Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid 2020/2021: balance hasta ahora

Real Madrid 2020/2021: balance hasta ahora

Escrito por: Athos Dumas7 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Todos los años es lo mismo. En cuanto se empieza a encarrilar la competición liguera, le llega al Real Madrid el parón de selecciones. Este año, este parón forzoso es aún más absurdo si cabe, teniendo en cuenta que los clubs no han hecho prácticamente pretemporada – y se está notando mucho en el nivel de los partidos, que demuestran una falta de ritmo increíble – y que los mejores jugadores se ven obligados a montar en aviones, hacer miles de kilómetros con la dichosa pandemia de por medio. Al célebre “virus FIFA” de los posibles riesgos de lesiones, se suma el virus real, persistente y temido, que puede aparecer en forma de contagio en cualquier aeropuerto, vestuario, sala de espera o autocar. Jugadores como los del Real Madrid, perfectamente controlados por su club, que pasan a convivir – o a competir – con compañeros de selección de otros clubs y de otros campeonatos, con un innecesario y disparatado riesgo que puede aparecer en cualquier lugar y momento. Véase lo que ha sucedido con Lunin, a quien deseamos una pronta recuperación.

Una vez más, se demuestra que a la FIFA le interesa mucho más lo suyo que la salud de los futbolistas o el bienestar de los clubs de fútbol. Por ahora, ésta siendo una guerra perdida de antemano, y a los aficionados tan sólo nos queda el cruzar los dedos o el poner velas a nuestro santoral particular, para que los nuestros, cuales cruzados de la época medieval, regresen sanos y salvos para el reinicio de las competiciones.

Dos semanas sin Real Madrid se hacen eternas, y si a ello le añadimos las pesimistas noticias que surgen cada día sobre confinamientos presentes y futuros de la población, lo mejor es ir haciendo un pequeño balance de lo visto hasta ahora en las cuatro primeras jornadas de La Liga, que han dejado como líder a nuestro equipo, con 10 puntos sobre 12, lo cual parece un excelente bagaje, dadas las circunstancias.

Las circunstancias, como bien saben nuestros lectores, son especiales para esta temporada atípica 2020-2021. No hay fichajes, ya se sabe. El club se dedicó durante los meses de agosto y de septiembre de reducir a 25 las fichas de las 37 potenciales de hace dos meses, haciendo caja en unos casos (Achraf, Reguilón y Oscar Rodríguez sobre todo), cediendo talento que puede ser muy útil en un futuro (Kubo, Ceballos, Reinier) y, como tarea de Sísifo, “colocando” a dos excepcionales jugadores, Bale y James, nada aprovechables ya por desgracia, y con unas fichas descomunales, que el club no se podía permitir el lujo de seguir pagando, y menos en un año en el que se va a volver a pedir a toda la primera plantilla el esfuerzo de ver reducidas sus fichas debido al dramático descenso de los ingresos del club.

Se cierra la ventana de fichajes sin más incorporaciones que la de Ødegaard, revelación absoluta en La Liga durante la anterior campaña, y el regreso de Álvaro Odriozola tras sus siete meses de “mili” en el flamante campeón de Europa, el Bayern de Múnich. Ødegaard refuerza un medio campo de ensueño, el del mejor trío de centrocampistas de la década, Modric-Casemiro-Kroos, más la realidad de un Fede Valverde que aportó mucho el año pasado (recuérdese que fue el MVP de la Supercopa disputada en Arabia), un Isco claramente en horas bajas, pese a que su edad indica que debería estar en la cúspide de su carrera.

Así que, aparentemente, el regreso del noruego da un claro plus de mejora a la sala de máquinas. Odriozola cubrirá los cada vez más necesarios descansos que precisa Carvajal, que el año pasado apenas rotó, y en ese puesto le fueron sustituyendo, sin gran fortuna, tanto Nacho o Militao como Lucas Vázquez. Que, a día de hoy, tanto Carvajal como Odriozola estén KO durante las próximas semanas es una circunstancia que hay que achacar a la mala suerte, no a la mala planificación. Echar de menos a Achraf, por lo tanto, es desconocer que el marroquí no quería bajo ningún concepto regresar al club como suplente, con lo que la jugosa oferta del Inter justificaba más que nunca su traspaso para aliviar las maltrechas cuentas atacadas directamente por el efecto COVID-19.

Vamos uno por uno a analizar a los nuestros en estas primeras semanas de competición.

Courtois

Ahora mismo es el mejor portero del mundo. Cuatro partidos y tan sólo dos goles encajados, curiosamente en el espacio de cinco minutos (ante el Betis), en dos remates inapelables. En cada partido, el belga ha hecho por lo menos una parada valor gol. Lo más importante, a mi modo de ver, es que su presencia da tranquilidad a toda su defensa y, por añadidura, a todos los espectadores madridistas. Cosa que ocurría tan solo de vez en cuando en la época de Keylor y casi nunca en la de Iker. Casillas era el de las paradas inverosímiles pero rara vez daba sensación de total seguridad.

Parada Courtois Real Madrid

Carvajal

Le vino muy bien el parón debido al confinamiento. En los once últimos partidos de liga fue de menos a más, y acabó siendo de los mejores, defendiendo mucho mejor, y recuperando su dinamismo habitual. Su inicio en este campeonato ha sido bueno, con buenos balances defensivos y aportaciones arriba. Es una baja notable, sobre todo de cara al próximo Clásico y a los primeros partidos de liguilla en Champions.

Odriozola

Salió revolucionado ante el Valladolid, en un estado de forma muy superior al de sus compañeros, por la inercia de su paso por el campeón de Europa. Su lesión en el gemelo es posiblemente fruto de la ansiedad. Este año puede ser su año, si es capaz de controlar sus emociones y su estrés por querer convencer a Zidane. Habrá que tener paciencia.

Nacho

El plan C. Como lateral derecho, como central y como lateral zurdo. Cumplió ante el Levante, como en sus mejores tiempos, lo cual no es poco decir, dado su flojo nivel de la temporada pasada, debido en gran parte a aquella grave lesión que le mantuvo en el dique seco durante meses.

Ramos

Acabó como un tiro la temporada anterior - ¡cuánto se le echó de menos en Manchester! – y poco a poco está volviendo. Su primera parte en Sevilla ante el Betis fue preocupante (es curioso que siempre se sobrerrevoluciona cuando juega en Heliópolis, ni que decir tiene en Nervión), pero luego tuvo la sangre fría de hacer su Panenka ante Joel Robles. En pocas semanas, volverá a ser el de siempre.

Ramos y Varane

Varane

Tras los dos fallos de Manchester (está por ver si fueron suyos o de su gemelo idéntico desconocido), está teniendo un inicio de competición espectacular. Junto a Courtois, el mejor del equipo, y a un nivel similar al que tuvo en el Mundial de Rusia con su selección, proclamándose el mejor central del mundo.

Mendy

Está confirmando lo que vimos el año pasado. Un gran acierto su fichaje. Resulta prácticamente imposible desbordarlo en defensa, ningún regateador puede con él, su energía es siempre máxima (el depósito no se le vacía nunca) y en el choque es indestructible. En cuanto aporte algo más en ataque podemos estar ante uno de los top mundiales en su puesto sin ninguna duda.

Marcelo

Poco a poco se va apagando el gran Marcelo. Todavía veremos chispazos increíbles de los suyos, sobre todo en su fase atacante. Su debilidad defensiva es una de las armas favoritas de nuestros rivales.

Mendy Real Madrid

Casemiro

Aún no ha cogido la magnífica forma con la que acabó la liga pasada. Se le ve un tanto lento en los cruces, aunque su presencia impone e intimida. Por ahora, regular, pero tiene muchísimo margen de mejora para volver a ser uno de los mejores mediocentros del mundo.

Valverde

Se le vio poco a finales de la liga anterior, él mismo ha reconocido que no estuvo a “nivel Real Madrid”, quizás por la tensión del nacimiento de su hijo o por las noches en vela preparando biberones. Pero ha vuelto. Recordemos que en enero fue nombrado MVP en la final de la Supercopa disputada en Arabia. En un centrocampista fiable, eléctrico, rapidísimo, entregado a la causa, para los próximos diez años. Golazo de nueve al Betis. Ante el Valladolid y el Levante protagonizó dos exhibiciones.

Modric

Cumplió 35 en septiembre y rara vez los parece. No defrauda nunca. Calidad superior y brega continua. Parecía que este año iba a jugar menos, pero entre la lesión de Kroos y que Odegaard va a entrar poco a poco, Luka está siendo una vez más de los mejores del grupo. Ante el Betis su presencia transformó radicalmente al equipo.

Modric Real Madrid

Kroos

Lesión inoportuna tras haber empezado bien en Anoeta y en el Villamarín. Dio un pase de película en este último estadio y se lesionó. La parte positiva es que en estas dos semanas va a poder recuperarse ya que no viajará con su selección, de la que es líder absoluto en la parte central del campo.

Ødegaard

Empezó como titular ante su ex equipo en Anoeta. Tuvo buenos minutos, pero se fue diluyendo poco a poco en una posición que no parece la óptima para él. Muchos lo querríamos ver como mediocentro puro cuando no esté Casemiro. O jugando por banda derecha o de enganche en un rombo. Desde que fue sustituido en el Villamarín en el descanso, prácticamente no ha vuelto a aparecer (5 minutos ante el Levante). Es muy joven. Seguro que Zidane le va a encontrar su mejor ubicación. Todo el madridismo está esperando que triunfe.

Isco

Sus 56 minutos como titular ante el Valladolid dejaron mucho que desear. Tiene 28 años, edad ideal para un centrocampista de élite, pero da la impresión de tener menos ilusión y menos ganas que, por ejemplo, Modric, que tiene siete años más que él. Zidane siempre le mimó y le ha sacado buen rendimiento. Recuperar a un tipo que era el faro de la selección y un imprescindible en el gran Madrid de las 4 de 5 es tarea fundamental. De otro modo, me temo que este será el último año de Isco en el club.

Valverde Real Madrid

Rodrygo

Empezó de titular en Anoeta y no rindió bien por banda derecha. A mí siempre me pareció mejor su aportación por el centro y por la izquierda. Debe aportar más y, si no le salen las cosas, al menos dejarse la piel en cada balón. Puede tener muchos minutos si cree en si mismo. Precisamente la banda derecha es de los puntos menos fuertes del equipo, hasta que no aparezca el mejor Asensio. O el propio Ødegaard.

Benzema

Insustituible. Ha dejado perlas este año (exhibición ante el Betis), aunque no fue de los mejores ni ante el Valladolid ni en la Cerámica ante el Levante. Aún así, se fue al parón con un golazo de escándalo a gran pase de … Rodrygo. Debería descansar más, lleva dos años prácticamente jugándolo todo, y en diciembre cumple 33. Puede ser su último gran año, a la espera de los posibles Haaland o Mbappé para un futuro cercano.

Benzema Real Madrid

Vinicius

Jugó en San Sebastián, sin pena ni gloria. Nada contra el Betis. Pero sus 35 minutos contra el Valladolid nos dieron los tres puntos, y de nuevo abrió el marcador 0-1 ante el Levante, con un gol de bandera. Todos pensamos que tiene que jugar más, ya que es un verdadero agitador de partidos, con una explosividad única, llevándose siempre a dos defensores con él, y con un instinto de merodear siempre allá donde está el esférico. Zidane sabe qué hacer con él, estoy seguro de ello. Aunque todos le echásemos de menos en la infausta noche del verano en Manchester…

Jovic

Su cabalgada en Sevilla costó la expulsión de Emerson. Poco más hizo aquella noche. Ante el Valladolid, se le vieron buenas maneras de ariete con sendos remates que repelió con notables intervenciones el meta Roberto. Y ante el Levante, otra vez inédito. Se pudo ir hace unos días, aunque al final se quedó y fue Mayoral quien emprendió viaje rumbo al Foro Itálico. Aún no ha justificado los 60 millones de su traspaso y tan solo permanecen en nuestras retinas fugaces fogonazos como ante el Atleti y su golazo ante Osasuna en El Sadar. Ya que nos quedamos con él, que juegue algo más que el año pasado. Si no, nunca sabremos quien es Jovic de verdad.

Asensio

Apariciones y momentos de ilusión cuando juega. Era nuestra perla, no lo olvidemos, y todavía es muy joven. Su zurda es única. Pero le cuesta mucho engatillar a puerta, gesto que hacía más que habitualmente hace dos o tres años. Quizás le pese todavía su calvario con la rodilla maltrecha que duró casi un año. Tiene que ser clave esta temporada, y seguro que va a tener muchas titularidades. Le faltan partidos. Y fe en si mismo.

El resto de jugadores prácticamente no ha intervenido. Militao, Hazard y Mariano por lesiones diversas, Lucas Vázquez apenas un rato ante el Levante. Mayoral provocó un importante penalti ante Bartra que a la postre nos dio el triunfo, pero al final se decantó por una probable titularidad en la AS Roma.

10 puntos de 12. Como bien dice Maketo Lari en Twitter, de esos 12 puntos el año pasado tan sólo conquistamos 4 (3 en Anoeta y empate en casa ante el Valladolid, con sendas derrotas ante Betis y Levante fuera de casa), así que, sinceramente, el balance es notable. No ha habido grandes exhibiciones de juego, pero la fiabilidad Zidane sigue en pie. Es de suponer que con Ramos y Casemiro cogiendo la forma, con más presencia de Ødegaard y de Asensio, con Jovic relevando más a menudo a Benzema (o jugando juntos como ante el Pucela) y con el esperadísimo fichaje de verdad, que es el de Eden Hazard (el año pasado fue un verdadero infierno para él tras la patada alevosa de Meunier en el Bernabéu), podemos tras el parón consolidar un grupo fuerte, cohesionado y solidario, y mejorar claramente nuestro porcentaje de goles a favor, puesto que las ocasiones ofensivas sí se están generando, mayoritariamente gracias a Vinicius Jr. Por una vez, podemos disfrutar estas dos próximas semanas viendo la tabla clasificatoria, y contemplando que los que iban a arrasarnos hace una semana también tienen sus puntos débiles y sus propios problemas.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

13 comentarios en: Real Madrid 2020/2021: balance hasta ahora

  1. Evidentemente, no tenemos la bola de cristal. No sabemos lo que nos deparará la temporada en cuanto al alcance de objetivos. Eso sí, no observo en la liga ninguna plantilla superior a la del Real Madrid y sí, muchas, inferiores en cuanto a calidad.

    En lo que respecta a Europa, me temo que que estaremos un tanto por debajo de los mejores. Sobre todo, por una cuestión de condición física. Pero, hay que trabajar con denuedo y esfuerzo. Y, si nos ganan, que suden y sufran la victoria.

    En cuanto a las selecciones, a mi no me motivan nada. El combinado nacional, tampoco. Sin embargo, hay que ser un tanto fríos para estas cosas. El parón ayudará a no perjudicar tanto al equipo por las ausencias de Kroos y ¿ de Hazard ?...bufff, reconozco que al belga lo tengo un poco "enfilao". Lo jodido es que se nos lesionen , como Lunin y Carvajal,...y espérate...Recemos o imploremos a los espíritus , cada cual en función de sus creencias; pero, por favor, recurramos a plegarias eficaces para que no suframos mayores percances.

    Salud8s

  2. Hola me parece muy acertado tu análisis uno por uno de nuestra plantilla actual, creo que complementado o aportando otra perspectiva a dicho análisis podrían aportarse 4 categorías que enriquecerían el análisis e incidencia de cada de cada jugador: aspectos físicos (fuerza, velocidad, resistencia), aspectos tácticos (desempeño en fase ofensiva y defensiva, o según dibujo táctico) , aspectos técnicos (pase corto y largo, remate, centro, etc.) y aspectos estadísticos (porcentajes de aciertos en el pase, toques de balón por cada 90 min, etc.) . A su vez existen una serie de otros elementos mucho mas subjetivos pero también importantes que ayudan a comprender y analizar la plantilla del Real Madrid, por ejemplo como responde el jugador a situaciones emocionales complejas, por ejemplo ir perdiendo por un marcador abultado o también cual es el nivel de asociación entre jugadores (toques de balón entre lateral y extremo, o entre mediocentros, etc.) Ese seria mi aporte quizás para un análisis a fondo.

    Muchas Gracias

    1. Muchas gracias por tu comentario, Axel.
      No pretendía hacer un análisis tan exhaustivo (y tan interesante) como el que propones en tu comentario.
      Mi texto es mucho más "ligero", como has visto, para tratar de pasar el tedio de estas dos semanas sin Real Madrid que se nos avecinan.
      Un saludo merengue.

  3. 24 jugadores nivel alto y rotando continuamente aseguran un nivel constante en Liga. Creo seremos mejores que el rival en Liga en 9 de 10.sin lujos pero suficiente para ganar Liga con comodidad

  4. Yo creo que si Hazard y Jovic se acercaran a sus medias de goles, en el Chelsea y Eintracht, podríamos competir sin problemas con cualquier equipo de Europa . Para mi el punto más débil de la plantilla es el lateral derecho. Ni Carvajal ni Odriozola me parecen jugadores con el nivel suficiente, aportan poco en ataque y son muy flojos en defensa, y lo peor es que hacen que el interior o el extremo de ese costado se tengan que desgastar en ayudas defensivas , con la consiguiente pérdida de frescura en ataque.
    Deberíamos buscar un lateral de garantías, no hace falta que sea un Cafu con que se parezca a Mendy suficiente.

    1. Aquí hablamos de que si "no sé quien" como recambio de Case, o "tal más cual" para Fede o Carva.
      Y yo aquí soñando a diario con ver a Joshua Kimmich vestido de blanco impoluto.
      Con ese bichito se acabaron los problemas...
      En mi modesta opinión, junto a De Bruyne (Cris, Modric y Cuccitini son, para mí, otro mundo aparte), lo mejor que hay hoy en el planeta Fútbol.
      Un abrazo del tamaño del mar desde "la tierra más hermosa".
      Hala Madrid y Nada Más

      1. Personalmente no me gusta el "anarquismo" de estos dos jugadores. Me resultó gratificante ver a un Nacho que se acerca al mejor Nacho que todos hemos conocido. Un jugador que, sin ser un crack en ataque, aporta sus cosillas. Sin ser infranqueable (como Mendy) es bastante serio y fiable en defensa. Alguien que cuando estaba bien hacía bastante más que el tópico que generalmente se aplica a él (cumplir). Si persisten los problemas con Odriozola y Carvajal, recuperar al mejor Nacho me parece la mejor noticia.
        Un apunte corrector del artículo, si se me permite: Kroos sí que ha ido con su selección.

  5. De momento están haciendo lo que se les debe exigir en temporadas de transición o directamente de vacas flacas: Competir. Y no tener pájaras ni despistes, como en años anteriores.

    Abrazos madridistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram