Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Achraf, una venta controvertida

Achraf, una venta controvertida

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon1 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Parece muy probable que muy pronto se oficialice la venta de Achraf Hakimi del Real Madrid al Inter de Milán. Al parecer las cantidades del traspaso alcanzan los 40 millones de euros más un variable pequeño y el Madrid se asegura el derecho de tanteo por un periodo de 5 años. A muchos nos cogieron por sorpresa las informaciones procedentes de Italia que anunciaban la proximidad del acuerdo. Básicamente porque Achraf es un canterano que, igual que Carvajal, se había revalorizado claramente tras su cesión bianual en Alemania. Achraf ha marcado 10 goles y repartido 9 asistencias y ha sido una de las sensaciones de la temporada. Además, el Madrid no está disfrutando del mejor momento de su único lateral derecho ahora mismo en la plantilla: Dani Carvajal.

A priori todo hacía indicar que la vuelta de Achraf era segura. Su condición de club trained  podía aliviar significativamente los requerimientos de cupos que debe cubrir el club. Teniendo en cuenta que se precisan 4 club trained y que ahora mismo sólo cuenta con 5 en la plantilla (entre ellos Lucas, Nacho y Mariano cuya continuidad no parece asegurada) traer de vuelta a Achraf en un puesto debilitado y tras dos grandes temporadas parecía un acierto absoluto y difícilmente renunciable.

De alguna manera, Achraf había supuesto uno de los mejores ejemplos de lo que debe hacer un canterano que sale temporalmente del Madrid: si uno lo hace bien, se gana la vuelta en un estatus superior al que tenía antes de su marcha. Algo muy parecido a lo que está viviendo Odegaard. Por tanto, la venta de Achraf envía un mensaje peligroso para los jóvenes que se encuentran en el proceso de ganarse la vuelta o de asentarse en el equipo. Sin embargo, el Real Madrid no acostumbra a gestionar mal este tipo de asuntos. ¿Qué razones puede haber para la venta de Hakimi?

La primera que a uno se le ocurre es la económica. El Real Madrid ha sufrido enormemente la caída de ingresos provocada por el Covid y apenas sofocada un poco por la vuelta a la competición. Ningún presupuesto podía contemplar una caída tan abrupta en los ingresos. La venta de Achraf supone una plusvalía de 40 millones que otorgan cierta liquidez al club por si quiere acometer algún fichaje. Además, no se puede obviar que de no haber ventas el Madrid se plantaría el primer día de pretemporada con 40 fichas en un mercado en el que no será fácil hacer ventas como la de Achraf. El club ha visto una oportunidad de hacer caja y liberar una ficha y puede -en el caso de que ya se haya formalizado- que no haya querido dejar pasar la oportunidad de hacerlo antes del 30 de junio para aprovecharlo contablemente.

Más allá de las razones económicas que probablemente han imperado, también se podrían encontrar motivos deportivos que podrían haber llevado al Madrid a tomar esta decisión. El propio jugador se mostraba bastante reacio a volver por entender que le resultaría muy difícil hacerse con la titularidad. Ese temor no parece la mejor actitud para afrontar el reto que supone triunfar en el Real Madrid, más si uno atiende al momento que vive Carvajal.

Si atendemos a motivaciones tácticas, podemos encontrar otro motivo. Achraf ha triunfado en el Borussia Dortmund jugando de carrilero en defensa de 5. Esto le ha dado una libertad de recorrido total y ha ayudado a aliviar sus defectos en defensa. En El Madrid volvería a tener que actuar en defensa de 4 y sin el sostén táctico que le procuraba el club alemán. No obstante, las ventajas tácticas de la vuelta de Achraf también parecían evidentes. El Real Madrid tiene el 80% de su peso creativo en la izquierda (Ramos, Marcelo, Kroos, Hazard, Vinícius y Benzema). El lado débil, es decir el derecho, parece ideal para jugadores de gran recorrido que puedan llegar sin balón y sorprender. En ese rol Achraf parece inmejorable, más contando en ese mismo sector con la ayuda defensiva de Valverde. Zidane junto al club no lo han debido de ver tan apetecible como este aficionado lo ve.

En cualquier caso, parece evidente que Dani Carvajal no estará solo la próxima temporada. Es probable que Álvaro Odriozola vuelva de su cesión en el Bayern y pueda competir por el puesto con el jugador de Leganés. Quizá esto también haya pesado en la decisión de un Real Madrid que nos ha sorprendido a casi todos.

 

Fotografías Getty Images.

 

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

23 comentarios en: Achraf, una venta controvertida

  1. Decisión aberrante
    Si necesita caja podía haber tirado de al menos 2 o 3 jugadores que por 40 millones de los quitarían de la mano y que además pasan del club y lo que significa

    Nos acordaremos de esta nefasta decisión

    Un saludo

  2. Los puestos de extremo y lateral derecho son los más flojos de la plantilla.

    Reforzarlos es clave y llevo todo el 2020 viendo todoslos partidos de Kubo y Achraf y sinceramente me parece que ambos mejorarían mucho lo que tenemos.

    No entiendo para nada las justificaciones económicas o deportivas que he estado leyendo para defender o criticar al Madrid, que si la crisis del covid ha influido, que si Zidane no le ha llamado, que si en Inter va a ser titular.......

    Se me ocurren muchas ventas antes que la de Achraf, y no me escondo, AMO a Gareth pero junto a Marcelo, Isco, James, Mariano, Modric (adoro a estos 2 últimos), me parecen opciones más lógicas para hacer caja. También me parece absurdo tener a Brahim, Rodrygo, Hazard, Vinicius, Asensio, Isco, Bale, para 2 puestos........

    En los partidos parece que solo atacamos por la banda izquierda y eso se debe a que por la derecha tenemos poca cosa. Zizu ha probado en los últimos partidos a James, Asensio, Isco, Bale, y entre todos poca cosa la verdad, ni ellos ni el resto del equipo crean suficiente peligro por esa banda que parece que solo es para descongestionar la izquierda y que Vini pueda correr.

    No sé, me parece absurdo, es que reforzar la banda derecha me parece vital y ya tenía asumido que el marroquí iba a venir y que Kubo también (o 1 año más tarde).

    Un saludo.

    1. Por cierto, lo has clavado. En la banda derecha no se ficha a nadie, de hecho solo juegan extremos zurdos a pierna cambiada con los problemas que eso conlleva. Pero es que la política de fichajes del club es un absoluto galimatías.

      1. A mi los fichajes de Vini, Mendy, Rodrygo, Jovic, me han gustado mucho, sobre todo Vini y Mendy , me parece que tenemos banda izquierda para una década si les respetan las lesiones.

        Jugara pierna cambiada en el caso de Kubo no le veo problema, usa bien la diestra además, por eso no entiendo que no se apueste por el japonés + Achraf para la temporada que viene o la siguiente, apenas le suponen un gasto al Madrid y teniendo una banda derecha actual tan débil supondría una mejora el simple hecho de tener a 2 jugadores que pueden jugar con naturalidad en esas posiciones.

        1. Kubo estuvo magnifico en la derecha contra el Celta. Pero el Madrid se basa mucho en centros desde banda y ahí si eres zurdo tienes un problema. Kubo es distinto porque crea peligro desequilibrando, no tira centros. Creo que necesitaríamos un extremo derecho. Jadon Sancho es un buen ejemplo. A mí Vinicius me encanta. Mendy me gusta pero no sé si más que Reguilón y desde luego menos que Hakimi. A Jovic estoy a punto de darlo por perdido y con Rodrygo tengo dudas. Aunque tiene un gran potencial me parece que es un jugador muy tímido, demasiado para el Madrid. Aquí suelen triunfar los jóvenes que se atreven con todo desde el principio. Veremos.

          1. Jajajajaja, el Madrid se basa en centros pero te encanta Vini y dices que quieres a Sancho. Vaya dos centradores de élite.

  3. Odriozola estaba en la plantilla este verano y lo largaron. Señal de que Zidane no confía demasiado en él. Ha preferido no tener lateral suplente que quedarse con él. Hakimi, por contra, ha triunfado. Pensé que ese era el propósito de las cesiones: que el jugador se desarrollase y volviera preparado. Parece que no. Las cesiones son para prorrogarlas o para vender a los jugadores. El mensaje es pésimo: vete a otro equipo que aquí juegan los mismos. Pero de todas formas hay algo que se está pasando por alto y es lo que ha dicho Zidane hoy al respecto. Hay un interés deportivo y otro económico. Y hoy ha primado el económico.

  4. No chiveis más, la venta del que quizas sea el lateral derecho de mayor proyección y futuro de toda europa obedece a la misma razón por la cual al barça ni de pura casualidad se le ocurre fichar un central derecho que proyecte la más mínima sombra sobre el todopoderoso Shakiro
    La razón es política simple y pura: en los proximos 2 años no puede existir competencia en el puesto del que puede llegar a ser capitán del madrid en un periodo de transición
    Resulta que aunque la plantilla ha sido rejuvenecida la linea sucesoria esta bastante comprometida: Ramos , Marcelo , Modric, Bensema todos tienen sincronizados su reloj biológico. Sus fechas de caducidad son muy similares.
    Detrás Kross, Casemiro, Varane, Carvajal. De ahí deberia salir el próximo capitán , Siendo Carvajal el único canterano, el hombre de la primera pieda, destinado por los dioses blancos a portar el estandarte ... a alguien le sorprende que políticamente el club elimine a su competencia inmediata?

  5. La venta de Achraf es la consecuencia de la incapacidad de la dirección deportiva para dar salida a jugadores que no aportan nada al club como Bale, James y Mariano. Luego en los medios publicarán las versiones interesadas del club :que Achraf sólo contemplaba ser titular, que el jugador quería ganar más dinero, que por la pandemia hay que hacer caja..
    Pero claro, si se ha empeñado el club en mandar el mensaje de que la estrategia en la planificación deportiva es firmar jugadores jóvenes y con proyección, y darles tiempo y minutos en otros equipos, para después el jugador más destacado de los cedidos lo vendes, pues ya me dirás que credibilidad.
    Ahora resulta que José Angel Sánchez no tiene responsabilidad en ésta planificación de los últimos 3 años y ni se le discute, mientras en 3 años han pasado 3 entrenadores y se les despidió a la mínima.

    1. Si el año pasado, tras una de nuestras peores temporadas, apenas se renovó el equipo titular, este año olvídate. La liga, que aún no esta ganada, le sirve a Florentino para continuar con los mismos otro año más.

  6. Me temo que ganar la liga volverá a servir de excusa para no tocar una plantilla que empieza a estar envejecida y acomodada, y por la razón que sea, a Zidane no le gusta demasiado Achraf o no quiere incomodar a Carvajal. Al final, entre las obras del estadio, la crisis del Covid, que volvemos a ganar la liga, y los caprichos personales e insondables del entrenador, seguiremos un año más con la misma plantilla, a pesar de que pide a gritos una remodelación profunda.

    1. Que razón tienes, mira que son mamones estos jugadores y este entrenador de ganar la liga, si lo que queremos los madridistas es no ganar nada y que se cambie la plantilla entera.
      Lo que hay que oir algunas veces...

        1. A mi lo que me parece es que algunos olvidáis que el Madrid tiene 40 jugadores para la próxima temporada y que antes de entrar hay que dejar salir y salir mucho además, y como parece que no sabéis en la situación actual en la que se encuentra el planeta, creéis que se pueden fichar a 6 ó 7 jugadores y eso no va a ocurrir en ningún equipo, por lo tanto viendo la plantilla actual del Madrid y viendo la de otros grandes que tampoco van a poder fichar, no creo que vayamos a salir mal parados de esta situación y por supuesto prefiero ganar esta liga a perderla y fichar a lo loco como el VARsa de Baloncesto cuyos resultados ya se han visto que son excelentes.
          PD: Menos mal que Florentino no hizo a caso a los gurús y no se gastó 300 kilos por Mbape, porque dada la situación actual igual por contentaros a algunos nos quedábamos sin club.
          Siento que os cause mucho dolor que ganemos la liga, yo desde luego entre una superpresentación de un galáctico y ganar la liga no sabría con que quedarme

          1. Cuando dices que los grandes no pueden fichar no te refieres al Inter no?. Ni al City que hoy en la prensa inglesa avisan de que va a remodelar el equipo. Yo, como todos, quiero ganar esta liga. Esta y las 20 proximas, para eso creo que hubiera sido mejor tener a Hakimi que a Odriozola.

  7. Hay que ver la gente tan lista que entra por aquí; todos saben más que la dirección deportiva del club más importante del mundo... ¿No sabrá más el club que todos vosotros juntos? ¿Van a tirar piedras sobre su propio tejado? Alguna razón habrá que ninguno conocemos, digo yo...

    Saludos

  8. Queréis saber porqué Achraf no va a jugar en el Madrid, mirad los partidos contra el Bayer en la reanudación tras el coronavirus y la vuelta de champions contra el PSG y decidme si creeis que ese jugador tiene nivel para el Madrid

    1. Te diría que te mires el partido de Carvajal vs el City.
      O el partido de Carvajal vs el Mallorca de hace unos días, que el Iago Jr ese se le fue TODAS las veces e 1 vs 1.

      Pero bueno, que ahora como Achraf ha hecho un par de partidos malos ya no vale para el Madrid.

  9. La venta de Acharf es como la venta de Etto, le venden por 40 millones y pagan 35 por Odriozola y tanto hablar de cantera en futbol y baloncesto. Donde estan los juveniles que lo ganaron todo con Guti? Donde estan los jugadors de baloncesto que lo ganaron todo con Doncic? Se fichan jovenes para nada para cederlos, se ficha al mejor del sub-21 europeo y se le cede al Arsenal y con la idea de que no vuelva, se tiene uno de los mejores medios centros Llorente y se lo venden al Malakito y el club buscando un sustituto de Casemiro, se ficha a Vini, Rodrygo, Kubo, Reinier y son 4 extranjeros donde solo pueden jugar 3 y en baloncesto lo mismo 3 extranjeros y solo pueden jugar 2 y ademas con fichas altas

  10. El tema parece ser económico.
    Nos han vendido la burra de las cuentas saneadas y la pandemia ha descolocado a todos.
    Barcelona y Madrid son sociedades deportivas y los déficits los cubre el aval de la junta directiva.
    Como José A. Sánchez, el filósofo reconvertido en secretario técnico es incapaz de vender a jugadores que no cuentan para Zidane, pues tiene que malvender a un jugador de la cantera, por 40 millones, cuando Militao, costó 50 y Mendy, 48.
    A ver si al menos es capaz de guardar una cláusula de tanteo, aunque me temo que ni de eso es capaz.
    Olvidémonos de que quería ser titular, o el Madrid no paga su ficha.
    El Madrid lo vende para cuadrar cuentas, igual que el Barcelona con su intercambio de jugadores.

  11. A ver, en estos momentos lo único que no podemos obviar es que la pandemia lo ha trastocado todo. Ante esto, lo demás parecen nimiedades. Nada será igual en el tema fichajes, parece que la crisis de la Covid no ha pasado cuando leo algunas críticas.

  12. Concretamente el Madrid ha perdido 4.4 millones por cada encuentro que se ha dejado de disputar en el bernabeu más el tour del estadio que deja un millón al mes. Una locura vamos.

  13. Yo sólo entiendo esta venta por motivos económicos, si hay que hacer caja sí o sí no hay nada que decir, pero si obedece a otras cuestiones gracia no me hace esta venta porque Carvajal para mí lleva dos temporadas lamentables, Odriozola tampoco parece que convencía a Zidane y si ya me recuerdas su condición de club trained pues en fin, que no entiendo nada...espero que acertemos

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

Hoy, en el #Portanálisis, profundizamos en los dos reyes de los banquillos "en los últimos cinco años", como resalta @marca, y que acumulan la friolera de 3 Champions League durante este lustro.

👉👉👉https://bit.ly/3fofJ6D

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram