1- Sistema de juego y once probable
Segunda jornada de Liga y el Real Madrid disputa su primer encuentro en el Santiago Bernabéu. El rival es un Real Valladolid que fue uno de los cuatro conjuntos que consiguió la victoria en el estreno de la competición. Los de Pucela son uno de los equipos ascendidos y que ha mantenido su columna vertebral añadiendo algunos fichajes como Latasa y Mario Martín procedentes del Real Madrid, el suizo Comert y el estonio Hein desde el Arsenal. Como bajas para la visita a Madrid solo cuenta con Anuar que está lesionado. No se esperan muchos cambios respecto al equipo que venció el pasado fin de semana al RCD Espanyol en el José Zorrilla y el once en un esquema de 4-3-3 podría ser el siguiente: Hein en portería; Luis Pérez y Rosa en los laterales; Javi Sánchez y Boyomo centrales; Comert como pivote, Amallah y Meseguer de interiores; Raúl Moro a la izquierda, Amath a la derecha; Sylla en punta.
2- Presión
Pezzolano, entrenador uruguayo, realizó en Segunda división una gran apuesta con la presión alta que también repitió ante el cuadro periquito. En otros instantes y ante rivales de más entidad opta por colocar en bloque medio al equipo. Es lo que se espera en el Santiago Bernabéu. La presión en campo rival se da con situaciones concretas en las que se pretende ahogar la salida del cuero, buscar el 2vs1 en banda y robar bastante arriba para generar peligro. También hay que tener en cuenta el estado físico para realizar estos esfuerzos a estas alturas del curso. Lo normal durante la mayoría de los minutos será ver a un cuadro pucelano replegado pero muy compacto, juntando líneas, tapando espacios y siendo solidario en cobertura y ayudas. Una de las grietas que puede aprovechar el cuadro de Ancelotti es ese repliegue si no es rápido y ordenado. Los vallisoletanos sufren con metros por detrás y a la espalda de los medios.
3- Salida de balón
Javi Sánchez es un canterano de La Fábrica con buen pie para iniciar el juego y una de las armas de Pezzolano en este aspecto. Al técnico le gusta la idea de sacar el balón por abajo con limpieza. La primera que conexión que se busca es con el centro del campo y principalmente con los interiores, ya que el pivote Comert, es un jugador que ha sido central en muchos tramos de su carrera y su labor es más de quite y contención. La zona derecha defensiva pucelana es más floja en este aspecto y si el Real Madrid se decide a presionar, es la parte en la que se puede conseguir algún rédito en forma de robo de balón en las inmediaciones del área de Hein. La opción de balones largos puede ser una opción para que pelee Sylla con su fuerza, corpulencia y velocidad con los centrales merengues. Al Real Valladolid en su juego de posición le gusta la idea de progresar teniendo el cuero, asociando a jugadores en el mediocampo o en tres cuartos con los futbolistas de más calidad, pero frente al Real Madrid no le será sencillo cumplir este plan.
4- Apartado defensivo
El año pasado en la categoría de plata existía una diferencia muy significativa en el aspecto defensivo entre el Real Valladolid en el José Zorrilla y lejos de su feudo. En casa se mostraron más sólidos y fuertes atrás que cuando deben viajar a domicilio. El resultado fue que encajaron el doble de tantos, 12 en Pucela y 24 en la carretera. Un aspecto positivo es que la línea defensiva no ha cambiado y los cuatro de atrás se conocen y se compenetran al haber coincidido todo el curso pasado. En portería sí hay una cara nueva con Hein que gustó en su estreno en Primera. Los laterales son buenos tácticamente y son correosos. Además, reciben ayudas de sus hombres por delante que los apoyan buscando el dos contra uno. Los centrales se complementan con un Boyomo más fuerte y físico y Javi Sánchez que es más de colocación y anticipación. Ambos, además, son solventes por arriba. Contarán, además, con la inestimable ayuda de Comert que en muchos momentos se meterá como tercer central para cerrar huecos en la zona de la medialuna. Una de las alternativas merengues para crear peligro es jugar entre líneas y sacar de zona a alguno de los centrales para crear espacios en la zaga.
5- Poderío ofensivo
Atacantes dinámicos, rápidos, directos y verticales pueblan la plantilla del Real Valladolid. Por bandas tienen desborde y velocidad con Raúl Moro y Amath. Iván Sánchez es un jugador en tres cuartos con visión y calidad, Sylla es potente y veloz al espacio y la llegada de Latasa les da muchas alternativas en el juego aéreo. El cuadro vallisoletano es un equipo al que le cuesta marcar como demostró en Segunda división y para acertar de cara a puerta debe generar bastantes ocasiones para materializar alguna de ellas. El aspecto positivo es que sumaba puntos con poco gol, algo que deberá repetir o si acaso mejorar para cumplir el objetivo de la salvación. Ante el Real Madrid se espera un equipo que busque contragolpes rápidos, de pocos toques, para aprovechar así los espacios que pueda dejar el Real Madrid en caso de no tener repliegues rápidos.
6- Estilo de juego
Pezzolano cuando fue preguntado por su estilo declaró que “es un modelo que va variando, un híbrido porque tenemos características de jugadores diferentes, lo que hacemos es amoldarnos mucho a los jugadores que tenemos”. Su modelo es “un juego de posición, lo hice en todos lados. Buscando superioridades, avanzando todos juntos, siempre buscando el hombre libre, tratando de llegar a ciertos lugares del campo que es difícil de marcar y buscar finalizar muchas jugadas. Y siendo muy agresivos sobre pérdidas”. Pero también admite que en Segunda división era muy complicado llevarlo a cabo y que de haberlo hecho muy probablemente no habrían ascendido. Apostó por ser práctico que es lo que necesitaba el equipo en esa categoría dejando de lado la vistosidad. Si conseguía los jugadores necesarios trataría de hacer ese juego en Primera como ha hecho en sus otros siete años como técnico. El Real Valladolid es un equipo trabajado, con los conceptos tácticos muy claros y con una organización muy pulcra en el terreno de juego. No es un conjunto anárquico ni que se descosa con facilidad y es uno de los grandes rasgos de los equipos que llegan desde la categoría de plata del fútbol español.
7- Hombre clave
Raúl Moro con su tanto fue el autor de la victoria la pasada jornada contra el Espanyol y, además, es el futbolista de más desequilibrio y calidad en la zona atacante. Diestro, juega escorado en la banda izquierda, para en diagonales buscar el disparo y la asociación en las inmediaciones del área. Ágil y rápido, es desequilibrante y tiene muy buen regate. Un jugador a vigilar que también es capaz de asistir, poner centros o realizar el pase de la muerte a la zona del punto de penalti. Comprado a la Lazio definitivamente este verano por el Real Valladolid, el pasado curso en Segunda ya apuntó cosas interesantes, aunque sus cifras fuesen discretas con dos tantos y cuatro asistencias.
Getty Images
Hoy tiene que ser una goleada si o si, enchufados desde el minuto 1 que han tenido 7 días desde el último partido.