Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Odegaard en el Real Madrid: día 1

Odegaard en el Real Madrid: día 1

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon2 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El centrocampista noruego, gran estrella en ciernes

Martin Odegaard es la principal novedad del Real Madrid para la temporada 2020/2021. La cuota de ilusión que producen los fichajes de cada verano prácticamente la acapara el jugador noruego, puesto que de Lunin no puede esperar esta temporada un papel preponderante, y el resto de cedidos que pueden regresar al Club tienen un pasado madridista muy reciente en el tiempo. Por tanto, Odegaard es el gran fichaje de un equipo que espera poder revalidar el título de Liga conquistado y mejorar ostensiblemente su actuación en la Champions.

Cabe recordar que Odegaard, hasta el obligado parón por la pandemia, era uno de los mejores futbolistas de todo el campeonato. La Real Sociedad era una de las grandes sensaciones de la competición y el centrocampista noruego su principal estrella. La Real, que jugaba muy bonito, le había dado las llaves a Odegaard ante la evidencia de que el joven nórdico ya contaba con la personalidad y talento para dirigir al equipo y llevarle con recurrencia a la consecución del objetivo. La tendinitis posterior malogró por completo el rendimiento de Martin y, con su bajada, el de la Real Sociedad, que entró casi de milagro en Europa cuando su aspiración antes del parón era el cuarto puesto. En todo caso una gran temporada, que tendrá su colofón con la disputa de la final de Copa del Rey ya sin Odegaard.

odegaard real sociedad

Las noticias que llegaban por parte de los medios no eran excesivamente positivas respecto a la posibilidad de que Odegaard regresase ya este año al Real Madrid. Se decía que el deseo del propio futbolista era el de consolidarse un segundo año en San Sebastián, pero una simple llamada de Zidane lo cambió todo, puesto que lo único que necesitaba Odegaard para convencerse era la garantía de su entrenador de que sería importante en el Real Madrid.

¿Qué puede aportar Odegaard al Real Madrid? Hablamos de un jugador soberbio que no se regodea en su depurada técnica, puesto que también es todo un batallador en el campo. Cuentan los que le han seguido de cerca que Odegaard tiene un entendimiento de la profesión muy parecido al de Cristiano Ronaldo: se cuida hasta el exceso. Eso y el ir cumpliendo años han permitido que ese físico algo enclenque que llegó a Madrid con 16 años haya dejado paso a un jugador que asegura un despliegue físico absoluto. El nuevo fútbol exige a los jugadores técnicos que, como mínimo, igualen el despliegue de los jugadores más voluntariosos. En el caso de Martin comprobaremos que, junto a Valverde, será el principal pulmón del centro del campo madridista. Pero si el nivel físico de Odegaard es algo básico, lo realmente significativo y diferencial está en su técnica en la pierna izquierda y en su entendimiento del juego. Hablamos de un centrocampista capaz de dibujar e imaginar cualquier tipo de pase, con capacidad para el desborde y el regate, con un golpeo exquisito del balón y con una notable capacidad de llegar al gol. Se trata de un centrocampista que reúne varios de los perfiles que ya tiene el Madrid por separado y que ha generado muchos goles esta temporada.

Cuentan los que le han seguido de cerca que Odegaard tiene un entendimiento de la profesión muy parecido al de Cristiano Ronaldo: se cuida hasta el exceso. Eso y el ir cumpliendo años han permitido que ese físico algo enclenque que llegó a Madrid con 16 años haya dejado paso a un jugador que asegura un despliegue físico absoluto.

¿Dónde puede actuar Odegaard? En la polivalencia tiene el noruego otra de sus virtudes. En Holanda le vimos deslumbrar casi como extremo derecho. En la Real ha actuado más como volante derecho, tendiendo a centralizar su posición cada vez que Portu estiraba la banda. En el Madrid parece una solución ideal para poder adaptarse a los diferentes dibujos que traza Zidane a lo largo de la temporada. En un 433 parece que podría actuar en el volante derecho, pero ser también una solución para el extremo derecho. En un Madrid con 4 centrocampistas puede actuar prácticamente en cualquier posición del medio e incluso en un 4231 bien podría ser el mediapunta que actúa entre líneas. Sin duda el Odegaard más genial se suele ver cerca del pico del área. Ahí, donde a la mayoría se le apaga la luz, es donde Martinxo saca su mejor repertorio.

odegaard real madrid

Sin embargo, la abundancia de jugadores que pueden actuar por delante del balón invita a pensar que Odegaard actuará desde más atrás y echado a la derecha. Dada la experiencia en San Sebastián, al genio noruego le ha venido mejor un extremo al estilo Portu que busca estirar y el espacio, que no otro como Januzaj que tiende a acercarse más al balón restándole espacio y tiempo a Odegaard. En Madrid Asensio y Rodrygo tienen esta tendencia a acercarse al balón, siendo además Asensio un jugador que suele ir hacia el centro. Será interesante comprobar cómo se adapta el equipo.

Si el Real Madrid hubiese acudido al mercado en busca de un centrocampista fichable, seguramente no habría encontrado más de 3 opciones tan atractivas como Odegaard por la trayectoria que se le adivina a sus 21 años. Ese es el nivel de ilusión que uno tiene con un jugador al que se espera desde que con 16 años recalase en el Real Madrid y que pronto fuese dejando muestras de su clase, a pesar de los que le intentaron enterrar mucho antes de lo debido. Tras una pretemporada en la que se ha machacado en Sierra Nevada, para dejar atrás sus problemas físicos, las perspectivas son inmejorables. Odegaard es el gran fichaje del Real Madrid y estamos en el día 1 de su historia.

 

Fotografías de Getty Images