Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane: lección de liderazgo antes del Granada

Zidane: lección de liderazgo antes del Granada

Escrito por: Pepe Kollins13 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hasta dieciséis veces pronunció ayer Zidane la palabra mañana.

“Lo que queremos es meter toda la energía en el partido de mañana”, respondió a la primera pregunta en torno a la dificultad que entrañaba esta última semana.

“No queremos pensar que faltan tres partidos, que falta una semana, no. Toda, toda la energía en el partido de mañana solo. Únicamente.” volvió a repetir, el francés. El mensaje ya estaba lanzado. Muchos piensan que las ruedas de prensa sirven para poner mandar mensajes a la afición. Para transmitir al “pueblo” las sensaciones del equipo o la versión oficial de su mando. Pero rara vez es así. Cuando el entrenador se planta frente a los periodistas, en muchas ocasiones, son estos los destinatarios de las propias respuestas, ellos como intermediarios de ese entorno que afecta al equipo y al club, ellos convertidos, con frecuencia, en el propio entorno. Para muestra, un botón:

-¿Sería justo que el Barcelona fuera campeón de liga este año?, fue la segunda pregunta.

“El que gana el campeonato es el que más puntos consigue a final de temporada. Ya está”, replicó Zizou, al que no le hace falta contestar más que con una obviedad a una pregunta que lleva implícita una carga de acusación. Traducción del zidaniano: en el fútbol no existe la justicia, se trata de ganar. Si conquistamos el título tranquilo que lo vamos a celebrar por todo lo alto.

-¿Hace cuentas?, le insiste un segundo periodista. Porque en las ruedas de prensa es muy habitual que se pregunte lo mismo varias veces, no con la esperanza de que el consultado ceda, como si se tratase de un interrogatorio, sino más bien con la intención de que cale el mensaje. En este caso, la idea de perderse en las cábalas. Zidane a lo suyo:

“Ninguna cuenta, ni cuento. Solo enfocar nuestra mente en el partido de mañana, únicamente. Solo, solo, solo, pensando en el partido de mañana”. En este caso, la reiteración va dirigida no ya al que pregunta, sino a los sujetos a los que se refiere: los jugadores. Traducción del zidaniano: Quedáis avisados, chicos. Esta vez no valen relajaciones. El partido contra el Granada es el más importante de vuestras vidas y nada que no sea eso, ahora mismo, os debe importar.

-¿De no haber habido parón la situación sería la misma? ¿Os ha beneficiado?, vueven a la carga un par de preguntas después.

“No lo he pensado, la situación es esta. La suerte es haber podido volver a jugar. Pero para todos, para los jugadores y para e público. La situación es esta y vamos a continuar”. Traducción: Al de allí todo lo que sucede parece que le perjudica y está en su contra, yo ni me lo planteo. Las cosas son como son y lo único que me debe preocupar es adaptarme a ello de la mejor forma.

-Hay quien dice que no jugáis bien, que lleváis pocos goles. ¿Te molesta que no se valore lo que estáis haciendo?, cuestiona otro periodista para dejar caer que igual tampoco tiene tanto valor lo que están haciendo.

“No me molesta ni me extraña. Siempre es el mismo debate. Cada uno va a opinar lo que quiera porque el Real Madrid es el Real Madrid el club más importante de la historia. Y eso no va a cambiar nunca”. Traducción del zidaniano: Hay a quien le molesta que el Real Madrid exista. No es que no nos valoren (valoréis), sino todo lo contrario. Esas insinuaciones son consecuencia de que el Real Madrid sea el equipo que más envidia despierta del mundo. Eso es así y así será.

-Siempre ha defendido a la plantilla. Pero son los mismos con más años, sin Cristiano, con Eden Hazard con continuas lesiones, Jovic con más claroscuros que realidades ¿usted es partidario de no tocar la plantilla, de conservarla para la temporada que viene?

Zidane, con semblante muy serio, argumenta: “lo siento, porque no voy a contestar lo que tú quieres. Mi mente y la de los jugadores está en el partido de mañana. El resto lo vamos a hablar después. Ahora es mañana y solamente mañana. Porque mañana vamos a tener un partido muy muy complicado. Muy difícil. Y nuestra fuerza y nuestra energía tiene que estar solo en eso”. Traducción zidaniana: No vais a conseguir descentrarme ni descentrarnos. Da igual las polémicas que saques a flote. Da igual la temporada que viene. Todo lo que no sea mañana no existe.

-¿Ganar la Liga es importante para la Champions?, plantea inmediatamente el siguiente periodista dejando claro que le da igual lo que haya dicho hace unos segundos la persona a la que le pregunta.

“Ahora estamos solo con el partido de mañana, el resto son los objetivos de cada año pero nuestra energía solo está puesta en el partido de mañana. No vale nada si pensamos más allá del partido de mañana”. Traducción: A mí también me da igual lo que me preguntes. Mi respuesta ya la sabes.

-Se le vio molesto cuando le plantearon el tema del arbitraje pero desde el Barcelona es un tema recurrente. ¿Usted tiene la sensación de que se está intentando restar valor a la liga en el caso de que el Real Madrid la gane?, le inquiere Fernando Burgos, que si es consciente de que aquello le molestó a Zidane no va a perder la oportunidad de volver a molestarlo.

“Lo que te digo en las ruedas de prensa es siempre lo mismo. Cada uno es libre de decir lo que piensa. Yo solo te puedo decir lo que estamos haciendo, lo que hacemos en el campo, para lo cual trabajamos con esfuerzo. Eso es lo que me interesa a mí”. Traducción: Me preguntas lo que ya me preguntaste la otra vez ¿No lo entendiste? Porque la respuesta es la misma.

-¿Es difícil gestionar la presión cuando se va por delante y la liga está a la vuelta de la esquina?, le formulan esta vez en francés.

“Yo creo que hay una tensión que es obligatoria porque nos lleva a ganar partidos. Es lo que nos gusta. Esta última semana es genial pero, como ya he dicho en español, empezando por el partido de mañana que para mí es el más importante. Y no hay que pensar en los demás partidos, pensar en el partido de mañana es lo más importante.”

Traducción: Hemos llegado donde muchos pensaban que no llegaríamos y estamos felices. Pero lo único que debemos tener en cuenta – eh, jugadores - es el partido de mañana. No hay nada más importante para nosotros en estos momentos.

Y mañana ya es hoy. Ayer, fue una lección de liderazgo desde una rueda de prensa.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

11 comentarios en: Zidane: lección de liderazgo antes del Granada

  1. Yo recomiendo a cada madridista que escuche varias ruedas de prensa completas de Zidane. No para fijarse en sus respuestas (que también) sino para fijarse en lo que le preguntan y en quién y cómo lo hace.
    Es un maravilloso método para salir de Matrix y darse cuenta de la prensa tóxica que rodea al Real Madrid. Salvo la primera pregunta (de Real Madrid TV) y algunas de las de la prensa extranjera, el resto de las intervenciones son para buscar follón, titulares chungos, enfrentamientos con rivales o mal rollo en la plantilla.
    En numerosas ocasiones la táctica es la que apunta Pepe kollins: repetir machaconamente una pregunta para que, aunque no haya respuesta, hacer de la propia pregunta la noticia. Por ejemplo, en un partido arbitralmente inmaculado como el del Alavés preguntar reiteradamente por el árbitro o el VAR (?) hace que parezca que algo pasó con el arbitraje, aunque realmente no exista nada sobre lo que polemizar.
    Como dijo San José Mourinho, también en una de sus apoteósicas ruedas de prensa: tenemos enemigos; y muchos de ellos están en esta sala de prensa.

  2. La verdad es que Zidane está haciendo magia. Hazard ni bola. Bale nada. James nada. Isco nada. Militao a cuentagotas. Sin lateral derecho suplente. Sin medio centro suplente. Con Asensio lesionado. Mariano missing. Jovic igual. Marcelo bajo de forma. Valverde a ratos. Modric con 35 años. Rodrygo un día si, veinte no. Lucas Vázquez... en fin. No le damos el mérito que tiene. Yo suelo decir que no jugamos bien al fútbol y con razón, pero a veces miro la plantilla y digo: podemos ganar la liga con esto!!! Es impresionante. Me da igual el estilo o que le llamen alineador. Es un crack

    1. Y aún así ha habido momentos, es verdad que fugaces, de buen fútbol. Una primera parte por ahí, una segunda en otro partido, veinte minutos fulgurantes en otro... Los dos clásicos fueron claramente para el Madrid a los puntos, y en BCN merecimos ganar, si no es porque HH determinó que los tacos de Lenglet en el muslo de Varane los traía Rafa de casa...

  3. Muy buena temporada postcovid del equipo, mérito de su entrenador. Están haciendo partidos muy serios, con el único objetivo de ganar. Ya se lo intentan rebajar (el mérito) con las mandangas del VAR y el juego bonito. Zidane, un crack en ruedas de prensa.

  4. Cada vez admiro más el cuajo de Zizou, es que los deja a todos con el culo al aire. Este artículo me recuerda algunos que se publicaron en La Galerna en los que elegíamos la mejor y la peor de las preguntas que se le hacían al entrenador del Real Madrid. Había cada cosa...
    Pues eso, nosotros a lo nuestro, a ganar. Los demás que hagan lo que quieran, quejarse de vicio, llorar como plañideras, pobrecitos los pobres. Bah. ¡¡Hala Madrid y nada más!!

  5. Teniais que dar todas las ruedas de prensa del Zidane, la realidad es como todas las preguntas son para fastidiar solamanente responde con una sonrisa para fastidiarlos (se puede poner otra palabra pero es mas fea) salvo las preguntas en frances que ya que estas son de futbol se extiende y responde de futbol

  6. La capacidad verbal es uno de los factores a partir del cual se puede inferir el nivel de inteligencia. Otros factores, o -si lo prefieren- cualidades, son el cálculo matemático, la memoria, la orientación espacio-temporal y algún otro...los cuales ,según algunos investigadores, son relativamente independientes aunque paralelos. Todo ello lo hago venir para concluir , eso sí, sin test de inteligencia mediante, que Zidane es un tipo con una inteligencia significativamente diferente , y para mejor, de la media. Zinedine tiene , en francés, una fluidez verbal notable y, atención, hace gala de una relación interpersonal que también denota inteligencia elevada.

    Personalmente, me descojono cuando The Tinglao , a base de reiteración del mensaje, pretende -y consigue- calar entre la opinión pública , especialmente entre los Mas zoquetes, la percepción del "pijo de la bonanova" , "el lipotimias de Terrassa" , del "meacolonias" y hasta de "lo nan hormonat" como la de seres extraordinariamente inteligentes. Obviamente, niego la mayor.

    (*) Obsérvese que Zozou habla el caatellano mucho mejor que guardi0l0 el alemán o el inglés. Del francés del "philosopher one" prefiero no comentar.

    1. (*) Obsérvese que Zizou habla el castellano mucho mejor que guardi0l0 el alemán o el inglés. Del francés del "philosopher one" prefiero no comentar.

  7. Zidane es el puto amo, porque no pretende serlo, lo es sin querer, lo lleva, ve el fútbol como algo simple. Ganar. Y para ganar hay que correr, competir y sufrir, sobre todo porque la plantilla, que no es manca, es mejorable. Él lo sabe mejor que ninguno de nosotros y mucho mejor que cualquier mediocre que le pregunta en ruedas de prensa. Poco palmero tiene en la prensa, eso es buenísima señal. Si vemos su trayectoría, no cuento los dos últimos meses de la temporada, nefasta, pasada, lo demás, quitando también la liga cuando ganamos la 13, es de muy alto nivel. Compitiendo con los mejores de Europa y con un Barsa mucho mejor que el de ahora.
    Tenemos muchos jóvenes y veteranos con poco recorrido, menos. También tenemos a Varane, Casemiro, Kroos, Hazard y alguno más en edad de plenitud. Haber hay y se está planificando futuro. La serie The Last Dance, sobre Michael Jordan, es un ejemplo de tener a una superestrella con jugadores buenísimos a su alrededor y que dificil de gestionar es el final de un grupo.
    Se está haciendo equipo, ahora hay que seguir. Si ganamos la Liga es un cimiento muy bueno para que la masa social se tranquilice y siga la transicción un poco más relajada, aunque la prensa lo intentará evitar a toda costa.
    Importántisimo el partido contra el Granada.

  8. Rogaría a La Galerna nos devolviese esas encuestas de la temporada pasada en la que se puntuaban las preguntas de "la canallesca" en las ruedas de prensa de nuestro entrenador

  9. Pedro.....habla sobre las preguntas que le hacen a Zidane los Ciudadanos periodistas....la verdad es, que lo que pasa en este país con tanto personaje en contra nuestra, creo que no existe ni en Italia ( a la Juve la odian en muchos lugares de Italia)..Os recomiendo a muchos que escuchéis El Radio de Richard Dees..entonces se os acabarán las dudas de quién NO está encontrá del Real Madrid. Muy pocos, por no decir que ninguno.. bueno vale exceptuando RM TV.
    Hala Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

Hoy, en el #Portanálisis, profundizamos en los dos reyes de los banquillos "en los últimos cinco años", como resalta @marca, y que acumulan la friolera de 3 Champions League durante este lustro.

👉👉👉https://bit.ly/3fofJ6D

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram