Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Hazard no es Kaká

Hazard no es Kaká

Escrito por: Mario De Las Heras1 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay una querencia por el antecedente que suele adelantarse al resultado final. Observamos patrones comunes y tendemos a la asociación completa. Es una forma de vender periódicos (una forma de hablar, ahora se llama conseguir pinchazos: la prensa acupuntora) y también de hablar de algo, como de fútbol. Llevo escuchando un tiempo por ahí que Hazard es el nuevo Kaká. No sé si esta comparación tranquiliza a sus autores. Puede ser. Y lo entiendo. Es una forma de racionalizar un hecho incomprensible. No digo que no se pueda comprender, sino que en este caso no se comprende. Hazard es el nuevo Kaká porque es una estrella fichada a precio de oro cuyo brillo se demora. Es cansancio psicológico del aficionado (también una consigna simple) que no quiere seguir sufriendo por ese retraso amenazante y acaba ubicándolo (a Hazard en este caso) en un catálogo. O en el almanaque de resultados deportivos de Marty McFly. Lo que ocurre es que el futuro aún no ha llegado. Y esos resultados todavía no se han dado.

Robert Prosinecki.

No se sabe si el paso de Hazard por el Madrid tendrá todas esas similitudes que ya le atribuyen con el de Kaká. Quizá podríamos decir que Kaká no triunfó en el Madrid porque se pasó su tiempo. Aquel Balón de Oro con el que llegó bien puedo ser su canto de cisne. ¿Por qué no comparar a Hazard con Prosinecki, por ejemplo? Es la misma decisión reduccionista. Prosinecki era el jugador del momento, joven campeón de Europa, pero no triunfó en el Madrid porque se lesionaba todo el tiempo y mientras tanto las noches las pasaba en Pachá. ¿Es Hazard el nuevo Prosinecki? Pues tan arbitrario es decir esto como decir que Hazard es el nuevo Kaká. Siempre hay una razón (y si no una razón, un detonante) de estos fracasos. Yo ignoro cuáles pudieron ser en cada caso, pero me atrevo a decir algunas porque yo también tengo querencias y futbolerismos de los que yo mismo podría hablar en otro artículo.

A Hazard le destrozó salvaje y sibilinamente Meunier en aquella entrada terrible y silenciada

De Prosinecki puede que fueran las lesiones. De Kaká el ocaso prematuro e impredecible. ¿De Robinho? Quizá que no era tan bueno como parecía. De Hazard aún no sabemos nada porque aún no ha terminado, aunque en realidad sí que sabemos algo. A Hazard le destrozó salvaje y sibilinamente Meunier en aquella entrada terrible y silenciada. A ese Hazard que comenzaba a carburar en potencia y agilidad, el mismo Hazard para el que parecía premeditadamente escrito un destino de hoces y guadañas sin freno (el Jeremías Johnson que sobrevivía luchando contra todos esos indios como salvando tacos y recibiendo golpes bajos), el tal Meunier, del que no oímos hablar ni antes ni sobre todo después, le hizo una herida fea en su nacencia madridista y aquí estamos. Lesionarse en el Madrid exige una rápida recuperación, porque si no enseguida aparece la indolencia. No es así en el resto de clubes del mundo, donde a una lesión se le concede todo el tiempo necesario para curar.

Eden Hazard.

Corre el clamor de que Hazard es un indolente. Como Bale, como tantos otros. Como si esa indolencia no fuera dolor. ¿Es posible que Hazard, que no se había lesionado nunca antes, esté pasando el período más difícil de su carrera deportiva? ¿Es posible que quiera más que nadie ser el de antes y no pueda? ¿Es posible que se resista a una situación inédita en su vida y que no sepa cómo salir de ella? Yo creo que es posible, incluso más allá de esos quilos sobrantes que nunca fueron obstáculo para destacar temporada tras temporada y acabar fichando por el Real Madrid. No es que defienda yo esas licencias, ni mucho menos, pero es difícil cambiar de hábitos, sobre todo cuando funcionan bien. Hazard ni siquiera se lesionó. A Hazard le lesionaron brutalmente. Iba poniéndose en forma por esos campos salvando cuchilladas y trampas en amor de Benzema hasta que una de ellas le alcanzó de mala manera. Que se haya vuelto a lesionar no forma parte más que de la vida, igual que la impaciencia asociadora (y autosalvadora) del aficionado y el antimadridismo enfermizo y atávico que nos escolta sin descanso en este camino a la gloria.

 

Fotografías Getty Images.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

25 comentarios en: Hazard no es Kaká

  1. Y que tiene que ver que Menier le lesionara en Noviembre con que Hazard tuviera una lesión muscular en julio de 2019, por llegar gordo tras deseembolsar el Madrid más de 100 kilos por él, que le tuvo 2 meses sin jugar más otro para ponerse en forma y que ahora, otra vez por llegar pasado de peso lleve 1 mes sin jugar y vaya a estar otro mes lesionado más otro tanto para volver a ponerse en forma. Porque esa es otra, cmo según usted los hábitos no se pueden cambiar, vermos como vuelve de peso una vez se recupere de la lesión y cuando empieza a tener una forma medianamente óptima como para poder jugar en el fútbol de élite.
    En una cosa si coincido con usted y es que no podemos comparar a Hazad con Kaká, porque le haríamos un flaco favor al brasileño cuyas 2 primeras temporadas en el Madrid, siendo malas, fueron infinítamente mejores que las del Belga

  2. Mario, Hazard ha tenido 4 lesiones después de lo de Menier y había tenido otras 2 antes. Se pagaron 115 millones por un jugador que terminaba contrato al año siguiente. Tiene 29 años y ya había mostrado problemas para ponerse en forma. Recuerda lo que decía Sarri de él : Es un magnífico talento pero lo le gusta entrenar. Nadie duda de su clase, como tampoco se dudaba de Kaka pero si el Madrid llevaba muchos años sin hacer grandes desembolsos por jugadores de esa edad es por algo. El riesgo es demasiado grande. Aún puede cambiar las tornas pero de momento Hazard es Kaka.

    1. Las declaraciones de Sarri son el ejemplo perfecto de la indecencia de la prensa deportiva de este país y del efecto nocivo que tiene entre los ingenuos que piensan que son trabajadores, independientes y justos.
      Sarri hace estas declaraciones el 28 de Mayo de 2019 , cuando ya era un secreto a voces el fichaje de Eden por el Madrid, firmó el 7 de Junio.
      Algunos interpretaron estas declaraciones como una revancha del italiano contra su mejor jugador por su decisión de marcharse , la prensa nacional obvió esto. Tanto es así que tres días después el segundo entrenador , Zola, tuvo que matizar las afirmaciones en el sentido de que no es que no le gustaba entrenar, lo que no le gustaba, a el y a otros jugadores de talento como Williams, eran determinados ejercicios por repetitivos y aburridos lo que parece que no es algo inusual en el fútbol y con determinados entrenadores, esto también se le pasó por alto a la prensa de aquí.
      El 29 de Mayo, después de que ganaran al Arsenal con dos goles de Hazard, Sarri ya reconoció públicamente que Hazard se quería marchar y , de forma bastante hipócrita, le deseó suerte y además afirmó que creía que se merecía seguir de entrenador del Chelsea , lo que demuestra que su puesto estaba en el aire y la salida de su estrella hacia más negro su futuro. Fue cesado y en Julio firmó Lampard como entrenador.
      Independientemente de todo esto, si analizamos las primeras declaraciones , que pensar de Sarri como profesional si un jugador suyo no entrena con la debida diligencia y sin embargo juega todos los partidos de la Premier menos uno, esto tampoco se lo planteó la sagaz prensa nacional, a lo mejor porque de hacerlo no podían ensuciar el fichaje estelar del R.Madrid.
      Desconozco, como casi todo el mundo, si a Hazard le gusta entrenar más o menos pero creo que el que mejor lo sabe es su entrenador y es el que debe corregir posibles anomalías.
      Y sobre las lesiones musculares, las causas son tan diversas que me imagino que el cuerpo médico estará estudiando su causa y posibles soluciones.

  3. La verdad que yo no controlo las tablas de peso en las que se mueve Hazard, así que a falta de ningún rigor científico deberé decantarme por la mala suerte. Aunque lo cierto es que los fichajes tardíos, bien porque el jugador ya es maduro o acaso porque se enquistaron mucho tiempo y devinieron en eso, siempre me han dado mala espina. Ronaldo Nazario es de los pocos que me han quitado la razón a base de bien.
    Efectivamente, Kaká venía como balón de oro y de los merecidos, no de los que dejaron el trofeo como una pantomima, y aunque tuvo alguna gran actuación nunca volvió a ser ni la sombra de lo que fue. Prosinecki mejor no rememorarlo. No se parece al belga ni en la camiseta.
    Pero lo de Robinho es un cuarto milenio en toda regla. Cualquiera que viera su debut ante el Cádiz, con todos los galácticos en el campo, un Madrid atrancado como acostumbra, incapaz de hacerle un gol al arcoiris, y ver aquél conejo con el balón pegado al pie, a distinta velocidad que todos los demás, diría yo que a distinto deporte jugaba el pájaro... Sinceramente, tuve la certeza de estar ante el jugador más grande que iba a ser de todos los tiempos. Y mira si sería putrefacto el vestuario que teníamos que le licuaron el cerebro al chaval para siempre, desapareció del mundo del fútbol.
    En ocasiones creo que Zidane ningunea a Vinicius y a Rodrygo a menudo porque también vió debutar a Robinho, en su caso jugando aquél día a su lado. Desde entonces las perlas brasileñas creo yo que no le dan buena espina.

  4. La gran pregunta es: ¿ Para qué se fichó a Hazard teniendo en los extremos a Vinicius, Rodrygo, Asensio ? No había otra forma mejor de cortar su progresión? Aunque bueno, como salió tan barato tampoco es tanto el problema.

    1. Hola. Se fichó a Hazard porque veníamos de una de las peores temporadas de nuestra historia reciente y era el único crack disponible por 100 millones. Dicen q fue una petición de Zidane pero creo que lo que pedía era a Pogba.

    1. No, pero tampoco podemos ignorar que llevaba dos partidos muy buenos, y que en ese partido estaba siendo un quebradero de cabeza para el PSG. Quizá, solo quizá, el Madrid hubiera alcanzado una claridad en ataque con continuidad que nos hubiera hecho ver una temporada diferente.

  5. Pero si es que las cosas son muy sencillas. ¿Era Hazard un buen fichaje? Clarísimamente SI, de hecho cualquier equipo le habría fichado por ese precio. ¿Ha salido mal el fichaje de Hazard? Pues la respuesta es tambíen que sí, ya sea por que no se cuida o no se lo toma lo serio que debe tomárselo un jugador del Madrid o porque un jugador del PSG le lesionara en Noviembre, lo que es evidente es que el fichaje ha sido un fiasco, y mucho tiene que cambiar la cosa para que la tortilla de la vuelta y se pueda convertir en un fichaje aceptable al menos

    1. Hazard lleva un año en el R.Madrid. Siguiendo ese criterio Courtois también ha sido un fiasco . Demosle al menos la oportunidad de que, como su paisano, pueda revertir la situación y si al final de su contrato no lo ha conseguido hablemos de fracaso, pero ahora me parece algo prematuro

  6. A propósito de lo que aquí se discute, me pasan este whatsapp que Hazard le ha enviado a Gareth Bale:

    “Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de mis lesiones, como si mis lesiones hubieran nacido en alguna taberna, sino, jugando en el mejor club que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien las mira, son estimadas a lo menos en la estimación de los que saben dónde se cobraron.”

  7. Hazard, en alguna ocasión anterior lo he comentado, me parece un error del club. Reconozco que tampoco lo he visto jugar tanto; pero, cuando lo veía con el Chelsea y la selección belga no me parecía un futbolista suficientemente destacable. Muy irregular y, además de un tanto veterano, con propensión a las lesiones . Insisto, no me gusta su carácter. Lo que se desprende de sus declaraciones y lo que se puede ver por televisión. Por supuesto que mi opinión y la del multiculercuentas -que no para de repetir la misma cantinela- a Eden Hazard le deberían sudar el miembro viril. Es más, si tuviera carácter, debería reforzarse en positivo y obstinarse para hacer foco en triunfar en el Madrid. Ayer, comentaba con otros madridistas que Courtois había hecho un cambio extraordinariamente a mejor en su trayectoria madridista.

    1. Mentalidad madridista ...la de Sergio Ramos, Casemiro, Valverde, Vinicius, Llull, Carroll, Felipe, Campazzo, Deck, Rudy Fortaleza mental.

    2. "además de un tanto veterano, con propensión a las lesiones"

      Vino con 28 años recién cumplidos.

      ¿Propenso a las lesiones?
      Revisa el historial de lesiones de Hazard pre-Madrid, por favor.

      1. Quizás no me he expresado suficientemente bien. Tienes razón que en el Chelsea y en el Lille, creo que explotó en este útlimo, no resaltaba por las lesiones. Para mí cuenta, sobre todo, lo que sucede en el Real Madrid. Creo que nos hemos equivocado al contratarle. Pero, eso pasa. No culpo a nadie. Lógicamente, hay responsables.
        Ojalá nos tapara la boca a los decepcionados y críticos por su escaso rendimiento en el Real Madrid; lo único que importa "deportivamente". 🙂
        Saludos.

        1. "Para mí cuenta, sobre todo, lo que sucede en el Real Madrid. Creo que nos hemos equivocado al contratarle. "

          Si el fichaje no está saliendo bien.

          Lo que es absurdo es catalogar a Hazard de veterano y propenso a las lesiones, porque es mentira básicamente.

  8. Gordo, frágil, de cristal, goloso, vago etc ... Puedo esta de acuerdo en algunas de esas descripciónes, pero el dato más importante para mi es que desde que puedo acordarme y antes de que sea entrenador del madrid Zizou aquí y en Francia siempre hablo maravillas de Edén y para mi eso compensa todo porque le tengo fe a Zidane mismo si no estoy siempre de acuerdo con lo que hace. Y que nadie olvide que Bale se fue y que nuestra querida prensa necesita un nuevo muñeco de pim pam pum

  9. Siempre escribes perfecto Mario, pero hoy te has columpiado con quilos. Mi dni tiene la letra K y siempre que lo tengo que dar por teléfono digo K de kilo. Como siempre escribes perfecto lo he mirado en el diccionario y confirmo que es con k.
    Gracias por tus artículos.

    1. Muchas gracias, David. Respecto a lo de quilo, no sé qué diccionario has consultado, pero si consultas el de la RAE verás que no tiene columpios 🙂

  10. Para Javier. Estupidez es negar que no se lesiona en el Real Madrid. Y que con lesiones y 20 años, cerca de los 30, no es veterano. Y también lo sería , por tu parte, que fueras -tengo más que sospechas- un culerindio disfrazado de madridista. Se te ve el plumero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram