Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid 2020/2021: balance hasta ahora

Real Madrid 2020/2021: balance hasta ahora

Escrito por: Athos Dumas7 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Todos los años es lo mismo. En cuanto se empieza a encarrilar la competición liguera, le llega al Real Madrid el parón de selecciones. Este año, este parón forzoso es aún más absurdo si cabe, teniendo en cuenta que los clubs no han hecho prácticamente pretemporada – y se está notando mucho en el nivel de los partidos, que demuestran una falta de ritmo increíble – y que los mejores jugadores se ven obligados a montar en aviones, hacer miles de kilómetros con la dichosa pandemia de por medio. Al célebre “virus FIFA” de los posibles riesgos de lesiones, se suma el virus real, persistente y temido, que puede aparecer en forma de contagio en cualquier aeropuerto, vestuario, sala de espera o autocar. Jugadores como los del Real Madrid, perfectamente controlados por su club, que pasan a convivir – o a competir – con compañeros de selección de otros clubs y de otros campeonatos, con un innecesario y disparatado riesgo que puede aparecer en cualquier lugar y momento. Véase lo que ha sucedido con Lunin, a quien deseamos una pronta recuperación.

Una vez más, se demuestra que a la FIFA le interesa mucho más lo suyo que la salud de los futbolistas o el bienestar de los clubs de fútbol. Por ahora, ésta siendo una guerra perdida de antemano, y a los aficionados tan sólo nos queda el cruzar los dedos o el poner velas a nuestro santoral particular, para que los nuestros, cuales cruzados de la época medieval, regresen sanos y salvos para el reinicio de las competiciones.

Dos semanas sin Real Madrid se hacen eternas, y si a ello le añadimos las pesimistas noticias que surgen cada día sobre confinamientos presentes y futuros de la población, lo mejor es ir haciendo un pequeño balance de lo visto hasta ahora en las cuatro primeras jornadas de La Liga, que han dejado como líder a nuestro equipo, con 10 puntos sobre 12, lo cual parece un excelente bagaje, dadas las circunstancias.

Las circunstancias, como bien saben nuestros lectores, son especiales para esta temporada atípica 2020-2021. No hay fichajes, ya se sabe. El club se dedicó durante los meses de agosto y de septiembre de reducir a 25 las fichas de las 37 potenciales de hace dos meses, haciendo caja en unos casos (Achraf, Reguilón y Oscar Rodríguez sobre todo), cediendo talento que puede ser muy útil en un futuro (Kubo, Ceballos, Reinier) y, como tarea de Sísifo, “colocando” a dos excepcionales jugadores, Bale y James, nada aprovechables ya por desgracia, y con unas fichas descomunales, que el club no se podía permitir el lujo de seguir pagando, y menos en un año en el que se va a volver a pedir a toda la primera plantilla el esfuerzo de ver reducidas sus fichas debido al dramático descenso de los ingresos del club.

Se cierra la ventana de fichajes sin más incorporaciones que la de Ødegaard, revelación absoluta en La Liga durante la anterior campaña, y el regreso de Álvaro Odriozola tras sus siete meses de “mili” en el flamante campeón de Europa, el Bayern de Múnich. Ødegaard refuerza un medio campo de ensueño, el del mejor trío de centrocampistas de la década, Modric-Casemiro-Kroos, más la realidad de un Fede Valverde que aportó mucho el año pasado (recuérdese que fue el MVP de la Supercopa disputada en Arabia), un Isco claramente en horas bajas, pese a que su edad indica que debería estar en la cúspide de su carrera.

Así que, aparentemente, el regreso del noruego da un claro plus de mejora a la sala de máquinas. Odriozola cubrirá los cada vez más necesarios descansos que precisa Carvajal, que el año pasado apenas rotó, y en ese puesto le fueron sustituyendo, sin gran fortuna, tanto Nacho o Militao como Lucas Vázquez. Que, a día de hoy, tanto Carvajal como Odriozola estén KO durante las próximas semanas es una circunstancia que hay que achacar a la mala suerte, no a la mala planificación. Echar de menos a Achraf, por lo tanto, es desconocer que el marroquí no quería bajo ningún concepto regresar al club como suplente, con lo que la jugosa oferta del Inter justificaba más que nunca su traspaso para aliviar las maltrechas cuentas atacadas directamente por el efecto COVID-19.

Vamos uno por uno a analizar a los nuestros en estas primeras semanas de competición.

Courtois

Ahora mismo es el mejor portero del mundo. Cuatro partidos y tan sólo dos goles encajados, curiosamente en el espacio de cinco minutos (ante el Betis), en dos remates inapelables. En cada partido, el belga ha hecho por lo menos una parada valor gol. Lo más importante, a mi modo de ver, es que su presencia da tranquilidad a toda su defensa y, por añadidura, a todos los espectadores madridistas. Cosa que ocurría tan solo de vez en cuando en la época de Keylor y casi nunca en la de Iker. Casillas era el de las paradas inverosímiles pero rara vez daba sensación de total seguridad.

Parada Courtois Real Madrid

Carvajal

Le vino muy bien el parón debido al confinamiento. En los once últimos partidos de liga fue de menos a más, y acabó siendo de los mejores, defendiendo mucho mejor, y recuperando su dinamismo habitual. Su inicio en este campeonato ha sido bueno, con buenos balances defensivos y aportaciones arriba. Es una baja notable, sobre todo de cara al próximo Clásico y a los primeros partidos de liguilla en Champions.

Odriozola

Salió revolucionado ante el Valladolid, en un estado de forma muy superior al de sus compañeros, por la inercia de su paso por el campeón de Europa. Su lesión en el gemelo es posiblemente fruto de la ansiedad. Este año puede ser su año, si es capaz de controlar sus emociones y su estrés por querer convencer a Zidane. Habrá que tener paciencia.

Nacho

El plan C. Como lateral derecho, como central y como lateral zurdo. Cumplió ante el Levante, como en sus mejores tiempos, lo cual no es poco decir, dado su flojo nivel de la temporada pasada, debido en gran parte a aquella grave lesión que le mantuvo en el dique seco durante meses.

Ramos

Acabó como un tiro la temporada anterior - ¡cuánto se le echó de menos en Manchester! – y poco a poco está volviendo. Su primera parte en Sevilla ante el Betis fue preocupante (es curioso que siempre se sobrerrevoluciona cuando juega en Heliópolis, ni que decir tiene en Nervión), pero luego tuvo la sangre fría de hacer su Panenka ante Joel Robles. En pocas semanas, volverá a ser el de siempre.

Ramos y Varane

Varane

Tras los dos fallos de Manchester (está por ver si fueron suyos o de su gemelo idéntico desconocido), está teniendo un inicio de competición espectacular. Junto a Courtois, el mejor del equipo, y a un nivel similar al que tuvo en el Mundial de Rusia con su selección, proclamándose el mejor central del mundo.

Mendy

Está confirmando lo que vimos el año pasado. Un gran acierto su fichaje. Resulta prácticamente imposible desbordarlo en defensa, ningún regateador puede con él, su energía es siempre máxima (el depósito no se le vacía nunca) y en el choque es indestructible. En cuanto aporte algo más en ataque podemos estar ante uno de los top mundiales en su puesto sin ninguna duda.

Marcelo

Poco a poco se va apagando el gran Marcelo. Todavía veremos chispazos increíbles de los suyos, sobre todo en su fase atacante. Su debilidad defensiva es una de las armas favoritas de nuestros rivales.

Mendy Real Madrid

Casemiro

Aún no ha cogido la magnífica forma con la que acabó la liga pasada. Se le ve un tanto lento en los cruces, aunque su presencia impone e intimida. Por ahora, regular, pero tiene muchísimo margen de mejora para volver a ser uno de los mejores mediocentros del mundo.

Valverde

Se le vio poco a finales de la liga anterior, él mismo ha reconocido que no estuvo a “nivel Real Madrid”, quizás por la tensión del nacimiento de su hijo o por las noches en vela preparando biberones. Pero ha vuelto. Recordemos que en enero fue nombrado MVP en la final de la Supercopa disputada en Arabia. En un centrocampista fiable, eléctrico, rapidísimo, entregado a la causa, para los próximos diez años. Golazo de nueve al Betis. Ante el Valladolid y el Levante protagonizó dos exhibiciones.

Modric

Cumplió 35 en septiembre y rara vez los parece. No defrauda nunca. Calidad superior y brega continua. Parecía que este año iba a jugar menos, pero entre la lesión de Kroos y que Odegaard va a entrar poco a poco, Luka está siendo una vez más de los mejores del grupo. Ante el Betis su presencia transformó radicalmente al equipo.