Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Un Real Madrid ilusionante sin fichajes

Un Real Madrid ilusionante sin fichajes

Escrito por: Antonio Vázquez21 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El campeón de Liga puede afrontar con optimismo la nueva temporada

Transitamos por tiempos convulsos. Nuestro modo de vida ha sido sacudido de la forma más inesperada y lo que hace solo unos meses eran certezas ahora son incertidumbres. Pocos sabemos qué pasará con nuestros trabajos o negocios o cómo evolucionará nuestra salud y la de los nuestros en los tiempos venideros. La inestabilidad y la angustia ante un futuro plagado de dudas alcanza a cualquier actividad, por invulnerable que ésta nos pareciera a principios de este mismo año. El fútbol, por supuesto, no ha sido ajeno a este desasosegante escenario y se ha visto brutalmente afectado por la pandemia.

Estamos ante un verano de frugalidad casi ascética en lo referente a inversiones

No sabemos cuándo volverá lo que hemos disfrutado AC (antes del coronavirus). De hecho, ni siquiera sabemos si volverá tal y como lo conocimos. En lo que compete al Real Madrid, nos enteramos por boca del propio presidente que la caída de ingresos del último ejercicio ha sido brutal, y que estamos ante un verano de frugalidad casi ascética en lo referente a inversiones. Lo más probable es que no llegue ninguna incorporación que no sea a coste cero. Es difícilmente compatible pedir a los jugadores un esfuerzo para adecuar sus emolumentos a la merma de ingresos de la entidad, mientras se gastan ingentes cantidades de dinero en reforzar la plantilla.

Florentino Pérez.

Estando como estoy completamente de acuerdo con esta manera de actuar del club, que demuestra una vez más una intachable ética (casi nunca reconocida a nivel mediático), también asumo que la plantilla necesita varias mejoras que no van a llegar, y que sin ellas será complicado aspirar a ganar la Champions League en 2021, el objetivo marcado en rojo por todos los madridistas cada temporada. Más allá de dolorosos errores individuales, en la eliminatoria ante el Manchester City evidenció cierta inferioridad, no como para encajar ocho goles en un partido, pero sí suficiente para quedarse lejos del pase a la siguiente ronda.

La columna vertebral que forman Courtois, Ramos, Casemiro, Kroos o Benzema se mantiene en la elite más destacada

El equipo va a volver a depender notablemente de futbolistas veteranos, con cientos de partidos en sus piernas y especialmente sensibles al descomunal y previsible desgaste de un ejercicio que se ha empalmado con el que acaba de concluir, sin una pretemporada de verdad y con una gran aglomeración de partidos para que se pueda disputar el próximo verano la Eurocopa aplazada con buen criterio hace unos meses. La columna vertebral que forman Courtois, Ramos, Casemiro, Kroos o Benzema se mantiene en la elite más destacada, y dispone de la notable ayuda de muchos otros futbolistas, pero va necesitando algunos sucesores claros que lideren al Madrid en años venideros.

Ramos y Benzema.

Tampoco creo que esta especial tesitura, que además es idéntica para todos nuestros rivales nacionales y continentales, pueda considerarse como un reto temible. Más bien sería uno más de los que se han sucedido a lo largo de la historia de la entidad. Si algo ha demostrado el Real Madrid es capacidad de adaptación a las circunstancias de cada época para seguir ganando. Los madridistas nos podemos volver a ilusionar con la plantilla actual, a pesar de que la misma tenga algunos agujeros que ya sabemos que no se rellenarán en el más corto de los plazos. El hecho de haber apostado decididamente por la captación y el fomento del talento joven permite que se disponga de jugadores cedidos que mejoren el nivel del equipo.

El retorno de Martin Odegaard es la mejor noticia en cuanto a incorporaciones

Así, el retorno de Martin Odegaard es la mejor noticia en cuanto a incorporaciones. El noruego demostró en San Sebastián estar más que capacitado para aportar desde el primer día de su regreso al vigente campeón de Liga. Su presencia revitaliza el centro del campo, ofrece alternativas a Zidane y permite descansar a leyendas en activo como Modric y Kroos. No hay que descartar que la medular también incremente sus efectivos con otros cedidos como Ceballos u Óscar. Se dice que ambos estarán en la mini pretemporada del equipo, y que Zidane decidirá si se ganan una ficha o vuelven a buscar destino. El andaluz es un jugador con indiscutibles cualidades técnicas, que viene de firmar una campaña con altibajos en el Arsenal, y que debería asumir un más que probable rol como actor de reparto.

En el caso de Óscar, su notable campaña en el Leganés podría ser aval suficiente para tener una oportunidad. El mediocampista es el mejor jugador que he visto en mi vida a balón parado, y le podría dar un nuevo registro al equipo en este aspecto concreto. También regresará Lunin, en este caso a desempeñarse como segundo portero, a la espera de posibles ausencias de Courtois o de ocasiones para lucirse en competiciones como la Copa del Rey. A falta de concretar el capítulo de bajas, la plantilla quedaría configurada con estas llegadas y el retorno de Odriozola. El lateral vasco no ha tenido en Múnich muchos más minutos de los que jugaba con Zidane. Quizás no se trate de nombres especialmente llamativos, a excepción de Odegaard, pero sí pueden suponer un impulso y más competencia interna que evite la autocomplacencia.

La mejora de Jovic reduciría la dependencia de un Benzema que no puede jugar cada minuto de cada partido

Con pocos nuevos bocados que llevarse a la boca, buena parte de las esperanzas cercanas de éxito pueden descansar en volver a saborear platos que no convencieron en principio. Me refiero a futbolistas como Hazard o Jovic. Es esencial que ambos, especialmente el serbio, recobren el nivel que les llevó a firmar por el trece veces campeón de Europa. El punta balcánico debería estar más integrado en el sistema de juego y conocer mejor a sus compañeros tras un mediocre primer ejercicio de blanco. Su mejora reduciría la dependencia de un Benzema que no puede jugar cada minuto de cada partido.

En cuanto a Hazard, estaba destinado a ser el nuevo buque insignia del proyecto, pero la baja forma con la que se presentó a la última pretemporada y las lesiones le limitaron hasta la intrascendencia. Volver a disfrutarle en su plenitud incrementaría sensiblemente las ocasiones generadas por un conjunto que la temporada pasada firmó su peor producción ofensiva en la última década.

Vinícius y Rodrigo ya son mejores futbolistas de lo que eran cuando aterrizaron por primera vez en Madrid

En los planes de presente y futuro también habría que contar con que la línea evolutiva de varios jóvenes valores del equipo siguiera creciendo. Vinícius y Rodrigo ya son mejores futbolistas de lo que eran cuando aterrizaron por primera vez en Madrid, y deberían mantener esa evolución hasta alcanzar el nivel estelar que siempre se ha esperado de ellos. Algo similar debería pasar con Eder Militao, que firmó una buena campaña de debut y necesita más tiempo y confianza para confirmarse como un futuro puntal defensivo merengue. Fede Valverde, Marco Asensio o Ferland Mendy son otros futbolistas con margen de mejora y que deben ir asumiendo progresivamente cuotas mayores de protagonismo.

Javi Hernández.

Con una ventana de traspasos ausente de grandes movimientos y teniendo algunas necesidades de la plantilla sin cubrir, puede ser un buen momento para mirar hacia abajo y encontrar algún canterano que pueda incorporarse puntual o definitivamente al primer equipo. Los defensas Javi Hernández y Miguel Gutiérrez ya han ido convocados con los mayores y disponen de excelentes condiciones para merecer una taquilla en el vestuario del Bernabéu. No están solos; hay indiscutible talento al que recurrir en nombres como Blanco, Pablo Ramón, Baeza o Morante, entre otros muchos.

El objetivo es aprovechar las numerosas inversiones en talento joven de los últimos años

A sólo unas semanas del inicio de una nueva temporada, nadie saliva pensando en posibles fichajes estelares porque somos muy conscientes de que, al menos este año, no llegarán. Esto no impide que el Madrid pueda presentar ya un proyecto ilusionante que ofrezca batalla en cada competición que dispute. El objetivo ahora es la salida de grandes sueldos de jugadores con aportaciones residuales, ajustar una escala salarial que el tiempo ha demostrado esencial para mantener el músculo económico (a pesar de las críticas, incluso de los propios madridistas) y aprovechar las numerosas inversiones en talento joven de los últimos años para convertirlas en activos aprovechables a corto plazo. Todo para seguir mandando en España y recuperar el preciado cetro europeo. Para competir y ganar. A la postre, lo único que importa.

 

Fotografías Getty Images.

 

11 comentarios en: Un Real Madrid ilusionante sin fichajes

  1. Miguel Baeza ya esta en Vigo traspasado y de los demas canteranos olvidaos tenia que haber muchas bajas en en muchos puestos para darles una oportunidad el que las daba porque no quedaba mas remedio (Reguilón, Llorente, Javi Garcia, Vinicius Jr) ya no está

  2. Hay que confiar en el staff técnico para que tomen las mejores decisiones posibles. Creo que la confección de la plantilla puede resultar ilusionante. El espíritu del Real Madrid es el de ir a por todas, siendo muy consciente de que la base o el principal estímulo, de toda la planificación y motivación ha de ser la liga .Para la Champions, quizás nos falte material adecuado. Aunque , no lo olvidemos, es nuestra competición.

  3. Si no se ficha a nadie y se va Mariano, recemos por la salud de Benzemá. Si se lesiona Benzemá esto va a ser un numerito que ninguno deseamos que se produzca.
    El puesto de delantero centro ,el de central y el de portero no son una broma en una institución del presupuesto y del calado del Real Madrid. Ya vimos, con la plantilla actual de cuatro centrales , el agujero que dejó la ausencia de Ramos en un partido de Champion.
    Es mejor prevenir que curar sin botiquín.

  4. Llevo ya varios años que me gustaban más los descartes que los que se quedan. Espero que este año Odegaard invierta realmente esa tendencia. Y sobre todo confío en que Florentino, como buen adivino, tenga clara la fecha en que se dispondrá de una buena vacuna. No sería buena inversión un flamante estadio que tuviera que permanecer vacío.

  5. Si hay que ajustarse el cinturón como parece claro,debería ser la hora de buscar jugadores que completen una plantilla que está claro no ofrece garantías para luchar por todo. Me refiero a jugadores a coste muy bajo pero que puedan mejorar lo que hay en algunos puestos.Y los hay.A bote pronto nos vendría de perlas un Cavani por ejemplo.Ah no.Que ya es veterano y eso está prohibido,..Pero para acertar en estas circunstancias hay que conocer a fondo el mercado ,tener un Monchi vamos, pero dudo que los encargados de esta tarea en el club estén a la altura. Habrá que tener paciencia y lamentar no aprovechar las oportunidades que nos va a dar un Barcelona en ruinas. Ojalá me equivoque.

  6. Entiendo la posición del club pero no estoy de acuerdo en que no haya fichajes. Esta claro que no te puedes gastar 100 millones en un jugador pero hay posiciones como el lateral derecho, central, medio centro defensivo e incluso delantero centro que necesitarían refuerzos. Upamecano cuesta 40 millones, Vinicius vino por 60, Camavinga no cuesta 70 ni 80 millones. Seguro que los demás equipos se van a reforzar. Llama la atención que siempre ensalzamos la actual situación financiera del club (porque es cierto) pero somos los únicos (diría de Europa) que no se pueden permitir fichar a nadie. En primer lugar Odriozola no parece una opción para Zidane y los laterales son fundamentales en el fútbol actual. Nacho debe dejar paso a un central de futuro que pueda dar descanso a Ramos algunos partidos, Militao es más de corte y ha demostrado problemas con la salida del balón. En el lateral izquierdo Marcelo debería dejar su sitio a Reguilón. Si quiere quedarse puede jugar algo de centrocampista por banda o extremo pero nunca de lateral. En el medio la presencia de Oscar, Odegaard o Ceballos nos aportan refuerzos ilusionantes pero vamos a ver que pasa con las salidas de Isco, James y Modric. Si éstos no se marchan nos quedaremos igual. Arriba creo que estamos cubiertos por banda con Hazard, Vinicius, Rodrygo y Asensio. Deberían salir Vazquez, Bale y Brahim. En la delantera tendremos que darle otra oportunidad a Jovic y cruzar los dedos. Me imagino que Mariano saldrá. Sin un delantero de garantías en la plantilla salvo Benzema (33 años) no podremos dar el salto de calidad para aspirar a la champions y tampoco en casa salvo que sea una liga de perfil bajo (en puntos y juego) como la pasada. Odegaard es una buena noticia pero falta mucho más. Yo espero al menos que jueguen los jóvenes y que mejoremos nuestro fútbol. Año 3 de transición post Cristiano pero con la liga conseguida y la crisis del FCB es más fácil sobrellevarlo.

    1. La liga del año pasado no fue de perfil bajo en puntos. Desde que se implantó el sistema de 3 puntos por victoria (1995) se han disputado 25 campeonatos, con la puntuación del último (87) hubiéramos sido campeones en 13 ocasiones, más o menos la mitad, es decir ha sido un campeonato medio. Si nosotros mismos desprestigiamos nuestros logros ¿ para que necesitamos a la prensa?

      1. El FCB fue el peor campeón de invierno de las últimas 13 temporadas. Ha sido el peor FCB desde el final de Rijkaard en 2007. El Atletico de Madrid ha sido el peor de la era Simeone. El Valencia para qué vamos a hablar. El Sevilla pues un poco de lo mismo, con una irregularidad enorme. Es decir ninguno de nuestros rivales ha estado a un nivel medio, más bien mediocre. El Madrid llevaba una puntuación más bien baja antes del confinamiento y se ha arreglado bastante con la última racha de victorias, pero los promedios fueron muy bajos. Por todo esto y sobre todo por el mediocre juego despegado por la práctica totalidad de los equipos (voy a salvar las rachas de Villareal y Real Sociedad) digo que la liga ha sido de perfil bajo. Hemos ganado merecidamente eso esta claro y nos viene genial para preparar el proximo año, pero de ahí a decir que ha sido una liga brillante... pues no.

  7. La vuelta de Odegaard realmente ilusiona, pero no es suficiente. Con la plantilla actual el Madrid tiene muy difícil ganar la Champions. Con que falte Ramos un partido decisivo, todo el sistema salta por los aires, como vimos ante Ajax y City. Pero voy más allá: si falta Casemiro el equipo se hace casi Invisible en tareas defensivas y de presión en el mediocampo. El único partido que faltó Casemiro post confinamiento fue ante el Mallorca en el Bernabéu y los bermellones nos crearon bastantes dificultades atrás. En la parte de arriba yo soy más optimista. Creo que jugadores como Asensio y Rodrygo van a dar un paso adelante el próximo año y espero que Hazard se recupere y haga una buena temporada. No tenemos un súper goleador pero si deberiamos tener unos centrocampistas con más llegada y gol. Con Odegaard ya hay un avance en ese sentido y ademas sería partidario de que se quedara Oscar en la plantilla.

  8. Ahora mismo la situación económica está como está, y me parece bien la política de fichajes del club. Además, los jóvenes necesitan minutos, partidos e ir asumiendo responsabilidad. Hemos ganado esta liga con Hazard y Asensio lesionados la mayor parte de la temporada, Bale y James sin apenas participación, y encima hemos tenido la mejor defensa y el Zamora cuando en el primer tercio de la temporada eso era un coladero. Trabajo, trabajo y trabajo. Y encima Zidane ha conseguido que un equipo diseñado para atacar gane una liga al estilo italiano, algo muy difícil de conseguir con galácticos veteranos, como el propio ZZ sabe de primera mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #Portanálisis de La Galerna viene calentito: Laporta y Koeman se ponen manos a la obra (como Manolo y Benito) y van a fichar hasta a Liza Minnelli o Iroman.

Y los madridistas, hartos de que nadie alce la voz contra las tropelías sufridas.

👉👉👉https://bit.ly/2MZOebr

2

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía es la crónica del derbi de @AEscohotado.

https://www.lagalerna.com/mens-sana-in-corpore-sano/

Escribe @DecimoCornelio que las crisis entrañan tantos peligros como grandes ocasiones. La cuestión estriba en cómo afrontar el corto, medio y largo plazo.

Esclarecedor como siempre. Lean a Décimo.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-y-los-planes-de-futuro/

Llega @JesusBengoechea al canal de @YouTube de La Galerna para hablar de Hdez Hdez, pero tal vez no para decir lo que esperas oír.

👇👇👇

https://youtu.be/jGEaJyP-8NY