Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid de los jóvenes 

El Real Madrid de los jóvenes 

Escrito por: Jesús Bengoechea16 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Atenazado financieramente por la tragedia mundial de la pandemia, al Real Madrid le ha llegado el momento de capitalizar la inversión en jóvenes promesas que viene realizando, con admirable visión de futuro, desde los tiempos en que todo hacía prever que esos jóvenes serían necesarios, pero no tan absolutamente cruciales como resultan ser ahora. Los Vinícius, Rodrygo, Valverde, Mendy, Odegaard, Asensio, Jovic, Militao o Lunin han dejado de ser solo el futuro del club. Ahora son (deben ser) fundamentalmente el presente. 

No hay tribulación en la vida que no acarree algún aspecto positivo. Lo positivo del nuevo escenario que para el fútbol trae el Covid es que un estadio vacío intimida a un jugador inexperto muchos menos que uno rebosante de público, y esto vale tanto para el Bernabéu (sustituido por un desértico estadio Di Stéfano) como para los partidos fuera. La obligación de jugar sin espectadores priva a los jóvenes del ambiente adverso de los campos antimadridistas, así como del inquietante runrún de los viejos abonados de Concha Espina. Liberados de ese yugo psicológico, en una y otra instancia, no hay mejor escenario que este para apostar por los jóvenes. 

No existen por tanto razones para asentar con los imberbes un conservadurismo que hasta el más acérrimo zidanista, como el que suscribe, puede interpretar en su modo de gestionar todo esto. Este contexto, que por desgracia tiene altas posibilidades de prolongarse en el tiempo, es ideal para que florezcan estrellas futuras a las que el técnico francés parece tender a embridar para que no corran demasiado. “Quien quiera comerse el mundo tiene permiso”, dijo Valdano en su época de entrenador, al tiempo que apostaba por un niño de 17 años destinado a convertirse en leyenda. ¿Ha dado ese permiso Zidane? Sí no es así hágalo ahora, cuando los partidos tienen la carga ineludible de los puntos pero no la presión de las masas, cuando la trascendencia de lo que está en juego late disimulada bajo el silencio, cuando todo es importante pero tiene el ligero aspecto de un entrenamiento en el que las piernas, por fuerza, tiemblan menos cuando te ves solo ante el portero o cuando se acerca el más destacado delantero rival. 

El contexto del fútbol en la era covid, que por desgracia tiene altas posibilidades de prolongarse en el tiempo, es ideal para que florezcan estrellas futuras

Zidane tiene acreditado saber manejar mejor que nadie el caudal humano con el que cuenta, pero las circunstancias nos permiten aventurarnos a solicitarle que dé más cuerda a los chicos, que Vinicius no sea solo el descarado regateador que da descansos a Hazard, que Odegaard no sea solo el que se los da a Modric, sino que ambos tengan la confianza para brillar mientras fuerzan a los veteranos a dar su mejor versión crepuscular para competir con ellos. Cada vez se entendería menos que Rodrygo hiciera un hat trick en un partido de Champions y luego desapareciera. Sí, es verdad, ¿qué sabemos los demás de las razones que impulsan a un entrenador a tomar sus decisiones? Nada, es él quien sabe. Solo pedimos humildemente que se destierre la sobreprotección como política habitual con los jóvenes, máxime en la atmósfera que hemos descrito y que paradójicamente, en medio de la hecatombe que vive el mundo, en medio del desastre en que ahora debe remar el Real Madrid, trae consigo el caldo de cultivo para acelerar la conquista de la élite por parte de los cracks en ciernes. 

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

38 comentarios en: El Real Madrid de los jóvenes 

  1. El sentido común nos dice que las cosas deberían ser como las escribes, pero Zidane ha demostrado varias veces no guiarse por ese sentido común, sino que alcanza a desentrañar arcanos vedados al resto de los mortales, logrando que lo que él entiende como sentido común no coincida con nuestra concepción del mismo. Y sí, es una crítica a ZZ.

  2. Todo al mundo alaba la vision de ZZ para descubrir jovenes valores pero serán franceses porque español ninguno y de los franceses que ha descubierto solamente Varane esta en el Madrid y de eso hace 10 años

  3. En efecto,estoy de acuerdo con que èste es el año para que exploten los jóvenes,la falta de público en los estadios es fundamental para quitar presión a los chavales.Lo que no tengo tan claro es que ZZ les dé los minutos necesarios.

  4. Don Jesús, qué es usted más acérrimo: zidanista o baleista?

    En la zona de comentarios del Portanálisis de hoy he dejado un comentario en la línea del escrupuloso respeto que me merecen las decisiones del entrenador sólo porque son las del entrenador, que es quien debe tomarlas. Incluso aunque entren en conflicto con los intereses de un jugador por buenísimo que me parezca y por injustas que me resulten dichas decisiones.

    Me gustaría, si tiene a bien, una reflexión suya al respecto.

  5. ¡Dios mío! "Zidane tiene acreditado saber manejar mejor que nadie el caudal humano con el que cuenta" y pienso en Bale, Reguilón, Achraf, Llorente, Vinicius, Ceballos, Jovic, Brahim, Mariano, Rodrygo... Si eso es manejar mejor que nadie el caudal humano... ¡Ah! ¡Claro! ¡Ahora entiendo! "... con el caudal humano CON EL QUE CUENTA". Sí, así es correcto. Sólo con el que cuenta; no con el que no cuenta para nada, a pesar de estar en la plantilla.

  6. Es cierto que Zidane manifiesta un respeto reverencial por los veteranos. Parece que hay un criterio por el cual si todos están bien juegan los que más años más tienen. Puedo entenderlo porque esos jugadores le dieron todo. Hasta ahora ha salido bien pero creo que esta temporada va a tener q tirar de los jóvenes. No obstante mi sensación es q al menos al principio en caso de duda entre Odegaard y Modric-Isco elegirá a los segundos. Entre Mendy y Marcelo igual. Y lo mismo con Vinicius-Hazard o Jovic-Benzema. Otra cosa es lo que pasará si los resultados no llegan, pero no veo un equipo Courtois Carvajal Ramos Varane Mendy Casemiro Odegaard Valverde Vinicius Asensio Jovic.

  7. Está muy bien dar oportunidades a los jóvenes. Pero imaginemos que esos jóvenes empiezan a jugar y las cosas salen mal ¿se le va a seguir pidiendo al entrenador que siga dando oportunidades a los jóvenes? Es que a mi me parece que el aficionado madridista es muy poco paciente. Por eso coincido con don Jesús en que ahora es muy buen momento, porque el joven que meta la pata (¿y quién no la mete?) al menos se librará de los pitos cada vez que toque la pelota.
    Y otra cosa ¿cómo van a tratar los medios, esos que tanto nos quieren, al jugador joven que no atine con un pase, falle un gol cantado, no logre evitar un gol churro o, simplemente, tenga un mal día?
    Sinceramente, no me parece nada fácil gestionar este tema en un equipo como el Real Madrid. Saludos.

  8. Empieza a haber aquí un poco de populismo en los comentarios. Lo de "que salgan los chavales porque estos no sudan la camiseta" es un análisis un tanto cuñadista. A los jóvenes hay que introducirles gradualmente, y con el apoyo de los veteranos. No se les puede soltar ahí a los leones y ya.

    No quiero caer tampoco en lo de que "con lo que nos han dado", pero los veteranos merecen respeto. A los válidos, dosificarles y encomendarles la labor anteriormente mencionada de ayudar a los jóvenes. A los que han dado todo (y este año no voy a dar nombres, porque el año pasado, llevado por la frustración del mal arranque, me comí con patatas alguno, y en general es de mal gusto), intentar que acepten el rol de secundarios. Cuestión nada fácil.

    Abrazos madridistas

  9. Reinier cedido, Brahim, cedido, Ceballos, cedido, Achraf vendido, Reguilón, vendido, Vinicius no gusta, Rodrygo, tampoco, Odegaard, ya veremos... ¿me dejo alguno? Seguro que sí. El año pasado ganamos por lo que ganamos. Al inicio de la pandemia veníamos de perder con el Betis y fuera de la Champions... y llegó el parón y luego nada fue lo que era. Zidane tiene sus virtudes pero no va a cambiar en nada. Está endiosado, se cree en posesión de la verdad y la verdad lo bajará al suelo del modo más cruel. Detrás de esa bonita sonrisa existe una soberbia difícil de entender.

  10. Pues yo creo que Zidane sí da oportunidades a los jóvenes. Es más, hay jóvenes que ya le han quitado el puesto a esas vacas sagradas que se dice que son intocables para Zidane. El ejemplo claro es Mendy. En los partidos importantes ha contado más con el que con Marcelo. Otro ejemplo es Valverde, que ha dejado en el banquillo a Modric o Kross en bastantes ocasiones. Vinicius y Rodrygo han tenido muchas aparaciones y tienen menos de 20 años... y el caso de los que no han salido, pienso que el motivo no es ser jóvenes, sino ser peores que los titulares. Si alguien piensa que Jovic es mejor que Benzemá, que se lo haga mirar 😀

  11. Sí y no, don Jesús. Usted , sin duda y como siempre, dominando las expresiones y la forma. Sin embargo, relativamente de acuerdo con lo que comenta sobre el nerviosismo y los temblores de los jóvenes. No le niego la mayor de que el escenario , sin público (propio y ajeno), contribuya parcialmente a que los mismos futbolistas rindan mejor sin el subyugo psicológico y asfixiante de la grada. Peeero..., sepa usted, y perdón por mi expresión un tanto pretenciosa, que los grandes futbolistas -los que tienen la debida confianza en sus posibilidades y habilidades-cuando están debidamente concentrados en el juego e inmersos en el fragor de la batalla no perciben los alaridos de los espectadores, a duras penas las consignas del entrenador, más que en momentos muy puntuales. Y jugando a favor de los grandes, fuertes mentalmente, esos "inputs" sonoros -a favor o , aún mejor, en contra- son reconvertidos en combustible para beneficio del propio equipo.

  12. Pero vamos a ver que Vinicius lleva 3 años aquí, ¿le seguimos dando un partido de cada 5?. Y ¿Mendy que?, ¿que siga jugando Marcelo porque fue muy bueno?. Y lo mismo con Valverde o Asensio. Odegaard se va a la Real juega un montón de partidos y se sale, ¿Por que no probamos nosotros?. Pero es que alguien paró a Raul, Butragueño, Michel, Sanchís, Mbappe o Messi?. Los buenos que tiren la puerta abajo y los que no los cedemos, pero vamos a probarlos. Tampoco es que Modric, Isco, Bale, Marcelo, Lucas y compañía se estén saliendo. Y dejad de decir que hay que proteger a los jóvenes del Bernabéu porque eso es una chorrada. El Bernabéu se volvió loco con Raul, con Guti, con Alvaro, con la quinta... siempre ha estado con los jóvenes.

  13. Dice D. Jesús “así como del inquietante runrún de los viejos abonados de Concha Espina”.
    Desgraciadamente no es solo de los viejos abonados. También muchos jóvenes amantes del AS y Marca, de los bares.
    Ese runrún se hereda, al igual que el abono.

    Hay que intentar que el mayor número de aficionados lean La Galerna y escuche a Richard Dees.
    Hay que publicitarlo en los blogs, grupos y redes sociales.
    Como dice un compañero (disculpas por no recordar el nombre, en este momento), el enemigo no está en el campo, sino en los medios (más o menos).

    Y por supuesto, eso no impide la crítica al equipo o jugadores cuando lo merezca.

      1. Evidentemente, me refiero a los abonados que sigue las directrices de los medios. A los que silban cuando se anuncia las alineaciones, a los que llevan el pinganillo en la oreja para que alguien les cuente lo que están viendo.

        Pero el runrún, es otra cosa.
        Por supuesto pido disculpas por la generalización.

    1. Pero vamos a ver que yo soy abonado desde el 83 y no escucho ningún run run con los jóvenes ni lo hago. Y no me pierdo ningún podcast de Richard Dees. Me queréis decir en qué partido se pitó a Rodrygo, Asensio, Valverde o Vinicius. Más bien os diría que estamos deseando verlos jugar.

    2. Completely agree, Portega.

      El compañero en cuestión es vagawain.

      Y david, no es pitar; es runrún, que es distinto. Siendo abonado desde hace tanto seguro que sabes lo que es.

      1. Hola. Con los jóvenes ni runrún ni pitos. Hace dos temporadas se pitó a Kroos por algunas perdidas graves y porque jugó fatal, así como a Isco que se encaró con la grada. Se pitó a Marcelo el día de la Real (también estuvo nefasto) y poco mas. Los jóvenes son respetados y te diría q hasta protegidos. De hecho hay una cierta crítica a Zidane por no apostar por ellos más a menudo. Hay mucho mito con los pitos del Bernabéu. Es, somos, una afición exigente, pero no cruel con los jugadores. Si te digo algo q me molesta más es la frialdad. Es un público al q le cuesta mucho enganchar con el equipo. No hablo por todos, obviamente, pero meter caras nuevas ayudaría a ver cosas diferentes q a veces solo los jóvenes ofrecen. Descaro. Verticalidad. Velocidad

  14. Este tema es muy interesante y yo como no tengo una opinión definida me he ido a algo que suele ser bastante objetivo, los números. Para este caso creo que lo más significativo es el número de minutos jugados por los que tenían 23 años o menos la última temporada . Y he tomado como referencia los últimos finalistas de la Champions, el que tiene al entrenador mejor pagado, el que tiene ,según algunos, al mejor del mundo y nuestro Real Madrid.
    Los resultados son :
    M. City 9.458 minutos jugados
    R.Madrid 8.333
    PSG 7.091
    Atlético M. 5.965
    Bayer 4.237
    Sorprende , por ejemplo que el Bayern que parece el equipo cuyo modelo es el futuro, según algunas opiniones de este foro, da la mitad de oportunidades a los jóvenes que City y Madrid. También es paradójico, según lo que opinan algunos , que Valverde que costó 5 millones haya jugado más minutos que el fantástico Joao Felix que costó (2715 minutos por 2494).
    Yo las conclusiónes que saco es que Zidane no es tan rácano a la hora de conceder minutos a los jóvenes como se dice, otra cosa es que se los de a los jóvenes que a nosotros nos gustan menos, pero es imposible contentar a todo el mundo ; y que el jugar en los equipos de élite es muy difícil porque las exigencias son máximas y la paciencia escasa.

  15. Los números a menudo engañan. La sensación es que hay jugadores jóvenes que podrían jugar más. Zidane los usa mucho para minutos de basura o cuando hay lesionados pero muchas veces no apuesta de inicio por ellos. Tal vez Rodrygo sea la excepción. Me preocupa que le ocurra a Odegaard o Asensio. Valverde es un tío que le sacas 20 minutos y rinde. Vinicius o Asensio por ejemplo necesitan partidos completos y mucha más confianza.

    1. Los números no engañan, al menos estos, son minutos jugados y los de la basura no hacen grandes cifras. El caso es que hay que seguir diciendo que Zidane no pone a los jóvenes y si los números dicen, por el contrario, que si los pone, es que engañan. Pues no.

      1. No te molestes, no van a dar su brazo a torcer y si hay que mezclar churras con merinas, se mezclan, quitemos a Ramos, Kroos , Modric , Marcelo y Carvajal y pongamos en su lugar a Vinicius, Rodrygo, Brahin, Jovic , Ceballos y Odriozola, aunque no jueguen en la misma posición e incluso aunque no jueguen en el mismo equipo (Ceballos y Odriozola) el caso es mantener el mantra.

  16. Si contamos el máximo de minutos los jugados por Ramos está temporada (3.000) vemos que Vinicius ha jugado 1.300, un poco menos que Marcelo. Rodrygo menos que Isco y Valverde menos que Modric. En resumen los jóvenes juegan cuando no lo hacen los veteranos y solo un tercio del máximo de partidos posibles. Por no hablar de Mariano, Jovic, Militao, Brahim, Ceballos, Odriozola o Militao.

    1. Valverde ha jugado más que Modric 2715/ 2631. A Marcelo comparale con el que juega en su posición, Mendy y ha jugado menos que el francés 1855 /2405. Con Isco pasa lo mismo , no juega en la misma posición y si todo vale comparable con Vini que ha jugado más.
      Si nos ponemos a retorcer los números para que encajen en nuestra teoría hacemos los mismo que los periodistas a los que tanto criticamos .

      1. Hola. No se de donde sacas las estadísticas. Yo de súper deporte y 3 webs más. Obviamente hablo de la liga (me imagino que ahí está la diferencia) y te reitero que Modric ha jugado mas que Valverde. No hablo de posiciones sino de minutos jugados para que veas que no han sido ni de lejos titulares. Mendy tampoco ha jugado mucho más q Marcelo. A mi me parece q si tú ves el rendimiento de Marcelo y el tiempo q ha estado lesionado verás q ha jugado mucho. Y lo mismo con Vinicius, que ha jugado más por la lesión de Hazard que otra cosa. De Jovic, Mariano, Brahin o Militao ya ni te digo. Yo no estoy criticando a Zidane, solo digo que tiene claro quien va primero y los jóvenes no son.

  17. Poner a los jóvenes sin merecerlo y únicamente porqué son jóvenes es quemarlos (habló de la prensa) son carne de comentaristas sino ver lo que se dice de vini y Rodrigo y los que tienen memoria de Casemiro titular. Creo que ZZ es consciente de esto. Teniendo en cuenta esas críticas que estarán ahí pienso que está temporada vini odegaard y Valverde deben tener más minutos.

  18. SOLARI
    Nombrar a Valdano y no nombrar a Solari.
    A flipar:
    Vinicius, Valverde, Reguilon, Llorente, Javi Sanchez, Fidalgo, Fran Garcia y Cristo.
    Promover el "Madrid de los jovenes" pero ningunear a Solari.
    JA
    JA
    JA

  19. Creo que hay uno o dos antimadridistas ,en plan pipero,pululando por el foro. Van de críticos y son unos plastas. Saliendo puntualmente de la cueva tras hechos como el octete y lo del domingo en Tenerife.

      1. Te das por aludido, por algo será. NIngún comentario tuyo , el día después del golpe en Tenerife ( baloncesto)., ni como PEDRO, ni como Gabriel, ni como Madmax...y cuando lo del octete en Lisboa, idem de idem. Los hay que se toman su tiempo para lamerse las heridas. Simplemente, desenmascarado.

        1. No suelo comentar los resultados del basket ni los del FCB salvo q me afecten directamente. Aún así no dices la verdad porque hice varios comentarios después de la victoria del Bayern. De todas formas creo que no tenemos por qué estar demostrando cada día nuestro madridismo. Pensar que aquí se mete uno del Barcelona habiéndose pasar por madridista para decir que deben jugar más o menos los jóvenes es delirante. Y por desgracia no eres el único.

        2. No les hagas el juego, su estrategia está clara. Han abandonado la critica directa y disfrazados de supuestos madridistas van sembrando la semilla de la discordia por parcelas, un día es la reforma que les parece cara ( sin detallar por qué) , otro es la falta de un goleador o un central( sin decir nombres y coste de los mismos ) otro que Zidane no da oportunidades a los jóvenes ( cuando les das datos que lo contradicen , te hablan solo de la liga) todo ello envuelto entre falsos elogios de tarde en tarde. Y en el argumentario que les han dado siempre esta lo de la critica, los palmeros y el oficialismo, olvidando que la critica sin información (de la mayoría de temas no tienen ninguna y si la que hay no les conviene la obvian ) no es crítica, es simple camanduleo.
          Si me admites un consejo no, pierdas el tiempo.

          1. Joder que grande... tío estás fatal... De los creadores de: “ el presidente de Estados Unidos es un alíen“ y de “Bill Gates quiere implantarnos un chip para controlarnos” llega, “los aficionados del FCB se cuelan sutilmente en la galerna para crear discordia.” Me parto...

  20. Esta revolución será inevitable. La inició Solari y se interrumpió abruptamente. Se mereció más tiempo este hombre de la casa que demostró personalidad y acierto. No se le dejó culminar un experimento que iba por muy buen camino.
    Zidane tiene sus ideas y confía en "sus hombres" hasta límites insospechados. Dicho esto , no tiene un pelo de tonto. Los dos fichajes de Premier se vieron desplazados al banquillo este curso y el repuesto millonario de Benzemá tiene ahora mismo dos alternativas en la plantilla. No me imagino que al menos una no se quede por si las moscas.
    Cuando todos nos afanábamos en quinielas de alineación para la delantera, Zidane atizaba cada dos por tres un rodrygazo que sentaba a delicia.
    Zidane tiene mano izquierda y cuerda para rato, pero ha tenido que mandar a hacer el máster a unos cuantos que se le amontonaban a la puerta antes que la tirasen. Raúl pronto nos traerá alguna sorpresa.
    Así que no hay que temer. Los de Premier en el Real Madrid no tienen barra libre. Pueden cobrar, pero el verde hay que ganárselo.
    Este año nos vamos a divertir con el baile de medios que presenta el equipo blanco. La colección de Otoño,si las lesiones respetan, va a ser un lujo nunca visto.Van a jugar todos.
    En la delantera hay variedad y calidad. Sólo se echa en falta más audacia a la hora de abordar quien va a ser el guardaespaldas de Benzemá. Esta claro que Zidane no bebé las aguas por el fichaje millonario , ni por Mariano , ni por Borja. Pues señores, está claro, lo dice un fan de Mariano, se venden los tres y se compra uno bueno de garantía.
    Hay asuntos que es mejor no dejar crecer, ya tenemos experiencia galesa. Cien por aquí, y otros cientos por allá.
    Mejor cortar por lo sano. Por cierto ,en el Barcelona vuelve Valverde.Ya veremos las novedades tácticas y de jugadores que emite el holandés errante.
    Ahora está a punto de ensamblar a Suárez. Está claro, Messi no influye en el puzle , en la labor de los entrenadores hay libertad absoluta.
    Ahora la lista de los hombres que iba a despedir el presidente se queda como alineación más probable con la inclusión del que ofreció el pescuezo por el bien del club.
    Messi de capitán y Laporta de presidente. El futuro ya está aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal ha sido la entrega del @realmadrid, que @MariaCarbajo escribe su pieza sin atisbo de odio a la campaña blanca, ocurra lo que ocurra el domingo.

https://www.lagalerna.com/de-optimismos-resignaciones-y-madres/

Excepcional y gozoso artículo del señor @Pacurll sobre el fútbol y la vida, sobre la vida más allá del fútbol, y sobre el fútbol entretejido y entreverado con nuestras vidas.
https://www.lagalerna.com/zidane-y-aquello-que-queremos/

Dame un minuto: Personalidad https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-personalidad/ a través de @lagalerna_

Espectacular serie de mandobles y sopapos del gran @Chamartin4ever al supuesto oráculo de Delfos, @isaacfouto .

Todos contra el @realmadrid
El Real Madrid supera otra vejación arbitral https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-supera-otra-vejacion-arbitral/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram