Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Richard Dees: "Lo peor del periodismo deportivo es su doble vara de medir"

Richard Dees: "Lo peor del periodismo deportivo es su doble vara de medir"

Escrito por: Francis Garcia Cedeño9 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nos encontramos con Richard Dees en la cafetería de un hotel cercano al Santiago Bernabéu. Lleva puestas unas gafas de un color negro tan impenetrable como el de la camiseta de El Radio que luce. Se diría que la puesta en escena está estudiada para prolongar la atmósfera furtiva y humeante de dicho programa, un legendario podcast  de referencia para el madridismo alternativo (pero aquí nos falta el rock'n'roll y nos sobra luz). Miles y miles de madridistas esperan cada noche su disección aparentemente fría (la exasperación ante lo que cuenta solo se intuye en los recovecos de su voz ronca y pausada) de los desmanes del periodismo deportivo patrio, y de la saña más o menos encubierta de sus ex-colegas de profesión -fue periodista antes que flagelo del gremio- para con el Real Madrid. A partir de septiembre, además, esa voz resonará con su hálito justiciero en el programa El Primer Palo de esRadio, comandado por nuestro colaborador Juanma Rodríguez. 

Es esa hora en que el café resulta excesivamente académico y la cerveza demasiado intempestiva, lo que inevitablemente inclina hacia la cerveza. Además, el punto de arranque es la realización del ya quintaesencialmente galernario once de gala de la Historia del Real Madrid, tarea que no se lleva a cabo mientras se raja un sobrecito de azúcar. 

R: Empezaremos por los suplentes.

P: Primero suplentes para darle emoción. Cómo se nota que sabes crear atmósfera.

R: Suplentes, sí. Además, ya veréis que tiene sentido para mí. De portero suplente, Bodo Illgner; a mí me gustan ese tipo de porteros: porteros grandes, porteros sobrios, nada palomiteros. Podía haber elegido a Buyo, incluso a García Remón, pero me gusta más este otro tipo de guardameta. Cuando veáis a quién he elegido como titular, lo entenderéis mejor.

P: Descuento que no es Iker el titular, entonces.

R: No, no lo es. Luego, más suplentes: Camacho, Panucci, Míchel y Netzer; y luego Amancio y Puskas. He dudado entre Puskas y Hugo, pero al final por cuestiones sentimentales mías me he decantado por Puskas.

P: Antes de que sigas adelante, y aprovechando que lo has puesto como portero suplente, ¿Illgner no está un poco infravalorado en el inconsciente colectivo madridista? Porque en la Séptima todo el mundo habla del gol de Mijatovic, pero la final que hizo Illgner fue absolutamente inconmensurable. Una cosa mítica. La gente se queda con lo de Mijatovic porque es el gol. Pero lo de Illgner fue tremebundo. Media Séptima es suya. 

R: Sí, sí. La gente se queda con Mijatovic porque es el gol. Como en Sudáfrica la gente se queda con Iniesta y no tanto con Iker. Aparte de eso, es que a mí me gusta este tipo de portero: uno sobrio, de los que no hacen nada para la galería pero siempre están ahí; y que cuando hacen una parada no se adornan innecesariamente.

P: Vayamos a los titulares.

R: Perfecto. Portero: Betancort.

P: Me lo imaginaba.

R: Dudé entre Araquistain y Betancort. Araquistain para mí es muy importante porque es el de la Sexta. Pero en la línea esa de porteros que me gustan a mí, prefiero a Betancort. De la misma manera que si Iribar hubiese sido del Madrid, lo hubiese puesto a él; por ser ese tipo de portero que a mí me gusta. Y luego, en defensa Sanchís padre de lateral derecho, Hierro y Benito de centrales, y Roberto Carlos de lateral izquierdo.

P: Siro López, Juanma Rodríguez y tú habéis puesto el mismo dúo de centrales: Hierro-Benito. 

R: Hierro y Benito, sí. Hierro por la polivalencia de que en un momento determinado puede ir al centro del campo para hacer variantes. Luego, Pirri, Velázquez y Zidane. Había tres jugadores que yo tenía clarísimo que iban a estar en el once. Uno era Velázquez, el otro es Gento (que pongo arriba junto con Cristiano) y el otro luego te lo digo.

P: ¡A Don Alfredo no lo has puesto!

R: Es que si te das cuenta sólo he puesto diez. De momento.

P: Qué razón tienes. Ya decía yo.

R: Es que el ultimo…

P: Lo vas a poner con otro… ¡Ah! [Richard escribe en diagonal, recorriendo todo el once como una nube que lo cobijara con su sombra, su último titular: Di Stéfano].

R: Es que este no lo puedo poner en ningún sitio. ¿Dónde lo pones? Le pongo aquí. Le pongo aquí. Le pongo aquí [Señala distintas posiciones dentro del once]. Menos de portero, le puedo poner en cualquier parte, en todo el campo. Entonces, yo no puedo… Por eso eran diez más Di Stéfano al final.

_DSC0569


_DSC0571

P: ¿Pero tú viste a Di Stéfano? No es por quitarte años, pero tú serías muy jovencito cuando…

R: Sí, muy joven. Yo le vi perder. Yo lo he dicho muchas veces: mi infancia comienza en un Benfica 5, Real Madrid 3. Ese es el primer recuerdo de la infancia que yo tengo, aquella final de la Copa de Europa que nos quitaron los portugueses. Después de ir ganando, palmamos miserablemente 5-3, y Puskas falló un penalti. Y ese es el primer recuerdo que yo tengo de mi infancia; o sea, nítido y claro. En mi casa, viendo el partido por la televisión, atestiguando cómo perdíamos 5-3 con el Benfica.

P: Y sin embargo esa derrota no hace mella...

R: No, al contrario.

P: Al contrario. ¿Y cómo lo explicas? Porque un niño quiere ser del que gana, normalmente. ¿O no es así?

R: Pues a mí cuando me preguntan “partidos del Madrid que te hayan dejado huella”, señalo ese, aun perdiendo. Y el 0-5 del Barcelona aquí, igual. Con Cruyff. Nos mete un gol Sotil de cabeza, Sotil que era como Piatti o más bajito. Y sin embargo yo tengo –igual es una percepción irreal mía–, pero yo tengo una percepción idealizada de ese partido, recuerdo el minuto 85, Velázquez cogiendo el balón y corriendo hacia la portería a ver si podía meter un gol, y yo qué sé. El chiste del Alcoyano.

P: Ya, ya. Tú te quedas con lo bueno, aun habiendo encajado un 0-5.

R: Yo me quedé, y me sigo quedando, con la idea de no rendirte. O sea, vas 0-5 pero es igual; ni te acomodas ni te adocenas, ni dices bueno, ya nos han metido cinco, que no nos metan más. No. Era intentar atacar la portería del contrario aunque fuera un 0-5. Y fue muy duro aquel partido.

P: ¿Y ese partido lo viste en directo en el estadio o en la televisión?

R: No, lo vi en televisión.

P: Estamos hablando del setenta y algo, ¿no? Eso lo buscamos luego, desgraciadamente es muy fácil de encontrar.

R: Sí, setenta y… Fue antes del Mundial que ganó Alemania. Pues ‘75 o ‘76 sería [Lo comprobamos después y fue el 17 de febrero de 1974]. Yo es que para las fechas soy muy malo. Pero sí me acuerdo perfectamente de estar en casa viendo el partido, desesperado, y… Pero verles que querían seguir atacando aunque fueran perdiendo 0-5, ellos seguían atacando. Eso es el Madrid, y es lo que me enamoró.

P: ¿Y tú te haces del Madrid por tradición familiar? Tú eres de Bilbao y tú estabas en Bilbao, ¿cómo es la historia?

R: Vamos a ver, mi padre nació en Cantabria, y aunque vivíamos en Bilbao él conservaba muchos amigos allí. Y a través de un amigo suyo, de Guarnizo –de donde es Gento–, consiguió una fotografía de la Galerna del Cantábrico dedicada. Yo tenía cuatro o cinco años, y mi padre me la dio.

P: Claro, eso marca. ¿Y la tienes todavía?

R: Está en casa de mis padres. A partir de ahí, para mí era el Madrid y solo el Madrid. (Se le quiebra un poco la voz, aunque logra sobreponerse).

P: Te emocionas…

R: Sí. Por eso en Lisboa, cuando fui a ver la Final de la Décima, protagonicé una escena de gran torpeza. Estaba en el hotel y me presentaron a Amancio y a Gento. ¡Y me comporté como un patán! ¿Por qué? Porque me dijeron: “¿Te quieres sacar una foto con Amancio y Gento?”. Y dije: “No, con Amancio no. Yo con Gento". [Risas]. Tal era y es la importancia sentimental que Don Francisco tenía para mí.

P: En esos momentos no te das cuenta de que vas a quedar mal con Amancio, claro.

R: No, qué coño. En ese momento te da igual.

P: ¿Quién es Amancio? [Risas]

R: Exacto. Amancio, figúrate, que en la Sexta metió el gol, el gol del empate; que luego metió Serena el 2-1; que también es un partido muy importante para mí. Que rompí una silla en mi casa saltando cuando metió Serena el gol. Y ni qué coño Amancio, quítate de en medio, yo quiero con Gento.

P: Ya podías haber puesto a Amancio de suplente, por lo menos, para compensarle por lo de…

R: No, a Amancio lo tengo. En los suplentes. Amancio y Puskas. (Vuelve a mostrar el folio con su alineación).

P: Ah, es verdad. Lo has puesto para desagraviarle un poco por aquella descortesía lisboeta. 

R: No, y porque en aquella Sexta Copa de Europa el gol que mete Amancio es mucho mejor que el de Serena.

P: Por edad, no lo vi jugar, pero muchos de los entrevistados hasta ahora coinciden en ponerle o bien de suplente, o incluso de titular, como Siro. Siro puso de titular a Amancio.

R: EL gol que mete él en la Sexta, el primero, es muchísimo mejor que el de Serena, lo que pasa es que no es el de la victoria. Además, son esas cosas que tú tienes en la cabeza un poco mitificadas. Cuando ganamos la Sexta yo tenía once años, y mi recuerdo es que el gol de Serena fue casi desde el medio del campo. Pero sin exagerar. Y luego, cuando después he visto imágenes de aquel gol, resulta que fue desde mucho más cerca [Risas]. Es desde fuera del área, bastante fuera del área; pero no es desde el mediocampo. Y, sin embargo, no me acordaba del gol de Amancio, que regatea a cuatro y la cuela. Es un gol mucho mejor, pero claro, no es el de la victoria.

Richard Dees

P: Y aquí en tu once histórico, ¿quién sería el capitán?

R: Hombre… Pues… Hombre, diría Di Stéfano, pero… No: Gento. Es que es una situación sentimental que no puedo evitar. Además, coño, es el que más ha estado, el que más Copas de Europa ha ganado…

P: Como decía aquel, es el tercer club con más Copas de Europa en su haber [Risas]. El Madrid, el Milan y Gento.

R: Exacto. Además, es el que une la generación gloriosa de las cinco con la que viene después, la de los Ye-Yes. Da un poco el relevo a Velázquez, a Pirri y a todos los demás. Es absolutamente glorioso. Hombre, quizá como capitán, capitán de los de imponerse y mandar, pues Di Stéfano. Di Stéfano más que Gento, que es un tío como más callado, más… Pero como capitán por ascendencia, por simbólico, Gento.

P: Llama la atención, ahora que hablas de capitanes, la ausencia en el once –o por lo menos en el banquillo– de Iker. Bueno, de ninguno de los dos capitanes del año pasado, porque no está Ramos tampoco. De los actuales tienes solo a Cristiano, de hecho.

R: Sí, solo Cristiano. Es que para mí el único de los actuales que merece en estos momentos estar en el once histórico del Real Madrid es Cristiano. Para mí Iker, por ejemplo, no. No, porque no es el tipo de portero que me gusta. Y Ramos tampoco. O sea, comparado con Hierro, en unos aspectos, y con Benito como central puro en otros, nada que ver. Nada que ver. Y como madridista, menos todavía. Mucho menos todavía. O sea, Benito era madridista y se partía la cara por el Madrid, y Ramos pues será madridista de… de aluvión. Pero no es un madridista-madridista como para decir que pueda ser capitán.

P: ¿Has dicho madridista de qué? Porque no he entendido la palabra.

R: De aluvión. O sea, sí, sobrevenido. Es como lo de Xabi Alonso. Él decía: yo no soy madridista, yo soy madridista sobrevenido. En el caso de Xabi Alonso, él es de la Real. Y bendito él, que es de la Real; yo no le voy a pedir que cambie.

P: Bueno, y Ramos ha dicho que es del Sevilla, ¿no? 

R: Exacto. Y Ramos es del Sevilla. Y además como central, central puro, me gustaba mucho más Benito. Y sobre todo teniendo al lado a un tío como Hierro, bastante más complementario con él que Ramos.

P: Esto de ser "del" equipo es un tema que también daría para mucho, ¿no? Porque Figo es un ejemplo o contraejemplo, no sé. ¿Recuerdas cuando acababa de fichar y le preguntaron con muy mala idea: “¿Tú eres del Madrid ya?”?. Y él dijo: “Yo soy portugués”. Pero luego su actitud fue siempre excelente, en mi opinión; porque era un excelente profesional. ¿No es esto lo importante? 

R: Exacto. Y lo sigue siendo, y lo sigue diciendo.

P: A lo mejor esto de escudriñar en los sentimientos de un jugador, para ver si es más o menos madridista y tal, es una tontería. En el fondo, lo que importa es un poco lo de la vergüenza torera, ¿no? Que se esfuercen por hacerlo bien por ética profesional, por la empresa que les paga.

R: Yo lo he dicho muchas veces: yo quiero mercenarios, que el madridismo lo pongo yo. Por eso a mí no me importa que Ramos sea del Sevilla. Cuando le han montado la bronca últimamente a Sergio Ramos por lo de “Vamos, mi Sevilla”, en la final de la Champions League, me ha parecido una tontería.

Yo en mi equipo quiero mercenarios. El madridismo ya lo pongo yo.

P: Pero hay muchos aficionados que casi exigen a los jugadores que, desde la misma presentación, se estén besando el escudo. Y cuando no lo hacen pues ya dicen que no es madridista.

R: Pero igual esos mismos cuando se besan el escudo dicen: “Mira qué falso, que se ha besado el escudo”. Depende de cómo te caiga el tipo. A lo que yo voy: cuando yo decía lo de “Ramos es menos madridista”, es que lo que está demostrando no es sentimiento madridista, sino sentimiento por el club que le paga. Lo que está pasando ahora por filtraciones y por rollos de René, del otro, el tema de la prensa y todo esto. Tú estás demostrando que sí, que eres un mercenario que cobra, pero que en el fondo tampoco quieres defender a tu empresa, porque estás anteponiendo tus intereses personales a lo que es el club. Lo que pasó con Iker y lo que pasó con Di María, lo que pasó con Mesut y lo que pasó con un montón de gente. Oye, si a ti lo que te importa realmente es cobrar más dinero, tienes sitios donde te van a pagar más. Pues vete. Lo decía Bernabéu: el que se quiera marchar, ahí tiene la puerta.

P: ¿Puede ocurrir este verano, tú crees? ¿Puede haber otro Di María en el caso Ramos? Llevamos ya mucho con el tema.

R: Yo creo que no. Que no va a ocurrir.

P: Tú crees que no.

R: Yo creo que no...

P: ¿Qué va a pasar entonces? No va a pasar nada, no va a renovar y va a seguir adelante, o con una renovación o…

R: Yo es que no lo sé. Lo que me temo es que vamos a tener un runrún mediático hasta que se solucione o no se solucione el tema. Y a mí es lo que más miedo me da. A mí lo de que le renueven o no le renueven me da igual. A mí lo que me importa es lo de afuera. Un segundo caso Casillas mediáticamente es un… es un palo.

P: Es que ya tenemos más de un mes con este tema de Ramos.

R: Esto comenzó en noviembre del año 2014. Manolo Lama en la Cadena COPE, en El partido de las 12, ya comenzó con esta historia y ahora la ha vuelto a sacar.

P: Hablando casi en nombre de René.

R: Hablando en nombre de René. Era: que el Madrid, porque tal, porque le han dicho, porque le han dejado de decir, porque él ha dicho al Madrid o…

P: Hay quien dice: "Si esto hubiera sucedido el año pasado..." Pero ahora no están en la mejor posición negociadora. El año pasado Sergio hizo una mala temporada.

R: Como todos.

P: Como todos, vamos.

R: Sí, por eso todo comenzó en 2014. Después de la racha triunfal de los 22 partidos.

P: Antes del Mundialito.

R: Antes del Mundialito, justo. Porque fue en noviembre, principios de noviembre de 2014 cuando aparece Lama en la Cadena COPE diciendo que el Madrid se ha dirigido a Ramos –no al revés, sino el Madrid a Ramos– para ofrecerle algo, que Ramos ha dicho que no. Por otra parte, en El Chiringuito, Pedrerol dice que es lo contrario. Cruce de filtraciones de un lado y de otro, ¿y quién sale perjudicado? El Madrid. Mal ambiente, mal rollo, mal tal, mal cual. Ese es el problema eterno de este jodido equipo.

P: Ahora que estamos ya con los medios – esa sería la segunda parte de la entrevista –, ¿qué es lo peor del periodismo deportivo español? Si puedes elegir una cosa sobre otra. O dos o tres [Risas].

R: Pues no lo sé… Lo peor…

P: Tú, como el gran experto.

R: No, vamos a ver, experto… Yo de lo que escucho. A mí lo que peor me sabe es la doble vara de medir. La doble vara de medir y la incoherencia. Yo lo repito miles de veces: no me importan que me mientan, no me importa que me cuenten mentiras enormes, pero que cuando me cuenten mentiras me las cuenten siempre igual.

P: [Risas]

R: ¡Es verdad! Yo sólo les pido…

P: ¡Te conformas con poco! [Risas]

R: Con muy poco. Con muy poco. No quiero que me digan la verdad; digo que cuando me mientan, me mientan con coherencia.

P: Y con respecto a todos.

R: ¡Exacto! Por eso: coherencia. Mira, un caso reciente. Tema ultras en el Madrid y en el Barça. Laporta se carga a los Boixos y es un héroe, que fíjate tú lo que ha hecho, ¡ay qué maravilla!, y tal y cual, a pesar del riesgo personal que ha corrido, y bla, bla, bla, bla. Florentino hace lo mismo. Perdón, Florentino lo hace mejor, hace más que Laporta porque no solo se los carga, sino que encima crea una animación que ahora muchos otros clubes están preguntando al Madrid cómo se ha hecho. Pero los medios no solo no alaban la labor de Florentino, sino que un periódico como el diario As se convierte en portavoz oficioso de aquellos que teóricamente deberían estar fuera de cualquier circuito deportivo. Y aparece Roncero sacándose fotos con ellos. Relaño metiendo cuñas y haciendo la puñeta. Esto es un ejemplo de esa doble vara de medir. ¿Penúltimo capítulo de la historia? Messi gana la Copa de Europa y aparece en una fotografía con la bandera de los Boixos Nois. ¿Qué ha pasado? Nada.

P: No se dice. Nadie ha dicho nada.

R: Nada. No ha pasado nada. Ni siquiera ha salido en ningún periódico. Ha salido la foto (que ha sido retuiteada y tal y cual) de Messi con una bandera de los Boixos Nois. Entonces, eso es lo que me pudre a mí: que una cosa para unos es buena, y para otros es regular o incluso mala. Y como eso hay cantidad de cosas. Luego está lo de Hacienda y Messi, en contraposición a lo de Cristiano y su cumpleaños. No puede haber un trato mediático más diferente. Tú pon en una balanza, socialmente hablando: defraudar a Hacienda o celebrar un cumpleaños después de un 4-0. ¿Socialmente qué es lo que pesa más? Obviamente, debería ser Hacienda. Pues no: el eco mediático de lo del cumpleaños es infinitamente mayor, cuando el tema Hacienda no afecta a todos. Entonces, cuando alguien hace una cosa… A Cristiano le echan en Córdoba y...

P: Y fíjate la que se lía.

R: Y se lía la que se lía. A Neymar en cambio le echan en Brasil, y todo el mundo poniendo disculpas. Y así continuamente en todo. Y ya si miramos al Atleti la cosa es sangrante. Cerezo y Gil están condenados por robar el Atlético de Madrid, y nadie dice nada al respecto. ¡Y están condenados!

¿Qué tiene más importancia social: defraudar a Hacienda, o celebrar un cumpleaños después de un 4-0? Y sin embargo tiene mucho más eco mediático lo segundo.

P: Y además el Atleti es el equipo que más debe a Hacienda. En La Galerna hay un artículo de Jorgeneo al respecto.

R: Lo conozco. Buenísimo. Más ejemplos. En el Real Madrid, para presentarse a presidente, hay que poner 70 millones de aval: ¡qué cabrón es Florentino que pide 70 millones de aval! En el Barcelona hay que poner 70 millones como aval: bueno, es que lo pide la Ley del Deporte. Es un mismo hecho y es “qué cabrón es Florentino” (por un lado) y “lo pide la Ley del Deporte” (en el caso contrario).

P: Pero allí yo no veo sólo a la prensa, porque hay incluso muchos madridistas que siguen el mismo discurso.

R: Pero porque lo escuchan en los medios. De hecho, lo único que ha cambiado Florentino de esto es lo de los 20 años y lo del aval personal; lo cual a mí me parece bien. Porque un aval personal evita que tengas detrás un holding de equis, que te avala a ti como hombre de paja y al final eres un títere. Lo de los 20 años, bueno, no sé, es discutible. ¿Pero lo otro? Claro. Es que yo tengo 20 años de socio, me presento y no tengo un duro, pero tengo a PRISA detrás. O a tres sociedades interpuestas y PRISA detrás. O un jeque detrás. ¿Y al final quién manda en el Madrid? Eso es lo que más me saca de quicio a mí de la prensa de este país: la incoherencia y la falta de criterio uniforme. Lo que para unos casos es bueno, para otros es malo, siendo la misma acción.

P: Hay otra cuestión entre los periodistas -que lo estaba escuchando en El Radio de esta semana- que comentabas con el tema de Del Bosque. Cuando un periodista sale y critica, con hechos, a de Del Bosque, enseguida vienen otros periodistas a callarlo, y a decirle casi tonto por estar criticando al seleccionador.

R: Sí, así ha sido con José Luis Sánchez. Fue como una jauría. Pero porque en este momento Del Bosque es un personaje que les interesa. Vicente Del Bosque es alguien que se lleva bien ahora con la prensa, con lo cual les interesa estar a bien con él, porque hay entrevistas, porque hay informaciones, porque hay de todo. AL final es la teoría de Pedro Pablo San Martín: si el Real Madrid no me da nada, por qué le voy a dar yo una portada a Cristiano.

P: Eso lo ha dicho públicamente, ¿no?

R: Sí, en televisión. El Real Madrid o Cristiano son en sí información que merece muchas veces una primera página, pero ellos reconocen abiertamente que no se la otorgan porque, por ejemplo, Cristiano no les da entrevistas. "Si tú no me das, yo no te doy". ¡Y lo dicen abiertamente!

 

P: Estás diciendo que estás absolutamente condicionado a las dádivas que recibes y que, según eso, informas o no informas de quien se supone que debe dártelas. Lo estás confesando. Es una confesión en toda regla.

R: Claro, claro.

P: Pero luego, con algún cinismo, dicen que son los lectores los que piden los temas que van a definir sus portadas...

R: Y si embargo ahí está la confesión. Pero esa confesión no solo se la he escuchado a Pedro Pablo San Martín, sino que se la he oído a más gente. Yo se la he oído a De La Morena, por ejemplo, hablando de y con Iker Casillas. Le he escuchado decirle: la relación que tienes con los medios tú te la has ganado a lo largo de todos estos años.

P: Claro, es otra forma de decir lo mismo.

R: Es otra forma de decir lo mismo. Es decir: como tú nos has dado mucho, nosotros te lo…

P: Te lo devolvemos.

R: Te lo devolvemos.

P: Pero hay gente que no sabe leer... iba a decir "leer entre líneas"; pero es que no hace falta leer entre líneas. 

R: No, porque lo dicen explícitamente. No es cuestión de que tengas que hacer un análisis semiótico del signo, el símbolo y las palabras que dijo el tío. No, es que te lo dice con todo el morro. Te lo dicen. Y De La Morena, por ejemplo, lo ha dicho tal cual muchas veces: vamos a ver, si no nos dejan ver los entrenamientos, si no nos dejan viajar con el equipo, si no nos dejan tal, ¿cómo quieren que los tratemos bien? Lo ha dicho públicamente, con esas mismas palabras.

P: ¿Y qué va a suceder ahora con Benítez, famoso  entre otras cosas por tener una gran relación con algunos periodistas?

R: No lo sé, eso lo quiero ver. Lo quiero ver. Yo lo único que sé es que Pedro Pablo San Martín estuvo ahí en Italia, 24 horas con Benítez; que yo sepa tienen amistad. Yo quiero verlo. Yo no voy a prejuzgar lo que Benítez va a hacer: ¡no, es que ya estamos en la etapa Asador y tal! No lo sé. Si estamos en la etapa Asador, si veo claramente que entramos en ella, lo diré.

P: Sí, pero también hay en una parte de la afición muy dispuesta a prejuzgar, “No, no, es que este señor come con Pedro Pablo San Martín”. Bueno, es que tú puedes comer con quien te dé la gana, hasta ahí podríamos llegar.

R: Claro.

P: La cuestión es si luego, efectivamente, eres capaz de mantener tu independencia de todas esas influencias, comas con ellos o no.

R: Esperemos a ver qué pasa. Es como lo de las entrevistas. Vamos a ver, no es lo mismo que a una entrevista vaya cualquier jugador… Iker Casillas o que vaya Álvaro Arbeloa. Los dos van a ir al mismo programa; pero el mensaje de uno y el mensaje del otro son radicalmente distintos. Pero a mí no me importa que… Me critican porque yo defiendo eso: “es que tú que has dicho que las manos de la prensa fuera del Madrid”. Vamos a ver, a ver si entendemos lo que significa esa frase. "Las manos de la prensa fuera del Madrid" no significa que no puedas hablar con periodistas. Significa que la prensa no tenga ningún tipo de prebenda ni beneficio del Madrid, y que no influya en las decisiones del Madrid. Son cosas muy diferentes. "No, es que ahora sales en los medios deportivos tradicionales". Pues claro. Si yo tengo un podcast que se llama El Radio, donde tengo siete mil, ocho mil, equis miles descargas diarias, tengo un ámbito objetivamente reducido. Si a mí me dicen: “te voy a hacer una entrevista en Radio Marca” y puedo darles caña, ¡claro que voy a Radio Marca! Tiene un ámbito de difusión mucho mayor.

P: Llegas a un espacio con más altavoz.

R: Claro, porque Radio Marca tiene treinta mil, cuarenta mil oyentes. Si a mí me dan la posibilidad de un altavoz más grande para decir lo que yo quiero decir, sin cambiar lo que yo quiero decir, ¡por supuesto que lo voy a aprovechar! Porque si no es que soy gilipollas. Otra cosa sería ir allí y callar, o cambiar el mensaje, o decirles “sí, sí”. Eso sí que sería criticable. Pero ir allí para decir lo mismo, ¿qué tiene de malo? (N del E: la entrevista tiene lugar antes del fichaje de Dees por esRadio. Imaginamos que estas palabras serán también aplicables a esta nueva tesitura). El otro día –tampoco es que tenga una audiencia súper ferolítica–, pero el otro día me llamó Walter García, porque él está convencido de que la prensa de este país no atiza a Florentino, y me llamó a mí para hablar del tema. Y yo le conté lo que yo pensaba, con ejemplos, con casos concretos, boom, boom. Y al final me dice: pues la apreciación que yo tenía no era esa, a lo mejor estoy equivocado. Ese ámbito de oyentes que tiene Walter, muchos no los tengo yo. “Es que te has vendido”. No, estoy buscando un altavoz más amplio para mis ideas, estoy buscando llegar con las mismas ideas a una audiencia más amplia. Convencer a los ya convencidos es una gilipollez.

 

(Continuará...)

 

Entrevista: Hechi, Jesús Bengoechea

Fotos: Pablo Estellés

 

Del norte del sur en el sur del norte. Sé cómo se vive el madridismo en ambos lados del charco. Era “pipera” y abrí los ojos la noche de los aspersores. Me dedico al social media, las redes sociales y al fútbol; y, en ocasiones, hago preguntas. Me llaman Hechi y en Twitter soy @DiosaMaracana.

13 comentarios en: Richard Dees: "Lo peor del periodismo deportivo es su doble vara de medir"

  1. Que buena la entrevista. Todas las entrevistas que habéis hecho son una maravilla. Se habla de todo y sin dirigir al entrevistado a que diga lo que no quiere o lo que queremos escuchar. Gran trabajo y gran selección de los entrevistados.

    La labor de Richard no esta reconocida.

    Richard tiene un "problemilla" que como siempre dice lo mismo sea dónde sea, como tiene coherencia en su mensaje, sus palabras parecen siempre manidas.

  2. Simplemente agradecer una vez más a Richard Dees por su El Radio. Nació ante el linchamiento de la prensa y su doblerasero contra el RM de Mou y ese día liberó mi angustia por comprobar que no era yo solo el que veía este cargar de tintas malintencionado desde los medios de comunicación (que para mí tiene más delito por su esfera pública). Pero reconozco que también alimentó mi indignación al mostrarme más ejemplos d elos que yo conocía y vivía. 😉

  3. Muy buena entrevista. Por cierto, yo también reivindico a Bodo Illgner. Y sobre el madridismo de los jugadores solo les pido que defiendan los intereses del Madrid como unos profesionales, porque para eso los pagamos, luego que en su corazón lleven tatuado el escudo que les dé la gana.
    Saludos

  4. Bendito descontaminador de lodos radio-activos. Bendito Richard Dees. Ojalá llegue el día en que El Radio no sea necesario. Hasta entonces, ¡aguante, maestro!

  5. Buenísima entrevista esperando con ansias la segunda parte. Gracias por hacer El Radio don Richard no se que sería de los madridistas sin este podcast, yo no me lo pierdo ni un solo día y he aprendido mucho con el a saber diferenciar el antimadridimo de los medios de comunicación, no solo los de España sino también a los de mi país que la verdad son una copia burda de los de ustedes ya que creen que los Lama, los Segurola y los Kermit y panochas son dueños de la verdad. Bueno hasta le creen y trasmiten por los programas deportivos de la radio a Fonzi Loaiza dando opiniones sobre el Real Madrid. Así estamos hoy. Por eso necesitamos los madridistas lugares como La Galerna y El Radio para hacer llegar la verdad a muchos ya sean madridistas o no.

  6. El radio es lo más grande q le ha pasado al Madrid en la última década, x encima de la décima, este tío si es madridistas d verdad, tal como dice, el madridismo lo llevamos nosotros, los jugadores, a defender la camisa del equipo que les paga. Lo q no entiendo aún es como mucha gente convencida de su madridismo, puede seguir escuchando\leyendi esa basura a la q llaman prensa deportiva y no escuchan a richard de es o a juanma Rodriguez.

    X favor richard, aguanta y sigue ai xq eres totalmente necesario, x lo menos para mi y para los q consideró reales madridistas.

    Siempre agradecido, gracias maestro 😉

  7. Buenas noches solamente comentar lo mucho que me ha gustado la entrevista, y agradecerle a D. Richard el trabajo que realiza para desmontar el andamiaje anti madridista instalado en la mayoría de los medios de comunicación, que llego a cuantificar en el 80% del total, lo que yo llamo CE.CO.M.A.. la verdad es que su labor es impagable, hasta el punto que en un futuro uno de los fondos del Bernabéu debería llevar su nombre, en señal de agradecimiento del madridismo, cuente con Comunero, que le seguirá allá donde vaya.
    Saludos blancos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ayer se improvisó un interesante debate tras una invitación de @Guille_Glez_ a establecer un TOP5 de jugadores “favoritos” en el @realmadrid

📃Insistente presencia en las listas de @GUTY14HAZ✨

✍️Bale, Guti y el mapa de los afectos por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/bale-guti-y-el-mapa-de-los-afectos/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 9⃣: El Madrid de la posguerra (años 40) ✍️ por @Chamartin4ever

📄 Artículo con un GRAN VALOR HISTÓRICO.

#MiMadridFavorito | #RealMadrid

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-posguerra-anos-40/

👉🏻 Mendy, Fede Valverde, Odegaard -cuando regrese- y Rodrygo reclaman protagonismo.

En 2020 hay que volver a despegar 🚀

✍🏻 Florentino Pérez y la revolución de 2020 por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/florentino-perez-y-la-revolucion-de-2020/

#Portanálisis 🗞 | Luis Rubiales lo ha vuelto a hacer.

👉🏻 La prensa coincide en que la selección no puede ser un circo, sin embargo, en el Mundial se culpó al Real Madrid.

✍🏻 Rubiales Superstar

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/37nKiXB

2

Ayer se improvisó un interesante debate tras una invitación de @Guille_Glez_ a establecer un TOP5 de jugadores “favoritos” en el @realmadrid

📃Insistente presencia en las listas de @GUTY14HAZ✨

✍️Bale, Guti y el mapa de los afectos por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/bale-guti-y-el-mapa-de-los-afectos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram