Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane: lección de liderazgo antes del Granada

Zidane: lección de liderazgo antes del Granada

Escrito por: Pepe Kollins13 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hasta dieciséis veces pronunció ayer Zidane la palabra mañana.

“Lo que queremos es meter toda la energía en el partido de mañana”, respondió a la primera pregunta en torno a la dificultad que entrañaba esta última semana.

“No queremos pensar que faltan tres partidos, que falta una semana, no. Toda, toda la energía en el partido de mañana solo. Únicamente.” volvió a repetir, el francés. El mensaje ya estaba lanzado. Muchos piensan que las ruedas de prensa sirven para poner mandar mensajes a la afición. Para transmitir al “pueblo” las sensaciones del equipo o la versión oficial de su mando. Pero rara vez es así. Cuando el entrenador se planta frente a los periodistas, en muchas ocasiones, son estos los destinatarios de las propias respuestas, ellos como intermediarios de ese entorno que afecta al equipo y al club, ellos convertidos, con frecuencia, en el propio entorno. Para muestra, un botón:

-¿Sería justo que el Barcelona fuera campeón de liga este año?, fue la segunda pregunta.

“El que gana el campeonato es el que más puntos consigue a final de temporada. Ya está”, replicó Zizou, al que no le hace falta contestar más que con una obviedad a una pregunta que lleva implícita una carga de acusación. Traducción del zidaniano: en el fútbol no existe la justicia, se trata de ganar. Si conquistamos el título tranquilo que lo vamos a celebrar por todo lo alto.

-¿Hace cuentas?, le insiste un segundo periodista. Porque en las ruedas de prensa es muy habitual que se pregunte lo mismo varias veces, no con la esperanza de que el consultado ceda, como si se tratase de un interrogatorio, sino más bien con la intención de que cale el mensaje. En este caso, la idea de perderse en las cábalas. Zidane a lo suyo:

“Ninguna cuenta, ni cuento. Solo enfocar nuestra mente en el partido de mañana, únicamente. Solo, solo, solo, pensando en el partido de mañana”. En este caso, la reiteración va dirigida no ya al que pregunta, sino a los sujetos a los que se refiere: los jugadores. Traducción del zidaniano: Quedáis avisados, chicos. Esta vez no valen relajaciones. El partido contra el Granada es el más importante de vuestras vidas y nada que no sea eso, ahora mismo, os debe importar.

-¿De no haber habido parón la situación sería la misma? ¿Os ha beneficiado?, vueven a la carga un par de preguntas después.

“No lo he pensado, la situación es esta. La suerte es haber podido volver a jugar. Pero para todos, para los jugadores y para e público. La situación es esta y vamos a continuar”. Traducción: Al de allí todo lo que sucede parece que le perjudica y está en su contra, yo ni me lo planteo. Las cosas son como son y lo único que me debe preocupar es adaptarme a ello de la mejor forma.

-Hay quien dice que no jugáis bien, que lleváis pocos goles. ¿Te molesta que no se valore lo que estáis haciendo?, cuestiona otro periodista para dejar caer que igual tampoco tiene tanto valor lo que están haciendo.

“No me molesta ni me extraña. Siempre es el mismo debate. Cada uno va a opinar lo que quiera porque el Real Madrid es el Real Madrid el club más importante de la historia. Y eso no va a cambiar nunca”. Traducción del zidaniano: Hay a quien le molesta que el Real Madrid exista. No es que no nos valoren (valoréis), sino todo lo contrario. Esas insinuaciones son consecuencia de que el Real Madrid sea el equipo que más envidia despierta del mundo. Eso es así y así será.

-Siempre ha defendido a la plantilla. Pero son los mismos con más años, sin Cristiano, con Eden Hazard con continuas lesiones, Jovic con más claroscuros que realidades ¿usted es partidario de no tocar la plantilla, de conservarla para la temporada que viene?

Zidane, con semblante muy serio, argumenta: “lo siento, porque no voy a contestar lo que tú quieres. Mi mente y la de los jugadores está en el partido de mañana. El resto lo vamos a hablar después. Ahora es mañana y solamente mañana. Porque mañana vamos a tener un partido muy muy complicado. Muy difícil. Y nuestra fuerza y nuestra energía tiene que estar solo en eso”. Traducción zidaniana: No vais a conseguir descentrarme ni descentrarnos. Da igual las polémicas que saques a flote. Da igual la temporada que viene. Todo lo que no sea mañana no existe.

-¿Ganar la Liga es importante para la Champions?, plantea inmediatamente el siguiente periodista dejando claro que le da igual lo que haya dicho hace unos segundos la persona a la que le pregunta.

“Ahora estamos solo con el partido de mañana, el resto son los objetivos de cada año pero nuestra energía solo está puesta en el partido de mañana. No vale nada si pensamos más allá del partido de mañana”. Traducción: A mí también me da igual lo que me preguntes. Mi respuesta ya la sabes.

-Se le vio molesto cuando le plantearon el tema del arbitraje pero desde el Barcelona es un tema recurrente. ¿Usted tiene la sensación de que se está intentando restar valor a la liga en el caso de que el Real Madrid la gane?, le inquiere Fernando Burgos, que si es consciente de que aquello le molestó a Zidane no va a perder la oportunidad de volver a molestarlo.

“Lo que te digo en las ruedas de prensa es siempre lo mismo. Cada uno es libre de decir lo que piensa. Yo solo te puedo decir lo que estamos haciendo, lo que hacemos en el campo, para lo cual trabajamos con esfuerzo. Eso es lo que me interesa a mí”. Traducción: Me preguntas lo que ya me preguntaste la otra vez ¿No lo entendiste? Porque la respuesta es la misma.

-¿Es difícil gestionar la presión cuando se va por delante y la liga está a la vuelta de la esquina?, le formulan esta vez en francés.

“Yo creo que hay una tensión que es obligatoria porque nos lleva a ganar partidos. Es lo que nos gusta. Esta última semana es genial pero, como ya he dicho en español, empezando por el partido de mañana que para mí es el más importante. Y no hay que pensar en los demás partidos, pensar en el partido de mañana es lo más importante.”

Traducción: Hemos llegado donde muchos pensaban que no llegaríamos y estamos felices. Pero lo único que debemos tener en cuenta – eh, jugadores - es el partido de mañana. No hay nada más importante para nosotros en estos momentos.

Y mañana ya es hoy. Ayer, fue una lección de liderazgo desde una rueda de prensa.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héro