Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Reivindicación de Valverde

Reivindicación de Valverde

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon22 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se olvida que Fede Valverde, el Pajarito, fue fundamental antes del confinamiento 

Tras la finalización de la Liga, con inmejorable resultado para la causa madridista, los analistas nos están inundando con la configuración de sus onces ideales de la temporada. Como no podría ser de otra forma, en estos equipos estelares, con total justicia, proliferan varios jugadores del conjunto blanco como son Courtois, Varane, Ramos, Casemiro, Kroos o Benzema. No cabe duda que estos jugadores han sido decisivos durante toda la temporada y de manera especial en la extraordinaria racha encadenada por el Real Madrid tras el confinamiento. Sin embargo, cabe decir que la temporada del Madrid difícilmente se podría entender sin la participación de un gran olvidado: Fede Valverde, quien por cierto cumple hoy 22 primaveras.

No cabe duda de que el final de temporada de Valverde no ha sido tan lucido como el resto. Su pareja, Mina Bonino, confesaba el otro día que Fede seguramente no ha podido disfrutar de las ventajas del resto de sus compañeros. El charrúa ha pasado el parón en un piso y con la paternidad recién estrenada. Si algo se ha podido contemplar en la mayoría de sus compañeros es el extraordinario trabajo físico que han realizado durante el confinamiento. Probablemente Fede no ha estado en disposición de realizarlo y, pese a su enorme capacidad, eso se ha notado en los minutos que Zidane le ha concedido.

Ahora bien, si el Madrid llegó antes del parón a sólo dos puntos del Barcelona fue en parte por la enorme contribución de Valverde. Este es el momento de recordar la difícil situación del Madrid tras el partido de Mallorca. La CMK se mostraba insuficiente y agotada para controlar muchos partidos y Zidane optó por Isco y James ante el Mallorca. El resultado fue el del hundimiento del centro del campo hasta que emergió Fede y lo cambió todo.

La entrada del uruguayo dio más aire a Casemiro (el brasileño coloca a Valverde como uno de los mejores 8 del mundo en cuanto le preguntan) y también dio un respiro a Kroos, que se pudo centrar más en defender alto y presionar ante el empuje de Valverde. A Modric Fede le dio descanso. El genio croata ha agradecido enormemente esos minutos de refresco y cuando han compartido equipo se ha permitido gestionar recorridos más cortos.

Con Valverde el Madrid directamente ha podido presionar más arriba y mejor. Teniendo la posibilidad de recuperar terrenos dada su zancada. Una de las jugadas icónicas de la temporada es la expulsión de Fede en la Supercopa. Esa acción tan solidaria como pragmática define el estilo de un jugador cuyo principal impacto es mejorar al resto. Además de todo ello, gracias a su golpe, Valverde vio puerta en un tramo de la temporada en el que los goles escaseaban. En definitiva, Valverde estuvo a su mejor nivel cuando otros jugadores aún no estaban en el suyo.

Con 22 años cumplidos hoy (felicidades, Fede), las perspectivas con respecto al charrúa son inmejorables. Su polivalencia le va a generar muchas oportunidades de compartir centro del campo con jugadores de diferentes características y la experiencia de esta temporada le dejará un poso enorme. Es cierto que no es fácil incluirle en los onces ideales, pero creo que ha sido decisivo para que muchos de sus compañeros los copen.

 

Fotografías Getty Images.

 

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

14 comentarios en: Reivindicación de Valverde