Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cuando Zidane y Florentino reconstruyeron un Real Madrid campeón

Cuando Zidane y Florentino reconstruyeron un Real Madrid campeón

Escrito por: Carlos Garcia de Sola1 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Llegará un día en el que miremos con nostalgia al Real Madrid de los jóvenes jerarcas. El equipo que dominó Europa gracias a la apuesta de Florentino Pérez y Zinedine Zidane por futbolistas de 21 años procedentes de todos los rincones del mundo. Con Kubo, Odegaard, Rodrygo, Valverde o Vinicius se empezó a construir un nuevo Real Madrid de época.

zidane florentino sala de trofeos

Ese día, lejano en el tiempo, tendrá los mismos ingredientes de hoy. Una mirada al pasado, recordando lo que fue y ya no es. La añoranza de los años campeonando en la competición más difícil del mundo, la Champions League, como quien gana en el patio de colegio. Los años de plomo para los mejores clubes del mundo, con el Real Madrid de los jerarcas asolando sus estadios, y convirtiendo en cenizas los sueños de clubes dominantes en sus países.

Juventus, PSG, United, City, Bayern de Munich, Borussia de Dormund o Atlético de Madrid, haciendo cola para ser masacrados por un equipo capaz de juntar en el 11 a jugadores que pasaron a la leyenda del club blanco.

odegaard valverde

El recuerdo de las 3 Champions consecutivas y las 4 de 5, que son eventos entrelazados, se cuela indefectiblemente tras las dos derrotas en octavos de manera consecutiva. Derrotas insoportables para el joven madridista, ignorante indirecto de la historia blanca, que como cualquier otra historia de un club de fútbol tiene derrotas y victorias.

Un mero recuerdo de este siglo nos retrotrae a la época post- galáctica y pre-Mourinho en la que el club fue eliminado durante 6 años en octavos de la Champions League. O, cómo no, los 32 años que miles de madridistas se pasaron sin ver a su equipo favorito levantar la ansiada orejona; 32 larguísimos años donde el club no aparecía entre los mejores en la competición en la que siempre había sido el mejor.

Se construyen equipos lentamente, se fragua la personalidad de las estrellas y del colectivo con duras derrotas, con errores groseros (como los de Varane) y con recuerdos dolorosos de momentos que te agrían el carácter.

Sí, amigos, hemos vivido nuestros propios años de plomo. Un plomo que contaminaba el cielo haciéndolo de color ocre, con nubarrones siempre presentes, y con la duda eterna de si el club volvería a dominar su competición fetiche. Los que con sorna repetían entonces la frase de “qué, el Madrid, otra vez campeón de Europa” dejaron de hacerlo.

Pero esa incertidumbre futura lo es menos con Zidane. El hombre de la volea en la 9ª, el entrenador asistente de la 10ª, y el entrenador principal de la 11ª, 12ª y 13ª. Con Zidane a los mandos la Champions siempre estará algo más cerca que sin él. Lo cuál no significa que se vaya a ganar todos los años. Y, hasta nueva orden, viviremos años de caídas en octavos, cuartos o semifinales. Como siempre ha sido la historia de los equipos campeones. No hay más que repasar la historia.

Se construyen equipos lentamente, se fragua la personalidad de las estrellas y del colectivo con duras derrotas, con errores groseros (como los de Varane) y con recuerdos dolorosos de momentos que te agrían el carácter. Y con muchas suplencias y momentos de dudas.

Todos esos jugadores listados en el primer párrafo, jóvenes descarados y talentosos, ya han empezado a vivir muchas de esas vicisitudes. Ya han empezado a sufrir la derrota en un club que no admite la derrota, como es el Real Madrid. Ya han comenzado su proceso mental de fortalecimiento, esperando su momento de gloria.

Como hace no tanto hicieron jugadores como Ramos, Cristiano Ronaldo, Benzema o Marcelo. Todos ellos y otros muchos componentes del mejor Madrid de la época presente tuvieron que sufrir duras derrotas antes de ganar sin descanso. Se olvidan los 10 años de sinsabores cayendo en octavos y luego en semifinales, a un paso de la gloria.

cristiano ronaldo llorando

Y por todo lo narrado es por lo que hay que dejar que se siga construyendo este Real Madrid con calma. Pensando siempre en el medio y largo plazo. Y permitiendo también al entrenador francés cometer sus propios errores, para que le sirva igualmente de motivación para eliminatorias futuras.

Observando este como el año I p.j (post jerarcas), Zidane ha comenzado una transición sabiendo que tiene que ir cociendo a fuego lento a los jóvenes para convertirlos en los nuevos jerarcas. Los Modric, Kroos, Marcelo, Ramos, Benzema, Bale o Cristiano Ronaldo ya no están, o no están a su 100%. Y los nuevos todavía no han alcanzado ni el 50% de su jerarquía, pero ya se intuye ese relevo.

Zidane ya ha introducido en el 11 a Mendy y a Valverde y todavía le quedan muchas piezas por encajar. El proceso es lento pero inevitable porque está el talento y la voluntad existe.

Ese plan, que empezó a trazar Florentino hace más de 6 años cuando empezó a fichar a los niños que hoy ya son jóvenes, sigue su hoja de ruta. Este año veremos otro paso más con la consolidación del año pasado y la incorporación de jugadores como Odegaard. Pero continuará con alguna otra pieza en la que el club ya está trabajando. Dentro de 2 o 3 años disfrutaremos de un equipo renovado, muy joven, competitivo y capaz ya de proclamarse campeón y quién sabe si de dominar Europa y pasar a la historia.

 

Fotografías Getty Images.

Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

13 comentarios en: Cuando Zidane y Florentino reconstruyeron un Real Madrid campeón

  1. Acertado recordatorio de cómo se necesita paciencia y saber para abandonar una época gloriosa y construir otro equipo ganador. Mucho me temo que el piperío carezca de una cosa y de la otra. Ay Dios que buen señor, si hubiera buen vasallo!

  2. Paciencia es lo que falta, me temo. Pero es fundamental para hacer un equipo competitivo primero, y ganador después. Eso no se consigue en unos meses.
    Pero se conseguirá, estoy segura.

  3. Florentino es un estadista. En un mundo como el del futbol, esto no es nada habitual. El ya es millonario y hombre de éxito antes de llegar al Madrid. Ahora es más popular. En este mundo los planes a largo plazo no suelen llegar porque las aficiones no suelen entenderlos, el éxito y el rendimiento tiene que ser inmediato, sobre todo en el Madrid.
    Ya lo he repetido en múltiples comentarios. Florentino es un personaje de nivel superlativo en la historia del Madrid. Con sombras y errores por supuesto. Pero convencido que tiene un modelo de éxito para el Madrid y que sin duda lo ha llevado a cabo. Y que el equilibrio en las cuentas es sagrado. Cuando toque echar el resto por un jugador lo hará, pero no hay todavía uno para ello.
    Estamos en buenas manos.

  4. Señores....aquí si podemos expresarnos todos, nadie nos pidió el carnet, pero igual que aquí cabemos todos, en la plantilla del Real Madrid, no ocurre lo mismo, por eso, creo que no podemos estar siempre mencionado a los que no están .....no caben más y el que habla de los que no están, no tiene poder de decidir pero si critica y no respeta a los que deciden o están.
    Salud8s

    HALA MADRID

  5. Jajajajaja, ya sabía yo que iba a leer algún comentario de los de siempre llorando por lo que no está y pensando que lo normal es ganar la Champions... y faltan algunos por aparecer.

    Señores, estamos en muy buenas manos; ellos saben infinitamente más que nosotros. Simplemente hay que dejarles trabajar con tranquilidad; hasta ahora, el tiempo siempre ha terminado dándoles la razón en cuanto a descartes y, en la mayoría de los casos, en los fichajes también. Esto no es fácil, y dentro de la dificultad, nosotros somos los que más títulos tenemos. Tranquilidad y, sobre todo, respeto.

  6. Acertadísimo artículo. Y muy oportuno.
    Espérate que, recién reconquistada la Liga, ya se está exigiendo al equipo que vuelva a reinar en Europa, hasta el punto de hacerle partícipe del 8-2 del Bayern al Farsa. Como si de los 8 goles, cuatro o cinco nos los hubiesen marcado a nosotros.
    Odio ese madridismo que siempre repite el discurso del antimadridismo. ¿Recuerdan cuando el Bayern de Guardiola nos iba a pasar por encima, allá por el 2014? Le habían enchufado siete goles al Barcelona el año anterior, con Heynckes, y con nosotros no iban a tener ni para empezar, bajo la dirección del Dalai Lama de la esquinita.

    Parece que hay quien quiere ensombrecer siempre la felicidad del madridismo. Siempre sembrando dudas, siempre viendo el lado malo, el vaso medio vacío.
    Además parecen madridistas adolescentes. Vamos a ver, como muy bien apunta el articulista, muchos nos hemos pasado décadas esperando a que el Real Madrid volviese a reinar en Europa, algo de lo que solo sabíamos de oídas. La última travesía del desierto (no tan lejana) duró 12 años.

    Sólo hay dos explicaciones para esta actitud de algunos:
    - desconocen la historia del fútbol y del propio Real Madrid, exigiéndole que gane algo que "sólo" ha conquistado en 13 de sus ciento y pico años de historia.
    - la conocen pero quieren criticar y pedir aquello que saben que es difícil que se vuelva a dar en un tiempo.

    1. Completamente de acuerdo Juan Carlos, pero luego a los madridistas como nosotros, los" exigentes" nos llaman palmeros......
      Y sobre todo el Madrid tiene los títulos por ellos..... por aplaudir a Pirlo, Ronaldinho y demás.....
      Saludos

        1. Macho no te enteras de nada. La gente aplaude a Pirlo o Ronaldinho si hacen algo fuera de lo normal, no porque sean rivales. No se trata de ser exigentes sino inconformistas y leales a nuestra historia. Si nos diera igual caer 5 años seguidos en octavos de champions no seríamos del Madrid, seríamos del Atleti. Mira y te lo digo sin ninguna acritud, es de agradecer que haya aficionados que siempre quieran más. Por supuesto que no hay q derrumbarlo todo. El Madrid está haciendo muchas cosas bien y somos campeones de liga con un mérito tremendo. Pero también es verdad que no jugamos bien desde hace años y que la plantilla es francamente mejorable. El Madrid no puede estar 5 años de transición. Si la gente fuera así de conformista y pensara que el presidente nunca se equivoca Lorenzo Sanz o Calderón seguirían de presidentes. Si Florentino está ahí es precisamente porque hay aficionados inconformistas más allá de los títulos.

  7. Partido de vuelta de octavos de final de la ChL 2019/2020. El Madrid pierde por 2-1 en el minuto 67 para un global de 4-2. Hasta el minuto 83, Sisú, el creador del nuevo Madrid, no se da por enterado. Pero su genial idea consiste en dejar a Vinicius Jr quemando banquillo. Muchas como esas y Vinicius se irá. Y no es la primera ni, barrunto, será la última. La idea construir un equipo a base jóvenes talentos es una genialidad. Tener un entrenador con un grupo de pretorianos (no todos talentos ni esforzados) ya no es tan buena idea. Guste o no guste al zidanismo es lo que hay. Lucas Vázquez es mucho más del agrado de ZZ que Vinicius. Otro día hablaremos por su afinidad con Isco o Marcelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Sabéis cuáles han sido todos los jugadores homenajeados por el @realmadrid a lo largo de su historia?

@albertocosin inicia una serie de artículos en la cual nos los irá desvelando. Madridismo enciclopédico.

https://www.lagalerna.com/todos-los-homenajes-del-real-madrid-i/

Zidane: “Es impresionante, macho. ¿Qué más quieres que te diga?” https://www.lagalerna.com/zidane-es-impresionante-macho-que-mas-quieres-que-te-diga/ a través de @lagalerna_

🚨📈EXCLUSIVA DE LA GALERNA:

@FGwynne ya tiene listo el informe que le encargó Florentino sobre @ErlingHaaland y @KMbappe.

https://www.lagalerna.com/informe-florentino-haaland-mbappe/

Primera parte del serial sobre los homenajes del Real Madrid a sus jugadores en @lagalerna_. En esta primera entrega nombres como Quincoces, Quesada, Monjardín, Ipiña, Chus Alonso, Samitier o Machimbarrena.
⬇️⬇️⬇️
https://www.lagalerna.com/todos-los-homenajes-del-real-madrid-i/amp/?__twitter_impression=true

4

"Con todo lo que tienen encima, el mayor argumento de los candidatos a presidir el Barça es basar su estrategia electoral en señalar al Real Madrid".

@Israelgmontejo traza un paralelismo entre fútbol y teatro en su artículo de hoy.

https://www.lagalerna.com/el-barcelona-y-la-venganza-de-don-mendo/

homelistpencilcomments