Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Edu Aguirre: “El siguiente a Zidane será Mou”

Edu Aguirre: “El siguiente a Zidane será Mou”

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon29 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Entrevista: Ramón Álvarez de Mon, Mario de las Heras

Si ustedes quieren entrevistar alguna vez a alguien (un deseo muy común en los seres humanos), yo les recomiendo que entrevisten a Edu Aguirre. Edu es periodista (lo pueden ver y escuchar a diario en El Chiringuito de Josep Pedrerol) aunque bien parece un futbolista. Un futbolista mucho más en forma que, por ejemplo, Antoine Griezmann. Bueno, yo también estoy más en forma que Antoine Griezmann. Digamos que Luis Suárez. No, ese tampoco. En fin.

Edu Aguirre es, además, un hombre agradable. Todo parece claro y diáfano en él, hasta el punto en que nos enseñó con hermosa hospitalidad el mítico plató de El Chiringuito, y yo casi me sentí como aquella vez que entré en la iglesia de Santa Maria in Croce, en la plaza Navona, y no había nadie más que yo y el sonido del órgano. Esas gradas mínimas y esos asientos tenían el halo de los grandes estadios vacíos. Casi escuché una voz de narrador de documental que hablaba de las grandes noches de aquel lugar, y oía pronunciar “Tomás Roncero” y “Cristóbal Soria” y “Quim Doménech” en inglés y con subtítulos. En realidad, era como si me lo estuviera narrando todo David Attenborough, que me decía, entre otras cosas, que allí mismo había cantado Georgie Dann.

Antes de entrar, Ramón Álvarez de Mon desdobló un papel que llevaba en el bolsillo, donde se suponía que llevaba el guion de la entrevista. Ante mis ojos apareció una hoja en blanco menos una esquinita rellena con inconfundible e ilegible letra ferlosiana, en la que Ramón aseguraba que estaba todo. De aquel papel con aquella letrilla afloró el monstruo escondido de la entrevista como el genio de la lámpara. Un placer casi tan inesperado como la contagiosa alegría (y seriedad) de Edu Aguirre, que espero que disfruten tanto como yo.

Nos consta que juegas muy bien al fútbol. ¿En algún momento consideraste el hacerlo de manera profesional?

No, porque no se dio la circunstancia. Lo más cerca que he estado fue el Pozuelo, en Tercera División, donde llegué a entrenar con el primer equipo. Lo que pasa es que el fútbol me apasiona tanto que jugar en Regional ha sido para mí tan disfrutable como hacerlo en Primera.

¿Cómo llegas a El Chiringuito?

Primero estuve en Marca Tv, luego en Tiki Taka y en 13Tv. Hay un día en que Cristóbal Soria, a quien conocía de otros programas, me dice “Muy atento al teléfono”. Dos días después recibo un mensaje de Josep Pedrerol. Comí con él y con Quim en De María y así se cerró mi incorporación a la redacción del programa. Profesionalmente, es lo mejor que me ha pasado en la vida, y una de las mejores desde cualquier punto de vista.

¿Cómo llevas las críticas que recibe el programa por su estilo?

Quizá debería leer más, pero no leo nada. Lo que dicen las redes sociales quizá no sea la realidad de las cosas. El que está disfrutando El Chiringuito en su casa no lo pone en las redes, solo se manifiesta el que critica. Twitter o Instagram sacan lo peor de mucha gente. A mí me importa lo que opine de mí muy poca gente: mis padres, mi hermano, mis dos o tres mejores amigos, Pedrerol...

¿Cómo es Pedrerol?

Es el mejor periodista deportivo que hay, y eso que las palabras “periodista deportivo” se le quedan cortas. Es un visionario. Es uno de los periodistas más importantes de la historia de la televisión. Ofrece contenidos que nunca nadie ha ofrecido antes, adaptándose como nadie a la era de las nuevas tecnologías. Le das una idea y, por buena que sea, en una décima de segundo te la mejora. Es verdad que no puedo ser objetivo respecto a él, porque además de un jefe es un amigo y casi un padre adoptivo, un mentor. Pero he conocido muy pocas personas tan inteligentes como él.

Pedrerol es uno de los periodistas más importantes de la historia de la televisión

¿Es tan bueno el ambiente en el programa como parece desde fuera?

Es mejor aún de lo que parece. Hay un Clásico todas las noches, pero es una familia. Aunque lo parezca a veces, no hay ahí dentro dos personas que se lleven mal.

Fuiste adelantando en el programa todo lo que estaba pasando con Cristiano y su posible marcha. Ganaste muchísimo crédito cuando se fue viendo que tus informaciones se cumplían. ¿Cuándo viste que su marcha era irreversible? ¿Pudieron hacer algo más las dos partes?

El Madrid pudo hacer más hasta enero-febrero, aunque bien es cierto que ya en noviembre anterior, cuando anunciamos lo que estaba pasando, Cristiano llevaba muchos meses detectando un sentimiento de negatividad en el presidente que le tenía contrariado. No se sentía valorado, y esa valoración va más allá del dinero. Claro que el dinero importa en sí mismo y sería algo importante en la ecuación, pero también es un modo de sentirte valorado. Es una manera de decir “apuesto por ti, tengas 30, 35 ó 40 años. Tú me estás dando las Champions, siendo su máximo goleador durante seis años”. Tampoco ayudó el que el Presidente hablara de Neymar en el Balón de Oro. Cristiano es muy madridista y se deja la vida por el club, pero cuando no se ve correspondido entra en una espiral de “se acabó”.

¿Por qué el Madrid se aleja de Cristiano? Solo por una cuestión de edad, como apuntabas?

Yo conozco lo que piensa Cristiano, porque es muy amigo mío. No tanto lo que piensa el presidente. Entiendo que, efectivamente, es un tema de edad y al Madrid no le salen las cuentas. No sé por qué no hizo más, pero sí sé, y no descubro nada nuevo, que el presidente pudo hacer más para que Cristiano se quedara.

el presidente pudo hacer más para que Cristiano se quedara

¿Y el tema Hacienda?

El tema Hacienda tuvo muchísimo menos que ver en la salida de Cristiano de lo que la gente piensa. Es mentira que Cristiano pidiera ayuda al Madrid con la multa. No hubo ningún chantaje de Cristiano en ese sentido. En el club lo saben.

Puede volver a Cristiano al Madrid? Entiendo que no ya como jugador.

No lo sé. No creo que piense en ello.

Es cierto que Cristiano lleva a cabo muchísimas e importantes acciones benéficas que no tienen ninguna notoriedad pública? Tú que le conoces bien, puedes contarnos alguna?

No porque no las hace de cara a la galería. Las hace porque lo siente y es buena persona. Ayuda a todos cuanto lo necesitan si está en su mano.

¿Cómo ves el Madrid post-Cristiano?

Con cincuenta goles menos al año. (Risas). Y con falta de carácter. Con su salida, el Madrid ha perdido gol y carácter. Por su enorme afán competitivo, Cristiano no solo se hace bueno sino que hace bueno al resto. Y eso lo ha perdido también el Madrid. Tiene una personalidad arrolladora que hace que te subes a su carro y tires de él.

No es lo que suele venderse. Se habla de él en términos de egoísmo, sin señalarse esas ventajas para el colectivo.

Así es. Pero basta que le preguntes a la gente que ha jugado con él para que te digan lo que yo estoy subrayando.

¿Con la plantilla cerrada, qué valoración haces del verano del Madrid?

Creo que la planificación de Zidane ha sido mala. Puedes dejar salir a Ceballos, Llorente o Kovacic (pese a que yo creo que habrían tenido muchos minutos), pero tendrás que pensar en sustitutos, no puedes obcecarte en Pogba. Hace poco concentró contra el Levante a tres centrocampistas. No había más.

Puedes dejar salir a Ceballos, Llorente o Kovacic, pero tendrás que pensar en sustitutos, no puedes obcecarte en Pogba.

¿Los fichajes que sí han llegado te gustan?

Sí, sobre todo Hazard. Va a ser tremendo cuando coja velocidad de crucero. Es top 5 mundial. Mendy también me gusta, era el mejor lateral de la liga francesa. El Madrid no ha fichado mal. El Barça quería a Jovic. Pero es verdad que el madridismo quería más.

¿Crees que James aprovechará la oportunidad que le están brindando el mercado y Zidane?

Ya la está aprovechando. Benzema, Bale y él están siendo los mejores. Hace mucho que se puso el mono de trabajo. Hemos visto un James más de trabajo que de calidad porque esas son las señales que ha dado el equipo. El equipo aún no está demostrando calidad. En cuanto el equipo esté bien y controle el balón, veremos al James que maneja el equipo. Pero el trabajo a destajo que le vimos en Sevilla fue prometedor. Esta haciendo muchísimos kilómetros y recuperando balones.

¿Físicamente le ves bien?

Mejor que nunca. Lleva años con un nutricionista y cuidándose mucho. De hecho estaba ya muy bien en su último año en el Madrid.

De hecho tuvo un grab año, pero sin posibilidad de ascender a la titularidad desde ese equipo B.

Lo que pasaba es que a Zidane no le gustaba James, simplemente. Ahora sí le gusta. No hay que darle vueltas.

¿Cómo viste la salida de Keylor? ¿Es verdad que avisó al Madrid en el último momento de su intención de salir?

No. Keylor anuncia al club que se quiere ir cuando Zidane le dice que no le va a poner ni un minuto, y eso sucede a mitad de la pretemporada. A Keylor le duele porque es muy madridista, pero no tiene más remedio que aceptar la propuesta. Hay jugadores que marcan una época y Keylor es uno de ellos. Es Historia del Madrid. Cuando cuente a mis nietos la alineación de las tres Copas de Europa seguidas, empezaré por Keylor Navas. Eso queda en el corazón de la gente.

Keylor anuncia al club que se quiere ir cuando Zidane le dice que no le va a poner ni un minuto, y eso sucede a mitad de la pretemporada

¿Qué opinas de la nueva política de fichajes del club, la apuesta por el talento joven (Vinícius, Rodrygo, Ødegaard, Kubo, Lunin...)? ¿Y la gestión de la misma con decisiones que implican cesiones, continuidad, Castilla...?

Me gusta mucho esta política porque es una respuesta a un problema real del mercado. O tienes mucho dinero (como el Barça, que ellos sabrán de dónde lo sacan o cuáles son sus cuentas) o no puedes fichar a las grandes estrellas del mercado. Llega el PSG y le dice a Mbappé: “Te renuevo y te pago 35 al año”. Cómo vas a gastarte tú 300 en ficharlo y luego otros 35 al año, que son 70 brutos? Lo que tienes que hacer es extender una red de ojeadores que descubra las mejores perlas, chicos muy jóvenes que serán las grandes estrellas del futuro. Se trata de hacerles estrellas desde dentro del propio Madrid. No hay otra vía porque el mercado se ha vuelto loco.

¿Qué opinas de Florentino?

Que es el mejor presidente de la historia del Madrid junto con Bernabéu.

Florentino Pérez es el mejor presidente de la historia del Madrid junto con Bernabéu

¿Y de Zidane?

Nadie podrá borrar lo que ha hecho, aunque eso no quita para decir que se ha equivocado en varias cosas, o indicar que el equipo tiene que estar más trabajado. Tiene que tener más respuestas. Tiene que estar más organizado atrás. Cuando tienes esos jugadorazos y a veces, como el día del PSG, no juegan a nada, tienes que concluir que el responsable es Zidane. Esperemos que espabile y, si no, que venga Mourinho.

¿Cómo de probable te parece su vuelta?

Sí Zidane fracasa, el siguiente es Mourinho sí o sí. Y sería lo que el Madrid necesitaría en ese caso. Si hay alguien capaz de lograr que recuperen el gen competitivo jugadores que han dejado de ganar, ese es Mourinho. Tiene algo. Es The Special One. Esperemos que no haga falta, pero si hiciera falta sería lo que el Madrid precisa.

 

 

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

Tweets La Galerna

📌Josep Lluís Núñez: “Ganar copas de Europa no tiene que ser tan importante cuando nosotros somos el mejor club del mundo y no tenemos ninguna”

👉🏻 Ansu Fati, Bolmaro y el penalti de Messi

✍️🏻La exageración azulgrana de la prensa española por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-exageracion-azulgrana-de-la-prensa-espanola/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 1⃣1⃣: El Real Madrid de Valdano✍️ por @rafamoregu

👉 Aquella Liga 94/95 del Madrid de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano... ¿La recordáis? 😉

#MiMadridFavorito | #JorgeValdano

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-valdano/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 3⃣ Tercera entrega con
@lukamodric10

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Luka "El Mago Croata" Modric? 🧙🏻‍♂️🤘🏻

👉🏻 Pista: Es un álbum de un grupazo británico.

✍️🏻Un jugador, una canción: Luka Modric por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-modric/

#Portanálisis 🗞 | Ninguno de los partícipes en el “Caso Bale” ha acertado. Todo y todos mal.

👉🏻 ¿Estáis de acuerdo con lo expuesto en el Portanálisis?

✍🏻 Caso Bale: todo y todos mal

👉🏻👉🏻👉🏻 http://bit.ly/2XIJgB3

2

”He visto ÁNIMA y no he dejado de ver a Bale en todo momento.“ 🎞

ÁNIMA es como una representación visual y musical de Baleland. Un lugar en el que sólo cabe lo propio.

✍🏻 BaleLand por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/baleland/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram