Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mirar de otro modo hacia Valdebebas

Mirar de otro modo hacia Valdebebas

Escrito por: Carlos Agrasar2 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Florentino Pérez y la estrategia del Real Madrid

He leído con verdadero deleite el artículo titulado Los siete magníficos de Florentino que publicó La Galerna el pasado día 25, con la firma de Carlos García de Sola . El título del artículo, inspirado en el de una película del género western que bien recuerdo de mi juventud, hizo su papel de motor de atracción… y el resultado final lo consiguió el autor con un texto que me parece imaginativo y brillante. Supongo que todos hemos leído ese texto pero, por si acaso, explico que García de Sola trata de profundizar en él sobre la estrategia de Florentino Pérez relativa a fichar talento joven como estrategia de defensa en un mundo donde parece que todo se consigue única y exclusivamente con dinero… mucho dinero.

la estrategia de Florentino Pérez relativa a fichar talento joven como estrategia de defensa en un mundo donde parece que todo se consigue única y exclusivamente con dinero… mucho dinero

Supongo en que coincidimos en que el Real Madrid no podrá soportar esta situación hasta el infinito porque es un club deportivo propiedad de sus socios y solo vive de ingresos inherentes al fútbol y su industria, sin acceso a otros dineros espurios. Esa es su grandeza, sí, pero también en eso radica su debilidad ¿Hasta cuándo podrá aguantar el Real Madrid ese pulso con los petrodólares, los fondos soberanos, las grandes corporaciones chinas o las múltiples financiaciones irregulares o 'triquimañas' de algunos clubes competidores que se pasan por el forro los mandamientos básicos del fair play financiero? Tengo claro que mientras FIFA y UEFA no pongan remedio habrá competencia desleal. La pelea será muy desigual e injusta.

Considera el autor que ‘sus siete magníficos’ son esos otros tantos jugadores jóvenes que el Real Madrid está ‘cocinando’ a fuego lento para convertirlos en auténticos jugadorazos y evitar, de ese modo, que otros tantos fichajes pudieran llegar a comprometer el futuro económico del Club. “Florentino Pérez debió empezar a diseñar en 2014 su propio grupo de siete magníficos cuando ese diciembre fichó a Marco Asensio, apunta el autor. “Fue hace tanto como seis años atrás cuando el presidente blanco empezó a diseñar una estrategia encaminada a cambiar para siempre la política de fichajes del Club”.

Asensio Supercopa Barcelona

Efectivamente, Florentino es un visionario y puedo dar fe de ello, pues hará ya unos diez años (es decir, bastante antes de 2014) que tuve la ocasión de hablar personalmente sobre este asunto con él, en presencia de una tercera persona que no me dejaría mentir. Se trataba de una visita privada y por ello no citaré su nombre. El tema surgió a raíz de unas declaraciones de José Antonio Camacho, nuestro legendario capitán y ex seleccionador nacional, quien pocos días antes había aseverado que “El Real Madrid está obligado a crear sus propias estrellas”.

Florentino Pérez asintió al respecto, pero nos recordó que ya por aquel entonces cualquiera de esas jóvenes promesas internacionales costaba “entre 6 y 8 millones de euros” y que apostar por una estrategia así representaba “un gran riesgo financiero” para cualquier club, pues la mayoría de esos jóvenes destacados se malogran por el camino o terminan no dando la talla... (la historia reciente está llena de muchos e ilustrativos ejemplos). Creo que la prudencia en el gasto siempre ha adornado al presidente y, en este aspecto, no podía ser diferente.

“Y así emprendió una estrategia que le llevaría en enero de ese año [2014] a fichar al joven noruego de 15 años, Odegaard. Al año siguiente, en 2016, se fichó a Federico Valverde, cumplida la mayoría de edad. Y en los siguientes años se ficharon a los brasileños Vinícius Junior, Rodrygo, Reinier Jesús y al japonés Kubo, nos recuerda Carlos García de Sola. “Siete jugadores llamados a marcar el futuro blanco, con edades comprendidas entre los 24 y los 18 y que tienen en común el carisma, la calidad y la juventud. Son fruto de una estrategia que ha incluido otros fichajes como los de Ceballos, Brahim o Lunin, además de algunos otros fallidos como Sergio Díaz”.

El tema surgió a raíz de unas declaraciones de José Antonio Camacho, nuestro legendario capitán y ex seleccionador nacional, quien pocos días antes había aseverado que “El Real Madrid está obligado a crear sus propias estrellas

Como se está comprobando, llegar y triunfar en el primer equipo del Real está cada día más caro y al alcance de muy pocos. Además, el mercado se ha inflacionado de tal manera que hoy, diez años después, aquellos precios que relataba el presidente nos parecen irrisorios.

Por si ello fuera poco, en las últimas temporadas, además, esos clubes competidores siguen la clara estrategia de tratar de desactivar al Real Madrid, ‘atacando’ a los jóvenes futbolistas que más destacan y en cuanto se los relaciona con el Club. Y a menudo se los acaban llevando por el simple argumento de la pasta. Es una estrategia fácil de copiar si se dispone de mucho dinero y se invierte en nutrir a equipos filiales o a su despensa de jugadores del Plan B; esto sucede ya con los equipos de la Premier (United y City, Liverpool, Chelsea, Tottenham, etc.), algunos de la liga francesa (especialmente el PSG) y los clubes de la Bundesliga.

Odegaard presentación Butragueño

En esa estrategia no debería sorprendernos que, en poco tiempo, 'ataquen' también a nuestros propios ‘mirlos’, que serán vulnerables en cuanto presientan que lo van a tener difícil para triunfar en casa, que el entrenador no les da la bola que necesitan o que sus representantes y familiares les coman la oreja para cambiar de aires. Porque en la actual coyuntura esos clubes cuentan con la aquiescencia y complicidad de representantes y entornos próximos a los chavales (a ellos les dará igual si el Real es el mejor proyecto deportivo de futuro para sus pupilos, pues viven de las operaciones que firman…).

Lo tiene difícil a medio/largo plazo Florentino, a quien no le quedará más remedio que mirar con más sensibilidad hacia Valdebebas, o sea a nuestra propia cantera. Si lo analizamos, los siete magníficos de Carlos García de Sola han venido todos de fuera y algunos han madurado muy poco tiempo en la cantera...

En esa estrategia no debería sorprendernos que, en poco tiempo, 'ataquen' también a nuestros propios ‘mirlos’, que serán vulnerables en cuanto presientan que lo van a tener difícil para triunfar en casa

Insisto en que no puedo estar más de acuerdo con García de Sola, pero me atrevo a llegar un poco más lejos en su bien acertado enfoque. Por un lado, porque de los siete magníficos de su lista algunos están ya incorporados a la primera plantilla de forma estable (Asensio, Valverde, Vinicius, Rodrygo, Odegaard y Lunin); otros jóvenes, como Ceballos, Reinier, Reguilón, Achraf, Óscar Rodríguez y Brahim están cedidos (o vendidos con opción de recompra) en otros clubes para completar su formación. Y otros —a mi modo de ver los más olvidados y perjudicados— serían los canteranos puros, los de toda la vida, que protagonizarían sin duda las incorporaciones más rentables, por muchas razones: los tienes en casa, los conoces perfectamente (se minimizan los riesgos y ‘sorpresas’) y su coste es tendente a cero; conocen perfectamente el Club y sus esencias, tanto deportivas como corporativas, de modo que sus procesos y periodos de adaptación al llegar a la cima son mucho más rápidos… y, su integración, en suma, mejor. En la primera plantilla actual, encontraríamos —en mayor o menor medida— los casos de Carvajal, Nacho, Casemiro, Lucas Vázquez, Odegaard o Mayoral, que han llegado. Y, por supuesto, los chavales del Castilla o del juvenil que entrenan y juegan partidos con el primer equipo, como Altube (tercer portero), Miguel Gutiérrez, Arribas, Marvin y un pequeño etcétera.

Nacho y Lucas Vázquez

Sabemos que hoy se forman en Valdebebas más de 250 niños y jóvenes de todas las categorías. En todos los equipos podemos intuir figuras en ciernes… No hay más que ver los partidos en el canal del Club durante los fines de semana. Ello demuestra que se sabe captar talento patrio, que se desarrolla de forma adecuada y que ves crecer a los infantes hasta llegar al Castilla, con un progreso futbolístico y un comportamiento personal envidiables y ejemplares. Entonces, volviendo al artículo de referencia, me pregunto ¿por qué muchos de estos chavales no acaban llegando a lo más alto? ¿Y por qué siguen prevaleciendo en el Real Madrid los multimillonarios fichajes de relumbrón que les relegan a ellos a un segundo plano cuando no siempre son mejores jugadores? Como parece, nuestros cuatro objetivos para el año próximo (llevamos dos cursos sin fichajes de peso) parece que son Mbappé, Camavinga, Haaland y Upamecano. Sin duda, todos ellos grandes jugadores. Pero, que yo sepa, ninguno es español, ni procede de la cantera. Sus fichajes supondrán un monto tan elevado que, mucho me temo, quizá no podrán llevarse a cabo por culpa de la tan nefasta coyuntura que vivimos. Son otros tiempos y no precisamente como aquellos de los galácticos...

Creo que el camino seguido por el club es el adecuado, y tal vez el único posible… porque al Real no le quedará otra opción que ‘fabricar’ a sus propias estrellas, como pedía el visionario Camacho hace ya una década. Pero en ese camino hará falta un último esfuerzo en la gestión integral del talento de algunos de sus más destacados jugadores jóvenes. Pienso que quizá el Club podría integrar en su estructura una unidad de alto rendimiento, con capacidad de dotar a sus pupilos de una formación personal también de élite y auténticamente integral que vaya más allá de saber pegar bien a la pelota (va de suyo).

Pienso que quizá el Club podría integrar en su estructura una unidad de alto rendimiento, con capacidad de dotar a sus pupilos de una formación personal también de élite y auténticamente integral que vaya más allá de saber pegar bien a la pelota

Esa formación individualizada debería estar orientada a un desarrollo de las competencias personales (psicología, nutrición y salud, comunicación, oratoria…) que les ayudara a poder tirar abajo la puerta del primer vestuario antes de cumplir los 20 años (como lo hicieron en su día Raúl o Casillas); a poder planificar para ellos una carrera de éxito en el mejor club de la historia; y a crear un original sello de excelencia para la Marca Real Madrid.

Y a esos niños prodigio de hoy, cuando se vayan haciendo hombres, será mucho más difícil que nos los ‘socialicen’, porque alcanzarán la cima ‘investidos’ de un sólido orgullo de pertenencia. Una de las leyes del fútbol no escritas dice que los futbolistas juegan al final donde ellos quieren… pues lo ideal sería conseguir que nuestros futbolistas solo deseen jugar en el Real Madrid. Redundará en un mayor valor añadido de nuestros activos (en muchos sentidos) y, en alguna medida, de ello puede depender también el futuro del Club.

Valdebebas formación cantera

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

45 comentarios en: Mirar de otro modo hacia Valdebebas

  1. Hablamos del Madrid como si no fuera el club con más ingresos del mundo y una de las marcas más poderosas del planeta. Florentino ha gastado más de 2000 millones en fichajes. Por favor que parece que somos pobres y tenemos que ir mendigando. La moda de pagar millonadas por los mejores jugadores la iniciamos nosotros. Ahora parece que tenemos que vivir de migajas. No exageremos

    1. Desde hace unos años, la situación ha cambiado. El Madrid sigue teniendo un gran presupuesto y es el número 1 en ingresos. Pero, el problema es que los equipos estados que están apareciendo se saltan el Fair Play financiero y ahí no puede llegar el Madrid. Cuando todos jugaban con las mismas cartas, el equipo más poderoso era el Madrid. Ahora es imposible competir contra PSG, City, United... E incluso con los nuevos ricos, los equipos italianos. El Madrid pagó millonadas porque se las podía permitir sin saltarse ninguna normal. Ahora los equipos estos se saltan la norma y la FIFA y UEFA mira para otro lado

      1. Es así. Pero, el multinicks culer se empeña en ir al trigal.

        (*) No debemos olvidar al club estado-trampes, ese del nordeste español

          1. ¿ Cuántos tienes 4 ó 5 ?. Me refiero a nicks. Se te ve contento por el arreglo de ayer. Lo de ayer fue otro hecho inmoral. Prohibido chutarle a Neto fuerte y esquinado.

    2. No es asi David, la moda de gastar el millonadas en fichar siempre ha sido el "Farsa" el que lo hecho exceptuando el paréntesis de los Xavi e Iniesta, tengo 76 años y 52 de socio y que yo recuerde el "farsa" ha astado cantidades escenas de dinero en fichajes, pero como siempre la prensa lo a tapado, y exagerado los fichajes de el R. Madrid

      1. Totalmente de acuerdo contigo, el Barça fue el que inició lo de reventar el mercado . Primero fue con Cruyff , por el que pagó 60 millones de pesetas en 1973 que entonces era una barbaridad ya que los clubs sólo tenían ingresos por taquilla y muy poco por televisión. Luego fue Maradona , que costó 1200 millones en 1982.

      2. Hola Antonio. No me iba tan atrás. Me refiero que Florentino fue el que estrenó el concepto galáctico fichando por mucho dinero a Figo Zidane, Bale, Ronaldo... y me parecía una buena táctica. Los demás no lo hacían. Luego llegaron los clubes estafó y ahí si no podíamos competir. Yo no he dicho que el FCB gaste mucho, he dicho que nosotros desde la llegada de Florentino hemos hecho fichajes con precios enormes.

        1. 60 u 80 millones eran dinero si pero se trataba de jugadores contrastados, fijate lo que le costó Neymar al Barcelona 170 millones y subiendo por las distintas multas que tiene que pagar,y Neymar prometía mucho si, pero era un chaval.
          Y si de millonadas hablamos podemos poner la que pagó el Barcelona por Overmars ,40 kilos pero como no se llama Kaká pues se pasa por encima. O podemos escribir en que se gastó Gaspart los dineros de la cláusula de Figo: Overmars, Litmanen, Petit, Dutruel , Rochemback, Geovanni...

      3. Así es. La prensa fabrica la mentira... Y los idiotas la creen. Fue la Farsa y no el Madrid quien fichó a Cruyff, Maradona, Lineker, Schuster, Laudrup, Ronaldinho...
        Parece que el Madrid ha sido el rey de la cartera, cuando el club del país de la esquinita ha sido siempre (antes, cuando era el ingreso principal, por su mayor número de socios), y sigue siendo ahora (por sus inyecciones bajo manga: estat catalá, Roures, TV 3...) un club que aunque insostenible bajo el sentido común, es el que más dinero gasta de España y de los que más en el mundo.
        Llamada a periodistas de vocación: Hola, ¿Hay alguien ahí?

  2. .... pero coincido en todo con lo de Valdebebas. Me parece fundamental mirar a la cantera. Es una pena que el Castilla siga en segunda B y sin demasiadas expectativas. Hacen falta más fichajes internacionales, principalmente allí donde es más difícil encontrar especialistas españoles. Me refiero a delanteros centros básicamente.

      1. Claro en vez de tener jugadores que se fogeen en la élite, mejor tenerlos en 2ªB a expuestos a mordiscos como cómo le pasó a Vinicius o que algun veterano revenido que se esté jugando el subir a 2ª le rompa una pierna a Kubo por regatearle.

          1. Si sí una temporada,se nota que poco has visto la 2ª B ,el farsa ha invertido un dineral para subir a su filial a 2ª con jugadores de calidad extranjeros,el resultado es que quedaron 2os de su grupo , consiguieron llegar a la final de los Play off de ascenso y les ganó el Sabadell,ni siquiera convocaron a Enchu Fati.
            Imagina a Kubo o a Reinier o a Rodrygo yendo a jugar a la ratonera del Izarra en Estella,al campo del Coruxo un día de lluvia o a Riazor ,con los del Deportivo con el cuchillo entre los dientes por qué tienen que subir, iban a ser de gran ayuda si...

  3. Napoleón decía que para ganar las guerras se necesitaban tres cosas: Dinero, dinero y dinero.
    Pensar que en Valdebebas se van a criar jugadores que lleven a ganar Champions al Madrid, es jugar a la lotería y pensar que comerás ese año de lo que ganes con ella.
    Ganar Champions, que es lo más grande del mundo, el Madrid sabe cómo se hace mejor que nadie. Hay que tener en la plantilla a siete u ocho jugadores que estén entre los tres mejores del mundo en su puesto y una pizca de suerte. Ojo, los mejores, no los más famosos. A veces coincide, pero muchas otras veces no.
    Otra cosa es que no se pueda llegar a ellos. Entonces habrá que hacer de la necesidad virtud y celebrar ligas otros trofeos locales.

      1. Sí, es el típico baño de "realismo" que ofrece como solución fichar a Van Dijk, Davids, Kimmich, Gnabry, Mbappé, Haaland, De Bruyne, Mané, Lewandowsky, Camavinga y Upamecano. ¡Ah, y Messi! Jugadores que, por supuesto, no podemos fichar porque hemos empeñado el club en fabricar una "lata de sardinas".

  4. En los años 70 y primeros 80 ya pasamos por un bache económico, pero incluso un Madrid menor como el de Los García compitió en la Copa de Europa (asiduo visitante de semifinales y la final palmada contra el Liverpool). Hay que adaptar las exigencias, y resetearnos. La desventaja que tenemos es que ahora tampoco dominamos la competición interna, sean por las razones que sean, que ya están sobradamente comentadas en La Galerna, pero el hecho es que no la dominamos.

    Se avecinan tiempos difíciles. Tenemos que apretar. Todos. A los aficionados nos toca no poner palos en las ruedas. La crítica sana es adecuada, tampoco se debe decir "sí bwana" a todo. Pero el pesimismo y la ultra-auto-exigencia no ayudan.

    Abrazos madridistas

  5. Sin duda me parece uno de los mejores artículos que haya leído en relación al Real Madrid. Uno, como forero, ha podido incidir en este tema en alguna ocasión a través de comentarios. Valdebebas ha de estar a la cabeza de los centros de tecnificación y alto rendimiento. El tiempo y las novedades tecnológicas así lo requieren.

  6. Aunque no le guste a algunos, sucedió. Ayer, noche, pasó un ciclista , o un bicilista -como prefiráis- por la carretera , portando una camiseta lisa con un 8 , bien grande, a la espalda. Lo primero que pensé es en alguien que pretende recordar al personal culer el Octete. Lo segundo, inmediatamente, que arriesgaba demasiado; un culer rabioso al volante y por detrás...

    Salud8s

  7. Floquet....muy bien. Que pronto encuentras las "trufas" y los "pinatells".
    Ea. Ni un segundo más.
    Valdebebas es y será nuestro futuro y nuestro en presente, otra cosa será escuchar a los de siempre que si fulano o mengano tiene calidad para jugar en al Madrid o....... habría que fichar a Cavanni.
    Lo dicho, paciencia con los nuestros y siempre positivos, que malas ya vendrán solas.

    Salud8s

    HALA MADRID

  8. En serio, creo que la cantera debe ser una pieza fundamental. Si fuera por mí habría cupo del 50% de la plantilla con origen en la cantera. Me parece que la identificación y el compromiso que otorga salir de la fábrica ha sido fundamental en la historia de nuestro club. En ese sentido me dan rabia las salidas de Hakimi, Reguilón, Javi Sanchez o Llorente. Creo que podrían haber tenido sitio.

    1. Hakimi, el que dejó 40 millones en la caja y al que en el Inter ya le han dado el primer toque, o mejoras en defensa o no juega.
      Yo creo que además de todo lo que comenta el artículo, Valdebebas puede ser un medio para ayudar a financiar esos grandes fichajes que reclaman algunos y que son necesarios para dar el salto de calidad .
      Este año y a la espera de lo que pase con Mayoral, Nacho, Mariano y alguno mas, ya van 95 millones.

        1. El último partido de liga fue suplente y su entrenador comentó que estaban trabajando con el para mejorar los conceptos defensivos . Un claro mensaje de que algo no va bien.

          1. ¡Guau! ¡Qué libertad tiene el entrenador del Inter para hablar! A Zidane ni se le ocurriría decir algo así de cualquier jugador. Tendríamos culebrón Aschraf, caso Hakimi, hasta en la sopa.

  9. En la seleccion de hoy hay 1 jugador del Real Madrid y 3 o 4 mirlos salidos de la fabrica Diego llorente, Rodrigo, Reguilon, Ceballos, y el negocio es redondo se paga 50 por Mendy, 35 por Odriozola y se sacan 40 por Ashraf y 30 por Reguilon o sea menos 15 y a los mirlos no se los llegan, los malvendemos

          1. Se ve que no leiste a que vuene la columna de donde viene esta, pero te voy a contar lo de Ceballos, su abuelo mas sevillista que Del Nido le llevo a los infantiles de Sevilla y subio em la cantera pero al llegar al juvenil no crecia de estatura de camidad si y le dieron la baja y el abuelo sevillusta le mlevo al Betis y de ahi al Madrid, te gas enterado listo

        1. Ceballos no está incluido en esa lista de los "siete magníficos" del artículo que mencionas. Son Asensio, Odegaard, Valverde, Vinicius, Rodrygo, Kubo y Reinier.

  10. Me reía del comentario de Jeremías. Pero ahora que he leído también el de PEDRO (y me ha costado) me sigo riendo. O sea, Ceballos es de la cantera del Sevilla, según dice. Vale pero eso no es la Fábrica...

    1. Es que con tal de criticar no dice más que incoherencias. Rodrigo tampoco es un producto de la fábrica, vino de Brasil para jugar en el Castilla. Pero les da igual , ellos por la linde.

  11. Será opinión impopular por la nostalgia y demás pero visto que la UEFA no mete mano a los clubes estado y no controla el gasto desmesurado que hacen sin control,no queda otro remedio que la conversión en SAD y así poder salir a bolsa y generar ingresos más allá de los deportivo. Es una entelequia pensar que sólo con lo que sale de Valdebebas se podrá competir con clubs que se gastan 400 millones en un verano y al siguiente otros 500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

MBAPPE AL REAL MADRID: LE DICE A POCHETTINO QUE NO RENOVARÁ | PLAN ESPECIAL PARA HAZARD https://youtu.be/YyfMjOpSieI vía @YouTube

EL ENCJAE DE HAALAND EN EL REAL MADRID | CAMAVINGA, OPCIÓN DE FUTURO | LA ALTERNATIVA DE CHIELINI https://youtu.be/uegixk6afF4 vía @YouTube

El @RMBaloncesto ha conseguido mimbre de calidad. Seguro que @pablolaso hará un buen cesto. https://twitter.com/lagalerna_/status/1418180199162728452

En la serie, veraniega y ligera, de los onces madridistas históricos más simpáticos, llega el turno de @JesusBengoechea.

https://www.lagalerna.com/mi-once-historico-mas-simpatico-jesus-bengoechea/

Con motivo de los 2000 programas de @ElRadioOficial le propuse a @lagalerna_ un texto homenaje.

Ahora que @RichardDees se va de vacaciones es un momento ideal para solazarse con programas antiguos y ver las cosas con otra perspectiva.
https://www.lagalerna.com/homenaje-a-el-radio-de-richard-dees

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram