Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
No es Suárez sino Messi el que se ha ido

No es Suárez sino Messi el que se ha ido

Escrito por: Mario De Las Heras25 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El astro argentino certifica su marcha espiritual del Barcelona

A Messi a estas alturas ya no le sorprende nada. Se refiere a las cosas que pasan en el club de su vida a propósito de la despedida de su amigo del alma, Luis Suárez. Hoy a Cuchitini se le ha “caído la ficha”, que en argentino debe de ser algo parecido a “darse cuenta” o “ser conciente” de una situación. Hoy Luis Suárez ya no estaba en el vestuario del Barsa y a Messi esta ausencia dolorosa le ha empujado a hablar, a escribir públicamente del amigo que se ha ido (como él, pero enteramente).

 

No es la tristeza de la estrella rosarina lo que nos mueve a escribir estas palabras (en todo caso, nos conmueve), sino el origen de su nostalgia principiante, que Messi señala en el club que le ha dado todo, aunque se dirija a la figura concreta de Bartomeu. Ese “No mereces que te echaran como lo hicieron” es la demostración escrita de un cuerpo sin alma deambulando por Can Barsa. A ese cuerpo ya no le sorprende nada, dice el alma rota por la marcha del amigo.

Ese texto en Instagram es como una parte del diario del futbolista adolescente al que no le importa, que quiere, enseñarlo. Messi está roto y prisionero. Quién iba a decir que ese andar recurrente por los campos era el síntoma de algo. Era ESTE síntoma. Ese andar era hacer camino, ya saben. Ese hacer camino desde donde se vuelve la vista atrás y se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Messi ya ha mirado atrás y no ha visto más que estelas en la mar.

Lionel Messi.

Hay un poeta melancólico donde antes había un futbolista locomotora. El Barsa ya no tiene a D10S sino a Verlaine, que además echa de menos a su Rimbaud. Su nota es lírica, pero tiene poder notarial. Messi es jugador del Barsa, pero ya no es jugador del Barsa. Todo el mundo lo ha podido comprobar y él ha querido que todo el mundo lo supiera. Es como si hubiese dicho: “Me veréis, pero no me veréis”. El diez triste, inerte, es el triunfo de Bartomeu que cacareaban los medios afines.

A Messi lo han vaciado y con él han vaciado al Barsa, que se parapeta tras la estatua hueca del ídolo espiritualmente emigrado. Veremos qué sucede cuando todo el mundo se dé cuenta, cuando a todo el barcelonismo “se le caiga la ficha”, de que es Messi y nadie más quien en realidad se ha ido.

 

Fotografías Getty Images.

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

6 comentarios en: No es Suárez sino Messi el que se ha ido

  1. Esta mañana he conversado con un buen tipo, al que quiero y aprecio, y ha habido un momento de la charla en que ha salido a colación bartolo y lluis suàreç. Ha sido esta persona, independentista y culer, quien ha sacado el tema. Yo , por respeto y gentileza, he creído especialmente oportuno que quien más comentara sobre ello fuera él. Me ha explicado que la directiva, sobre todo nobita, han maltratado al charrúa; el asunto -mal gestionado- lo inició el "cap quadrat" (sic) koeman al decirle sin tacto alguno que se marchara. A lo que "el dientes" contestó que tenía un año de contrato y que se iría si le pagaban la ficha de un año. Querían que renunciara a buena parte de sus emolumentos. Como no llegaban a un acuerdo, los primeros días, Suárez dijo que se quedaba en el banquillo un año, si hacía falta, pero no se movía. Días después , y para que se marchara, acordaron unas condiciones determinadas. Y la definitiva mala acción vino con posterioridad. En concreto después de que josep maría se desdijera de lo dicho -cuando parecía que todo estaba acordado- y le dijera que al Atleti no se podía ir, puix era un enemigo. Según me cuenta , fue el Cholo quien salvó esta situación hablando con alguien importante del Atleti, supongo que Cerezo o Gil, y lo arreglaron con una parte económica que cubriera la última e inesperada petición de la directiva culer. Palabras de este barcelonista que ya no piensa hablar del "més que un club" ; no quiere hablar mal , para no traicionarlo. Que ya se ha acabado lo que se daba...A bartolo no le tiene mucha simpatía, lo ha tildado de "carallot". Uno le ha apoyado y ha dicho que es gafe.

    1. Como durante mucho tiempo fue más del Athletic que del "més que un club", hemos convenido que volvería a centrarse en los del "bocho". Me alegro por él, ojalá se mantenga firme.

  2. Si esto hubiera pasado en el Madrid...
    Messi, supongo que este año se va a reservar y al año que viene se pira sin un pavo para el barsa, independiente de quien sea el presidente. La caza de sus amigos en el vestuario con la justificación del entorno culé, hace que el Barcelona empiece a interesarle cada vez menos. Su marcha dividirá más si cabe al culerío.
    Pero si no hacemos las cosas bien nosotros...Defiendo al club y sus dirigentes, pero en el campo empiezo a ver cosas que me gustan menos. Aunque el año pasado empezamos de culo y en Diciembre se empezó a ver un equipo muy equilibrado. El comienzo después del parón marca el camino de lo que tenemos que ser hasta que los jóvenes crezcan.

  3. El Madrid debe empezar fuerte para que el Farsa se sienta presionado en lo deportivo. Eso, unido a los problemas institucionales del Farsa, les irá hundiendo poco a poco. Ojalá Barto siga mucho de presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Madrid no sería lo que es hoy sin su universalidad, y por tanto @lagalerna_ no podía serlo menos. Excelente radiografía del FCB por parte de @ALascort con la que se podrá estar más o menos de acuerdo, pero que desvela una retrospectiva honesta del club y su encrucijada actual. https://twitter.com/JesusBengoechea/status/1466387307242602502

Según @Pacurll, ¿quién es el man of the match del Real Madrid, 1 - Athletic, 0?

La respuesta, aquí: https://bit.ly/3rtFWdV

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram