En esta segunda parte de su entrevista, Siro López nos ofrece la cara más personal de su pasión por el Real Madrid. Nos habla de la coexistencia de su madridismo y deportivismo en los años del Súper Dépor (centenariazo incluido), y nos detalla cómo es posible ser del Madrid de fútbol y del Barcelona de balonmano. Y le da vueltas, cómo no, al célebre periodismo de bufanda… y al otro, que también lo es, y que según él hace cosas mucho peores.
P: Juanma Rodríguez nos decía: “Soy un periodista de bufanda. Podéis titular la entrevista así”. No la titularemos igual por no repetirnos, pero ¿es Siro López un periodista de bufanda?
R: Periodistas de bufanda somos todos. Yo soy del Real Madrid y lo digo. Hay otros periodistas que a lo mejor se creen que no son de bufanda y lo son igual, o más. Encima, juegan con el fariseísmo de esconder su verdad. ¿Qué es periodismo de bufanda? Hay periodistas que son de un jugador, o de varios jugadores. Hay periodistas que son de un entrenador, o de un presidente. A mí siempre me ha parecido más honesto el permitir que me posicionen yendo con la verdad por delante. Ni yo ni nadie con dos dedos de frente puede pensar que la auténtica objetividad existe. No voy a utilizar la manida frase que dice que soy un sujeto y por tanto subjetivo, y solo si fuese un objeto podría aspirar a la objetividad. Por encima de todo soy persona, y las personas se dejan llevar siempre por los sentimientos.
P: “La objetividad no existe”. Quizá titulemos así entonces.
R: Si soy amigo de un futbolista lo puedo criticar, y puedo pensar que a través de mi crítica estoy yendo más allá de ese sentimiento y estoy siendo objetivo, pero lo cierto es que va a haber un sesgo. ¿Crees que vas a ser con ese futbolista amigo tan duro en tu crítica como merece, o como lo serías con otro que habiendo hecho lo mismo no formara parte de tu círculo de amistades? Yo digo que no. Interiormente, esa relación que tú tienes con él se va a imponer y va a modificar los términos de tu crítica. Porque además, como tienes con él una relación cercana, quizá sabes lo mucho que está sufriendo, o cuánto ha trabajado para llegar allí. Por eso nunca serás con él tan duro como lo serías con otro que no conoces o que te cae mal.
P: Para el espectador o lector, nos parece, es más honesto llevar puesta la bufanda, porque eso le permite poner un filtro. “Esto me lo creo porque es un buen periodista, pero a esto no le doy crédito porque veo la bufanda que lleva al cuello, sé de qué pie cojea”.
R: Claro, porque además yo creo que con este fariseísmo de no confesar tu equipo al final estás infravalorando al que te lee o al que te escucha. La gente no es tonta. No puedes colgarte la vitola de la objetividad cuando no eres objetivo.
P: Tú eres del Madrid pero también eres del Dépor.
R: Yo siempre aclaro que desde pequeño soy del Madrid. Uno se hace de un equipo cuando es niño. Así fue conmigo y así lo he visto en mis hijos. Yo llego a vivir a Barcelona con diez años, en el 66, y mi memoria futbolística me remite a la radio (televisiones había aún muy pocas) donde se oía sobre todo hablar del Madrid. De los seis a los diez años, todo lo que llega a mí es Real Madrid: Puskas, Di Stefano… Y cuando llego a Barcelona aún juega Gento, que por supuesto ese año gana la Copa de Europa de los ye-yés. Y me hice del Madrid. No niego que siempre he sentido simpatía por los equipos gallegos porque soy gallego y a pesar de que me crié en Asturias más que en Galicia. Pero todo mi árbol genealógico, todos mis ancestros, remontándonos generación tras generación, son gallegos.
P: Y por tanto te gustan los equipos gallegos. Vemos entonces que eres del Dépor pero no sientes ninguna antipatía especial por el Celta. Eso te convierte en un futbolero gallego sui generis.
R: Ninguna aminadversión. De pequeño el que más me tiraba era el Lugo, porque es el equipo de mi provincia. En el año 91 o así, el Dépor vuelve a subir a Primera y se convierte en un equipo importante. Ahí el Dépor comienza a jugar un papel sociológico en Galicia: hace que el gallego, que siempre ha sido por naturaleza un poco acomplejado (por muchos factores, entre ellos la necesidad de emigrar que ha tenido a lo largo de los años) pueda sentirse orgulloso de algo. Como antes el Liceo en hockey sobre patines, pero a mayor escala, el Dépor se convierte en algo que te hace sentirte orgulloso de tu origen. Te permite sacar pecho. Y luego tengo la suerte de que en el año 95 me llega un oferta para ir a trabajar a Coruña con Onda Cero. Dos años después aparece la oportunidad de ser jefe del prensa del Deportivo.
P: Cargo que ocupas del 97 al 2000.
R: Correcto. Y dejé al Dépor como campeón de Liga antes de unirme a Telemadrid. Recuerdo que la oferta de la televisión pública madrileña llegó en abril y les dije: “Perfecto, me uno a vosotros si nos ponemos de acuerdo, pero me tenéis que dejar que acabe la Liga con el Dépor”. En esos años me hago muy del Dépor porque soy muy de mis amigos. La convivencia produce eso. Lendoiro es amigo mío.
R: Y ahí es cuando a ti se te plantea, imaginamos, un conflicto interno. Porque por un lado eres del Madrid, pero resulta que tu otro equipo no es ya que se haya convertido en un rival de tronío, sino que le moja la oreja al Madrid. Le gana ligas. Le sacude un Centenariazo.
R: Bueno, quizá yo ya estaba vacunado contra eso, porque algo similar me había sucedido ya en el mundo del baloncesto. La gente me empezó a conocer por las narraciones del baloncesto durante los diez años que duró Antena3 Radio. Yo de corazón era del Madrid, de baloncesto también, porque no puedes ser de uno sí y de otro no. Pero hay un momento en que mis mejores amigos, con muchos de los cuales yo estudié, jugaban en el Barça de baloncesto: Solozábal, Pedro Ansa y otros que no habían estudiado conmigo pero ahí estaban y eran amigos, como Epi o de la Cruz. Eso generó una especie de coexistencia complicada. Al final te alegras por unos y te entristeces por otros. Esto trasladado al fútbol me lleva al tema del Centenariazo. Me alegré mucho por el Depor y me entristecí mucho por el Madrid. Es esa dualidad que tienes, y que afortunadamente no ha habido muchas oportunidades de poner en una balanza. Si tuviese que escoger es como si tuviese que optar entre papá y mamá, se me hace difícil. Si al final te obligan a elegir, escogerás el equipo con el que te identificas más fuertemente desde tu infancia que, en mi caso, es el Madrid. Pero yo creo que ambas cosas pueden coexistir y son complementarias.
P: Y, ¿no viviste una coexistencia parecida con el balonmano?
R: Efectivamente. Yo fui del Barça de balonmano. Y la gente me decía, “tú tienes una neurona estropeada”. Y yo respondía “sí, la única que tengo está estropeada”. Pero es que Valero Rivera es íntimo amigo mío. Yo prefería que ganara el Barça de balonmano a que ganara otro. Además, no existe un Real Madrid de Balonmano, sino que el rival tradicional del Barça en este deporte es el Atlético de Madrid, entidad que también es rival del Madrid. Yo tengo anécdotas imborrables con Valero. El primer título europeo que gana es una Recopa, y en la rueda de prensa posterior me dedica el triunfo. Son cosas que no ocurren con frecuencia y que no se olvidan. Yo estoy en la rueda de prensa y antes de empezarla dice Valero: “yo quiero dedicarle este triunfo a mucha gente pero uno de ellos está aquí, Siro López, que me ha apoyado siempre”. Valero lo pasó muy mal al principio de su etapa en el Barça y lo criticaron mucho. Yo fui de los pocos que le defendió y tuvo este detalle conmigo. Me puso la piel de gallina. ¡Y ahora soy de la selección de Catar de balonmano, claro! Sufrí la final contra Francia como si fuese España.
No es que Bale juegue por ser un jugador muy caro, sino que es muy caro por ser muy bueno, que es la razón por la cual juega.
P: “Soy un sentimental”, nos decía Juanma Rodríguez en su entrevista. “Voy con el equipo más débil, que es el Real Madrid”. Se refería a la indefensión mediática del Madrid. ¿Estás de acuerdo?
R: Sí. Periodísticamente yo me he formado en Barcelona y durante nueve años estuve viviendo allí. Cuando llegué a Madrid noté cierta falta de cariño hacia el Madrid por parte de la prensa de aquí, demasiada crítica negativa. Me sorprendió la falta de apoyos al equipo blanco en los medios de comunicación de la capital. Yo creo que los pesos pesados juegan a querer ser periódicos nacionales, sin darse cuenta de que por mucho que hagan hay un mercado que van a tener cerrado siempre: Cataluña. Además, por el contrario, hay en Cataluña –se dice- un millón de madridistas. Y están desperdiciando ese mercado con ese vano intento de equidistancia.
P: Nosotros tenemos una sección llamada Portanálisis donde analizamos las portadas deportivas del día. Las portadas del As y del Marca al día siguiente del triplete del Barça no tenían nada que envidiar a las del Sport y Mundo Deportivo.
R: El tratamiento que se da en la radio de Madrid al Madrid y en la radio de Barcelona al Barça son polos opuestos. En Barcelona, cuando se habla del Madrid, es para resaltar lo negativo. Aquí no: al primero que ponen por delante en lo negativo es al Madrid. Y se habla mucho del Barcelona, y casi siempre más positivamente que del Madrid. Y eso me sorprende. En ese aspecto, el equipo maltratado periodísticamente en España es el Madrid.
P: Aquí quedáis muy pocos que defendéis al Madrid; está Juanma, estás tú…
R: Aquí si eres periodista puedes ser del Barça, puedes ser del Atlético de Madrid, puedes ser del Rayo… De cualquier cosa menos del Madrid. Si eres del Madrid, eres un apestado. Periodísticamente, es lo que eres. La objetividad, para muchos, es no ser del Madrid. A mí me hace mucha gracia cuando dicen lo del periodismo de bufanda. Pero oiga, si yo llevo años escuchando a Abellán decir que el del Atleti y no pasa nada, y a José Ramón de la Morena decir que es del Atleti y no pasa nada. Oiga, ¿solo son periodistas de bufanda los que son del Madrid?. “Es que vosotros lo veis todo bajo el prima madridista”. Bueno, y el otro lo verá desde el prisma del Barça o del Atleti. Aquí nos conocemos todos. Yo desgraciadamente tengo muchas puertas cerradas aunque lo que te da la edad es la libertad de no callarte, de decir lo que quieres. Han cerrado los programas donde yo estaba y tengo las puertas cerradas en otros medios, y todo porque a veces, cansado de que me señalen con el dedo, he señalado yo con el dedo también. Yo sé de equipo son el 90% de los periodistas deportivos.
P: Son del Atleti casi todos, ¿no, Siro?
R: Hay mucho del Atleti, porque parece que eres más imparcial siendo del Atleti. También hay mucha gente del Barça hablando en radios y televisiones madrileñas. Yo lo respeto y lo único que pido es que respeten mi opción. Tampoco soy un ser deleznable por reconocer que soy del Madrid e intentar defender al Madrid en las cosas que merecen defensa. También critico muchas cosas del Madrid que no la merecen a mi juicio. Desde entrenadores que ha tenido el Madrid que no me han gustado nada, y lo he dicho, hasta futbolistas que tampoco me han gustado, tanto jugando como en su comportamiento dentro de la plantilla. Hay periodistas que sin ser del Madrid hacen cosas mucho peores que yo, como inventarse noticias.
P: ¿A quién te refieres?
R: Lo más grave es eso, porque eso es engañar al que te va a leer, inventarte algo que no es verdad.
P: Insistimos, a qué te refieres. Por ejemplo, ¿ a la hernia de Bale?
R: Por ejemplo. La hernia de Bale o lo que escribió Diego Torres que ha tenido que salir el Barça a desmentir, lo del interés del Barcelona por Ancelotti. En todos mis años de carrera, jamás ha tenido que salir nadie a desmentir algo que haya escrito yo. Habré sido muy periodista de bufanda, pero todavía tiene que pasarme que salga un club a desmentir algo que haya dicho. Todavía hay gente que me acusa de haber asegurado que Mourinho se quería ir, que no se fue ese año, pero sí al siguiente. Cuando yo dije que se estaba planteando irse, no salió Mourinho para negarlo, y mira que le dieron oportunidades para hacerlo. Le preguntaron cincuenta veces, y nunca me llevó la contraria en lo que yo había anunciado. Y sin embargo, a Diego Torres, a quien se conoce ya como el fabulista de la profesión, sí tuvo que salir a desmentirle el Barça. Él vive en los mundos de yupi, se inventa cosas, y eso es lo más grave que puedes hacer.
P: ¿Crees que Florentino es incómodo para alguna prensa y que hay un ataque contra él?
R: Estoy convencido de que el Madrid paga muchas cosas, entre ellas las fobias que pueda provocar su presidente. Se dice que el Presidente controla a los medios; ¡me gustaría saber a qué medios! Es como cuando hablan, por ejemplo, de campañas en contra de Casillas. ¿Quién dirige esa campaña, si somos tres o cuatro los únicos que, sin ser antiCasillas, somos a veces críticos con él? Por contra, repasemos los medios. ¿Está Onda Cero contra Casillas? No. ¿La Cope está contra Casillas? No. ¿Cuatro está contra Casillas? No. ¿Tele5? No. ¿Marca? No. ¿Cuál es la campaña? En el tema de Florentino tres cuartos de lo mismo. Un día tiene que salir a desmentir al Marca, otro día a decir algo del As, hay varias televisiones a las que no va, su relación con El País es bien sabida… Que alguien me cuente qué medios controla Florentino. Muchas de las críticas que le llueven al Madrid son simples ataques a Florentino. Criticando a Bale, por ejemplo, estás metiendo una bomba de relojería contra Pérez, es el objetivo final.
P: El asunto Bale es muy significativo, ¿no? Este año no ha sido bueno, pero la temporada pasada ganó prácticamente el solo la Copa del Rey y contribuyó decisivamente a la Décima, y sin embargo, no han dejado de criticarle. Todavía se plantean si va a triunfar en el Madrid. ¡Pero si ya ha triunfado! Se ve la intencionalidad.
R: El otro día escuchaba que Florentino impone las alineaciones. ¿Hay alguien que se puede creer esto?
P: Bueno, hay quien piensa que a lo mejor no las impone directamente sino que se trata de algo tácito.
R: Es igual de tácito el hecho de que a Luis Enrique no hace falta decirle que Luis Suárez tiene que jugar. No es que Luis Suárez juegue por ser un jugador muy caro, sino que es muy caro por ser muy bueno, que es la razón por la cual juega. No es que Bale juegue porque ha costado 90 millones sino que Bale es muy bueno y por eso juega, y por eso (también) ha costado 90 millones. Por cierto, que ahí ha quedado la película de que Bale costó 100 millones cuando en realidad costó 90. Es lo mismo que Neymar, que para muchos, increíblemente, ha costado 57 millones cuando está archiprobada la mentira. Debe de haber costado 150 millones de euros, pero sigue habiendo costado 57. Es la doble vara de medir de siempre: al Madrid no se le juzga con los mismos criterios que al resto.
Entrevista: Jesús Bengoechea, Ramón Álvarez de Mon
Fotos: Jacobo Beltrán
Don Siro Lopez, un hombre, un periodista que cada vez despierta en mí mas admiración.
Siro es un periodista de verdad. Con las ideas claras y que no se muerde la lengua. Excelente entrevista.
Ole, este hombre es grande, pero hay una mano negra que ha hecho una campaña de desprestigio hacia el y el ser humano es muy manipulable, desgraciadamente, me temo q no hay solución alguna porque los medios de comunicación, tanto radio, como televisión como escrito, están gobernadas en su totalidad o práctica totalidad por atléticos o cules, antimadridistas al fin y al cabo y este es el auténtico cáncer de toda esta prensa "imparcial".
Que desgracia, tener que seguir aguantando a los manolos, Paco Garcia caridad, etc, etc.. Por suerte, con internet, se abril el camino a los podcast y podemos elegir donde informarnos, podcast madridistas, el radio de richard de es, aunque la campaña de desprestigio q se intenta hacer hacia estos llamandonos mourinhistas, personas con intereses bastardos y desocupados, ya esta en marcha y finalmente, como tienen el poder, lo que consiguen es alienar a la mayoría de borregos y consiguen que a cada uno que diga que ha visto un OVNI, se le tache de loco y no se le de veracidad alguna, lo dicho, una pena...
A ver si sorprendéis un día en esta sección con un Plácido Domingo, un Luis García Montero o, en el peor de los casos, con un Julio Iglesias. Sería ya, lo máximo!!
Gracias La Galerna por entender el madridismo y entrevistar a verdaderos madrididstas y 'periodistas de bufanda'. Concido absolutamente en todo con el Sr Siro Lopez al que admiro desde que trabaja en Telemadrid y despedia el programa deslizando la mano por la mesa! un saludo
voy a contar una anécdota.Cuando siro era periodista de antena3 radio recuerdo un entrenamiento del real Madrid de baloncesto en el palau blaugrana al dia siguiente jugábamos contra el barça yo llevaba muchas horas allí fuera esperando colarme para ver ese entrenamiento(al final lo vi)y había un grupo que se llamaban los morenos esperando a siro lopez para atizarle yo lo vi venir siro era muy jovencito y se lo dije ten cuidado que los morenos te están esperando siro se puso nervioso y me contesto si yo soy mas cule que ellos y se dio media vuelta y se fue por otro ladoes decir creo que si no lo aviso le hubieran cascado por cierto recuerdo que jugaba fernando martin