Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Jovic, el asesino tímido

Jovic, el asesino tímido

Escrito por: Jesús Bengoechea1 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Me gustó Jovic contra el Valladolid. Se ofreció, combinó, cayó a bandas, se internó, se desmarcó y remató con peligro en varias ocasiones. En una de ellas, a la salida de un córner, conectó un gran cabezazo, exigiendo el paradón de Roberto. En otra, llegó forzado al centro de Valverde y no pudo precisar un disparo que, no obstante, salió rozando el poste.

No hizo ni mucho menos un partido extraordinario, pero estuvo muy lejos del espíritu lánguido y desconectado que habíamos visto en (pocas) ocasiones. Si fuese un personaje cinematográfico, Jovic presentaría contradicciones de las que terminan en el despacho (?) del guionista. Se le ficha con el cartel de asesino en serie, pero luego resulta ser un tímido de cuidado. El personaje de Bardem en “No es país para viejos” tampoco hablaba mucho y se conducía por ahí con cierto aire de autómata, igual que el serbio, pero cuando tenía que ponerse a disparar y desollar gente mataba, vaya si mataba. El problema con Luka Jovic es que apenas ha empezado a matar, pero tampoco se puede decir que le hayan dado mucha ocasión de hacerlo. Alguien dirá que un asesino como Dios manda se busca solito las ocasiones para aniquilar, lo que de inmediato nos revela que en este texto hemos llevado hasta el límite la manida metáfora del killer.

Jovic remate cabeza

Hoy se ha anunciado extraoficialmente que Mayoral está a un paso de la Roma, lo cual me parece una noticia esperanzadora no por Mayoral, sino porque eso seguramente implica la continuidad de Jovic. Me habría apenado que se hubiera cerrado una cesión o un traspaso para Luka justo cuando da las primeras señales de cierta complicidad con sus compañeros e implicación en el equipo. También es el primer momento, salvo error u omisión, en que su entrenador parece dar muestras de tenerle fe, lo que haría aún más decepcionante verlo marchar. No dejas ir lo que necesitas, y el Madrid necesita un rematador nato. Mayoral es un jugador muy útil pero está por verse que sea nivel Real Madrid. Mariano anda en un limbo de raras indisposiciones que le mantienen casi siempre en el dique seco. El propio Jovic no deja de ser una incógnita, pero en ausencia de calidad contrastada habrá que hacer valer la cantidad demostrable: mejor dos rematadores que uno solo. Jovic debe quedarse y todo indica que lo hará, a menos que medie en el club una oferta irrenunciable.

A la incógnita del propio rendimiento del delantero se añaden cábalas sin fin sobre qué futbolistas serían los más idóneos para acompañarle arriba. Zidane parece tener más o menos decidido que Benzema sea uno de ellos, lo que se antoja inteligente: liberas al francés de la obligatoriedad de rematar las mismas jugadas que tan genialmente suele urdir él. Así, le complementas.

Jovic rodeado Valladolid

Sin embargo, jugar con Jovic en un 4-4-2 desprovisto de extremos, que es el diseño donde lo ha incrustado Zidane, parece menguar sus opciones de remate. Los rematadores siempre se han nutrido de los centros que les ponían los extremos de toda la vida, y va a ser muy difícil que el fútbol pueda acabar del todo con esto, por mucho empeño que le ponga. Así, a mí me gustaría ver en acción al triplete Jovic-Benzema-Rodrygo, en el entendido de que el brasileño puede desbordar por ambas bandas y servir balones al serbio, todo ello con el sustento de Karim. Un francés, un serbio y un brasileño. Parece el arranque de un chiste, pero para los rivales puede convertirse en todo lo contrario.

Lo que parece claro es que Jovic no se va, y yo lo celebro. Está buscando el crimen de forma tan implacable que pronto, si todo sigue así, recibirá de su técnico la licencia para matar.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

20 comentarios en: Jovic, el asesino tímido

  1. Buen artículo, lo que no me ha gustado es que halla un enlace a la web de Marca con la noticia de que Mayoral se puede ir a la Roma. Un montón de años sin darles un sólo click y hoy he caido.

    1. De acuerdo. El enlace a la web del Maraca parece un "phishing" para incautos.
      Por lo demás, yo creo que Jovic nos dará alegrías. Espero no ser un incauto también en esto.
      Saludos.

  2. Yo estoy de acuerdo en parte con la propuesta de J.Bengoechea sobre el triplete. Pondría a Vinicius por la derecha, jugar a banda cambiada tiene sentido cuando el jugador tiene gol pero parece que no es el caso y además la salida a tu golpeo natural facilita la rapidez y calidad de los centros. En la izquierda situaría a Benzema, como jugaba en el Lyon cuando empezó a destacar. Y a Jovic en la punta fijando a los centrales.

  3. A ver, ni Vinicius ni Benzema son centradores. De hecho Vinicius que es extremo cerrado rara vez termina sus jugadas en centro desde banda. Si queremos jugar con Jovic como 9 tradicional (algo que hace poco era una herejía y ahora cada vez tiene más adeptos) lo ideal sería colocar en banda a Rodrygo y Asensio que son más pasadores. Esto dejaría fuera a Vinicius y obligaría a colocar a Benzema de segunda punta con libertad. Este posicionamiento solo sería posible con 442 pero te obliga a jugar solo con dos medios naturales + los citados Asensio y Rodrygo. Yo creo que lo natural sería sacrificar a Rodrygo y a Vinicius, meter a Asensio por la izquierda en vez de por la derecha + Casermiro + Kroos + Odegaard tirado a la derecha. Nos dejaría un 442 bastante compensado. En caso de que los partidos se compliquen podríamos cambiar a 433 con Rodrygo y Vinicius por los extremos o incluso 424 en situaciones complicadas manteniendo a Karin y a Jovic. Todo esto para meter a Jovic. Como vemos la tarea de Zidane no es nada fácil, de ahí tantos cambios tácticos.

  4. Jovic triunfará.
    Vini y Rodrygo también.
    Y Oddeggard.
    Mendy es un pedazo de jugador y Valverde.
    Militao le costará un poco más.
    Tenemos motivos para el futuro. Pero es que el futuro no ha llegado. Así que el presente toca pelear duro.

  5. Qué cosas tiene, señor Bengoechea, pero si Zidane no sabe a lo que quiere jugar, ni se aclara con el sistema, ni tiene ojo con los jugadores. Ya ni siquiera sabe ser gestor de vestuario ni de egos; anda por ahí maltratando a los jugadores y echándolos a patadas sin dejarles demostrar nada.
    En el colmo de las acusaciones, la última y más flagrante de la conjura de los necios, lo tachan de que es un entrenador ganador, y que eso le salva, pero sólo un poco...

  6. Es que Jovic es muy buen futbolista. Talento tiene. Me parece que necesita la confianza y los minutos que le dé el entrenador, de sus compañeros y de él consigo mismo. Ayer, pudo haber metido 2 goles. Tranquilamente; por lo que hizo. Espero del cuerpo técnico una labor de motivación, hay futbolista. Eso sí, lo primero es que el quiera quedarse verdad y estar dispuesto a pelear, en entrenamientos y partidos, por ganarse los minutos.

  7. Es que los delanteros modernos no son muñecos de futbolín que están quietos esperando un balón , lo que necesitan es que les muevan y desajusten las defensas para encontrar hueco. Yo a Asensio y a Odegaard por banda no veo que descoloquen a nadie, Marco ayer ni intento un solo desborde y siempre retrasaba la pelota con lo que la defensa ya colocada no sufría, y sus posibles centros serían fácilmente defendibles. Vinicius aporta desborde y genera confusión en las defensas ( ejemplo el partido del Barcelona en casa y el del Atlético de Madrid con Solari, posiblemente sus dos mejores partidos de blanco) y su falta de precisión es perfectamente entrañable y Karin puede generar espacios para el lateral además de la amenaza que supone cuando se mete hacia el centro, por la posibilidad de combinar con Jovic o por su disparo a distancia.
    Supongo que al igual que nosotros lo vemos de formas distintas habrá otras 30 o 40 opiniones para enfocar este tema, todas respetables , pero solo hay una que tiene efectos: la que considere el entrenador.

    1. Hola Diomedes, no lo vemos tan distinto. Lo de Odegaard y Asensio caídos a banda es para que jueguen Jovic y Benzema arriba. Creo que son los únicos mediocampistas con cierto perfil en esa zona (banda) Modric Valverde o Isco no pueden jugar ahí. El problema es el gol. Jugando con extremos, que es como a mí me gusta nos cuesta mucho, y coincido contigo, creo que es más por los jugadores que por la disposición táctica. Jugamos con mucha timidez, poca velocidad y verticalidad. Nos falta atrevimiento y movilidad en fase ofensiva.

  8. Tengo mucha confianza en este jugador; en lo poco que nos han dejado verle, se le han visto cosas muy interesantes. Le faltan minutos y confianza; y una cosa no puede estar desligada de la otra. Va a tapar muchas bocas... al tiempo...

  9. Difícil. El Real Madrid esforzándose para encajar jugadores caros. Más bien tendría que ser al contrario.
    Dos años más y Bale seguía saltando al campo desencajado, malhumorado cada vez que el balón le desobedecía sin entender lo que le comunicaba con la mirada . Ajeno a la dinámica del equipo, ajeno a la táctica y a la obligación de participar . Su obsesión era darlo todo en una carrera y centrar sin mirar o soltar el balón lo más rápido posible. Un verso suelto que hizo cuatro o cinco intervenciones individuales de gran trascendencia y cientos de millones del club consumidos. Lo de este año es de record, cobrar para que juegue en otro equipo y no verle sentado en el banco haciendo bobadas. Y no se conforma , sigue con su representante largando. Son como el Dúo Dinámico, resisten hasta aborrecer.
    Hazard es diferente,se integra, lo intenta, tiene pausa, escucha el rumor de la dinámica del grupo, no se aturulla, tiene clase. Es un jugador muy participativo con hambre de fútbol.Veremos si la edad y las lesiones pueden con él, pero no es un foco de problemas.Además ya está acostumbrado a no ser protagonista cuando el entrenador decide prescindir de sus servicios .Un jugador de club que confía en sus posibilidades, que intenta ser útil.Se adapta, sabe que Vinicius va para largo.
    Con Jovic ,otra vez paciencia. Zidane haciendo una vez más , como los cantantes de soul, encaje de bolillos. La palabra dibujo se pone de moda. Borja parece que se va tras una prueba de unos cuantos minutos. Mariano en una temporada horrible , le miden su participación a lo largo del curso también en minutos en vez de hacerlo en partidos, sin tiempo ni espacio en el equipo le marca al Barcelona un gol de leyenda, cualquier jugador del Real Madrid soñaría con hacer esa proeza y él solito.Sigue confiando en un golpe de suerte para que todo se pueda arreglar.Veremos quien de los dos aguanta hasta el último asalto. Mariano, no tires la toalla.
    Es la vida. Hay jugadores que llevan el fútbol en su cabeza y en sus pies . Cristiano mete goles en todas las ligas. Benzemá se las arregla pase lo que pase para ser útil , aunque sea sujetando el martillo.Sin Ramos el Madrid es un descampado.
    También hay albañiles como el soldado Luka que parece aquel griego que empezó a correr y nunca paró , siempre llega a su destino. Albañiles como Carvajal o Valverde que se levantan a las seis y cuando llegan a casa piensan que todavía podían haber puesto más ladrillos.
    Luego tenemos los mariscales de campo que son como el Mariscal Romero. Nacidos para mandar. Tony es como el de los Joy Division, el día que falte habrá que establecer un nuevo orden . Le obedece hasta el tupé, como el Tony rubio de las antiguas películas , el otro Curtys que se las lleva de calle.
    Bueno , la vida avanza y no lo podemos evitar. Otro día en el Real Madrid para poder huir de la televisión , ahora que no hay periódicos de papel más que en las gasolineras. Un futuro en combustión.
    Antes era igual , como decía Topo el crucigrama ya era lo mejor.

  10. Es curioso que casi nadie hable de una jugada que se marca Jovic, que termina en una pared con Marcelo que el brasileño define mal, pero el rechace llega a Valverde y no mete gol de milagro (en forma de parada de Roberto). Me pareció un jugadón, que define lo que este jugador puede dar de sí. Una pena el mal control de Marcelo.

  11. “Alguien dirá que un asesino como Dios manda se busca solito las ocasiones para aniquilar...”

    Qué barbaridad. Demasiadas prisas, Sr. Bengoechea? Las mismas prisas que cuando le da por ponderar a Isco más de la cuenta. No he conocido a un jugador que viva más de rentas que el malaguita. De locos. De 20 partidos juega bien 3 y se le ensalza como si de un Velázquez se tratara. Por lo demás, de acuerdo con que Jovic está en la buena senda. Ojalá dé pronto el salto de calidad que necesita el equipo. No hay duda de que el chico precisa con urgencia el golazo para liberarse de los fantasmas. A partir de ahí no habrá quien pare al “serial .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Medios deportivos: ¿desconocimiento o mala praxis? https://www.lagalerna.com/medios-deportivos-desconocimiento-mala-praxis/ vía @lagalerna_

Ciberanzuelo o cibercebo son las opciones que aporta @Fundeu para el mentado clickbait. Gracias por obligarnos a buscarlo.

En su XI histórico de jugadores simpáticos (?), ¿a qué futbolista del Madrid define @LagavulinDE como “un hombre embarcado en un larguísimo viaje hacia el centro de sí mismo”?

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/once-historico-simpatico-falstaff/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram