Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Zidane, ¿de verdad puedes con esto?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Zidane, ¿de verdad puedes con esto?

Escrito por: La Galerna22 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Portada Marca

Portada As

Buenos días. Resulta indeciblemente incómodo interpelar a un héroe, a un ídolo, a un icono, al modo en que lo hacemos en el título del portanálisis de hoy, pero no somos nosotros, sino el indecente juego del Real Madrid -así como, en menor medida, su peligrosísima derrota en el partido inaugural de la fase de grupos de Champions ante el Shakktar- los que nos obliga a ello. El madridismo (y, dentro del madridismo, La Galerna) está en estado de shock, hasta el punto en que podemos afirmar que no hay un ápice de catastrofismo ni de mala leche en las portadas de As y Marca con las que abrimos este texto. Es más, quizá por primera vez nos parece que se quedan cortas en el vitriolo que arrojan sobre los de Zidane y sobre el propio Zidane, quien es citado textualmente en su intervención en la rueda de prensa: "Me veo capaz de arreglarlo". El espectáculo (encadenado al del sábado ante el Cádiz)  fue tan dantesco que no tenemos más remedio que responder a Zizou trémulamente, con tanta devoción hacia él como necesidad descarnada de saber la verdad.

¿De verdad, Zizou?

No recuerdan los ojos gastados de este portanalista una serie de dos partidos tan rigurosamente catastróficos como el del Cádiz y el de ayer. El equipo emite señales no ya de alarma, sino de total y completa desesperanza. No hay juego. No hay físico. No hay ideas. No hay brío alguno. La palabra "sonrojo", que As trae en portada como descripción del sentimiento madridista en este momento, se queda corta para representar la sensación de indignación y profundísima tristeza que embarga en este momento a todo aquel que sienta los colores del Real Madrid. Es verdad que no se ha perdido nada, pero cuando dos onces tan diferentes dan resultados tan igualmente devastadores como dieron los presentados por Zidane ante Cádiz y Shakktar se adueña de uno la inexorable sensación de que no hay nada que hacer. Dos equipos distintos -fruto de la profundidad de plantilla que sobre el papel tenemos-, dos esquemas, dos ideas. Ninguno de los dos equipos, esquemas ni ideas sirven más que para echarse las manos a la cabeza en ademán de espanto. Por eso necesitamos saber si Zizou es sincero y si hay base para que afirme con tanta rotundidad que se ve capacitado para hacer que sus hombres remonten el vuelo. Nosotros, Dios nos perdone, llegamos en este momento a dudar. Se recordará su refulgente pasado como aval para apuntalar nuestra fe, y sobran argumentos para ello, pero lo que se ve en el campo es tan rigurosamente inaceptable, tan chocantemente terrible, que no tenemos más remedio que volver a preguntarlo.

¿De verdad, Zidane? ¿De verdad puedes con esto?

Hay un dato, siquiera uno, para la esperanza. La sensación es, lo creamos nosotros o no, que Zidane cree lo que dice. Cree que puede. Zidane no sabe fingir. Cuando ha estado abatido, lo ha dejado patente, y entonces casi hemos tenido que ser nosotros quienes le animásemos. Ahora, sin embargo, no nos queda otra que sacar a pasear el escepticismo, ese puñal disuasorio. ¿Cómo creer que ESTO, es decir, lo que se vio ayer, que es todavía peor a lo que se vio el sábado, tiene remedio? Nos cuesta mucho creerlo por la sencilla razón de que nunca antes habíamos visto ESTO, algo tan mostrenco, algo tan cercano a la más pura consternación. ¿Qué vas a hacer para reanimar una cuadrilla de cadáveres futbolísticos como los que han vestido la camiseta del Real Madrid en la última semana, Zizou?

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

La prensa cataculé se regocija, y en este caso tiene sobrados argumentos para ello. El Clásico está a la vuelta de la esquina y, si el Madrid se parece en algo al de ayer o al del sábado, un Barcelona de entreguerras como el que tenemos en este momento puede hacer picadillo a los nuestros.Puede hacer que la estupenda (por desoladora) foto de Courtois recogiendo el balón de sus mallas, que hoy viene por triplicado a las primeras planas deportivas, se repita unas cuantas veces en el mismo partido. Ahora mismo, tal y como vemos al Madrid, no tenemos motivos para dudar de que nos pueden golear sin despeinarse.

Por lo demás, el Atleti fue goleado (4-0) por el Bayern, pero esto en cambio no llama la atención de los portadistas (ni de los portanalistas). La habitual condescendencia con el Atleti no nos sorprende ni nos mueve a levantar una ceja. Bastante tenemos con lo nuestro. De hecho, cabe preguntarse con un escalofrío cuántos goles habría marcado ayer este Bayern a este Real Madrid.

Pasad un buen día. No solo el Madrid importa.

 

89 comentarios en: Zidane, ¿de verdad puedes con esto?

  1. Una pregunta tonta... ¿ha fichado La Galerna como portanalista a Mr. Croqueto? más que nada porque la linea editorial del portanálisis de hoy es peligrosamente parecida a la del orondo personaje.
    Entiendo el cabreo, desazón y catastrofismo de algunos (muchos) madridistas, yo mismo sigo enfadado por como se ha comportado el equipo en estos últimos lances, pero hasta ahí hemos llegado. No se si perderemos contra la Farsa, lo que es meridianamente seguro es que esta situación la vamos a superar.
    ¿Hala Madrid!

  2. Para mí el orden de responsabilidad es Florentino. Jugadores. Zidane. Ya sé que lo más fácil es echarle la culpa al entrenador pero creo que debemos considerarlo todo:

    1. Mala planificación deportiva en las últimas temporadas. La inversión neta en los últimos cinco años ha sido de 40 millones al año. Es muy poco para una plantilla en la que los mejores jugadores hace tiempo que están por encima de los 30 años. Y eso que el año pasado nos gastamos 230 millones en 5 jugadores, de los cuales no parece que ninguno vaya a ser diferencial. Sin ese gasto que se produce porque veníamos del desastre de la temporada post Cristiano, la inversión hubiera sido negativa. Y no vale decir que no podemos fichar a nadie porque el mercado esta complicado. El Manchester tampoco quería vender a Cristiano ni el FCB a Figo ni el Tottenhan a Bale. Antes lo hacíamos y ahora no. Esa es la verdad. No puede ser que se vaya Cristiano y fiches a Mariano. Si no tienes recambio no lo vendas. Tampoco se entiende la política de cesiones con Hakimi, Reguilón, Ceballos y otros jugadores viendo lo que tenemos en el primer equipo. No hay laterales suplentes de nivel. No hay centrales suplentes de nivel. No hay recambio para Casemiro. No hay uno o dos delanteros de nivel top. No diré que el fichaje de Hazard fue un error, pero era muy arriesgado. Fichar a un jugador con 29 años por 120 millones a un año de la finalización de su contrato fue como mínimo una gestión más que discutible. En definitiva pésima planificación.
    2. Los jugadores. No puede ser que gente que debía comerse la hierba parezcan más veteranos que Ramos o Benzema. La actitud de Rodrygo o Asensio no es explicable. Tampoco la de Jovic. El único de los jóvenes a un nivel aceptable es Vinicius. Valverde parece haber pagado tanta irregularidad en las alineaciones de Zidane. La falta de nivel en el banquillo es preocupante pero hay jugadores que podrían dar mucho más. La actitud en los últimos partidos es lamentable. No sé si en el Bernabeu alguno se hubiera arrastrado como lo ha hecho en el Di Stefano. Falta liderazgo y jugadores de primer nivel. Con lo que hay no llega.
    3. Zidane. Muchos errores en la elección de alineaciones. Pero si juegas contra el Cádiz y el Shaktar en casa tienes que ganarles aunque entrene mi abuela. Creo que Zidane tiene claro cómo jugar pero no ha entendido que le faltan jugadores para ello. Es decir, si como ayer, te vas a presionar arriba pero la defensa no acompaña y faltan atención y ayudas estas vendido. Para jugar como los equipos de Guardiola necesitas una concentración y un nivel defensivo máximo. Ahora mismo el Madrid no puede hacerlo a no ser que Zidane apueste siempre por los mismos. Además la falta de gol lo lastra todo. Y eso no es culpa de Zidane. Es culpa de quién creyó que los goles del portugués los marcarían Bale o Mariano. Es cierto que se juega muy mal y posiblemente ahí esta el motivo de todo. Pero cuando tienes tantas limitaciones técnicas y tácticas es muy difícil jugar bien.

    1. Nunca leo el nombre de los autores de los comentarios para así no tener ningún prejuicio sobre quién escribe y tratar a todos con justicia. Ya hay algunos que son inconfundibles de tanto leerlos día a día. Yebrita, usualmente Paz, Cibeles, obviamente no puede faltar el señor Comunero, y qué decir del señor Floquet... Les he leído más a ustedes que a cualquier otra persona en mi vida creo...
      Entonces, iba leyendo y me encuentro con el tópico "Se ha marchado Cristiano y ha venido Mariano"... Y no me hizo falta leer más. Obviamente tenemos la libertad de escribir lo que nos venga en gana. Siempre desde el respeto. Pero es que a veces es cansino el tema del yoyalodije... Yo sé que la reiteración no desgasta el concepto, pero el vinagre igual hace mella en el ánimo... Sólo digo.
      Eso sí, concuerdo con usted en que no es Zidane el principal responsable.
      Saludos.

      1. Hola. Intento no decir jamás "yo ya lo dije". Es verdad que alguno llevamos mucho tiempo hablando de lo mismo y puede que siempre suene igual. Pero no es mi intención reivindicarme en nada. Se lo aseguro.

        1. Le creo.
          Simplemente le digo cómo es que asienta. No es que este sea un grupo con el síndrome del avestruz que no le gusta leer las verdades u opiniones diferentes. Es simplemente que son capaces de verlo y aún así eligen mirar también otros puntos de vista. Todo está en la vocación y perspectiva de la persona. Además de la razón, por supuesto.
          Es lo que tiene vivir en comunidad. No siempre basta con tener la razón. Hay que saber expresarla. Si se pretende que se entienda el mensaje, quiero decir.
          Saludos.

    2. Muy largo para leer tanta majadería suelta, la inversión en fichajes es el recurso fácil para decir que no se gana porque no hay fichajes de postín, y entonces, se me viene un pensamiento a la cabeza: ¿por qué el meacolonia no ha ganado ningún título internacional en sus dos experiencias fuera de la mafia más grande del deporte mundial sección fútbol? La inversión en fichajes del city y del bayern de munchen en su etapa alemana debería avalarte para decir que el Real Madrid no gana porque no ha hecho fichajes caros.

      1. Pero vamos a ver, el Madrid gana 4 copas de europa porque se gasta más de 300 millones en tres delanteros + lo que se gastó en Kroos y James. Te crees que las copas de Europa las ganó Lucas Vazquez?.

    3. Yo estoy bastante de acuerdo con este comentario de Comunero. Por cierto, ¿quién es este mamarracho de Jomca? Si no gustan los análisis más o menos sesudos, pues no se leen, h***ias; para las tontadas habituales, ya está el Chiringuito.

  3. Como he dicho en otro hilo, yo creo que no había muchas más opciones con la alineación. Es preferible Marcelo o Nacho? Pues no se que decirte. No hay que probar en partidos aparentemente fáciles a Jovic o Rodrigo? Tenemos más céntrales que Militao?
    Otra cosa es que la plantilla se haya confeccionado mal, o se haya sido optimista con gente que lleva 8 años de titular...pero me da que ese problema tiene que ver con que las cuentas son las que son y el dinero no es infinito. Y competir contra países productores de petróleo es imposible. Más siendo un club autosuficiente propiedad de sus socios, que tiene el doble de mérito.
    De todas formas no os preocupéis por Zidane. Seguramente él pensaba que se podría rotar masivamente como ha hecho otros años para intentar ir a por todas las competiciones. Ha visto que de momento tendrá que jugar con 13 jugadores y gracias. Se adaptará seguro. Supongo que se centrará en una de las competiciones, probablemente la liga, donde quizá seamos el tuerto. Y el año que viene, o cuando se acabe la pandemia, ya se verá.

  4. Existe una norma fundamental, con la que todos los estrategas antiguos están de acuerdo, que es: “de los consejos de tu enemigo, haz lo contrario”. Y los antimadrid (los explícitos y los disimulados) aconsejan cambiar de entrenador: van a por Zidane. A mí no me han gustado los últimos partidos del Madrid, pero, aunque creo que entiendo algo de fútbol, no me atrevo a criticar seriamente la labor de Zidane. Ignoro casi todo del oficio de entrenador de fútbol, pero estoy seguro de que es una tarea muy compleja y que requiere un combinado de cualidades que hace muy difícil encontrar un fuera de serie; y si hablamos de Real Madrid, aún mucho más. Intentar cargarse a Zidane porque se haya equivocado en algunas alineaciones es caer en la trampa que sus enemigos han ido tejiendo, con su falsa e interesada teoría de que Zidane es solo un mero “alineador”. Su enemigos ignoran (fingen ignorar, porque lo saben muy bien) que hoy en día no hay ningún entrenador de fútbol en el mundo que tenga un palmarés superior al del francés. Zidane, para el Madrid, es mucho más que un “alineador”. Su prestigio internacional es fundamental para animar a jugadores top a venir al Madrid; sabe torear con habilidad y elegancia la retorcida y feroz prensa anti madridista; su historial como jugador hace que sea respetado en el vestuario, que además conoce desde el punto de vista de jugador, conoce perfectamente la estructura del club y, además, cuando ha tenido ocasión, ha demostrado que no es el dinero lo primero que lo mueve. Son estos tiempos raros y muy difíciles para todos y, probablemente, la conmoción que estamos sufriendo tendrá consecuencias en un futuro próximo que ahora no podemos prever.
    En resumen: ¿Van las cosas bien para el Real Madrid? No. ¿Habría que cambiar y mejorar bastantes cosas? Sí. ¿Hay que cambiar de entrenador? No.

    Hala Madrid!

    1. Blanco totalmente de acuerdo contigo.
      Sobre el portanalisis de hoy no me ha gustado. Demasiado derrotista.
      Hay que apoyar al equipo, aunque nos cabree. Queda mucho. Es una etapa de transición que habrá que pasar lo mejor que se pueda.
      Comunero, en tu comentario decías que Odegaard tiene que jugar siempre, y es verdad, pero ayer estaba lesionado.
      Saludos a todos los madridistas. Ánimo, que esto no ha hecho más que empezar.

    2. De acuerdo, en todo, sr. Blanco.

      Los antimadridistas van a por Zidane. Y lo estamos viendo en este foro; alguno intenta disimular un poco; pero, a otro perro con ese hueso...

  5. De acuerdo en todo con el portanálisis de hoy. Por otra parte, imagino que el sábado la alineación del Madid será Courtois, Nacho, Varane, Ramos, Mendy, Casemiro, Valverde, Kroos, Modric, Vinicius, Benzema. Con ese equipo empatar a 0 contra un VARsa que es aún peor que el que perdió 8-2 contra el Bayern, yo creo que es bastante factible, e incluso si Vini puede coger alguna contra teniendo a otro exjugador como Piqué en frente se podría conseguir la victoria, pero eso no va a cambiar que este equipo lleve temporada y media sin ser competitivo y sin jugar a nada, por mucho que gracias al parón por coronavirus se ganara la liga.
    El equipo necesita un cambio de rumbo, los madridistas, al menos algunos que no tenemos a ZZ como un dios al que no se le puede criticar haga lo que haga, necesitamos recuperar la ilusión por nuestro Madrid, no encarar un partido como si fuera una visita al dentista, porque ahora mismo, da igual quien sea el rival, que no tenemos la seguridad de ganarle a nadie, y no me refiero sólo a estos 6 partidos, que el año pasado salvo el partido contra el Eibar en Ipurúa y contra el Galatasaray en el Bernabeú , no tuvimos ni un sólo partido plácido

    1. Dale con el mantra de que ganamos la Liga por el parón de la pandemia. ¿Qué pasa, los demás equipos no sufrieron el mismo parón? Ganamos la Liga porque fuimos mejores que los demás.

  6. Metraton, no es ninguna pregunta tonta. Ya dije el otro día que entre los articulistas se han infiltrado los Nicolasitos y los Kalikatres .
    Blanco, tienes toda la razón, mucho ojo con lo que nos recomiendan desde ese inmenso mundo de antis.

  7. Teneis todos razon que siga jugando Marcelo y Mendy en la derecha y Militao titular ya! todo va bien os pareceis al Rubio y el Berrinche en Real Madrid Tv, todo esta perfecto HALA MADRID Y NADA MAS

  8. Poco que agregar al comentario de David.Punto por punto ha dado en el clavo.Las decisiones deportivas del club desde el disparate de dejar marchar a Cristiano, han sido un despropósito.Que alguien repase lo gastado en los ultimos tres años con futbolistas que ninguno,ninguno,tiene categoría para ser titular,salvo Hazard.Mas de 160 millones en Vinicius,Rodrigo y Jovic,que en su vida soñaron vestir esta camiseta.Y de eso no tiene culpa la pandemia. Tenemos a la base del equipo castigada por la edad y los jóvenes son la prueba del fracaso de la llamada comisión deportiva que por cierto nunca da la cara. Como no da la cara el presidente ni nadie de esta directiva que tiene al club como un cortijo. Pero eso es culpa de unos socios adocenados que no sienten ni respiran. O como supuestos periodistas con bufanda que hacen el ridículo,como Juanma Rodriguez que aplaudía con las orejas la marcha de Cristiano, y la gestión de la directiva y ayer mismo hacia el payaso en el Chiringuito. Ahora solo cabe aguantarse en una situación tan delicada en lo extradeportivo como la actual,dejar que el equipo,al menos en una liga tan floja como la nuestra siga compitiendo,olvidarse de Europa y esperar con paciencia,que el que manda tenga a bien explicar todas las decisiones que se han tomado y porqué, y pensar en el futuro para al menos saber los planes que tiene in mente esta directiva.Pero eso,salir y hablar a los socios,que se supone son los dueños del club,y como mínimo demostrar su competencia.Esperemos.

  9. Lo mismo los capaces de sacar esto somos nosotros... Los responsables tienen un sueldo que reciben por hacer su trabajo, y que son profesionales del fútbol. Gente que lleva toda la vida y han estado dentro. Ahora toca apretar el culo, ya se lleva viendo las últimas temporadas, el nivel de la plantilla ha bajado en calidad, en veteranía por la vieja guardia y en experiencia de los jóvenes. Hasta ahí normal y lógico, eso lo ve cualquiera. Unos no lo soportan y otros sí. Yo de fútbol, aparte de las reglas básicas, por lo demás lo justo o nada. Lo único que utilizo es mi experiencia de ver las trayectorias de los equipos, del Madrid y de los demás de primer nivel. Todos, absolutamente todos pasan por travesías en el desierto después de ciclos ganadores, pues no seremos la excepción, por algo será. Las limpias y los grandes fichajes no son tan sencillos, aparte del periodo tan extraño que vivimos.
    Pero los expertos en gestiones deportivas, económicas y de fichajes pululan por doquier, deberían mandar su curriculum a Florentino para arreglar esta situación tan insufrible. Seguramente hay cosas que se pueden hacer mejor, faltaría más, pero la política y estrategia del club va por este lado, nos guste o no, critiquemos más o menos. Tienen su plan y van con él, luego esto es fútbol y aveces no se cumple con lo esperado o lo contrario. A ver quienes pensabamos que Zidane conseguría lo que ha conseguido.
    Cuando todo se nubla, se ve todo negativo. Tenemos la experiencia del año pasado, con altibajos, pero hubo más tiempo compitiendo, que no.
    Yo disfruto ganando, si pierdo intento evadirme hasta el siguiente partido, dejo de leer y escuchar, así no me caliento e intento ver con perspectiva. Pero cada uno es cada uno.
    Hitler empezó arrasando, igual que Anibal contra Roma. Se rindieron los que perdian batalla tras batalla?
    Yo no me rindo, se reducirán errores y se mejorará la condición física y la forma de competir. Eso sí, el que no valga, o fuera del club o a la grada, ya se han dado oportunidades. Esta temporada ya es definitiva para algunos.
    Ganando o perdiendo contra el Barsa, ni ganaremos ni perderemos la Liga. O una alegría o una cornada nos llevaremos, nada más y nada menos.

    1. Bebiendo un Perro en el Nilo,
      al mismo tiempo corría.
      "¡Bebe quieto!", le decía
      un taimado Cocodrilo.
      Dijole el Perro, prudente:
      "Dañoso es beber y andar;
      pero, ¿es sano el aguardar
      a que me claves el diente?"
      ¡Oh; qué docto perro viejo!
      Yo venero su sentir
      en esto de no seguir
      del enemigo el consejo.

      Moraleja: No te dejes aconsejar por quien te desea el mal por muy seguro que parezca.

    2. Debería La Galerna observar quiénes jalean este portanálisis y quienes lo censuran. Quizás así sabrán si están siguiendo el camino correcto.

  10. Dos partidos horribles. Un bajón tremendo. Nos han dado muy duro. Estamos en la lona, pero no ha empezado la cuenta. El primer asalto todavía no ha terminado y cunde el desánimo mayoritario. Podríamos añadir generalizado , que no es sinónimo de afectar al cien por cien.Por algo hay que empezar.
    Todo esto seguramente viene a cuento de una falta de análisis de la gravedad de la situación. Volvemos por segunda vez del examen de conducir y otra vez nos han tirado porque no estudiamos el código. Estamos deprimidos y esto lo aprovechan los típicos listillos del barrio para hacer chistes de nosotros a los amigos de nuestra pandilla.
    No es un sermón lo que necesitamos. Estoy seguro que los que más dolidos están son los mejores de la clase cuando llega una circunstancia como la actual. Lo que necesitan es una palmada , una mirada cariñosa,confianza , un flexo nuevo, un beso en la frente, una cena como Dios manda antes de ir a la cama y una frase.Mañana será otro día.
    Y si nos ponemos a las malas, de qué narices sirve añadir más barriles de pólvora a los misiles que lanzan sobre nuestros soldados.
    ¿ Acaso dudar de Zidane va a aportar algo en esta semana de descontrol? ¿ Aportamos energía positiva en un momento en que quieren que nuestro mejor entrenador salga por la puerta trasera? ¿ Se les habrá olvidado jugar al fútbol a estos jugadores?
    Creo que es el momento de apoyarles, lo están pasando fatal. Es más, ahora ni siquiera se puede hacer cirugía ,sólo juntarse y esperar a que cojamos el balón cuando escampe. No hagamos la cuesta abajo más larga .
    Estaban deseando vernos así. No les demos más alegrías. La entereza se demuestra cuando caen chuzos de punta. Mi confianza plena en Zidane.