Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Achraf Hakimi: un retorno necesario

Achraf Hakimi: un retorno necesario

Escrito por: Pepe Kollins26 junio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Achraf para juntar a Vinicius y Hazard. Los dos mejores atacantes del Real Madrid junto a Benzema. A priori pudiera parecer una opción tan obvia que sorprende que no suceda más a menudo o, directamente, casi nunca. Algunos aducen que los tres atacantes suman poco gol pero, sobre todo, destacan el difícil encaje del brasileño con el belga, ambos habituales por la banda izquierda.

Sobre la primera objeción cabe decir que es cierto que el rango goleador de ese tridente no es excelso, aunque tampoco pírrico. Benzema es el segundo en la clasificación del Pichichi. El año pasado sumó 30 goles y esta temporada ya contabiliza 22, a pesar del bache que sufrió tras el retorno de su lesión a mitad de temporada. También se puede achacar a las lesiones el pobre balance de tantos de Hazard. En el Chelsea, Eden era un jugador de casi 20 goles, una cifra estimable para no ser una referencia en punta. Pero lo que parece evidente es que esos tres jugadores juntos generan suficientes situaciones de desequilibrio como para que los goles acaben llegando. Los tres se buscan y se asocian de maravilla. Son tres amenazas ante las que los defensas rivales tienen que diversificar la atención y la marca, lo que con frecuencia libera a uno.

A principios de temporada, Vinicius ya mostró su predisposición a adaptarse a la banda derecha. Más que un gesto parecía una reacción de supervivencia para salir de un atolladero con el que topaba no solo en el Real Madrid sino también en la selección brasileña, donde la demarcación está reservada para Neymar. Pero los primeros ensayos a banda cambiada resultaron del todo decepcionantes. Las sucesivas lesiones de Hazard otorgaron más opciones al carioca que comenzó a consolidarse en el frente de ataque, resultando decisivo en encuentros tan importantes como el último clásico.

Ahora, tras la reanudación de la competición, estamos viendo la mejor versión de Vinicius en el Real Madrid, quizás el jugador más incisivo hoy de toda la plantilla, tanto como para propiciar que, por primera vez, Zidane intentase adecuar al belga al brasileño y no al revés. El partido de este miércoles contra el Mallorca fue una buena ocasión para probar una nueva variante: Hazard por detrás de Benzema, Gareth Bale por la derecha y Vinicius conservando la izquierda. La ubicación de Hazard tenía sentido. Tanto en su última etapa en la Premier como con la selección belga acostumbra a partir del carril central con la libertad que se le concede a un diez.

Pero, aunque la mezcla de los tres atacantes referidos fue muy prometedora, el desajuste vino por el sector debilitado. No tanto el de Gareth Bale, cuya inclusión confería simetría, como el centro del campo que quedaba supeditado a dos únicos centrocampistas – Valverde y Modric – algo posible ante un rival menor que se planta con cinco defensas, pero no como plan general.

¿Cómo mantener, por tanto, la estructura de Vinicius por izquierda y Hazard por detrás del nueve? La solución, probablemente, no esté en la plantilla pero sí en el Real Madrid: Achraf Hakimi. El marroquí se ha destapado como un carrilero de primer orden en el Borussia Dortmund, partiendo de posiciones retrasadas ha conseguido dar profundidad al flanco derecho del Borussia merced a una condición física portentosa. Sus cualidades ofensivas (9 goles y 10 asistencias esta temporada) le han llevado, incluso, a hacerle jugar de extremo.

Hay quien considera, no obstante, que el hándicap de Achraf son los problemas defensivos que propician precisamente sus constantes subidas por banda. Una cuestión que quizás adquiera un matiz diferente en un equipo que durante 25 años ha tenido a Roberto Carlos y a Marcelo dominando un lateral. En el Madrid, además, ese matiz podría mitigarse gracias al centrocampista que suele disponer Zidane como interior derecho: Fede Valverde. Si hay un jugador con despliegue suficiente, disciplina y capacidad para correr hacia detrás y recuperar es el uruguayo, que podría resguardar la espalda del marroquí cuando se proyectase hacia delante.

Pero estos últimos días están surgiendo informaciones que ponen en duda la vuelta de Achraf. Una posibilidad que se me antoja disparatada. Es quizás la demarcación más debilitada de la plantilla en estas últimas temporadas: No hay suplente, el titular lleva dos cursos a un nivel muy por debajo a lo que acostumbró en su día y ni tan siquiera se dispone de una opción en la cantera que pudiera plantearse como solución. Sería difícil comprender que un jugador que el mismo Zidane ya utilizó, con tan solo 18 años, en 17 partidos (incluidos algunos de Champions y del Mundialito), dos años después, tras haber conseguido madurar y triunfar, por todo lo alto, en un equipo de nivel de octavos de final de Champions League, ahora, en el actual contexto de necesidad, no nos sirviese.

Es quizás la demarcación más debilitada en estas últimas temporadas: No hay suplente, el titular lleva dos cursos a un nivel muy por debajo a lo que acostumbró en su día y ni tan siquiera se dispone de una opción en la cantera que pudiera plantearse como solución.

Es más, mal mensaje se enviaría si a un canterano al que se manda a hacer “la mili”, cedido en otro equipo, no se le permitiese volver, pese a haber rendido lo suficiente como para suscitar el interés de un puñado de los mejores equipos del continente. Hoy mismo, se anuncia una oferta del Inter de Milán de 40 millones por el marroquí. Un montante con el que difícilmente se podría contratar a un jugador que pudiese ofrecer su rendimiento.

Hace unos días, su representante declaraba que al jugador todavía le quedan dos años de contrato (hasta 2022) y que incluso Zidane había conversado con él. Que vuelva, por tanto, depende exclusivamente del club.

Ojalá que así suceda. Ni que sea por la oportunidad de permitir que Vinicius y Hazard se puedan juntar en su mejor versión.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

30 comentarios en: Achraf Hakimi: un retorno necesario

  1. Pues parece que está 100% hecho con el Inter por 40 millones...
    40 millones que usaremos para comprar un lateral bastante peor que Achraf y que Carvajal siga sin competencia real. Que Achraf se quiera ir a Italia, a un equipo y liga menor, cobrando el doble, con una fiscalidad que le beneficia y un puesto de titular asegurado me parece muy bien, allá él. Lo que me chirría es el precio. A nosotros por 40 millones no nos dan ni los buenos días.

  2. Desde luego si no viene hakimi, es para hacernoslo mirar
    Por cierto, aunque no venga a cuenta en este artículo, acabo de ver que se ha filtrado la noticia de que el CB gran Canaria cortará para la próxima temporada a katsikaris, su entrenador. Lo oportuno de la filtración es que si hoy gran Canaria no vence a Valencia basket el Madrid queda eliminado. Que tremenda casualidad que se filtre una noticia que puede desestabilizar a un equipo del que depende el Madrid (y el propio gran Canaria aunque eso es un daño colateral para the tinglado) para seguir vivo en una competición justo el día antes del partido decisivo

  3. No sigo habitualmente la Bundesliga pero en los partidos que he visto al Borussia (B. Múnich, B. Leverkusen) Achraf me ha parecido que continúa teniendo unas tremendas carencias en conceptos defensivos, a pesar de que su equipo juega habitualmente con defensa de cinco. No soy muy optimista sobre su posible rendimiento si vuelve al R. Madrid donde últimamente, y salvo Mendy, los laterales aportan muy poco en ataque y son una nulidad en defensa.

  4. Hay muchos rumores, pero yo no quiero creérmelo.
    Achraf, efectivamente, no defiende peor que ninguno de los laterales que tenemos (salvo Mendy), pero son conceptos que puede aprender, si un entrenador se pone a ello.
    Atacando es mucho mejor que todos ellos.

    No sé que le pasa a Zidane con los canteranos. Llorente, Mariano, Reguilón, Achraf, si se confirma.
    La cuestión es ¿quién nos vende un lateral por ese precio?

  5. Achraf es necesario para el equipo, pero está por ver si lo es para Zidane, que cuando le coge manía a alguien no juega ni en los entrenamientos. De hecho no debería venir para competirle el puesto a Carvajal, sino que tendría que ser a este al que echaran del equipo y repescar a Achraf y Odrizola para que fueran la pareja de laterales del año que viene (y a Reguilón para que lo fuera junto con Mendy en la otra banda).

  6. 1. El Inter no tiene 40 millones.
    2. Si los tuviera no se lo gastaría en un lateral.
    3. Si el Madrid lo vende, que me lo creo porque Florentino solo piensa en el estadio, es q nos hemos vuelto locos del todo.
    4. En el mejor Castilla de los últimos años jugaban Hakimi, Llorente, Febas, Valverde, Odegaard y Mariano. Y era una delicia verles. Por cierto los entrenaba Zidane.

    1. No acabo de entender que pinta el estadio en este asunto de Achraf.
      Para ser el mejor Castilla de los últimos años la verdad es que se ha necesitado muy, muy poco.

      1. Pues verás tiene que ver porque el Madrid en los últimos tres años se ha dedicado a vender más que a comprar. Y el motivo es la construcción del estadio. Para Florentino, el mejor presidente desde Bernabéu, después de ganar 3 champions lo único importante es el estadio. Ese va a ser su legado. Y si por Hakimi le dan 40 millones pues fenomenal. Porque el plan es invertir lo menos posible. Por eso vendió a llórente, a Cristiano y al que sea q le aporte más de 30 millones. Por eso el Madrid tiene la misma columna vertebral desde hace 3 años a pesar de que resultados y juego no han sido buenos. Ficho a Hazard porque era el crack más barato que podía y ya con 28 años. Fichó a Jovic por 60 porque iba a seguir jugando Benzema. No vendió a James al Atleti por la goleada del verano. Y así todo. La planificación deportiva es el estadio. El coste previsto supera los 600 millones. Haz las cuentas. El Madrid tiene dinero. Es cierto. Lo tiene porque en los últimos años ha invertido menos de lo que ha ganado en traspasos. Y esta genial tener un estadio moderno. Pero llevamos tres años sin jugar un pimiento y viendo prácticamente a los mismos jugadores que veíamos con Ancelotti. Que eran muy buenos que si, pero que tienen más de 30 la mayoría y ya no está Ronaldo que los convertía en los mejores.

        1. Toda esa especulación está muy bien pero sólo es eso , especulación. Se te olvida que para la obra del estadio esta concedido un crédito por el importe. La posible inversion o no en fichajes va por otro camino económico , no tiene nada que ver con lo del estadio.

  7. Carvajal está para los leones. Que venga Achraf o el que sea. Pero que venga alguien. Y como Vini empieze a ver puerta habitualmente... A muchos les va a salir más de una úlcera.

  8. Ese precio me hace pensar que el Real Madrid se reserva alguna opción sobre el chaval en el futuro, en cuyo caso me parecería una buena operación.

    Achraf defendiendo es todavía peor que Carvajal. Que ya es decir. Uno o dos años con Conte pueden definir si se queda a este nivel o mejora sus carencias y se convierte en un lateral de leyenda. La única pega es que el Inter también juega con tres centrales.

    1. Los conceptos futbolísticos se aprenden en las categorías de formación, hasta juveniles. En el fútbol profesional tienes que venir aprendido porque los entrenadores ponen a los que creen mejores en su puesto, ya que se juegan su continuidad, y no están para pruebas (tenemos el ejemplo cercano de Odriozola en el Bayern).
      Si encajas en su esquema como en el Borussia , bien, pero ¿ el R.Madrid jueqa habitualmente así?
      Por otra parte desconfío de los jugadores que quieren tener el puesto asegurado mas o menos, si es cierto lo que se comenta de los motivos de Hakimi,y no aceptan el reto de luchar por el puesto.

    2. Peor que Carvajal defendiendo el lateral derecho, sólo recuerdo a Secretario y, últimamente, Dani ha empeorado aún mucho más.
      Achraf es mucho mejor defendiendo que Carvajal, absolutamente. Aún no le he visto cometer penalties ni faltas absurdas y peligrosísimas en los minutos finales de primeros tiempos o de partidos como suele hacer Dani, asiduamente.

  9. Es un tema que ayer cuando lo lei me tenia muy mosqueado y no se que pensar, por un lado es un fallo del club por no renovarlo antes de cederlo como hace con todos, su contrato expira la temporada lo que hace que tenga todas las cartas, ademas el hecho de q sea para no "molestar" a Carvajal es lo peor ya que Dani lleva sin hacer una buena temporada desde 2017, es un coladero en defensa, sube mucho y mal, centra peor y es el que mas se lesiona, por no hablar de que es el unico puesto sin sustituto de la plantilla, me temo que Carvajal sera el siguiente en la larga lista de jugadores nacionales usados por la prensa para criticar al club y que al mismo tiempo utilizan su posicion en beneficio personal, vease Raul, Iker y ahora Ramos
    Quiero pensar que el club sabe lo que hace, como casi siempre, y habra alguna clausula con el Inter para facilitar su vuelta en el futuro y al mismo tiempo seguir formandose con un pedazo de entrenador como Conte en una liga mas tactica como el Calcio (ojo, donde achraf aprendera a defender que tampoco es que sea Lahm).
    Veremos que pasa, saludos a todos y aupa Celta!!!

      1. Q comparacion es esa? Juegan en distintas posiciones y con distintos roles en el equipo, a Carvajal le comparo con laterales ofensivos como Alexander Arnold, el mismo achraf, pavard o kimmich y el resultado es que es el peor en todo, sino mira los numeros; carvajal no ha hecho una temporada buena desd 2017, precisamente la ultima temporada que tuvo competencia con danilo, de Lucas Vazquez tambien habria que hablar pero traerlo a este tema es absurdo

      2. Carvajal centra bastante mal. Pude mejorar, es cuestión de que demuestre inteligencia y prurrito profesional entrenando por su cuenta ese concepto. Se puede criticar u opinar sin perder el respeto.

  10. Pues nada vendemos a Hakimi un chaval de 20 años sacado de nuestra cantera para que juguemos con Carvajal forever. Pensé que el Madrid estaba apostando por los jóvenes. O eso al menos nos decían para justificar que no fichábamos cracks. La gestión deportiva es un desastre desde hace años. Esto es solo otro capítulo más.

  11. No se de donde viene esta información de la venta de Achraf al Inter y por 40 kilos. Y’a no leo la prensa deportiva aparte de la galerna. Pues no me lo creo . Con la situación actual Achraf va a volver como todos lo cedidos

  12. Tambien se dice que el Villlareal quiere fichar a Oscar Rodriguez, yo creo que se le deberia pagar con la misma moneda de cuando el Madrid quiso fichar a Cazorla que era el escudo del club pero a la temporada siguiente se lo traspasan al Malaga, hay que mirar quien son equipos amigos como el Sevilla con Reguilon, o el Valencia con medio equipo de la cantera del Madrid o mismamente el Valladolid que tienen a Sanchez cedido y ni un minuto y en el momento que lo fichan titular contra el Sevilla o con Odegaard que todos opinan menos el Madrid

  13. Para mí Hakimi, Lunin, Reguilon, Valverde, Casemiro, Varane, Courtois, Oscar, Asensio, Febas, Kubo, Vinicius, Rodrygo, Renier, Odegaard, Ceballos, Brahim, Vallejo y Soro son el futuro y ya deberían ser presente el año que viene. Los demás deberían ser pasado. Hay 19, de los que al menos me quedaría con 16, metería a Ramos, a Mendy, a Kroos, Hazard y ficharía a tres o cuatro cracks de primer nivel, dos delanteros y un mediocampista. Los demás sobran, me da igual que se llamen, Bale, James, Modric, Nacho o Marcelo, sobran.

  14. No se de donde viene esta información de la venta de Achraf al Inter y por 40 kilos. Y’a no leo la prensa deportiva aparte de la galerna. Pues no me lo creo . Con la situación actual Achraf va a volver

  15. No sé si será correcta mi intuición, pero para mí, de la prensa (y más de la deportiva cuando habla del Real Madrid) se puede decir aquello que se dice de un reloj roto, que dos veces al día acierta. Así que no alcanzo a entender la fiabilidad de las noticias de la venta de Achraf al Inter, sobre todo teniendo en cuenta que, según la misma prensa, el Inter (como casi todo el mundo del fútbol) está "canino"

    Y, además, fíjense ustedes en esta "casualidad": según todos los jugadores, jugar en el Madrid es "lo máximo", pero, sin embargo, según la prensa deportiva española, cualquier jugador, cuando puede elegir entre el Madrid y cualquier otro equipo del mundo, siempre elige al otro equipo

    ¿No les resulta chocante?

  16. Hazard no me gusta. No es la primera vez que lo escribo. Además, como bien indica el articulista, en el fútbol actual donde el centrocampismo tiene tanto peso específico, solo me cuadra la compatibilidad del brasileño y el belga cuando este juegue de interior. Eso solo podría darse, puntualmente, en partidos ante equipos modestos que refuercen más la defensa que el medio del campo. Sobre el carrilero madrileño cedido al Dortmund, espero que inicie la temporada teniendo minutos. Si hubieran de traspasarlo , menos de 50 millones me parecería una mala operación.

    1. Te voy a dar la razón aunque no sé si por los mismos motivos. Hazard es un gran jugador, creo que eso no se puede dudar. El problema es que tiene 29 años en su primera temporada. Es decir le pueden quedar una o dos al máximo nivel. Además es un jugador cuyo rendimiento depende de su explosividad, algo que con la edad, logicamente, irá perdiendo. El precio han sido 100 millones más variables. Vamos que barato no ha sido. En su primer año, ni ha marcado ni ha asistido ni ha sido determinante principalmente porque vino fuera de forma y después por la lesión. Pero el caso es que no ha rendido. Así que, si, es muy bueno, pero quizá no era el jugador adecuado para una posición en la que ya contábamos con Vinicius e incluso con Asensio. Para mí lo más importante es fichar un goleador, ahora y hace tres años, un central de nivel y un extremo derecho que pueda sustituir a Bale, a partir de ahí, hay muy buenos jugadores cedidos y se puede hacer un gran equipo. Pero no creo que vaya a suceder. Me imagino un verano como el pasado, con un fichaje como mucho y varias ventas para recaudar. La temporada que viene seguirán los mismos, ya lo verás.

  17. Sería una mala venta, pero aún peor fue la de Llorente. Cuando lo veo jugar en el Patético siempre pienso en la pareja que haríamos si jugara al lado de Valverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy es el cumpleaños de James Rodríguez 🎉

Felices 2⃣9⃣, @jamesdrodriguez 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga
🏆 Supercopa de España
🏆🏆 Champions League
🏆🏆 Supercopas de Europa
🏆🏆 Mundiales de clubes

Sostiene y demuestra espléndidamente @antoniovv que "la flor" de Zidane no es más que un pueril invento profano.

"Zidane, el estratega invisible"

https://www.lagalerna.com/zidane-el-estratega-invisible/

Hoy es el cumpleaños de Vinícius Júnior 🎉

Felices 2⃣0⃣, @viniciusjr 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Supercopa de España
🏆 Mundial de Clubes

Hoy en el #Portanálisis os contamos que Setién ha descubierto algo terrible: en verano hace calor. Menos mal que no está lejos Michael Knight para combatir estas injusticias. ¡Titiroriii!

https://bit.ly/3iUzJB2

2

Dijo Antonio Cassano que hubiese merecido que los madridistas le matásemos, pero hoy en la Galerna, por su cumpleaños, le dedicamos este artículo.

"Antonio Cassano, el George best de Bari", por @Pacurll:

https://www.lagalerna.com/antonio-cassano-el-george-best-de-bari/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram