Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¡Danzad, danzad, madridistas!

¡Danzad, danzad, madridistas!

Escrito por: Athos Dumas1 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy, 1 de julio, cumpliría 86 años el director Sydney Pollack y recuerdo mucho una de las películas favoritas de mi infancia, vista un montón de veces en programas dobles de los cines de mi barrio, seguramente el Carlton, el Universal o el Salamanca.

Se trata de Las aventuras de Jeremiah Johnson, de 1972, protagonizada por el actor-fetiche de Pollack, Robert Redford, al que también dirigió en obras maestras como Los tres días del cóndor y Memorias de África (también en otras varias como Propiedad condenada, El jinete eléctrico y Habana).

Jeremiah Johnson, antiguo militar que viene de participar activamente en la Guerra de Asentamiento de México, decide, quizás harto de conflictos, de seres humanos y en busca de paz interior —como cualquier madridista querría huir tantas veces de la cruda realidad que representan los estamentos arbitrales, los caprichos de la LFP o el gremio periodístico— dejar su vida hasta ese momento y adentrarse en parajes agrestes e insólitos, por las escarpadas Montañas Rocosas, por valles de ensueño, para estar consigo mismo y abrazar, como un verdadero ecologista avant la lettre, todos los encantos que le ofrece generosamente la Madre Naturaleza.

En su periplo tratará con todo tipo de personajes; tramperos, buscavidas y colonos, se desposará con una mujer india, adoptará al hijo de ésta y le sucederán numerosas aventuras, en lo que es un canto a la libertad, al amor por la naturaleza, una verdadera búsqueda de sí mismo, en definitiva.

Sin “destripar” la trama, se encontrará también con personajes tan impuros y ventajistas como el cambiante criterio de Mateu Lahoz, que permite el castigo de unos por parte de otros sin poner remedio ni fin a ello, o como la siniestra sala VOR de Las Rozas. Uno se pregunta qué estaría mirando De Burgos Bengoetxea cuando Diego López arrollaba cual oso de las Rocosas a Karim Benzema. ¿Estaría viendo quizás otra película de Pollack? ¿Puede que Tootsie, con un Dustin Hoffman travestido en presentadora de televisión? ¿Acaso el baile delirante de Jane Fonda y Michael Sarrazin en ¡Danzad, danzad, malditos!? Quiero pensar que estaba viendo otro programa en la tele y no el partido de Cornellà...pero no lo pienso...

Esa sala VOR donde se revisan —teóricamente— las jugadas dudosas que acaban en gol o en posible penalti, a veces da la impresión de ser una tremenda “tapadera”, como el filme de Pollack protagonizado por Tom Cruise y Jeanne Tripplehorn, en la que un invento tan justo a priori como democrático —el VAR— se convierte en un instrumento al servicio de intereses digamos turbios y sospechosos. Todo ello, con una supuesta Ausencia de malicia —espléndidos Paul Newman y Sally Field en el fin homónimo— que pone en duda la limpieza de una competición que permite, por ejemplo, que el próximo domingo 5 de julio se juegue el Real Madrid media liga en San Mamés tras haber descansado apenas 60 horas y teniendo que jugar a las 14:00 horas, mientras su rival contará con 27 horas más de reposo. ¿Alguien entiende por qué jugará el Barcelona el domingo a las 22:00 en Villarreal, cinco días después de su partido ante el Atlético de Madrid?

Ante este panorama, se entiende perfectamente que Jeremiah Johnson/Robert Redford se tire al monte para olvidar el mundanal ruido de una competición que indudablemente no está hecha para él. Pero que, en su fuero interno, y pese a todas las trampas para plantígrados que se encuentre en el camino, tratará de competir y de conquistar, como no puede ni debe de ser de otra manera.

Vaya este pequeño recuerdo para Sydney Pollack, director de los buenos y muy taquillero, y además un actor más que interesante, como demostró por ejemplo trabajando a las órdenes de Woody Allen en Maridos y mujeres, con Stanley Kubrick en Eyes Wide Shut o en la simpática La boda de mi novia, donde hace un papel de lo más madridista que no desvelaremos, pero que les recomendamos para que pasen un buen rato.

 

Fotografías Getty Images.

 

8 comentarios en: ¡Danzad, danzad, madridistas!