Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vinícius, factor diferencial

Vinícius, factor diferencial

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon24 junio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
De Vinícius Junior se ha reído demasiada gente. Aquel chaval que llegó con 18 años procedente de Brasil el mismo año que salía Cristiano Ronaldo era una tentación demasiado grande para el escarnio y la mofa. Se escrutaba cada partido con el Castilla hasta que Vinícius empezó a salirse en la categoría. Entonces se empezó a criticar que un jugador de su coste disputase partidos en Segunda B, era un abuso, decían, que justificaba los excesos de muchos defensas. Entonces empezó a jugar con un Madrid en ruinas y el chaval se convirtió en el principal motivo de alegría de una temporada que sólo dio motivos para la esperanza mientras las carreras alocadas de Vinícius eran el principal argumento ofensivo junto a la clase infinita de Benzema. Ya entonces fallaba mucho frente a la portería, pero les aseguro que el Ajax respiró tranquilo cuando cayó lesionado en la vuelta de Champions.
Esta temporada a Vinícius le costó arrancar. La llegada de Hazard para jugar en su posición predilecta suponía todo un reto. El intento de jugar en la derecha no fue precisamente exitoso porque el joven brasileño no es un extremo al uso de pisar la raya y centrar. Vinícius necesita libertad. Se trata de un jugador tan imaginativo y creativo que precisa partir de la izquierda para poder salir por todos los carriles. Su temporada está yendo claramente a más y en conformidad con esa evolución, también se está incrementando la confianza de Zidane. Y vaya sí la está aprovechando.
Su temporada está yendo claramente a más y en conformidad con esa evolución, también se está incrementando la confianza de Zidane.
Cuando el Madrid juega con Vinícius sabe que tiene un verso suelto capaz de recorrer todo el campo a una velocidad sideral. Por tanto, Vinícius resulta una certeza de poder llegar a la portería en cualquier contexto. Su ímpetu en ocasiones le juega malas pasadas al no saber leer ciertas situaciones, pero ahí también está evolucionando, cada vez más capaz de mezclar velocidades. Su presencia en el campo le ofrece metros automáticamente a Marcelo, puesto que le permite recibir de cara ya en campo contrario, y a Benzema, que se puede olvidar del engorro que supone trasladar el balón hasta arriba. El carioca nunca tendrá la capacidad combinativa de Hazard, cuyo juego involucra a más jugadores, pero sin duda es un jugador que ya aporta a otros compañeros.

De Vinícius se suele criticar con razón sus dificultades a la hora de dar el toque final. A veces resulta frustrante ver cómo grandes jugadas acaban en nada por esa dificultad al definir. Sin embargo su capacidad continua de percutir ya le permite estar produciendo goles de forma directa o indirecta. Para el lateral de su banda resulta un martirio afrontar un partido persiguiendo el brasileño que, además, se empeña de forma muy responsable en defensa. Si se fijan verán a muchos laterales haciendo continuamente estiramientos ante la exigencia física que supone el brasileño. Como decía, se suele destacar negativamente su capacidad al definir, resulta un pero que rara vez se obvia por parte de sus críticos. Sin embargo, resulta tremendamente injusto obviar las numerosas virtudes que adornan al brasileño. Sin duda la más diferencial es su capacidad para desbordar, que es, junto a la capacidad goleadora, la suerte más exclusiva del mundo fútbol. Esa capacidad de desborde le ofrecerá una gran carrera a Vinícius aunque no mejorase en la definición. Pero es que resulta muy corto de miras deducir que un chaval con esa capacidad de trabajo no mejorará en algo completamente entrenable. Basta revisar las cifras goleadoras de otros grandes jugadores en sus años juveniles como para vislumbrar como muy probable que Vinícius mejorará mucho también en eso.
Vinícius ha llegado al Real Madrid para triunfar. Su determinación en ese objetivo es otro de esos avales que le acompañarán en su desempeño. El brasileño siempre ha tenido la capacidad de no tomar nota de sus errores ni de la competencia en su puesto. Él siempre que coge el balón irá para arriba desde la seguridad de que esta vez tras driblar a dos rivales el gol entrará. Ya verán como lo conseguirá.

 

Fotografías Getty Images.
Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

7 comentarios en: Vinícius, factor diferencial

  1. De momento, hay que convencer que se olvide de la portería y que trate de hacer su juego y propiciar asistencias.
    Lo goles llegarán, de forma natural, cuando se quite esa presión de encima.

    Sin embargo, yo quiere meter otro elemento en el debate y es la poca combinación, al menos en los últimos partidos, entre Benzema-Vinicius que si se da entre Hazard-Benzema.

    En el partido contra la Real fue desesperante como en situaciones de ventaja, Benzema se daba la vuelta en lugar de combinar con el brasileño. Esa situación también se suele dar con Bale (en ese caso con varios jugadores).
    Por supuesto que no estoy diciendo que les ignore (a uno u otro), sino como si no tuviese confianza en ellos.
    Es algo que debería corregir el entrenador.

    Vinicius tiene más desparpajo y puede triunfar, a diferencia de Rodrygo, que parece le va a costar más llegar.

    Y para la media Kubo va a ser un espectáculo. Espero que lo demuestre una vez pasado el partido contra el Mallorca.

  2. Yo tengo la definición de Vinicius en mis plegarias, jajaja. Y por definición incluyo no sólo goles, sino también asistencias o en general buenas decisiones que terminen en ocasión clara.
    Esa capacidad de hacer llegar el balón arriba (también la tiene Valverde de otra manera) es fundamental. Dije al principio de esta temporada, que como a Vinicius se le empiece a encender la luz allí arriba va a ser el mejor fichaje del Madrid en mucho tiempo.

  3. Pues me vais a perdonar, pero yo soy muy escéptico en la capacidad para triunfar de este chico. Me encantaría equivocarme, pues alguna gran alegría ya nos ha dado, como el primer gol ante el Barça esta temporada, pero no sé...me desespera que los jugadones que hace no acaben en gol o en un pase que sea medio gol. Esperaba que tras la temporada pasada, en la que hubo muchas ocasiones parecidas a las que tiene cada partido, en esta le hubieran puesto a practicar el disparo, a mejorar en su confianza de cara al gol, y algún que otro aspecto que le mejoraría, pero hoy por hoy, soy un poco pesimista con el.
    Al menos el tiempo que esté aquí se le pueda aprovechar al máximo, y si se determina que finalmente no triunfa, hacer un buen trueque por él, pues es muy joven.

  4. Hay que tener en cuenta su edad. En un año ha mejorado y creo que lo que le perjudica en la definición final es más ansiedad que otra cosa. Esperemos que poco a poco lo vaya superando. Hay aquí un gran jugador.

  5. Es un futbolista talentoso y muy fuerte mentalmente. Afortunadamente cada vez son más los madridistas que se unen a los poquísimos que desde un principio vimos las cualidades extraordinarias de este jugador.

  6. Cuando Zidane deja que su mano se tuerza es por motivos gruesos. Casemiro tenía ya puesto el cartel de transferible en la opinión de la prensa ,los periodistas decían que Zidane era de otra ideología futbolística. Valverde no iba a contar con el beneplácito de un entrenador al que le gustan los trazos finos y para eso estaba Toni.
    La misma leyenda negra había caído sobre Vinicius. Había el Real Madrid fichado muy cara estella de la Premier en el puesto del mozalbete que se había echado un equipo equipo a sus espaldas en la temporada del baile de entrenadores.
    La realidad es muy dura. Los millones a veces no meten goles . Habrá que buscar a la estrella un acomodo en el centro del campo y sanseacabó el asunto. Zidane ha emitido un juicio, esperemos que de ahí se derive la correspondiente jurisprudencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Dijo Antonio Cassano que hubiese merecido que los madridistas le matásemos, pero hoy en la Galerna, por su cumpleaños, le dedicamos este artículo.

"Antonio Cassano, el George best de Bari", por @Pacurll:

https://www.lagalerna.com/antonio-cassano-el-george-best-de-bari/

El verano, un Real Madrid imponente y @AEscohotado
contándotelo. La felicidad a un click:

https://www.lagalerna.com/vuelan-las-chisteras/

Estrenamos serie en La Galerna, donde @Carlos__Mayoral recuerda a aquellos jugadores del Real Madrid que nunca recibieron cartas de amor.

Hoy, "Fabio Coentrao, el Viriato que fumaba Bisonte":

https://www.lagalerna.com/fabio-coentrao-el-viriato-que-fumaba-bisonte/

En el cumpleaños de Hugo Sánchez, @delasherasmario tiene una nostalgia fugaz, voladora y certera como un remate de "El macho".

https://www.lagalerna.com/cumpleanos-de-hugo-sanchez/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram