Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Madridismo Universal
Luis Cáceres: “Hay que rejuvenecer las peñas” 

Luis Cáceres: “Hay que rejuvenecer las peñas” 

Escrito por: Athos Dumas7 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nos citamos con Don Luis Cáceres, presidente de la Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad de Madrid, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu, donde las obras de remodelación avanzan a toda máquina, en una terraza sita en el Paseo de La Habana. 

A Don Luis le acompañan tres de sus directivos, Don Carlos Martínez, presidente de la Peña Oporto, Don Jorge Longarela, presidente de la Peña Carabanchel, y Don Roberto Andrades, presidente de la Peña Villahermosa (Ciudad Real), muy activo en redes sociales y orgulloso galernauta. Su peña, sin ser madrileña, está asociada a la Federación que preside Luis Cáceres.

Esta entrevista es el inicio de una colaboración que tendremos desde La Galerna con la Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad de Madrid, en la que abriremos un espacio para que distintas peñas madridistas, no sólo madrileñas, nos vayan contando sus andanzas y sus mejores anécdotas desde diversos puntos de España y de todo el planeta. Muchas gracias a Luis, a Roberto, y a todos sus compañeros de directiva.

 

-¿Cuándo nace la Federación de Peñas y cuántos afiliados tiene?

-La Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad de Madrid nace hace ahora 25 años. Hay en torno a 160 peñas madridistas, de las que 59 forman parte de la Federación. Esas 59 que pertenecen a la Federación se distinguen por ser las más activas.

-¿Esas cifras de peñas qué número de afiliados supone? 

-Si multiplicas esas 59 peñas por una media de 50 miembros cada una tienes la respuesta aproximada, aunque también hay peñas con 300 miembros, de manera que estoy haciendo un cálculo conservador. Yo tengo el honor de ser el presidente de todas estas peñas desde hace 7 años.

-¿Y cómo se elige al presidente?

-Por votación entre las afiliadas, cada cuatro años. En la última elección no se presentó más candidatura que la mía. Señal de que la gente estaba conforme con lo que estamos haciendo

-¿Qué actividad lleva a cabo la federación? 

-Lo más importante es mantener unidas a las peñas, que de otro modo irían cada una por su cuenta. Se trata de mantener unidos los vínculos. Para ello nos juntamos anualmente, con motivo de cada aniversario. Antes lo celebrábamos en noviembre, que es cuando se creó, pero las dificultades del calendario impedían que acudiera nadie representando al club. Lo pasamos a enero, después de Reyes, y así tenemos la suerte de que el presidente Florentino Pérez se una a la celebración. Siempre lo hace, junto a Eduardo Fdez de Blas y otros miembros de la Junta. La relación con la cúpula del club es muy fluida.

-Imagino que para ser presidente de la Federación hay que ser presidente de alguna peña.

-Claro. Y para ser directivo de la Federación también. Yo soy también presidente de la Peña Ibáñez, que por desgracia tiene su sede social cerca del Wanda, en Canillejas. En marzo del año que viene cumpliremos 55 años. Yo soy presidente de la Peña hace 20. Lo de estar ahora cerca del Wanda, tras la construcción de dicho estadio, nos acarrea ahora algunos problemas. Hay quien ha sido amenazado de muerte. Alguna vez ha tenido que intervenir la policía. Hay propietarios de bares madridistas situados en la zona que han recibido la siniestra visita de aficionados del otro lado conminándoles a cerrar el bar si no querían afrontar las consecuencias.

-Dándose la circunstancia encima, además, de que el bar estará allí desde muchísimo antes que el estadio. 

-¡Por supuesto! Ese hombre llevará allí 30 ó 40 años. Tuvo que ir la policía cada día que había partido. Es conocido en la zona por su madridismo, pero no podemos reunir a la peña allí “porque entonces ya sí que me revientan el local, Luis”, me dice.

-Como federación, ¿qué vínculos tenéis con otras asociaciones de peñas? 

-Por un lado, tenemos vínculos con otras federaciones madridistas de peñas locales (en cada autonomía hay una, salvo alguna excepción). Por otro, vínculos con las federaciones de las peñas de otros equipos a lo largo y ancho de la península: las del Valencia, Sevilla, Levante...

-¿También con las federaciones del Barça? 

-¡Claro!

-¿Cómo se vive el madridismo en una peña? Tendréis cientos de anécdotas.

-Es algo muy especial y emocionante. Justo antes del confinamiento estuve en el Bernabéu, en uno de los últimos partidos que se jugaron allí, con un viejecito de un pueblo de la provincia. El hombre es un entusiasta, no se pierde un partido en su peña. Pero resulta, yo no lo sabía, que llevaba cuarenta años sin venir al Bernabéu. Se puso a llorar como una magdalena.

-Ojalá puede volver a llorar muy pronto, porque eso será señal de que todos podemos volver.

-Así es. Yo no sé si valoramos lo que es poder ir casi cada domingo al campo.

La Grada Fans ha sido un avance muy importante.  lo que necesitan las peñas es ideas frescas.

-¿Qué es lo más positivo que ha hecho el club en materia de peñas en los últimos tiempos? 

-Rejuvenecerlas. La Grada Fans ha sido un avance muy importante. Yo mismo me hice madridista no de joven sino de niño, gracias a aquella cuña de Bernabéu con unos cuantos cientos de niños que iban a la esquina de Castellana. Hay que seguir rejuveneciendo las peñas. Hay muchas que se crearon hace cuarenta años o más, y cuyos fundadores ya son muy mayores o simplemente no están. Para captar a gente más joven, que lo que quiere es ir al estadio para ver a su Madrid, está complicado ya que no disponemos de entradas por desgracia. Y los jóvenes, para ver los partidos en un local o para asistir una vez al año a una cena de peñas, no se están asociando. Eso cambia para bien con la Grada Fans, porque lo que necesitan las peñas es ideas frescas. La edad media de un peñista es cada vez más alta y hay muchas peñas que están en riesgo de desaparecer al no haber un relevo adecuado, unos contenidos más atractivos y más modernos, etc. Muchos presidentes de peñas son ya octogenarios y no están muy duchos en nuevas teconologias o en manejar redes sociales, que es por donde se mueven los fans madridistas más jóvenes.

-¿Y a través de la Federación se ha nutrido también la Grada Fans? 

-Así es. Han ido incorporando efectivos de gente joven, asociados a la Grada Fans gracias a peñas que forman parte de nuestra Federación. La idea de rejuvenecer la grada ya se la comenté yo a Manuel Redondo, basándome en aquello que hacía Bernabéu. Luego Manuel Matamoros y Carlos Clara han sido esenciales, porque había que lidiar con el tema de la presencia de los Ultras Sur, y lo hicieron muy bien. Gracias a este acuerdo que tenemos entre las peñas y Primavera Blanca, el Madrid tiene una grada joven de la que puede presumir, y que ojalá dentro de poco pueda volver, junto al resto del público, a animar al campo.

 

Entrevista: Athos Dumas 

12 comentarios en: Luis Cáceres: “Hay que rejuvenecer las peñas” 

  1. Me ha dado una alegría tremenda poder leer una entrevista a un presidente de una Peña del Real Madrid.
    Puedo asegurar que somos los grandes olvidados en todas las facetas de este maravilloso mundo que es el fútbol, con el confinamiento y la pandemia, no hay nadie más perjudicado que un seguidor de un equipo de cualquier deporte, pero sobre todo una peña cuya actividad está alrededor de la asistencia a los partidos de su equipo, se ha entrevistado a agencias de viaje, hoteles, empresas de autocares, compañías aéreas y nadie ha tenido en cuenta a los que realmente se dejan el dinero en todas esa empresas que son los aficionados a través de su peña que se lo organiza.
    De verdad muchas gracias por tenernos en cuenta, sería mucho lo que podemos relatar y como estamos pasando este tiempo donde nos comemos la televisión viendo a nuestro equipo ya que es lo único que nos queda.
    Abrazo fuerte. Gerardo.

    1. La idea, amigo Gerardo, es daros a partir de ahora voz a las Peñas en este blog/web/lugar común (como quieras llamarlo) de La Galerna para que nos contéis vuestras vivencias, inquietudes, anécdotas. Bienvenidas todas las Peñas y todos los peñistas, verdadero pulmón silencioso de nuestro amado club. Un fuerte abrazo.

  2. Jesús Jiménez, Presidente de la Peña Tribuna Lateral Club de Socios Real Madrid,
    Mi enhorabuena a "La Galerna", por acordarse de las PEÑAS y en este caso de las PEÑAS madridistas, en la figura del Presidente de la Federación de Peñas Madridistas de la COMUNIDAD Autónoma de Madrid , D. Luis Cáceres.

    Entrañable entrevista, donde también estaban presentes otros miembros de la ejecutiva que apuntalan la comunicación con las diferentes peñas, entre las que me encuentro.

    Todas las PEÑAS formamos una gran familia, de hecho uno de los primeros comentarios a ésta entrevista, es la Peña de nuestro buen amigo Gerardo "la Gran Familia", que aúna en el nombre lo que somos todas...
    Nuestra Peña, que es también vuestra y la de todo aquel que se sienta amante del fútbol y de nuestro equipo tiene siempre sitio preferente en nuestra Peña, y siempre con buen talante y deportividad......
    Tribuna Lateral Club de Socios R.M., tiene el nombre de un lugar más en nuestro campo, pero también en cualquier otro campo de fútbol, que juegue nuestro equipo Real Madrid, siempre con la mirada puesta en la fuerza de aliento que podamos trasmitir desde nuestra localidad en cada campo.
    Desde mi interior afloran muchos sentimientos y el deseo de volver pronto a estar todos juntos en nuestro Gran Estadio de Fútbol.
    ¡HALA MADRID!
    UN FUERTE ABRAZO VIRTUAL.
    Jesús Jiménez, Teresa Puerto, Àngel Hernández, Pedro Villarrubia, Eugenio Escudero, Tomás García......y una lista larga
    Buenas noches para todos.

    1. Muchísimas gracias por sus palabras, Don Jesús. La Galerna es también la casa de las Peñas y de sus peñistas. Es un placer tratar con gente como ustedes, que viven un madridismo pleno y profundo y que siempre están ahí, apoyando a nuestro querido Real Madrid. Un gran abrazo.

  3. No puedo creer que aficionados del equipo "del pueblo", esa gente maravillosa y pacífica, haya amenazado a un amable hostelero por tener un local con decoración madridista. Eso es imposible. Si son seres de luz

  4. Me parece gravísima la denuncia de D. Luis Cáceres sobre los ataques de las alimañas rojiblancas a un humilde hostelero de la zona donde está su estadio. Y más grave aún el silencio cómplice y negligente de la hedionda prensa deportiva madrileña. Claro que si se echa un vistazo a directores, redactores y demás canalla, nos damos cuenta de que todos o casi todos son furibundos seguidores del Malakito o del Farsa y por añadidura recalcitrantes talibanes antimadridistas. Menos mal que aún quedan aldeas galas como La Galerna que permiten conocer estas tropelías de los miembros del "equipo del pueblo".

  5. Buenas tardes, interesante entrevista al presidente de la Federación de Peñas Madridistas de Madrid, impagable lo que cuenta sobre la violencia no sólo verbal, sino a veces física, contra los locales de bares y cafeterías regidos por seguidores blancos, que practicamente se ven forzados a la clandestinidad, como ni el presidente ni su junta de antiguallas van a hacer nada, aquí les pongo uno de mis primeros comentarios en La Galerna, en un lejano Junio de 2015. Nada ha cambiado
    Entre paréntesis..

    (Comunero
    19 junio, 2015 a las 12:21 am
    Buenas noches artículo esclarecedor, que duele a fuerza de ser sincero, pero en el que el autor no se hace la pregunta fundamental ¿Qué hacer?. YO NO tengo la capacidad teórica ni intelectual, para responder a la pregunta, carezco del talento para formular soluciones, pero mi experiencia, me dice que un comienzo es empezar a devolver golpe por golpe, insulto por insulto, marcar el territorio, y muy importante no dejarnos escribir la historia, porque sino estamos muertos. Podemos empezar limpiando nuestra casa, aquí en La Galerna, revista digital que será fundamental en el futuro del Madrid- porque aquí se hacen las preguntas y un problema bien planteado tiene ya su solución- preguntándonos que hace una sección como el rincón del anti- madridismo en la GALERNA, ¿ nos imaginamos en medios culés y atléticos, secciones como el "anti"?, para competir, con esta bazofia que hace del caínismo, su fe, la primera medida es ser tan duro como ellos, la segunda darse cuenta que estamos en guerra, cosa que gran parte del madridismo aún no percibe, y es que no van a ganarnos, si pueden van a acabar con lo que el Madrid representa. Saludos blancos castellanos y comuneros)

  6. Mas de lo mismo, comentario mío sobre un artículo demoledor de D. Jesús que contestaba a la chulería y provocación de un Aviador en el rincón del anti madridismo, ¡ Madre Mía! como hemos
    cambiado D. Jesús, reconvertido al Valdanismo. EN fin que le vamos a hacer. Entre paréntesis

    (4 septiembre, 2015 a las 4:20 pm
    Buenas tardes D. Jesús, me ha agradado sobre manera el fondo y la forma en que le contesta al " suave1", nada de sutilezas, directamente a la mandíbula, buscando el cuerpo a cuerpo, con la bayoneta bien amarrada entre las manos. Comentarle que su acerada crítica sobre su error en la película de los hermanos MARX, al confundir a Chico por Harpo, a este Aviador, le da igual, les pasa como a significados personajes de la historia y gran parte de su afición que cuando oyen la palabra cultura, echan mano de la navaja.
    Maravilloso el puñetazo dialéctico, que le propina usted a cuenta del caso Siqueira, y la mafiosa actuación del matón que tienen por entrenador, si después de leerle a usted el artículo, le quedan ganas de seguir ensuciando las páginas de La Galerna, es que es un caradura -siendo muy moderado- de proporciones bíblicas.
    para terminar dos cosas 1) No me voy a rebajar y no voy a entrar a contestarle en la sección de La Esquina del Anti. me conozco y no me podría contener
    2) Con artículos de este nivel, que no sólo marcan el territorio, sino que contraatacan, me tienen ganado y a sus ordenes.)

  7. Me alegro de que la Galerna contacte y nos haga llegar información sobre las Peñas madridistas. Respeto y admiro mucho su labor, especialmente aquellas que son activas en territorio nazional-culerista.

    Por otra parte, expreso mi rechazo e indignación, como no podría ser menos y también hacen otros lectores, por tan lamentables sucesos perpetrados por cafres desalmados contra locales y personas por el hecho de ser madridistas. Lamentable.

  8. Es una pena que solo nos paremos en lo único malo que ha relatado Luis Cáceres, entiendo el problema para un humilde empresario que vivía tranquilo ganándose la vida con su pequeño establecimiento y unos descerebrados le intentan amargar su subsistencia por el hecho de ser del Real Madrid. No es cuestión de hablarlo, es cuestión de que la policía esté presente e intente arrestar a los vándalos que no dejan trabajar a este pobre ciudadano.
    Pero lo importante de una Peña son las actividades que realiza procurando para el socio un ocio digno aprovechando la afinidad a los colores del Real Madrid. Ahora es complicado hacerse socio y menos abonado, las Peñas tenemos que procurar conseguir entradas para sus socios a través de la Grada Fans, las Entradas Electrónicas, cediendo los abonos de otros socios que no vayan a asistir ese día, consiguiendo las entradas que nos vende el Club, de esa forma se hace madridismo y luego vendrán las comidas con representación de algún jugador, los desplazamientos acompañando al Equipo, los juegos de mesa y todo aquello que une a los Socios y desarrolla su formación o simplemente le divierte en compañía de otros aficionados que llegan a ser grandes amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram