Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los siete magníficos de Florentino

Los siete magníficos de Florentino

Escrito por: Carlos Garcia de Sola25 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una de las películas favoritas de mi infancia es Los Siete Magníficos, con actores míticos como Yul Brynner, Charles Bronson o Steve McQueen como protagonistas. En el film, cada cazarecompensas tiene una habilidad determinada que en grupo los hace temibles, aunque todos son individualmente letales.

Florentino Pérez debió empezar a diseñar en 2014 su propio grupo de siete magníficos cuando ese diciembre fichó a Marco Asensio. Fue hace tanto como seis años atrás cuando el presidente blanco empezó a diseñar una estrategia encaminada a cambiar para siempre la política de fichajes del club.

Asensio y Valverde.

En vez de fichar a jugadores consagrados, a cracks mundiales, pagando precios de cláusulas desorbitantes y sueldos imposibles de mantener, se ficharían a las mejores jóvenes promesas mundiales, con la esperanza de que alguno llegase al primer equipo y destacase.

Su estrategia, lejos de ser oculta, la hizo pública en unas declaraciones que años después han demostrado ser todo un ejemplo visionario. Un adelantado a su tiempo que supo entender que la presencia de jeques y grandes magnates, más el dinero inglés, haría casi imposible competir con esos clubes sin poner en cuestión el futuro económico del club.

Cristiano y Odegaard.

Y así emprendió una estrategia que le llevaría en enero de ese año a fichar al joven noruego de 15 años, Odegaard. Al año siguiente, en 2016, se fichó a Federico Valverde, cumplida la mayoría de edad. Y en los siguientes años se ficharon a los brasileños Vinícius Junior, Rodrygo, Reinier Jesus y al japonés Kubo.

Siete jugadores llamados a marcar el futuro blanco, con edades comprendidas entre los 24 y los 18 y que tienen en común el carisma, la calidad y la juventud. Son fruto de una estrategia que ha incluido otros fichajes como los de Ceballos, Brahim o Lunin, además de algunos otros fallidos como Sergio Díaz.

Vinícius Jr. y Rodrygo.

Los siete magníficos de Florentino Pérez están llamados a marcar una nueva etapa en el Real Madrid si sus carreras siguen progresando adecuadamente. Por sus características y particularidades, el club ha seguido con cada uno de ellos distintas estrategias, dirigidas siempre a proteger a jugadores que son muy jóvenes y que con demasiada presión podrían perderse. En algunos casos mediante cesiones largas enfocadas a ganar minutos y confianza como ha sido el caso de Odegaard, y en otros con cesiones más cortas como con Asensio o Valverde; un perfil bajo, como con los brasileños Rodrygo y Vinícius, que aunque juegan con el primer equipo se han mantenido como jugadores complementarios más que como titulares indiscutibles. En última instancia, hay carreras por definir como las de Kubo o Reinier, los más jóvenes de los siete.

Reinier Jesús.

Tengo pocas dudas de que todos ellos tienen nivel Champions, y muchos ya nivel Real Madrid. Incluso que varios pueden marcar una época en el club a medida que maduren y formen parte de un proyecto. Pero ya hoy, su coste de adquisición, un total de 128 millones por todos ellos, es incluso menor que Dembelé, que le costó al Barcelona 138 millones, mientras que su valor conjunto de mercado es de 280 millones de euros.

En cambio, el valor de Dembelé, fichado precisamente en plena burbuja futbolística, casi como estrella mundial y con 20 años, ha descendido hoy drásticamente a 56 millones.

Andriy Lunin.

Florentino pareció no conformarse con crear la clásica quinta, y decidió echar el resto y buscar el más difícil todavía con siete. Quien sabe si habrá que añadir un octavo y un noveno magnífico, aunque ya no sería lo mismo. Porque en el fondo mi anhelo es ver a los siete en el nuevo Bernabéu con un gorro de vaquero y cada uno con su arma (futbolística) predilecta. Eso sí sería marketing del bueno.

 

Fotografías Getty Images.

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

20 comentarios en: Los siete magníficos de Florentino

  1. Me temo que la posición de alguno de estos es redundante, por lo que de seguro alguno acabará en alguna operación para reforzar otro puesto, lo que no es mala opción si se revalorizan como sería lógico (aunque la lógica en fútbol se va al garete si tienes una mala torsión en una rodilla o el tobillo)

    1. Correcto, es imposible que los 7 jueguen a la vez. En caso de que todos salieran bien como mucho 4 podrían jugar a la vez, 5 si ponemos a Reinier o Rodrigo como falsos delanteros. No sé si habrá 3 que se conformarán con salir muchos partidos desde el banquillo, aún así, la apuesta de futuro es buena, y sería mejor si el entrenador se ajustara más a este perfil de jugadores y no a jugadores muy veteranos

      1. No deberíamos dejar que nos engañen las sensaciones y debemos acudir a los números. Sin ir más lejos, y aunque sea anecdótico, el Real Madrid ha sido el primer equipo de España en alinear a cuatro jugadores nacidos después del 2000, contra la Real Sociedad. Lo que no podemos pretender es que pongan a una selección sub-21, y mucho me temo, en el caso de Jovic que me gusta mucho, que si no tiene más oportunidades es por algo.

      2. Hace unos días he leído en esta página varios comentarios reclamando dos jugadores de garantía por puesto. Vinicius y Rodrygo por la izquierda (así jugaban en Brasil), Reinier y Odegaard en la media punta , Kubo y Asensio partiendo de la derecha y Fede centrocampista. No veo dónde está el problema, salvo que queramos que exista un problema y por tanto nada nos satisfaga.

        1. Una cosa es tener dos jugadores por puesto, y otra es tener dos jugadores de talla mundial por puesto. El que se sienta perjudicado no va a tardar en buscarse un contrato con otro equipo donde le den los minutos y le paguen conforme a su estatus. Lo ideal es tener un jugador de talla mundial en un puesto, y un relevo que dé la talla para suplirle.

  2. Yo creo que la política es correcta, pero hay que aceptar su incertidumbre: no todos terminarán siendo cracks, y alguno saldrá del club por no alcanzar las expectativas previstas. En ocasiones tocará rascarse el bolsillo y fichar jugadores consagrados, que lamentablemente también pueden resultar peores de lo previsto, como Kaká o, de momento, Hazard. Pero no hay otra opción más que ésa y seguir cultivando la cantera, que también aporta regularmente jugadores al primer equipo y, de cuando en cuando, algún crack.

    1. A mí la posición de lateral me parece fundamental en el fútbol moderno. Tener un Roberto Carlos, un Maldini joven, un Dani Alves o un Marcelo en forma marca una diferencia enorme. El descubrimiento del Bayern con Davis va a ser bestial.
      Creo que una de las dos claves del Barça de 2009 fue el fichaje de Dani Alves (la otra que no consiguiera librarse de Etoo como quería). Tener un jugador fuerte y desequilibrante en ataque en esa posición abre mucho las posibilidades de un equipo, especialmente si ya tiene calidad arriba. Multiplica las preocupaciones de la defensa. Otro al que veo cualidades para esa posición es a Valverde, por su velocidad y su sentido táctico, aunque le veo esencial en el medio campo. Eso sí, mejor de lateral derecho que en el banquillo.

  3. Pues un artículo un poco triunfalista. El problema es que hasta ahora ninguno de los jóvenes la ha roto. Todos parecen bastante buenos pero la mayoría ha cumplido 20 años y con esa edad los cracks mundiales ya destacaban: Raul, Butragueño, Mbappe, Messi, Maradona, Pelé, etc... eso no quiere decir q no sean buenos jugadores. Creo q la mayoría lo son. Y pueden confirmar una base estupenda de equipo titular pero faltan los jugadores diferenciales y gol... sobre todo gol. Y eso si no se tiene se compra. No hay más. El Madrid debe apostar por fichar delanteros centros foráneos para el Castilla porque encontrar un español que te marque más de 20 goles es muy complicado. En este sentido la gestión de la cantera tiene margen de mejora.

    1. No es triunfalista. Es un artículo que expresa ilusión. Algo que algunos censuráis sistemáticamente, porque al parecer la crítica consiste en verlo todo mal siempre (bueno, creo que tú con el tiempo has alcanzado cierto equilibrio).
      Y Messi, Maradona, Pelé... solo ha habido uno de cada. Butragueño comenzó a destacar con veinte años y para mí destacó dos. Raúl la rompió con 17, pero es que tenemos actualmente en el equipo a un delantero que ha mejorado su promedio goleador y es constantemente cuestionado por los mismos que elevan a Raúl a la altura de mito del Madrid (que para mí lo es, por cierto).
      Yo veo una camada de jugadores que pueden marcar una época. Y sí, hará falta un goleador. Pero cuando ganamos la séptima y la octava no los teníamos.

      1. Es que la memoria a veces nos engaña. De todos esos ejemplos el que a los 20 años había explotado fue Pelé que ganó un mundial con 16 y siendo titular. Butragueño con 20 años estaba en el Castilla y con 21 jugo 12 partidos con el primer equipo. Maradona a los 20 apuntaba a figura pero aún estaba en Argentinos Juniors y todavía pasó por Boca antes de llegar a Europa y convertirse en figura. Messi a los 20 años no era titular indiscutible, jugó 34 partidos de 57 posibles y fue el 10 jugador en minutos jugados. Raul destacó con 17 en un equipo que alguno definió como banda de matados, para ensalzar. al entrenador de entonces Valdano , a los 20 había ganado 2 ligas y una supercopa( una liga más que Vini o Rodrygo por ejemplo) y en su carrera tiene un promedio goleador de 0,41 inferior al de un jugador como Benzema, 0,46, al que se le niega el pan y la sal y se considera como un negado ante la portería.
        Lo de la edad en los futbolistas, que es un tema que parece que preocupa a muchos, no deja de ser un dato bografico sin más, en la historia del fútbol hay ejemplos para justificar cualquier teoría, jugadores que ha explotado muy jóvenes y con largo recorrido, jugadores que han deslumbrado ya entrados en años, jugadores que han tenido un comienzo fulgurante y han durado 3 o 4 temporadas a losumo, etc, etc. Es imposible fijarse una pauta porque cada caso es distinto de los demás.
        A mi me parece que la política es correcta dada la evolución económica del fútbol, hacer un bloque con un nivel medio muy alto, aunque no haya un crack absoluto, y reforzar con fichajes puntuales aquellas demarcaciones que sean más débiles. Este esquema es el que se siguió con el equipo de la quinta , pero entonces tuvimos la suerte de que el núcleo joven salió de la mejor generación que ha dado la cantera sin duda y a la que se arropó con fichajes de calidad (Hugo, Gordillo,Maceda, Schuster) y no nos fue nada mal , dominamos la liga 5 años seguidos y no ganamos la Champions por esas cosas imprevisible del fútbol.

      2. Bueno, un artículo que se titula "Los siete fantasticos de Florentino"... pues a mí si me resulta un poco exagerado, que quieres que te diga. Fantásticos lo que se dice fantásticos, podemos dejar a Vinicius y Odegaard, aunque ni siquiera creo que ambos hayan dado todo lo que pueden dar. Ya he comentado recientemente que a mí me ilusionan y mucho. De hecho vengo defendiendo su titularidad desde hace mucho tiempo. Lo que no voy a decirte es que van a ser cracks de talla mundial porque no lo creo. Creo que serán buenos jugadores y que incluso pueden ser titulares en el Madrid pero yo no veo en ninguno lo que vi en Raul, Butragueño, Messi o Fernando Torres cuando los vi jugar por primera vez. Me refiero a que no creo que ninguno vaya a estar a ese nivel. Yo llevo hablando de Odegaard desde que jugaba en el Castilla, así que no admito lecciones en ese sentido. Y sigo pensando que Valverde, Vinicius o Asensio deberían tener muchos más minutos de los que tienen. Pero ninguno es Zidane, ni Ronaldo ni Romario. No vayamos a engañar a la gente. Cuando ves un jugador como Cristiano en el Sporting como fue mi caso, no me hizo falta ni veinte minutos para saber que estaba ante un jugador diferencial. Ni a mí ni a nadie que sepa un poquito de esto. Y lo mismo me pasó con Figo en el mismo estadio Alvalade o con Ronaldo Nazario cuando jugaba en el PSV. Tenemos una base de jóvenes muy ilusionante, estoy de acuerdo, pero yo no veo ninguno de los 10 proximos mejores jugadores del mundo en ellos.

          1. Lo vi por primera vez en el Bernabéu con 18 años, es decir 2 menos que Vinicius (que me encanta), y me impresionó. Era rápido y tremendamente elegante. Medía 186 pero se movía como un delantero mucho más bajo. Yo no desdeñaría la carrera de Torres la verdad. Evidentemente no lo pongo al nivel de Ronaldo o de Zidane pero me he acordado de él como ejemplo de un jugador al que ves con 17 o 18 años y ya detectas que se trata de un crack muy pulido. Cuando veo a Vinicius o a Odegaard por ejemplo veo a jugadores que pueden ser muy importantes pero aún con muchos aspectos por mejorar. De todas formas mi comentario no esta orientado a criticar la política del club fichando jóvenes, de hecho me parece adecuada, sino a recalcar, que hace falta más para marcar diferencias. Hubiera ganado el Madrid 4 champions sin Ronaldo o Bale?. Hubiera existido el gran Milan sin Van Basten o Gullit?, El FCB sin Messi?, el Madrid de la quinta sin Hugo?. Es importante tener una buena base de jugadores de calidad, pero aún más importante es tener gente arriba que marca diferencias a nivel mundial. Y de esos, nosotros hoy no tenemos a nadie.

  4. Sí, somos unos cuantos los madridistas ilusionados con Vinicius, Rodrygo, Reinier, Kubo, Odegaard...

    Valverde , en mi opinión, debe tener muchos minutos. Gran futbolista. Ya lo es. Espero que no se lo crea y siga progresando. Es joven .

    Marco Asensio, ojalá la rodilla no le dé problemas. Tiene mucho fútbol, puede llegar a ser un genio del fútbol. Veremos.

  5. No hay que esperar mucho para saber lo que van a dar al club todos estos jóvenes. Ahora los veteranos van primero según el criterio de Zidane, pero el paso del tiempo pondrá a cada uno en su sitio.Zidane es muy inteligente y su didáctica es inapelable, los títulos hablan .
    Son otros tiempos. Pasa también en el cualquier equipo, hay muchos factores que hacen que no puedan llevar una línea de regularidad los jóvenes. El caso de Ansu Fati es paradigmático. Veremos si después de las exhibiciones continuas se ha ganado el puesto de indiscutible.
    Los millones pesan y los jóvenes terminarán haciéndose lógicamente con las titularidades. Es la nueva dinámica a la que hay que adaptarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

MBAPPE AL REAL MADRID: LE DICE A POCHETTINO QUE NO RENOVARÁ | PLAN ESPECIAL PARA HAZARD https://youtu.be/YyfMjOpSieI vía @YouTube

EL ENCJAE DE HAALAND EN EL REAL MADRID | CAMAVINGA, OPCIÓN DE FUTURO | LA ALTERNATIVA DE CHIELINI https://youtu.be/uegixk6afF4 vía @YouTube

El @RMBaloncesto ha conseguido mimbre de calidad. Seguro que @pablolaso hará un buen cesto. https://twitter.com/lagalerna_/status/1418180199162728452

En la serie, veraniega y ligera, de los onces madridistas históricos más simpáticos, llega el turno de @JesusBengoechea.

https://www.lagalerna.com/mi-once-historico-mas-simpatico-jesus-bengoechea/

Con motivo de los 2000 programas de @ElRadioOficial le propuse a @lagalerna_ un texto homenaje.

Ahora que @RichardDees se va de vacaciones es un momento ideal para solazarse con programas antiguos y ver las cosas con otra perspectiva.
https://www.lagalerna.com/homenaje-a-el-radio-de-richard-dees

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram