Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Messi, Valdano y Cortázar 

Messi, Valdano y Cortázar 

Escrito por: Jesús Bengoechea2 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Jorge Valdano ha vuelto a encandilar a sus admiradores (y, supongo, enrabietar a sus enemigos) con una frase brillante relativa a la espantada de Messi del FC Barcelona: “Messi se irá a otro equipo o a su casa, pero ya se ha ido”. No me resisto a jurar que la frase “Messi ya se ha ido” lleva dando vueltas por el grupo de WhatsApp de La Galerna desde el mismo día del burofax, cortesía de nuestro redactor jefe Pepe Kollins, y por tanto antes de que Valdano la pusiera en circulación, pero como descuento que el exdirectivo y exentrenador y exjugador blanco no tiene acceso a nuestro grupo (ni intención de plagiarlo) habrá que decidir que ha llegado por su cuenta a la misma sentencia, y felicitarle por ello. A él y a Pepe Kollins, a ambos.

valdano en el bernabeu

Creo además que, ejerciendo un empirismo digno de Hume, Valdano no ha hecho sino ir de lo general a lo particular en aplicación de la frase de Cortázar “El que dice que se va es porque ya se ha ido”, que creo haber escuchado citar al propio Valdano en alguna otra ocasión a cuenta de alguna otra rebeldía de algún otro futbolista.

Messi, Valdano y Cortázar. Entre argentinos anda el juego, y no es necesariamente mala cosa tratando como tratamos de un juego dialéctico. Puede que yo no sea el único admirador español de la parla argentina, y en particular porteña, pero sí soy él único de los que conozco que no lo lo oculta. Pasé dos meses en Buenos Aires por trabajo, y creo poder decir que he sacado más en claro de cualquier charla de cinco minutos con cualquier camarero de la calle Corrientes que de todas las apariciones públicas de Pedro Sánchez. Valdano habla y escribe muy bien. De Cortázar qué decir. A Messi no lo llamó Dios por esos caminos, si bien me consta que muchos seguidores del Barça, en las actuales circunstancias, agradecerían un grado de elocuencia mínimo en explicaciones que estarían al alcance del fenómeno.

julio cortazar

En mi cuento favorito de Cortázar (atención: SPOILER), el protagonista pone en manos del destino su futuro amoroso. Decide viajar en el metro con un trayecto predeterminado. Si mira a una mujer que le gusta, y ella le devuelve la mirada, el juego empieza. Tiene derecho a seguirla siempre y cuando ella abandone el vagón en la misma parada en la que él tenía pensado bajarse. Si además ella toma el transbordo que él tenía pensado tomar, tiene derecho a dirigirle la palabra.

El flechazo llega, llega la sonrisa y llega la misma estación de bajada prevista por él. La sigue, pero sucede que ella elige un transbordo diferente al que nuestro hombre estipuló consigo mismo. El enamoramiento repentino es tan intenso que no puede evitar traicionar las normas y asaltarla. ¿Vamos a despedirnos para siempre, antes incluso de habernos encontrado?

Comienza una relación amorosa idílica que dura unos meses, justamente hasta que él no puede resistir el remordimiento de conciencia. A ella le cuesta entender, pero finalmente debe ceder al peso inapelable del juego. Por grande que sea la pasión no pueden seguir juntos, por la sencilla razón de que él hizo trampa. No tenía derecho a abordarla en aquel pasillo del suburbano, y por consiguiente su relación estaba establecida sobre bases fraudulentas.

messi triste

A través del burofax, Messi ha puesto su futuro (en este caso profesional, no amoroso) en manos del destino. Despechado por derrotas de las que no se cree responsable (es el único argentino que no podría suicidarse saltando desde lo alto de su propio ego, aunque esto no lo hace menos poderoso), ha dejado su casa atrás y se ha metido en el metro con cuatro coordenadas aleatorias en la cabeza. El protagonista del cuento no tiene pareja inicialmente. Messi tiene una pareja que no le satisface. Volver con ella supondría escoger un transbordo diferente al marcado en el mapa esa misma mañana, porque aun no habiendo un transbordo prefijado sí sabe que ambas direcciones nunca pueden coincidir. Messi, sencillamente, ya no va donde vaya el Barça.

Por eso Messi ha partido ya, de manera real o metafórica, que es más real que la real. Porque dar marcha atrás sería hacer trampa. Sería recomenzar timando al destino como lo haría un mal trilero. Messi ha puesto su futuro en manos del viento, del aire que sopla en los vomitorios del metro, lo que supone un órdago mucho mayor que el ponerlo en las manos del City o del PSG por las mismas razones por las que quien deja a su pareja por nadie da un paso mucho más definitivo (aunque no lo parezca) que quien la deja por otro o por otra.

Messi ya se ha ido. Lo saben Valdano, Cortázar y Pepe Kollins.

Y Messi.

 

Fotos: Getty Images

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

75 comentarios en: Messi, Valdano y Cortázar 

  1. A Messi no lo llamó Dios por esos caminos, escribe el señor Bengoechea.

    Yo, haciendo un cutre juego de palabras escribiría "A D(2+8)S no lo llamó Dios por esos caminos

  2. Muy bueno. A mí ,siendo impopular quizá mi opinión,también me gusta valdano y lo considero madridista de corazón.recuerdo una frase suya genial por concisa y clarividente: el Barcelona mira de Cataluña hacia dentro y el Madrid desde España hacia fuera. Genial
    Muy buen artículo.

    1. ¿Valdano, madridista?

      Valdano fue un profesional que trabajó para el Madrid. Líbreme Dios de dar carnés de madridista a nadie, pero los hechos demuestra lo contrario.

  3. Hombre, anda por estos lares el bardo valdano , el vate del sinsentido , el rapsoda oficial de movistar o , lo que es lo mismo , del antimadridismo .
    Solo por echar a este petulante de prosa vana y superficial , José Mourinho tendría que lucir su figura tallada en la puerta del Bernabeu .

  4. Lo sabía también otro argentino, mucho más ilustre que todos ellos, cuando escribió aquello de:

    "Bruscamente la tarde se ha aclarado
    Porque ya cae la lluvia minuciosa.
    Cae o cayó. La lluvia es una cosa
    Que sin duda sucede en el pasado."
    Jorge Luis Borges.

    Un saludo.

  5. Valdano debió leer el "Messi ya se ha ido" en un tweet de Pepe Kollins.

    La dialéctica argentina es fantástica, pero, si se utiliza para justificar falacias, que se la queden para ellos.
    Te juras no volver a beber alcohol, pero vuelves a beber alcohol. La vida sigue, no dejas a tu novia por haberla conocido tomando copas.
    No me cuenten ustedes historias.

    Messi ya se ha ido. Pero puede volver. Tampoco pasa nada, salvo quedar aún peor ante todo el mundo. Siempre se puede quedar aún peor.

      1. ¡Ha vuelto! Su imagen por los suelos... hasta que se la laven los medios y se haga un ejercicio de amnesia colectiva para que todo sea como antes, aunque de facto ya nada volverá a ser como antes. Por primera vez en mi vida tengo curiosidad por ver a Messi jugar al fútbol.

  6. 1)Pepe Kollins fue el primero... que conste en acta.
    2)Argentina, tierra extraordinaria.
    3)Julio Cortázar, un genio.
    4) jordi valdà...en ocasiones me aburre, en otras me irrita. Junto con el senyor marqués del bosc e Iker Casillas...desaparecidos del imaginario colectivo (madridista).
    5)” Pit fred”, el rosarino... ya se ha ido.

  7. No sé si Valdano es madridista (creo que algo sí sigue siéndolo). Con sus defectos (se le nota cierta querencia por Guardiola, algo para mí imperdonable), es un comentarista al que me gusta escuchar (o al menos no me disgusta tanto como otros). Y todo ello a pesar de que no coincido con él en pensamiento futbolístico ni político.
    Hablo de sus comentarios en la tele, porque yo no escucho la SER.

    Que Messi ya se ha ido no es una opinión, es un hecho. Ni se ha hecho las pruebas PCR ni está entrenando con el Barsa. ¿Volverá? Sería divertido, la verdad.

  8. Jorge Valdano dijo esa frase por primera vez a cuento del fichaje de Eric Cantona por el Madrid cuando era entrenador. Al parecer hablo personalmente con el delantero francés y le dijo que quería marcharse del United. Luego no fue verdad. Así que no siempre pensar en irse es marcharse. En el caso de Messi es especialmente complicado. Por cierto, decir que Valdano no es madridista porque le guste Guardiola me parece asqueroso y fundamentalista.

  9. Valdano, Cappa, Lillo, Menoti, rapsodas del fútbol, fracasados del fútbol. Vale, Menoti ganó un Mundial, en casa y con una dictadura, después ... Valdano gano una Liga con el Madrid, como decenas de entrenadores, luego fracaso absoluto. Estos tíos como entrenadores, para mí fracaso absoluto. Como cuentacuentos son fantásticos, a mí me aburren hasta la saciedad y hace tiempo que sólo los escucho para descojonarme, sobre todo Lillo y Cappa. A estos le sigue una legión de personajes, que tela, como el Bobo Carrasco, otro iluminado. Pués bién, estos se han ganado muy bien la vida hablando y adoctrinando de fútbol, bajo la perspectiva culé, ya que en el fútbol, entrenando en equipos de primer nivel, no te ficha ni dios, pero alabando al barsa y su juego no te va a faltar trabajo, ya que directa o indirectamente, te metes con el Madrid.
    Con el tema del enano lo mismo tenemos suerte y se queda cabreado. Dentro o fuera el Barsa está muy tocado.

  10. Hay que ser algo ingenuo p tener otra ilusión para calificar o considerar madridista de corazón al palabrero exfutbolista, exdirector técnico,exportavoz, exentrenador y actual escribidor comentador y analizador argentino. Para mi ya quedó definido, armonizado, olvidado y desnudado cuando JM estableció la categoría de los madridistas disfrazados, de la cual es un lustroso representante este colega del pelo pincho, adulador del meacolonias, amiguete del Ma Lillo y vocero de tantos bluffs futbolísticos (casi siempre antimadridista o casi..) que en el mundo han sido. Esa equidistancia reprochona contra el RM, ese comentario entre sibilino y retorcido contra nuestro club, esa farfolla seudo poética, seudo técnica, seudo rellena de humo y sonido que tanto encandila a algunos, afortunadamente cada vez menos, hay que erradicarla del consumo madridista de todas todas, ponerla en sitio (lo que ya hizo JM) e ignorarla por completo.

    1. "Equidistancia reprochona contra el RM", definición genial del madridismo valdanista. Y como entrenador es el precursor del cortacésped, de esos que piensan que el resultado es un farsante. De los que confunde jugar bien con pasarse mucho la pelota. Y si uno de los pases lo haces de tacón ya tocas el cielo.

  11. Totalmente de acuerdo con vosotros: Andrius, La mirada de Mateu y Portega. Con esa frase mencionada por Riotinto se completa la aportación del poetastro este al discurso madridista, después hartamente descompensado hacia el lado oscuro, pero que muy mucho desequilibrado, durante años y con muchas palabras...que hacen de este hispano argentino alguien fuera de la verdad madridista. Como esos dos más mencionados arriba: el condecorado con la máxima distinción del RM que no tuvo la dignidad de recoger ni de acudir al entierro del presidente de honor, y el soplón del vestuario que traicionó a su club y a su enteenador, despreció a sus colegas y compadreó hasta la náusea con el enemigo... Menudos tres "madridistas" de corazón, bolsillo o palabra

  12. Que Valdano sea madridista o no, ni lo sé ni me importa. De lo que comenta me interesa cada vez menos, supongo que de fútbol sabrá, pero ha decidido que entrenar es muy duro, que te dan palos y que se vive mejor de la prosa, de la prosa culé, del pensamiento único del fútbol, del discurso que ha calado en los últimos 20 años en la mayoría, y que se están dando cuenta que es un fútbol que no juega casi nadie y que en Europa no se come un saci.

  13. Jorge Valdano jugó 85 partidos con el Madrid y marcó 40 goles. Ganó dos ligas y una copa vistiendo nuestra camiseta. Ganó la copa del mundo con Argentina. Entrenó al primer equipo y conquistó una de las ligas más brillantes que se recuerda por el Bernabeu. Aplastó al FCB con el 5-0 que nos devolvió el orgullo perdido el año antes. Hizo debutar a Raul, uno de los mejores jugadores de nuestra historia con 17 años. Trajo a Redondo, algo por lo que cualquier aficionado debería estar agradecido de por vida. Ha sido director deportivo con Florentino Perez. Pero sobre toda las cosas, me quedo con esta: desde que se marchó como entrenador no he visto a mi equipo jugar tan bien al fútbol una temporada completa.

    1. david, todo eso que dices no se le discute. Se le discute su discurso, mucho más pro culé que pro Real Madrid. Para mí, Valdano es un profesional que trabajó para el Real Madrid, como muy bien han dicho en otro comentario. Pero no lo veo madridista. O si lo es, no me lo parece.
      Saludos.

        1. Hombre Floquet ya estás tú para repartir carnets de madridistas. Mira que fácil te lo voy a poner. Voy a copiar tu filosofía. El Madrid es el mejor incluso cuando no lo seamos. Y si no lo somos es por los árbitros o Roures. Y Florentino es un semi dios que ha venido montado en un caballo para salvarnos. Nunca se equivoca y no se admite ninguna crítica bajo pena de que tú y otros como tú nos acuséis de anti madridistas. Lo siento pero yo no te voy a reír las críticas.

          1. Puix, vete al cine. A mi no vengas con peliculas. Que te tengo calao. Y ya lo entiendo , ya, que te joda la verdad. Ya sé que te gusta Guardi0l0 , lo nan. el esporc y mundo deprimido. A otro perro con ese hueso.

      1. Cibeles, el problema aquí es que desde hace unos meses se está haciendo persecución fundamentalista de todo lo que no sea alabar al club y a sus dirigentes. Es q a Valdano no le puede gustar el fútbol de Guardiola?. Eso le convierte en anti madridista?. Es que hay que indultar a Messi para demostrar que eres más madridista que nadie?. Me parece lamentable. Soy al menos tan madridista como cualquiera y no por ello tengo que odiar todo lo que no sea del Madrid. Estamos perdiendo la perspectiva.

    2. Jugo 120 partidos y Marco 56 goles. De los tres títulos que ganó dos fueron con el equipo de la Quinta, que eran palabras mayores. Lo del juego es subjetivo, yo creo que la liga de Mou jugaron muy bien casi toda la temporada y en la primera de Zidane también.

      1. Creo que te has equivocado o esta mal la wikipedia. 85 partidos, 40 goles. El juego no es subjetivo. O juegas bien o juegas regular o juegas mal. Es cierto que la primera de Zidane fue muy buena y la Mou también, más de contraataque pero muy bien. Aún así disfruté mucho con el juego de aquel año.

    3. Como la memoria es selectiva te recuerdo otros datos.
      Eliminados de la Europa League por un equipo potentisimo, el Odense, en una de las derrotas más vergonzosas de su historia europea; eliminados de la Copa del Rey en las dos temporadas que entrenó, en la primera eliminatoria (Valencia, Español, ); derrota en la final de la Supercopa ante el Deportivo de La Coruña; cesado tras perder en casa ante el Rayo Vallecano dejando al equipo, en Enero, a 16 puntos del líder Atlético de Madrid.
      Estos también son recuerdos del paso de Valdano como entrenador.

      1. A ver, te puntualizo. No puedes comparar lo que hizo Valdano con un equipo lleno de retales a lo que hicieron Mourinho o Zidane en la segunda temporada. Por dios si las estrellas eran Amavisca y Zamorano. Y aún así me reafirmo que el Madrid jugó de maravilla. Lo que hizo con Raúl por ejemplo fue de una visión enorme. Al año siguiente le trajeron a Rincón y a Esnaider ¿que querías?. Te recuerdo que perdimos la copa con el Leganés el año pasado y que llevamos dos años cayendo en octavos. Por favor las comparaciones hay que pensarlas un poco.