Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Un Real Madrid ilusionante sin fichajes

Un Real Madrid ilusionante sin fichajes

Escrito por: Antonio Vázquez21 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El campeón de Liga puede afrontar con optimismo la nueva temporada

Transitamos por tiempos convulsos. Nuestro modo de vida ha sido sacudido de la forma más inesperada y lo que hace solo unos meses eran certezas ahora son incertidumbres. Pocos sabemos qué pasará con nuestros trabajos o negocios o cómo evolucionará nuestra salud y la de los nuestros en los tiempos venideros. La inestabilidad y la angustia ante un futuro plagado de dudas alcanza a cualquier actividad, por invulnerable que ésta nos pareciera a principios de este mismo año. El fútbol, por supuesto, no ha sido ajeno a este desasosegante escenario y se ha visto brutalmente afectado por la pandemia.

Estamos ante un verano de frugalidad casi ascética en lo referente a inversiones

No sabemos cuándo volverá lo que hemos disfrutado AC (antes del coronavirus). De hecho, ni siquiera sabemos si volverá tal y como lo conocimos. En lo que compete al Real Madrid, nos enteramos por boca del propio presidente que la caída de ingresos del último ejercicio ha sido brutal, y que estamos ante un verano de frugalidad casi ascética en lo referente a inversiones. Lo más probable es que no llegue ninguna incorporación que no sea a coste cero. Es difícilmente compatible pedir a los jugadores un esfuerzo para adecuar sus emolumentos a la merma de ingresos de la entidad, mientras se gastan ingentes cantidades de dinero en reforzar la plantilla.

Florentino Pérez.

Estando como estoy completamente de acuerdo con esta manera de actuar del club, que demuestra una vez más una intachable ética (casi nunca reconocida a nivel mediático), también asumo que la plantilla necesita varias mejoras que no van a llegar, y que sin ellas será complicado aspirar a ganar la Champions League en 2021, el objetivo marcado en rojo por todos los madridistas cada temporada. Más allá de dolorosos errores individuales, en la eliminatoria ante el Manchester City evidenció cierta inferioridad, no como para encajar ocho goles en un partido, pero sí suficiente para quedarse lejos del pase a la siguiente ronda.

La columna vertebral que forman Courtois, Ramos, Casemiro, Kroos o Benzema se mantiene en la elite más destacada

El equipo va a volver a depender notablemente de futbolistas veteranos, con cientos de partidos en sus piernas y especialmente sensibles al descomunal y previsible desgaste de un ejercicio que se ha empalmado con el que acaba de concluir, sin una pretemporada de verdad y con una gran aglomeración de partidos para que se pueda disputar el próximo verano la Eurocopa aplazada con buen criterio hace unos meses. La columna vertebral que forman Courtois, Ramos, Casemiro, Kroos o Benzema se mantiene en la elite más destacada, y dispone de la notable ayuda de muchos otros futbolistas, pero va necesitando algunos sucesores claros que lideren al Madrid en años venideros.

Ramos y Benzema.

Tampoco creo que esta especial tesitura, que además es idéntica para todos nuestros rivales nacionales y continentales, pueda considerarse como un reto temible. Más bien sería uno más de los que se han sucedido a lo largo de la historia de la entidad. Si algo ha demostrado el Real Madrid es capacidad de adaptación a las circunstancias de cada época para seguir ganando. Los madridistas nos podemos volver a ilusionar con la plantilla actual, a pesar de que la misma tenga algunos agujeros que ya sabemos que no se rellenarán en el más corto de los plazos. El hecho de haber apostado decididamente por la captación y el fomento del talento joven permite que se disponga de jugadores cedidos que mejoren el nivel del equipo.

El retorno de Martin Odegaard es la mejor noticia en cuanto a incorporaciones

Así, el retorno de Martin Odegaard es la mejor noticia en cuanto a incorporaciones. El noruego demostró en San Sebastián estar más que capacitado para aportar desde el primer día de su regreso al vigente campeón de Liga. Su presencia revitaliza el centro del campo, ofrece alternativas a Zidane y permite descansar a leyendas en activo como Modric y Kroos. No hay que descartar que la medular también incremente sus efectivos con otros cedidos como Ceballos u Óscar. Se dice que ambos estarán en la mini pretemporada del equipo, y que Zidane decidirá si se ganan una ficha o vuelven a buscar destino. El andaluz es un jugador con indiscutibles cualidades técnicas, que viene de firmar una campaña con altibajos en el Arsenal, y que debería asumir un más que probable rol como actor de reparto.

En el caso de Óscar, su notable campaña en el Leganés podría ser aval suficiente para tener una oportunidad. El mediocampista es el mejor jugador que he visto en mi vida a balón parado, y le podría dar un nuevo registro al equipo en este aspecto concreto. También regresará Lunin, en este caso a desempeñarse como segundo portero, a la espera de posibles ausencias de Courtois o de ocasiones para lucirse en competiciones como la Copa del Rey. A falta de concretar el capítulo de bajas, la plantilla quedaría configurada con estas llegadas y el retorno de Odriozola. El lateral vasco no ha tenido en Múnich muchos más minutos de los que jugaba con Zidane. Quizás no se trate de nombres especialmente llamativos, a excepción de Odegaard, pero sí pueden suponer un impulso y más competencia interna que evite la autocomplacencia.

La mejora de Jovic reduciría la dependencia de un Benzema que no puede jugar cada minuto de cada partido

Con pocos nuevos bocados que llevarse a la boca, buena parte de las esperanzas cercanas de éxito pueden descansar en volver a saborear platos que no convencieron en principio. Me refiero a futbolistas como Hazard o Jovic. Es esencial que ambos, especialmente el serbio, recobren el nivel que les llevó a firmar por el trece veces campeón de Europa. El punta balcánico debería estar más integrado en el sistema de juego y conocer mejor a sus compañeros tras un mediocre primer ejercicio de blanco. Su mejora reduciría la dependencia de un Benzema que no puede jugar cada minuto de cada partido.

En cuanto a Hazard, estaba destinado a ser el nuevo buque insignia del proyecto, pero la baja forma con la que se presentó a la última pretemporada y las lesiones le limitaron hasta la intrascendencia. Volver a disfrutarle en su plenitud incrementaría sensiblemente las ocasiones generadas por un conjunto que la temporada pasada firmó su peor producción ofensiva en la última década.

Vinícius y Rodrigo ya son mejore