Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Fútbol Femenino
Real Madrid femenino, debut histórico

Real Madrid femenino, debut histórico

Escrito por: F. Alcalá-Zamora2 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ahora sí. Cuando esta semana llegue a su fin, el Real Madrid femenino habrá disputado el primer partido oficial de su historia y la conversación en torno a la nueva sección del club podrá centrarse en lo fundamental: los noventa minutos de acción sobre el césped que dan oxígeno a la relación de cada aficionado con su equipo. Los éxitos y los fracasos, las victorias y las derrotas.

Hasta ahora, el grueso del debate era conceptual y el propio nacimiento a cámara lenta de la sección femenina invitaba a ello. Una parte permanecerá (¿acaso es posible llegar a un acuerdo sobre la mera existencia de este equipo?), pero el rodillo que ejerce la actualidad terminará por reconducir el foco de atención. Que el debut en Primera Iberdrola haya deparado un choque ante el FC Barcelona lo hará inevitable. Esta vez, quizás sea lo mejor para el Real Madrid.

Asllani delantera Real Madrid

Mismo rival, distinta situación

Diez jugadoras sobreviven de la plantilla del CD Tacón que encajó el fatídico 9-1 ante el Barça en su puesta de largo hace ahora un año. En aquella ocasión, el resultado final telegrafió con transparencia la situación de un proyecto en ciernes que comenzaba a andar. La diferencia entre ambos conjuntos era evidente antes de la goleada y, por tanto, aquel partido no ayudó en nada a los planes del equipo madrileño. Fue como hacer un examen de conducción el primer día en el que te pones al volante. La humillación segura no llevará asociada ningún aprendizaje.

Fue como hacer un examen de conducción el primer día en el que te pones al volante. La humillación segura no llevará asociada ningún aprendizaje

Un año después, y aunque el riesgo de una nueva goleada sea alto, el panorama será diferente para el Real Madrid. Esta vez, el partido entre los dos grandes rivales del fútbol español servirá para calibrar el punto de partida de las recién llegadas tras una larga pretemporada. Quizás esa sea la clave: las prisas para confeccionar la plantilla no formarán parte de la ecuación. El club blanco eligió en verano las cartas de su baraja y ahora, en el verde, empezará a comprobar el rendimiento ofrecido por su primera plantilla.

Así las cosas, el Barcelona será un obstáculo ante el que es imposible esconderse. El hecho de que el equipo azulgrana mantenga casi intacto el bloque que le ha convertido en dominador absoluto de la competición española permitirá, además, visualizar de manera automática la altura del listón al que aspira llegar el propio Real Madrid. Por poner un ejemplo, la línea defensiva blanca será un buen punto de referencia sobre el que fijar la mirada. Salvo sorpresa, las posiciones de portera, centrales y laterales estarán ocupadas por jugadoras que no participaron en aquel 9-1. La artillería del equipo más goleador del campeonato, en cambio, será la misma. Por norma general, los rivales del Barcelona durante la campaña pasada vieron reducidos sus objetivos sobre el campo no tanto a luchar por los puntos sino a minimizar el margen de la derrota.

David Aznar entrenador

¿Qué esperar del primer Real Madrid - FC Barcelona?

Sería razonable pensar que el equipo blanco, por buenos que hayan sido sus refuerzos, deberá empezar a tantear su nivel durante los primeros minutos partiendo de esa premisa: conocer si su plantilla ha superado el primer nivel competitivo, ese que evita descalabros. Para ello, las madridistas habrán de responder a la embestida en el plano físico con el que el Barça somete y atemoriza a sus rivales. Habitualmente, su ritmo ahoga y desmoraliza hasta el punto de dificultar las excursiones del oponente en campo contrario. Si las de David Aznar consiguen aguantar el tipo en ese aspecto su puesta en escena será, como mínimo, prometedora.

Sería razonable pensar que el equipo blanco, por buenos que hayan sido sus refuerzos, deberá empezar a tantear su nivel durante los primeros minutos partiendo de esa premisa: conocer si su plantilla ha superado el primer nivel competitivo, ese que evita descalabros

¿Se consideraría positivo empatar o caer por un resultado de 0-1 o 0-2? Creo que, al menos de manera interna, así lo tomaría la plantilla si ello implica que la superioridad del vigente campeón de Liga ha sido relativa. Y es que el potencial de la plantilla del Real Madrid está por explotar y desarrollar. Más allá del resultado, para las blancas será valioso firmar una actuación en la que la zaga vea reforzada su confianza, o en la que Teresa Abelleira y Maite Oroz comiencen a encontrar su sitio en el centro del campo. Cimientos sobre los que construir.

Para muchos de los aficionados madridistas que este fin de semana se incorporarán con ilusión a seguir la rutina de su nuevo equipo quizás sea una perspectiva poco halagüeña, pero la situación ofrece a cambio alicientes no tan habituales para ellos. Por primera vez, el Real Madrid llegará a una competición ya existente y con jerarquías labradas en el tiempo para actuar como elemento revolucionario. Este papel de fuerza emergente, en el que el proceso de crecimiento gradual es en sí mismo objetivo y fuente de alegría, no era parte del imaginario del seguidor blanco hasta ahora. Y es por ello, que quizás estemos ante el gran regalo que el fútbol femenino puede ofrecerles: la oportunidad de ver partidos del deporte que aman desde una nueva óptica y sin necesidad de salir de las coordenadas clásicas de su club.

No parece poca cosa como punto de partida.

Real Madrid - FC Barcelona

Jornada 1, Primera Iberdrola

Fecha: Domingo, 4 de octubre, 13:30 horas.

Estadio: Campo 11 de la Ciudad Deportiva Real Madrid / Estadio Alfredo Di Stéfano

Televisión: Teledeporte.

 

Fotografías Getty Images.