Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Manchester City, PSG y el libre albedrío testicular

Manchester City, PSG y el libre albedrío testicular

Escrito por: Jesús Bengoechea13 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuenta el viejo chiste que el hijo díscolo tuvo la gentileza de anunciar al padre que se iba de juerga, para preocupación de este. No era la primera vez, y el hijo tenía la mala costumbre de volver a horas intempestivas y con los sentidos visiblemente perturbados por el abuso de libaciones alcohólicas.

-Está bien- repuso el padre, como si su vástago le hubiera pedido permiso-, pero ¿a qué hora volverás?

-A la que me salga de los cojones- replicó el adolescente, sin dignarse siquiera a mirar al padre.

-De acuerdo, pero ni un minuto más tarde- concluyó el progenitor.

Este intento cosmético de preservar un último resto de autoridad paterna se parece muchísimo a los risibles amagos de sanción por parte de la UEFA para los clubes dominados por capitales del Golfo. La noticia de hoy, con arreglo a la cual el TAS ha eximido al Manchester City de la sanción de dos años sin jugar en Europa por su transgresión del Fair Play Financiero (con una rebaja en la multa además), debe ser vista al alimón con el levantamiento de similar sanción para el PSG en marzo de 2019. Ya entonces el New York Times reveló una trama por medio de la cual la UEFA habría prolongado deliberadamente los plazos de presentación de pruebas para perder su propia causa contra el PSG en su pugna frente a la autoridad del TAS, revelando por tanto que no había tal pugna sino pura y dura connivencia con los cataríes. El máximo organismo del fútbol europeo opera en su modo de intentar hacer valer las normas del Fair Play Financiero muy al estilo del papá de la historieta, formulando ante la opinión pública y ante el PSG severas (?) regañinas cuyos efectos prácticos son idénticos a los de las normas del hogar del chiste. Al menos cabe pensar que el deseo de mantener un cierto orden familiar era genuino por parte del padre imaginario, no así por parte de la UEFA, que deja ahora al City, como antes al PSG, con plenas potestades para ejercer libérrimamente su pleno albedrío testicular.

Sí el año pasado se dirimió de manera tan dudosa el pleito contra el petrodólar catarí, no es necesario ser el tipo más desconfiado del mundo para que el olfato detecte un hedor pútrido en la absolución que hoy disfruta el petrodólar de los Emiratos. Muy poco de sorprendente (y mucho de sumamente preocupante para los grandes clubes tradicionales de Europa) tiene este nuevo fallo del TAS, que viene a refrendar lo que ya se sabía, a saber, que el llamado Fair Play Financiero es un sueño, un imposible, aquel vano fantasma de niebla y luz que inmortalizó Bécquer, o en otras palabras más prosaicas papel mojado, sarcasmo puro, carcajada a costa de los viejos campeones de Europa. Lo que ya se sabía y esta sentencia del TAS, al alimón con aquella, ponen de manifiesto es que City y PSG pueden ya conectar directamente el chorro del oro negro con el cauce de cash-flow de sus respectivos clubes sin el menor remilgo, y que para dichos viejos campeones (Madrid, Barça, Juve y todos los clubes con alguna solera en el panorama futbolístico europeo) solo queda el recurso del justo motín en busca de otros mares donde fondear.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

8 comentarios en: Manchester City, PSG y el libre albedrío testicular

  1. Son dos los club beneficiados. Cuántos son el resto? Muchísimos más.
    Por qué no se plantan y que jueguen la Champions esos dos y los árabes con el turbante.
    Seria tan difícil hacerlo o no lo hacen por aquello de "cuan puderoso es don dinero"
    Si es así pues a aguantarse y seguir siendo chuleandos.
    Un saludo

  2. A ver los arbitrajes. Generalmente UEFA soluciona esto con los del silbato. Pero este año hay VAR...y el City es el último representante inglés. No pueden permitirse perder ese mercado tan pronto.

  3. No olviden otro club estado, aunque sea de un país pequeñito en el nordeste de la península ibérica, ese club también ficha a fondo perdido aunque hagan un erte, y si no que se lo digan a su sección de baloncesto, por ejemplo

  4. Me extraña que una página que defiende los "valors" del CA-PI-TA-LIS-MO, se rasgue las vestiduras por una decisión como ésta. El vil metal impera, ahora y siempre, que os creíais que cuando D. SANTIAGO BERNABEU, cooperó para que se hiciera la Copa de EUROPA, nuestra Copa de EUROPA, lo hacía por puro altruismo.
    D. Florentino PÉREZ, no es ningún idiota, aunque algunos hipócritas de nuestro propio equipo, pretendan que es el Caballero Blanco, que cual Sir Lancelot o Rick Blame, va a dejar que la "chica" se vaya por amor al arte.
    Pero nosotros, tenemos algo que no tienen ningún equipo de nuevo cuño, la solera, la Historia, la enjundia, como queráis llamarle.
    O acaso me encuentro con antisistemas?
    La caballerosidad, no ha existido salvo en los cuentos de hadas, parece mentira que presumáis de haber leído el Quijote, y no hayáis entendido nada.

  5. El chiste con el que se inicia el artículo, seguro que habrá ocurrido en realidad, explica perfectamente lo sucedido.

    Por cierto, algunos ya veíamos que de sanción “ríen de rien”.

  6. A la UEFA está claro que le interesa por su bien que tanto PSG como City gasten sin medida por qué así redunda en la venta de derechos de TV ,y sabe que gracias a eso tendrá la lealtad de los jeques para cualquier proyecto evitando que tengan la tentación de unirse a una super liga Europea que les dejara al margen.
    Al final manda mucho los petrodólares.

  7. Sólo un matiz a la frase final.
    Al hablar de "viejos campeones" europeos, mi apreciado Sr. Bengoechea comete el imperdonable desliz de citar no sólo al mejor de las cuatro grandes ligas (imprevisto lapsus omitiendo al Bayer y al Liverpool, con la consabida excepción de Italia, siempre distinta en todo: Juve?, Milán?, Inter?), sino incluir al mismo nivel -sin estarlo- al eterno "segundón" del fútbol patrio. Más quisieran!.
    Ya se retirará el argentino de tamaño reducido y verbo fluido y todo volverá a su estado natural. No queda tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram