Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Toni Kroos: El mago silencioso

Toni Kroos: El mago silencioso

Escrito por: Fernando Pulpillo30 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Un disparo potente es algo muy llamativo para el espectador. También un pase de tacón, una asistencia genial o un regate mágico. Son acciones que entran por la vista. Visualmente son atractivas y, en muchas ocasiones, es su inverosimilitud o su aparición espontánea lo que nos hace valorarlas especialmente, seguramente por encima de otras actuaciones, al menos, igual de importantes pero menos llamativas. ¿Cuántas veces una genialidad de un delantero ha minimizado el impacto del concurso de otros compañero? Un ejemplo muy práctico de esto es el de la final de Copa de Europa que supuso la decimotercera 'Orejona' para el Real Madrid. Bale acaparó -y no sin justicia- todos los focos gracias a esa chilena histórica pero no tanta gente recuerda el partido mayúsculo que firmó aquella noche Karim Benzema.

Quizá no sea el lenguaje corporal de Kroos el más atractivo de ver para el espectador pero eso no priva a su fútbol de ser el más importante de entre los centrocampistas blancos.

Algo así sucede con Toni Kroos. En comparación, Luka Modric y Carlos Henrique Casemiro tienen mucho más fácil lucir. Los cambios de ritmo y pases con el exterior del primero, así como los robos de balón y duelos aéreos ganados por el segundo destacan a simple vista más que el 95% de acierto en el pase del alemán, su gestión de cada ataque o el temple que imprime en los momentos en los que el nerviosismo o las prisas pesan en las piernas del resto.

Pero su presencia en el verde es absolutamente fundamental para sus entrenadores. Toni siempre agarra los mandos de los partidos y, si sus compañeros le generan líneas de pase y movimiento por delante, él será capaz de dominar el choque desde su bota derecha y su posición perfilada en el sector siniestro del campo. Al final, Kroos rara vez no va a dar todo lo que su mente y su técnica le facilitan para comandar el juego del Madrid, pero necesita que el resto de compañeros, o al menos aquellos que son clave en cada línea, retroalimenten ese viaducto de fútbol. Y es ahí, cuando esa sociedad es bidireccional, cuando las notas del '8' blanco pasan del notable al sobresaliente. Porque, como se ha dicho, él rinde día sí, día también. Pocas veces Toni juega mal. Sin embargo, su fútbol, no así como el de otros y como el de todo interior/mediocentro de posesión, precisa que el colectivo le abrace para aprovecharse de él.

Toni es el mejor ejemplo de futbolista que casi nunca “juega mal”. Su fútbol es tan sencillo como necesario pero necesita que el colectivo y el sistema se nutran de él.

Kroos puede jugar mejor un partido dominado por el Madrid y en el que los blancos pierdan en un contragolpe, que otro en el que el equipo golee a golpe de pegada. De ahí que, en muchas ocasiones, su valoración entre parte de la afición sea considerablemente menos alta de lo que su rendimiento merece. Y es que son precisamente las veces en las que no está en el verde aquellas en las que más valora el Madrid la "simplicidad" de su fútbol. Si el alemán juega, el Madrid va a tener más la pelota. Simple y llanamente. Y a partir de ahí una sobresaliente gestión de cada pelota está garantizada. Toni siempre va a poner eso al servicio del equipo. El resto, como es obvio, dependerá de los demás compañeros.

Tener en tu plantilla a un tipo capaz de bajar revoluciones en cada choque de infarto es oro puro. Además, a diferencia de otros perfiles de centrocampista, los 29 años de Kroos son su época de madurez. Una edad que, para un jugador de su corte, le permite tocar el techo al que su mente le eleva. En el día a día te genera contexto suficiente para hilvanar victorias y construir identidades pero es que, en días grandes, su frialdad palia la excesiva temperatura con la que juegan otros.

Su mente fría y su capacidad para llevar el juego por los cauces necesarios es lo que le hacen en insustituible.

¿Recordáis el penalti de Cristiano en el último minuto de aquella eliminatoria ante la Juventus en 2018? Aquella falta sobre Lucas fue consecuencia, de hecho, de esa mente reflexiva de Kroos. Cuando el crono agonizaba y la eliminatoria moría, Toni dispuso de un balón franco en la frontal del área. ¿Qué porcentaje de jugadores no habría buscado un disparo ante el tremendo repliegue italiano? Él, sin embargo, tuvo la tranquilidad para levantar la cabeza y poner ese pase bombeado a espalda de la zaga para que lo ganara Cristiano por arriba. Del resto ya sabéis el final.

Pequeños detalles que, colocados uno sobre otro, demuestran lo que es este jugador. Alguien sobre el que edificar sistemas de juego, ya que es la facilidad y acierto con la que ejecuta cada acción lo que le hace especial. Jugadores así quedan pocos y el alemán es uno de ellos. Uno de esos magos sin chistera. Porque él no precisa de grandes alardes. Toni Kroos no necesita un carrusel de movimientos imposibles de reproducir para sacar un conejo de su chistera porque su mejor truco es ponerte suavemente ese sombrero delante de y decir: "Vamos, cógelo". Un mago silencioso al que la no necesidad de ruido le hace único.

12 comentarios en: Toni Kroos: El mago silencioso

    1. ¿Y qué tiene de malo? ¿Acaso no es verdad lo que describe el artículo? Puedes comentar que sea una exageración o que tu gusto no coincide con el del autor. Los distintos gustos de los aficionados está presente en todos los equipos. Hay jugadores que a mí me parecen una maravilla y a un amigo mío no les gusta para nada y viceversa.

      Pero lo que denota el comentario para mostrar su desacuerdo, repulsa o disconformidad con lo expuesto, es el desprecio al medio aludido.

      En demasía se deja caer que los comentarios o artículos elogiosos a las características futboleras de nuestro equipo son un compendio de peloteo para facilitar unas supuestas oposiciones a trabajar para el canal de RealmadridTV... como si fuera algo despreciable ¿acaso trabajar para otros medios no lo es? Mmm debe ser que las críticas, los vilipendios, el repertorio que cada uno tiene para llamar mantuzo, tuercebotas, paquetes de forma más o menos soez y vehemente, a los que no le gusta, es una prueba de independencia, ecuanimidad y justicia... claro, que los halagos, aunque para muchos sean justos incluso, pobres, en comparación con las críticas que vierten desde tantos medios, es un peloteo vil.

      Va a ser un problema mío. No me entra en la cabeza que las constantes críticas a cualquier memez del RM y sus miembros, sea considerado un ejercicio de independencia, libertad y ecuanimidad y sin embargo, las flores, las alabanzas por los títulos y logros conseguidos sea considerado un mero ejercicio de peloteo.

      Ahora entiendo tanto pero, queja y cuestionamiento tras cada una de las Champions conquistadas, porque eso da marchamo, mola, puedo vacilar del "ya lo dije yo", porque la crítica no es mamadora, usando su lenguaje, claro, claro, así tenemos que cualquier halago o alabanza es de un "mamador"... un poco hartito de que los críticos son los buenos y los que alaban son unos pelotas. Por cierto ¿acaso es algo menos prestigioso, se es peor periodista, el ser comentarista de RealmadridTV que de GolTV? Claro, claro, si el vaso se ve medio lleno en RealmadridTV es un pelota pero si el vaso siempre está medio vacío entonces sí eres un buen periodista y crítico, claro, claro, claro.

      En fin...

      1. Por cierto ¿acaso es algo menos prestigioso, se es peor periodista, el ser comentarista de RealmadridTV que de GolTV? Claro, claro, si el vaso se ve medio lleno en RealmadridTV es un pelota pero si el vaso siempre está medio vacío entonces sí eres un buen periodista y crítico, claro, claro, claro.

        Buenos días, dale la vuelta a tu pregunta, ¿No es la misma manipulación y desinformación los informativos de Gol T.V., que Real Madrid T.V.? Como consumidor compulsivo de R.M.T.V., me veo casi todos los partidos del Castilla más este año los del femenino y muchos del juvenil A. ADEMAS de esa joya que es 90 minuti, Pero los informativos son basura, hay algún periodista al que casi le tengo tanta tirria como al señorito Miró. ¿Pasa algo?

  1. Me encanta Toni, pero odio que no saque más veces los córner de manera convencional en vez de abusar tanto de la jugadita ensayada que la mitad de las veces acaba en balón a nuestro portero.

  2. Perfecto pero, siempre verá a los que de fútbol sólo saben que juegan once contra once en un terreno rectangular, decir que no corre, cuando lo aue tiene que correr es el balón y, eso, él lo consigue como pocos.

  3. Y mejora cuando el equipo juega con un centrocampista todoterreno que ayude en la recuperación a Casemiro.
    Se vio el sábado en el partido contra el Atlético, con la alineación de Valverde.
    Lo que espero es que nunca más vuelva a jugar de pivote defensivo.

  4. Vamos allá...
    El problema es que creo que muchos vivís todavía en hace dos temporadas. Es como si los dos últimos años no hubieran existido. Siento haber sido tan duro con el artículo sin pararme en contradecirlo pero es que me daba pereza, de verdad. Toni Kroos es un excelente centrocampista. Nadie le va a quitar lo que ha hecho en el Madrid. Creo q este artículo hace dos o tres años procedía, ahora parece del todo artificial y publicitario. Kroos es un medio de apertura corta. Muy fiable porque apenas arriesga aunque en las dos ultimas temporadas ha bajado mucho sus estadísticas en cuanto ha pases fallados. Además le cuesta jugar a un toque y muchas veces abusa del pase atrás. Asistencias prácticamente todas de córners, 11 en los últimos dos años 7 de córner. Goles 11 desde que llegó. Tampoco es que robe. Entonces?. Básicamente lo que Kroos hacia bien era mejorar la circulación y marcar el ritmo. Eso en las dos ultimas temporadas lo ha hecho mal o muy mal. Para mi es un jugador que ya ha pasado por sus mejores años y si hubiera un Xavi Alonso lo cambiaba con los ojos cerrados. Al igual que muchos jugadores veteranos de la plantilla la conclusión es la misma: es malo?. No. Es un jugador para cambiar la dinámica actual. Tampoco. Para mi es insustancial al menos actualmente. No olvido lo que ha sido pero le juzgo en el presente. Dos ultimas reflexiones. El centro del campo campeón del Madrid se basaba en un control de la posesión y en un excelente sentido del tiempo para marcar el juego. Pero sus estadísticas en cuanto a goles, asistencias o robos era bastante normalita. Hoy son los mismos, lo que ha cambiado son los años y un tal Ronaldo que hacía que todo pareciera mucho mejor de lo que era.

    1. Excelente, su comentario, para destacar tiene que jugar muy arropadito, dada su casi nula capacidad defensora, su renovación este verano por una temporada más incomprensible, con Kroos nos pasa como con Marcelo, ¿Lo que nos da arriba nos lo compensa en defensa? Servidor la respuesta la tiene clara.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

#Portanálisis🗞️| Para sorpresa de muchos, Mundo Deportivo eleva a Messi a los altares, divinizándolo una vez más. Por otro lado, Marca felicita a Joaquín Arte por su ¨Joatrick¨.

👉🏻Zidane busca parar a Tsunamis democràtrics.

✍️🏻Messi es uno y trino

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2Pq2W92

2

⚡️@viniciusjr firmó una muy buena actuación ante el @RCDEspanyol

➡️ En la posición de Vini tenemos dos ejemplos de jugadores actuales, Salah y Sterling, que no tenían esa capacidad goleadora en sus inicios

✍️🏻Vinicius jugó bien. Y punto. por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/vinicius-jugo-bien-y-punto/

El japonés jugó su primer partido como profesional en el Camp Nou como rival, por lo cual, le costó la pitada del público.

🗣 Take Kubo: "Tienen derecho a pitarme, creo que lo merezco"

👉🏻 La elegancia de Take

✍🏻 Jóvenes prodigiosos por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/jovenes-prodigiosos/

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram