Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid de Odegaard

El Real Madrid de Odegaard

Escrito por: Jesús Bengoechea12 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Zidane recupera al noruego y hace soñar

Superada (o no, allá cada cual) la eliminación de Champions ante el Manchester City, llega la excelente noticia del retorno de Martin Odegaard a la disciplina blanca. A falta de oficialidad, es un anuncio que ilusiona al madridismo en una doble vertiente.

Por un lado, en lo estrictamente futbolístico, el Club incorpora a coste cero a un centrocampista superdotado en el aspecto técnico que ha sido la gran revelación del campeonato, y que incorpora a su talento natural un grado de madurez en su juego y en su personalidad forjados a lo largo de su gran temporada en la Real. Quienes le conocen, y le han visto de cerca evolucionar en San Sebastián, aseguran que es además un obsesivo del trabajo, un estajanovista que esculpe su físico con la dedicación de Cristiano Ronaldo y prolonga los entrenamientos para pulir sus imperfecciones.

Martin Odegaard con la Real Sociedad

Por otra parte, existe una esfera empresarial que es a la vez sentimental, por extraño que esto parezca, y a la luz de la cual en este retorno cristaliza mejor que en ningún otro la estrategia competitiva del Real Madrid en estos tiempos particularmente convulsos para el planeta y, en consecuencia, para el planeta fútbol. El contexto del Covid va a agudizar, si cabe, el contraste financiero entre aquellos clubes-estado que hacen impunemente campar a sus anchas el petrodólar y la vieja guardia de clubes europeos con historia y caché. Estos últimos (y en particular el Real Madrid, que es propiedad de sus socios y ni siquiera puede acudir a una ampliación de capital para captar fondos) operan en un entorno que se les hace insostenible, y donde no pueden competir con esos clubes-estado para captar el talento ya consolidado de las grandes estrellas plenamente cuajadas en el balompié europeo.

El contexto del Covid va a agudizar, si cabe, el contraste financiero entre aquellos clubes-estado que hacen impunemente campar a sus anchas el petrodólar y la vieja guardia de clubes europeos con historia y caché

Lo que sí pueden captar, por contra, es precisamente lo que Odegaard representa, es decir, las grandes estrellas en ciernes del fútbol europeo. Sucede que lo que celebramos ahora, con la llegada del noruego, no es que el Real Madrid adopte ahora esa estrategia. No. Ahora sería demasiado tarde. Lo que celebramos, precisamente, es la visión a largo plazo de Florentino Pérez, que fichó a Martin cuando aún tenía 16 años como ha fichado a Vinicius con 17 y a otros como Rodrygo, Lunin, Valverde, Kubo o Reinier en momentos igualmente precoces de sus desarrollos como deportistas. De todos ellos, Martín es el que tiene más acreditado el camino (casi) sin posible marcha atrás hacia el éxito de una carrera que se prevé estelar. Su incorporación trae consigo un refrendo de éxito que a la vez encierra sabiduría empresarial, sentido común y sensibilidad humana. No está mal para un club descabezado en lo tocante a un director deportivo.

Odegaard sale por Cristiano Ronaldo

Con Odegaard como principal novedad en cuanto a altas (el capítulo de bajas se prevé en cambio cuantioso), se atisba un Real Madrid que puede hacer valer ahora la zancada hacia el futuro que, afortunadamente, comenzó a ensayar mucho antes que el Barça, club que cuenta con algunas jóvenes promesas pero que no ha entronizado la captación de talento joven como lo ha hecho el Madrid.

Así, me permito augurar (aun a riesgo de que alguien me restriegue este artículo por la cara en el futuro) un Madrid que con algo de suerte puede hacer valer esa gran ventaja competitiva sobre el Barcelona, y procurarse una discreta hegemonía para varios años en el contexto doméstico. Europa es harina de otro costal y, si bien no renuncia a nada, el equipo de Zidane precisaría para extender esa hegemonía al continente una inyección de talento consagrado que las condiciones resultantes del Covid no permiten presagiar de manera inminente.

 

Fotografías Getty Images.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

17 comentarios en: El Real Madrid de Odegaard

  1. Si fuera el borussia de dormung lo creeria pero aqui de reserva como vini, rodrigo, valverde, brahin, lunin, etc y eso teniendo la mejor cantera, que fue de los campeones de todo con Guti?

  2. El primer club del mundo que filtra que no va a fichar por lo del COVID. En Villarreal es que no se habían enterado o es que sólo vamos a ser nosotros?.

  3. Pues a pesar de todos los vaticinios de los agoreros que todo lo saben ( Son unos inútiles negociando las cesiones, Florentino no se atreve a negar un segundo año a la Real, solo quieren a Odegaard para hacer caja etc, etc ) parece que el noruego está de vuelta. Ahora, hasta que empiece la temporada el mantra será otro ( Zidane no le va a poner, se va a hartar de chupar banquillo, etc). Son inasequibles al desaliento

  4. No podemos convertir en mala noticia algo que no es. Recuperar a Odegaard lo pedíamos los más críticos y los nada críticos. Así q es una magnífica noticia q enriquece la plantilla. Dejemos que Zidane decida.

    1. Dejemos que decida, pero si lo que decide no nos gusta le va a caer la del pulpo y el respeto a las decisiones del entrenador nos lo pasamos por el arco del triunfo.

      1. Diomedes si decide que juegue Modric pues va a ser dificil de entender salvo que lleguen los resultados. Yo no entendería que no juegara (si Odegaard esta bien) porque el equipo no esta jugando como para no probar otras cosas. El problema de Zidane es que estos tipos (los veteranos) le han llevado a la gloria y tiene un respeto reverencial por la idiosincrasia del vestuario. Por eso a veces nos parece injusto o aleatorio en sus decisiones. Yo creo que el club debería ayudarlo con las ventas y acelerar la transición. No obstante confío en Zidane. Al final termina siendo justo.

          1. Es que el respeto a las decisiones es cuando no se entienden, cuando se entienden no es respeto , es coincidencia. Por eso me sorprende que comiences diciendo que no se entendería que pusiera a Modric y termines afirmando que Zidane al final es justo.
            Si la premisa base es lo último, la justicia , no hay nada que entender ni que sea sorpresivo.

          1. Es muy fácil de entender. Yo no entendería que jugase Modric en vez de Odegaard y como pienso que al final Zidane termina siendo justo, acabará jugando Odegaard. Me he explicado mejor?.

  5. Odegaard ilusiona, sí. Pero, no hagamos como los culetuf0s. Tranquilidad, prudencia...

    En cuanto a estrategias, cierto que el Real Madrid optó por lo más inteligente, invertir en jóvenes valores y en la propia cantera como la mejor manera para competir con los clubes-estado. En cualquier caso, me veo venir que la conversión en sociedad anónima no tardará demasiados años en llegar.

    Sí, Don Jesús, Europa es harina de otro costal. Tal como se está comprobando. Y, ojo, con las competiciones domésticas. Aquí si que no hay ninguna plantilla superior a la nuestra; pero, cuidadín con The Tinglao. El princioal obstáculo. Creer que porque se haya ganado la 34ª se ha acabado con el que te dije, sería pecar de ingenuo o, directamente, de gilipollas.

  6. No fichar es estratégico a nivel económico . Como claramente ha anticipado florentino es muy probable pidan reducción salarios está temporada a los jugadores, no quieren hacer gasto alguno para que estos no sientan desprecio por parte de la empresa.dicho esto lo que nos separa de la Champions es ritmo de juego no calidad...odegaard aporta ritmo Ceballos sin ser crack tiene ritmo son pasos en la buena dirección

  7. Y sobre la Champions , una vez caídos por edad los Messi y Cristianos dominantes hay una gran igualdad . Vienen años de Champions donde el ritmo es indispensable para competir y no habrá equipos con calidad diferencial...pueden pues ganarla unos cuantos. No creo estemos tan lejos de competir...y anticipo que no veremos dos champions del mismo en 3 años por muy largo tiempo...esta muy igualado tipo Euroliga de basket

  8. Alegra mucho esta incorporación. A ver si cunde el ejemplo y cae alguno más . Si no vamos a ir a la compra , pues mirar en la nevera. Preparar una buena cláusula para navidades , si hay lesiones o flojera en la medular,bienvenida sea nuestra perla oriental que va rumbo a tierras castellonenses.
    Que no vamos a la tienda, pues mejor que dejar otro año a Nacho en el paro será un Vallejo de cuarto central , para eso bien vale. Y viendo el carnet de identidad de Marcelo, en la despensa madridista de Sevilla hay provisiones.
    A ver si Zidane , que ha dado ya un primer paso , escucha nuestras súplicas.
    Si no se va a la compra, habrá que dejar uno de los dos 9 que dicen que se venden. Digo yo, porque si se lesiona Benzemá le tendremos que pagar dos sueldos a Ramos.

  9. Pues muy contento de la vuelta de Odegaard,... si se le da confianza, minutos y responsabilidad. Si no, será un retroceso fatal para el chaval.

    Tenemos equipo para competir en todo? Creo que, ahora mismo, no.
    En el corto plazo, ya, necesitamos, como mínimo, un lateral derecho, un Casemiro bis, y un goleador (si los que tenemos siguen con su bajo rendimiento). Y que se vayan ya James, Lucas Vázquez, Odriozola, Bale, Isco, y Nacho.

    Y debemos pensar en el medio largo-plazo. Jugadores enormes que están al final de su carrera y para los que tenemos que tener sustitutos de su nivel: Ramos, Kroos, Modric, Hazard, Marcelo, Benzemá.

    La pregunta es si Vini, Rodrygo, Odegaard, Kubo, Valverde, Jovic, etc., más los que tienen que venir, estarán a la altura para ser competitivos, sobretodo en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Creo que una mirada objetiva a Vinícius sirve para vislumbrar que el problema que hay con el brasileño es de expectativas".

@Ramon_AlvarezMM escribe acerca del presente, el pasado y el futuro de @vinijr en el @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/vinicius-y-el-sindrome-neymar/

Tenéis que ver esto. Dos personajazos
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇 https://twitter.com/JesusBengoechea/status/1367189561332428800

Estos dos mis amigos, Jesús y el mosquetero de La Galerna, conversan animadamente sobre el libro de uno de ellos, @AthosDumasE Relatos, personajes, y recuerdos madridistas llenos de emoción y ternura. Di Stéfano, Kopa, Gento, John Ford y Alejandro Dumas, por ejemplo. 👏👏👏 https://twitter.com/jesusbengoechea/status/1367189561332428800

Vuelve @JesusBengoechea en nuestro canal de @YouTube. Esta vez, acompañado por @AthosDumasE, que no solo habla de "Mi vida en La Galerna", sino sobre anécdotas históricas del Madrid, Alejandro Dumas, Kopa y diversión.

¡No os lo perdáis!

https://www.youtube.com/watch?v=kMdQhEYW0E4&feature=youtu.be

Van Cleef está a favor de la Superliga Europea, pero en caso de que no se implante de manera adecuada, puede tener consecuencias nefastas. Nos lo explica en la siguiente pieza.

https://www.lagalerna.com/la-superliga-y-la-gallina-de-los-huevos-de-oro/