos estresante para ellos y lo haran mejor independientemente del resultado q queden finalmente.

  4. Hay circunstanxias como el tema físico, que aunque es fundamental en el juego... Es algo que mejorará con las semanas.
    Me preocupa, como pasamos de un partido con fases buenas como contra el Levante, a un despropósito de juego visto estos dos últimos partidos.
    Un ataque cansino, sin ideas, lento, previsible y falto de chispa. Movemos el balón lentamente esperando a que ocurra algo.... Que no llega.
    Y la defensa que estaba compenetrada... A dejar huecos a la espalda increíbles.
    Ayer nos hicieron dos mano a mano que salvo Courtois... Y un remate solo en área pequeña qe la mando fuera increíblemente.
    Muy mala coordinación defensiva.
    Eso son síntomas muy preocupantes

  5. A pesar de todo..... Si creo que hay jugadores... No todos, que si son aprovechables y que con confianza y estado físico óptimo, deberían de dar un buen resultado

  6. A ZZ se le está poniendo cara de Solari según avanza la semana... Y siendo la bestia futbolística que es (y más que será) Vinicius Jr., sí que se le debe afear la bisoñez táctica de quedarse plantado delante del portero en lugar de salir por la que el equipo se ha quedado sin 1 punto.

  7. ! Qué difícil es ser objetivo y ecuánime en temas tales como los colores y filias/fobias fútbol eras!

    ¡Qué bellas eran las Crónicas de SSegurola, de cuando publicaba en El País!

    Mas paréceme que tanto el arte de Cúchares como el "football", traído a España por los british en aledaños de Ríotinto, son la salsa de la vida y de la jornada semanal, y volcamos en ellos nuestras pasiones y emociones.

    Por herencia infantil de 5 años, vestí de bético y colchonero, equipación proporcionada por la Constructora Agromán, por los que incorporé como mis Equipos favoritos, pero como ser del Pupas era sufrir y "del manque pierda" generadores de llanto incontenible, a los 7,con inocencia reflexiva, opté por el gen ganador del Madrís.! Qué lujo poder contar, por orden, 3 Equipos afectos.

    De mayor, en Las Ventas ví trofeos en 15 SIsidros consecutivos y presencié las 8 eliminaciones en Octavos tb de manera consecutiva, anticipándose a ver la caída de la portería frente al Borussia, derribada por los forzudos y brurales Ultras.

    Luego, he estado en media docena de Palcos y no son de mi agrado, pues pareces encajonado cual astado y te ves privado de la espontaneidad del insulto al referee y jugadores.

    Concluyo, he disfrutado de la presente Crónica, que bien la podrían haber suscritos literatos tales como WFFlores o el leonés y provinciano don VCremer, cronistas fútbol eros.

    Amigos lectores, presentado mis disculpas por lo extenso, me parece que nuestro Madrid EN FRANCA E IRREVERSIBLE Decadencia... Ley de vida y del deporte de élite.

    Siempre nos quedará Nadal y vaticino que el tito Floren no romperá el Moet Chandon en el MegaHiperAdidas/Huawei Bernabeu, pues vendrá un digno y más joven sucesor. (palabra de pitoniso, tras consulta a la güija)

    Gracias:-) por atenta lectura. Abrazos virtuales a go go!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram