Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Madridismo Universal
Luis Cáceres: “Hay que rejuvenecer las peñas” 

Luis Cáceres: “Hay que rejuvenecer las peñas” 

Escrito por: Athos Dumas7 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nos citamos con Don Luis Cáceres, presidente de la Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad de Madrid, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu, donde las obras de remodelación avanzan a toda máquina, en una terraza sita en el Paseo de La Habana. 

A Don Luis le acompañan tres de sus directivos, Don Carlos Martínez, presidente de la Peña Oporto, Don Jorge Longarela, presidente de la Peña Carabanchel, y Don Roberto Andrades, presidente de la Peña Villahermosa (Ciudad Real), muy activo en redes sociales y orgulloso galernauta. Su peña, sin ser madrileña, está asociada a la Federación que preside Luis Cáceres.

Esta entrevista es el inicio de una colaboración que tendremos desde La Galerna con la Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad de Madrid, en la que abriremos un espacio para que distintas peñas madridistas, no sólo madrileñas, nos vayan contando sus andanzas y sus mejores anécdotas desde diversos puntos de España y de todo el planeta. Muchas gracias a Luis, a Roberto, y a todos sus compañeros de directiva.

 

-¿Cuándo nace la Federación de Peñas y cuántos afiliados tiene?

-La Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad de Madrid nace hace ahora 25 años. Hay en torno a 160 peñas madridistas, de las que 59 forman parte de la Federación. Esas 59 que pertenecen a la Federación se distinguen por ser las más activas.

-¿Esas cifras de peñas qué número de afiliados supone? 

-Si multiplicas esas 59 peñas por una media de 50 miembros cada una tienes la respuesta aproximada, aunque también hay peñas con 300 miembros, de manera que estoy haciendo un cálculo conservador. Yo tengo el honor de ser el presidente de todas estas peñas desde hace 7 años.

-¿Y cómo se elige al presidente?

-Por votación entre las afiliadas, cada cuatro años. En la última elección no se presentó más candidatura que la mía. Señal de que la gente estaba conforme con lo que estamos haciendo

-¿Qué actividad lleva a cabo la federación? 

-Lo más importante es mantener unidas a las peñas, que de otro modo irían cada una por su cuenta. Se trata de mantener unidos los vínculos. Para ello nos juntamos anualmente, con motivo de cada aniversario. Antes lo celebrábamos en noviembre, que es cuando se creó, pero las dificultades del calendario impedían que acudiera nadie representando al club. Lo pasamos a enero, después de Reyes, y así tenemos la suerte de que el presidente Florentino Pérez se una a la celebración. Siempre lo hace, junto a Eduardo Fdez de Blas y otros miembros de la Junta. La relación con la cúpula del club es muy fluida.

-Imagino que para ser presidente de la Federación hay que ser presidente de alguna peña.

-Claro. Y para ser directivo de la Federación también. Yo soy también presidente de la Peña Ibáñez, que por desgracia tiene su sede social cerca del Wanda, en Canillejas. En marzo del año que viene cumpliremos 55 años. Yo soy presidente de la Peña hace 20. Lo de estar ahora cerca del Wanda, tras la construcción de dicho estadio, nos acarrea ahora algunos problemas. Hay quien ha sido amenazado de muerte. Alguna vez ha tenido que intervenir la policía. Hay propietarios de bares madridistas situados en la zona que han recibido la siniestra visita de aficionados del otro lado conminándoles a cerrar el bar si no querían afrontar las consecuencias.

-Dándose la circunstancia encima, además, de que el bar estará allí desde muchísimo antes que el estadio. 

-¡Por supuesto! Ese hombre llevará allí 30 ó 40 años. Tuvo que ir la policía cada día que había partido. Es conocido en la zona por su madridismo, pero no podemos reunir a la peña allí “porque entonces ya sí que me revientan el local, Luis”, me dice.

-Como federación, ¿qué vínculos tenéis con otras asociaciones de peñas? 

-Por un lado, tenemos vínculos con otras federaciones madridistas de peñas locales (en cada autonomía hay una, salvo alguna excepción). Por otro, vínculos con las federaciones de las peñas de otros equipos a lo largo y ancho de la península: las del Valencia, Sevilla, Levante...

-¿También con las federaciones del Barça? 

-¡Claro!

-¿Cómo se vive el madridismo en una peña? Tendréis cientos de anécdotas.

-Es algo muy especial y emocionante. Justo antes del confinamiento estuve en el Bernabéu, en uno de los últimos partidos que se jugaron allí, con un viejecito de un pueblo de la provincia. El hombre es un entusiasta, no se pierde un partido en su peña. Pero resulta, yo no lo sabía, que llevaba cuarenta años sin venir al Bernabéu. Se puso a llorar como una magdalena.

-Ojalá puede volver a llorar muy pronto, porque eso será señal de que todos podemos volver.

-Así es. Yo no sé si valoramos lo que es poder ir casi cada domingo al campo.

La Grada Fans ha sido un avance muy importante.  lo que necesitan las peñas es ideas frescas.

-¿Qué es lo más positivo que ha hecho el club en materia de peñas en los últimos tiempos? 

-Rejuvenecerlas. La Grada Fans ha sido un avance muy importante. Yo mismo me hice madridista no de joven sino de niño, gracias a aquella cuña de Bernabéu con unos cuantos cientos de niños que iban a la esquina de Castellana. Hay que seguir rejuveneciendo las peñas. Hay muchas que se crearon hace cuarenta años o más, y cuyos fundadores ya son muy mayores o simplemente no están. Para captar a gente más joven, que lo que quiere es ir al estadio para ver a su Madrid, está complicado ya que no disponemos de entradas por desgracia. Y los jóvenes, para ver los partidos en un local o para asistir una vez al año a una cena de peñas, no se están asociando. Eso cambia para bien con la Grada Fans, porque lo que necesitan las peñas es ideas frescas. La edad media de un peñista es cada vez más alta y hay muchas peñas que están en riesgo de desaparecer al no haber un relevo adecuado, unos contenidos más atractivos y más modernos, etc. Muchos presidentes de peñas son ya octogenarios y no están muy duchos en nuevas teconologias o en manejar redes sociales, que es por donde se mueven los fans madridistas más jóvenes.

-¿Y a través de la Federación se ha nutrido también la Grada Fans? 

-Así es. Han ido incorporando efectivos de gente joven, asociados a la Grada Fans gracias a peñas que forman parte de nuestra Federación. La idea de rejuvenecer la grada ya se la comenté yo a Manuel Redondo, basándome en aquello que hacía Bernabéu. Luego Manuel Matamoros y Carlos Clara han sido esenciales, porque había que lidiar con el tema de la presencia de los Ultras Sur, y lo hicieron muy bien. Gracias a este acuerdo que tenemos entre las peñas y Primavera Blanca, el Madrid tiene una grada joven de la que puede presumir, y que ojalá dentro de poco pueda volver, junto al resto del público, a animar al campo.

 

Entrevista: Athos Dumas