Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Benzema, un compromiso tangible

Benzema, un compromiso tangible

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon15 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Karim Benzema es un jugador que (casi) siempre ha sembrado debates antagonistas. Los que nos consideramos benzemistas hemos sido muy pesados defendiendo el talento del francés hasta cuando su mapa de calor invitaba a la crítica. Los antibenzemistas acudían a los números y trampeaban comparando sus cifras con las de Cristiano Ronaldo. Era un debate sensacional, puesto que Benzema es un jugador que no deja indiferente a nadie. Desde su llegada vivió enfrentado en el debate público con Higuaín. El argentino producía más desde lo tangible, pero afortunadamente el Club supo ver que el francés era mejor. La apuesta debía hacerse por el talento superior y complementario al de Cristiano Ronaldo.

Eran tiempos en los que Benzema era un foco continuo de críticas. Sus problemas penales no ayudaban a sus defensores, pese a que nunca se demostró nada punible en su actitud. Incluso en sus peores tiempos, los benzemistas siempre veíamos la importancia de la aportación de Karim. Para empezar era esa cuota de calidad que todo gran equipo debe lucir, ese lujo que uno debe poder pagarse para que todo tenga sentido, pero además era el acompañante perfecto de la estrella del equipo, el que compensaba cada movimiento que hacía Cristiano para que el luso se luciera y el equipo ganara. Pese a que ello le alejaba de los focos masivos, los entendidos (entrenadores en muchos casos) siempre valoraron su aportación y desde la llegada de Zidane se convirtió en un indiscutible. Pasó entonces a ser considerado un mimado del entrenador para los antibenzemistas.

A los benzemistas nos costaba reconocer que el estado físico de Karim no siempre era el óptimo y que su gestualidad no invitaba al aplauso del forofo. Sin embargo nos reivindicábamos, a veces en soledad, con cada control orientado, con cada movimiento que limpiaba el área a un compañero o con cada contragolpe que posibilitaba con su juego de espaldas con descarga inmediata a la banda. Por contra, no solíamos reivindicar sus goles dado que nos podía parecer hasta algo sucio reivindicar a Benzema desde lo más material. No atendíamos en ese momento a la realidad de que Karim seguía escalando a gran velocidad en la lista de máximos goleadores de la historia del Real Madrid y de la Champions League. Hubiera sido un gran argumento de defensa, pero nos iba lo etéreo.

Tras la salida de Cristiano, Gareth Bale parecía llamado a liderar el ataque del Real Madrid. Poca gente esperaba que Karim, de nuevo al servicio del equipo, cambiaría completamente su rol compensando la dimisión del galés. Benzema venía de hacer un final de temporada tan espectacular como poco valorado por la opinión pública. Sus goles en semifinales ante el Bayern y su actuación en la final de Kiev, también con gol, ya anunciaban lo que vendría después. El francés también puso de su parte. Un nuevo plan alimenticio y de preparación nos devolvieron a un Benzema mucho más esbelto y potente. Los goles pronto empezaron a llegar y poco a poco los antibenzemistas perdieron tal condición. Con un Madrid a la deriva, Benzema era la única referencia a la que agarrarse. Se rompió una falange y consciente de que no podía dejar de liderar al equipo lleva un año y medio jugando con un vendaje que se ha convertido en un símbolo de su compromiso con el Club. Imposible no ganarse al aficionado tribunero si uno no para de marcar goles, aleccionar a los jugadores más jóvenes y comparece en cada partido con un vendaje que tapa una herida sufrida en el campo de batalla.

No se confundan, Benzema sigue siendo un jugador profundamente colectivo, pero ahora su aportación al grupo se centra más en el gol. Ello no ha impedido que el Madrid juegue en ataque a lo que quiera el francés. Su contribución es continua y las lesiones han desparecido del catálogo de un futbolista que, a sus 32 años, está en el mejor momento de su carrera. En opinión del que escribe ha sido el jugador de la Liga que está a punto de acabar y, como el Madrid haga la machada en Manchester, el mayor candidato al Balón de Oro. Aunque lo consiguiera, les aseguro que los benzemistas seguiremos hablando de sus controles. Somos así de pesados.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

25 comentarios en: Benzema, un compromiso tangible

  1. No me considero benzemista pero tampoco lo contrario. Karim lleva dos años muy buenos, es innegable. También lo es que precisamente por eso los anteriores no fueron gran cosa. Es verdad que siempre ha dejado destellos pero recuerdo temporadas francamente malas en las q apenas aparecía. Es el delantero centro con más partidos de la historia del club y prácticamente sin competencia a pesar de eso no ha sido maximo goleador nunca. Sé que no os gusta hablar de cifras pero es porque generalmente nunca sale vencedor en esas comparaciones. Sus medias son bastante pobres si las comparas con otros delanteros del continente incluso con otros delanteros de la historia del club (media goles por partido). Hoy por ejemplo hay un estudio bastante exhaustivo comparando el año de Karin con Messi, q no ha estado precisamente bien, y Benzema no es mejor en nada. Reitero que me parece un crack y que tiene mucho talento, amén de llevar dos años muy buenos, diría q los mejores de su carrera, pero creo que el Madrid necesita otro jugador arriba. Uno diferencial. No podemos competir a primer nivel con una delantera q marca 25 goles. Ganaremos la liga y con todo merecimiento pero eso no quiere decir que todo sea perfecto. Aspiro a un Madrid dominador y que juegue bien al fútbol. Benzema está bien pero no me parece la piedra sobre la q edificar el futuro. Y a pesar de bien q jugó en Granada, Modric tampoco.

  2. Una media de 0,48 goles por partido durante 11 temporadas en el Real Madrid está muy lejos de ser una "media pobre", mucho menos tratándose de un hombre que, hasta hace dos temporadas, jugaba para que marcasen otros.

    1. En comparación... Si tú juegas como delantero titular del Madrid durante 8 años marcarás goles no?. Faltaría más. Es que nos parece un mérito tremendo pero si Ronaldo, Van Nistelroy, Hugo o incluso Higuaín hubieran jugado lo mismo habrían marcado un montón de goles atendiendo a sus medias. Pero repito q no quiero decir q Benzema sea un piernas q obviamente no es así. Solo intento centrar el debate y q lo miremos con perspectiva

      1. Buenos días, dice el dicho popular que bien esta lo que bien acaba, dicho que servirá a los ventajistas de siempre para sacar pecho por uno de los fichajes del presidente, porque la realidad no dice como pedíamos Comunero y 4 "locos" más que la liga la ganaríamos en defensa, así ha sido
        el equipo ha dado una lección de humildad y dado que era consciente de que arriba teníamos entre poco y nada, se ha arremangado para ganar los partidos desde atrás, dejando de lado los sistemas y los planteamientos que convertian los partidos del Madrid, en carruseles de ida y vuelta, donde el resultado era aleatorio, mérito que sin duda corresponde a Zidane, que ha sabido poner a una colección de vagos y desahogados a correr y defender. Vean sino los números comparativamente hablando con el Barcelona, la diferencia en goles encajados es sideral 22 por nuestro querido equipo y 36 por el equipo racista y pequeño burgués, un 62% más, lo dije cuando Karim metió en una liga 5 goles, en esta lleva 19, pues en aquella y en esta el delantero centro del Puerta Bonita habría metido más, Que Karim es muy buen jugador, fuera del área no lo duda nadie, pero que en el área es una nulidad tampoco hay duda, veremos la temporada que viene como se refuerzan los catalanes, porque con la pandemia y la conseguiente crisis económica, no creo que puedan paliar los agujeros que en su equipo están haciendo el paso del tiempo y las malas decisiones técnicas, con lo cual nos puede con el actual equipo y un par de refuerzos en el centro del campo, volver a ganar la liga, pero si queremos optar a campeonar la liga de Campeones, con Karim de 9 , rozaría lo milagroso.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

      2. Como tú has hablado de "media pobre" yo he puesto el promedio goleador de Benzema en el Real Madrid. No tiene sentido que ahora digas "si tú juegas muchos años marcarás muchos goles". Pasas del promedio al total, supongo que porque la teoría de su media goleadora ha quedado en entredicho. Por cierto, en números totales también está entre los primeros.

        Repito: 0,48 goles por partido es un promedio notable. Es superior, por ejemplo, al de Raúl o Santillana.

        1. Si, es superior a Raul y Santillana e inferior a todos los delanteros centros que han jugado en el club desde 1986. Así mismo es inferior al de Haaland, al de Messi, al de Higuaín, al de Mbappe, al de Suárez y al de Keane si tomamos como referencia los mismos parámetros. Yo creo que pera defender a Benzema es mejor hablar de su arte, su inspiración y sus estupendas dos ultimas campañas.

          1. Promedio de Higuaín con el Real Madrid: 0,46 goles por partido.
            Promedio de Benzema con el Real Madrid: 0,48 goles por partido.

            Pero es más, desde que no está CR7, Benzema ha elevado su promedio goleador: 0,57 goles por partido la pasada temporada y y 0,53 (de momento) ésta. Y sin tirar los penaltis.
            Aunque no es exactamente un delantero centro (hace una década que el Real Madrid no juega con un ariete puro), como digo, resiste la comparación con cualquier ariete mítico (vamos con los posteriores al 86, que dices tú):
            Hugo Sánchez 0,73 (lanzaba los penaltis)
            Zamorano 0,58 (lanzaba los penaltis)
            Ronaldo 0,59
            Ruud Van Nistelrooy 0,66 (lanzaba los penaltis)
            Valdano 0,47
            Suker 0,46
            Morientes 0,38

            Otros delanteros no arietes:
            Raúl 0,44
            Bale 0,42
            Butragueño 0,37
            Juanito 0,30

            Todos ellos sacados de la lista de máximos goleadores del Real Madrid, delanteros y que han jugado en el Real Madrid posteriormente al año 86.

            De los números en otros clubes no opino porque, como muy bien sabe Jovic, una cosa es marcar goles en Noruega o Alemania y otra marcarlos en el Real Madrid, donde la presión se come a muchos (a la mayoría).

            La conclusión es que, aparte de Cristiano y su inhumano ¡¡MÁS DE UN GOL POR PARTIDO DURANTE UNA DÉCADA EN EL REAL MADRID!! (que yo creo que es el origen de la irreal exigencia a Benzema y a los demás) Benzema es uno de los mejores delanteros que ha pasado por el Real Madrid, tambien en el aspecto goleador.

            Sobre el escaso bagaje goleador del Real Madrid en este año (y en el pasado), la causa hay que buscarla en el resto de delanteros del equipo, no en Benzema.

    2. No sólo ese apunte, Juan Carlos, otro aspecto que no se ha tenido nunca en cuenta es el de que p, sus goles, han servido para abrir el marcador del encuentro, en ¡89 ocasiones!

  3. ¡Ay, cuanta controversia suscita nuestro Karim! Cuando estaba CR7 no se puede contar, ya que los goles los metía él y Karim se los servía en bandeja. Ahora , tampoco vale del todo, porque no tira penaltis. El dato que a mi me parece importante es que ha sido titular con todos, absolutamente todos los entrenadores con los que ha estado. Otra cosa, es que no es un 9 puro, lo que hay que hacer es cambiarle el número del dorsal 🙂
    Es un jugador superlativo y está en su mejor momento. Pero pienso que el Real Madrid necesita un goleador tipo killer también.

  4. Cierto lo de las asistencias. Pero también cierto que tiene mejor porcentaje de goles que Raul y que es el quinto mayor goleador de la historia del club. Nada mal para un tío que no es delantero puro y no tira los penaltis. Por cierto, ha tirado 10 desde que está en el Madrid y ha metido los diez. Otra buena estadística. Yo soy Benzemista a tope. Pero también creo que nos hace falta un killer puro para acompañar a Karim. Es la mejor combinación.

  5. Yo soy benzemazista, si se puede decir tal cosa. Es uno de los jugadores que más discusiones provoca entre madridistas. También soy muy de guti, y recuerdo discusiones muy acaloradas con un antiguo compañero del Madrid, otro que no dejaba indiferente a nadie. Muy jugada favorita de Karim es como dejó a los tres leñeros centrales del malakito literalme te congelados con lo que acabó siendo gol de isco en champion

    1. La gran mentira de fiarlo todo a las estadísticas es que esa jugada mítica de Benzema (quizás la más mítica de todas las suyas) no computa ni como asistencia ni como gol para Karim. Y todos sabemos que supuso la victoria en la eliminatoria.

      No todo se reduce a goles o asistencias. Karim está presente en el inicio en el medio campo o zona de tres cuartos de muchas acciones que finalizan en gol, así como fabrica espacios para compañeros llevándose defensas con sus movimientos o tirando paredes excepcionales.

  6. Siento romper mi compromiso de silencio, pero no puedo quedarme callado hoy....
    Karim Benzema no es delantero centro y no lo ha sido nunca. Me da igual lo que diga Florentino Pérez, y los analistas diversos. Siempre ha habido killers, y delanteros que acompañan a ese killer.
    Karim no ha metido muchos goles cuando estaba CR porque él era el delantero goleador. Acaso alguno piensa que el Madrid podía terminar aquellas ligas con 150 goles? Tenía un problema de gol el Real Madrid en aquella época?
    Dicho esto: la media goleadora que lleva Karim en el Real Madrid es superior a la de Butragueño, Amancio, Raúl, y sin tirar penalties. Si CR hubiera lanzado los penalties que lanzó Cristiano y hubiera tenido un 70% de acierto (nada descabellado viendo como los lanza) y los que ha lanzado Ramos desde que se fue el luso (creo que ha lanzado 3 penalties desde que es Ramos el responsable) su media estaría más o menos en 0'60 por partido.
    Respecto a las asistencias: en el famoso partido de Cardiff creo que Modric no dio una sola asistencia y en cambio fue de los mejores del partido, estando en todas las jugadas importantes. Es tan importante dar la asistencia, como marcar el gol, como iniciar las jugadas o desatascarlas. Karim Benzema ha sido durante mucho tiempo el mejor desatascador de ataque del Madrid, bajando al medio campo a ofrecerse y buscar siempre la mejor solución posible. Es el mejor lanzador de contraataques que tenemos, si el equipo está lanzado en una contra y el balón pasa por él en el mediocampo, de un toque te va a dejar sólo a alguien que la puede meter (asistencia) o que la va a dar a otro que venga por el lado contrario sin defensa (ahí no es asistencia , pero es igual de importante)
    A mi la gente que dice que no discute la calidad de Karim Benzema y a continuación dice "pero" y enumera una lista de reproches me hace gracia. Es el jugador con más calidad de la plantilla de la última década, Cristiano Ronaldo incluido. Ah, y para los que me conozco (que hay muchos) diciendo que a la selección francesa no lo llevan y aún así son campeones del mundo: la selección francesa tiene una calidad brutal en ataque, y se puede permitir el lujo de prescindir de él,pero hago una pregunta: ¿es mejor Giroud que él? pues fue titular en todos los partidos del mundial de Rusia. ¿Alguien cree que si hubiera jugado Karim no hubieran ganado? Es más, si hubiera jugado la eurocopa de Francia, igual ese título lo tenía Francia también.
    No existe un sólo delantero en la historia del fúbol, que sin ser un killer (estilo Raúl, Butragueño, etc) lleve la pila de goles que lleva Karim, con semejante promedio goleador, y que dé tanto al equipo. Todos los entrenadores que ha tenido, incluído Mou (que le llamaba gato) han terminado confiando en él.
    Cosa distinta es tener además un goleador nato en el equipo. Creo que podríais preguntarle a Cristiano su opinión al respecto, porque más de una vez lo ha dicho.

    1. he dicho "Si CR hubiera lanzado los penalties que lanzó Cristiano", obviamente es "Si Karim hubiera lanzado los penalties que lanzó Cristiano"

  7. Juan Carlos, la media de Ronaldo Nazario es superior a la q has puesto y me das la razón con las medias de casi todos los delanteros centros del club. No me pongas a Valdano, Raul y Butragueño por que no lo eran. Hasta Morata cuando competía con él tenía mejor media. Higuaín si comparas los goles de las últimas 8 temporadas igual. Otra cosa es como dice Yebrita que no lo consideremos 9, perfecto porque para mí siempre ha sido un 7. Por eso digo “pero”. Me gusta de 7 pero creo q necesitamos un 9.

    1. Las medias son las que son.
      He puesto a todos los delanteros centros del Real Madrid que aparecen en las listas de goleadores de la wikipedia, acotando al dato que tú has dado: que hayan jugado desde el año 86.
      Yo no invento las cifras, están ahí para quien las quiera ver. Y sí, Benzema tiene mejor media de goles por partido en el Real madrid que Higuaín, contra el que no tengo nada pero es al que tú mencionaste.
      La realidad es que sólo hay un par de arietes que tengan una media de goles/partido sensiblemente superior al actual Benzema en el Real Madrid (Hugo Sánchez y Van Nistelrooy, y éste por no mucho). El actual Benzema es el que tenía el curso pasado una media de 0,57 goles por partido, media que YA HA IGUALADO ESTE AÑO con los dos goles de ayer. ¡Que Ronaldo Nazario tuvo en el Real Madrid una media de 0,59!

      Me aburre discutir con quien no hace caso ni a los fríos datos y, lo siento, creo que es tu caso.
      Tú hiciste varias afirmaciones que, objetivamente, son falsas: dijiste que la media de goles de Benzema era "pobre" (falso), dijiste que Higuaín le superaba (falso), dijiste que TODOS los delanteros centro que han pasado por el Real Madrid desde el 86 tienen medias superiores (falso) y varias otras cosas que me da pereza recordar.
      Francamente, creo tienes una idea (o mantra) preconcevido sobre Benzema y descartas cualquier dato que lo rebata. Idea (o mantra) que concuerda con el discurso mayoritario que se escucha en los medios de comunicación, dicho sea de paso.

  8. Muy curioso, se trata a Benzemá de poco goleador como delantero centro (cuando es evidente que no lo es) pero no se le puede comparar con otros goleadores de menor enjundia que él (Valdano, Raúl y Butragueño) porque no eran delantero centro. Es decir, lo importante no es la función en el campo sino el número de dorsal que se lleva. Vale. Así ya me aclaro mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy, en el #Portanálisis, profundizamos en los dos reyes de los banquillos "en los últimos cinco años", como resalta @marca, y que acumulan la friolera de 3 Champions League durante este lustro.

👉👉👉https://bit.ly/3fofJ6D

2

"Quién no recuerda el otoño de Mourinho. Aquel otoño de Thoreau anticipaba el invierno elegante de Carletto, donde vimos a tan bello Madrid sin hojas recortado sobre el cielo blanco...".

Las Cuatro Estaciones del Real Madrid https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/ vía @lagalerna_

“Mi libro desvela cuál fue el destino del dinero que Zidane logró por promocionar Catar”.

👇👇👇

https://bit.ly/39PompP

“Zidane no habría sido entrenador si el cabezazo a Materazzi no hubiera tenido lugar”.

👇👇👇

https://bit.ly/39PompP

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram