Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2020/2021

Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2020/2021

Escrito por: David T19 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace poco más de un año tuve el placer de escribir mi primer artículo en La Galerna: “Guía para el embrollo de los cupos UEFA”. Todo surgió a raíz de un hilo en Twitter sobre los requisitos que exige la UEFA a los clubs para elaborar las listas de jugadores inscritos en Champions League.  Como es un tema que viene bien tener presente, creemos que puede ser interesante plantearlo desde la perspectiva de la temporada 2020/2021 del Real Madrid.

Hace solamente unas semanas el Madrid contaba con 40 jugadores en lo que se podría considerar como primera plantilla, 15 por encima del máximo de las 25 que se pueden incluir en la lista A en Champions League.

Recordemos algunos conceptos de las normas vigentes para el ciclo 2018-2021. Quienes lo tengan todo claro pueden saltar AQUÍ.

La normativa UEFA permite a los equipos inscribir jugadores en dos listas, A y B. Solamente podrán participar en la competición los que figuren en estas listas.

LISTA A

En la lista A pueden incluirse un máximo de 25 jugadores, pero en ese caso se han de reservar como mínimo 8 plazas para jugadores “locales”. Por tanto, si el club solo inscribe 7 “locales”, el número máximo queda reducido a 24 jugadores. Y así sucesivamente. En conclusión: la lista A puede conformarse con un mínimo de 8 jugadores “locales”, a los que se pueden añadir hasta 17 jugadores “libres” de restricciones.

CLUB-TRAINED v ASSOCIATION-TRAINED

Para complicarlo aún más, los jugadores “locales” se dividen en dos grupos.

  • “Club-trained”: el jugador debe haber estado inscrito 3 temporadas completas o 36 meses de forma continuada o no, en el club que corresponda, entre los 15 y los 21 años de edad. Si se inscriben los 8 jugadores locales, al menos 4 deben ser club-trained.
  • “Association-trained”: el jugador debe haber pasado 3 temporadas completas o 36 meses de forma continuada o no, en equipos adscritos a la federación del país a la que pertenece el club correspondiente, entre los 15 y 21 años de edad. La RFEF en el caso de los equipos españoles.

Es igualmente válido el tiempo que pase en las categorías inferiores del club en cuestión. Importante recordar que es indiferente la nacionalidad y la edad actual del jugador.

Si un jugador de un equipo español no cumpliese los requisitos para ser club-trained, pero completa los plazos en un equipo asociado a la RFEF, sería entonces association-trained. Independientemente del club a quien pertenezcan sus derechos.

TEMPORADAS COMPLETAS

Dos matices importantes:

  • Una temporada completa se considera al periodo entre el primer y último partido de la principal competición nacional que dispute el club.
  • Se considerarán como temporadas completas aquellas en que el jugador cumpla 15 y 21 años. Serán también contabilizadas:
  1. -La inmediatamente anterior si el jugador cumple 15 años después del último   partido de la competición, y antes del 30 de junio.
  2. -La inmediatamente posterior si el jugador cumple 21 años antes del primer partido de la competición, y después del 1 de julio (caso Fede Valverde).

LISTA B

Un par de apuntes breves sobre la lista B.

Solo podrán ser inscritos jugadores:

  • Nacidos después del 1 de enero de 1999.
  • Que además hayan estado inscritos en el club durante al menos dos años ininterrumpidos después de haber cumplido los 15 años.

Por tanto, Rodrygo o Take no serían elegibles para la B. Sí lo sería Vinicius al haber nacido en julio del año 2000 y llevar ya dos años en el club.

Otro jugador que podría serlo es Diego Altube, liberando así una ficha adicional de la lista A. Además, así se cumple con el requisito de contar con al menos dos porteros en la lista A, y al menos tres entre las listas A y B.

La B puede modificarse el mismo día del partido, y permite un número ilimitado de jugadores siempre que cumplan las condiciones del párrafo anterior.

 

RESUMEN NORMATIVA

Resumiendo, se supone que en el caso de querer completar los 25 jugadores posibles:

  • Al menos 2 han de ser porteros.
  • Mínimo 8 “locales”:
  1. - Al menos 4 de ellos deben ser club-trained
  2. - Entre 0 y 4 association-trained
  • Máximo 17 jugadores libres de restricciones.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLANTILLA

Como decía al principio, la primera plantilla contaba con 40 jugadores para el curso que viene.

Cupos Plantilla Real Madrid verano 2020

Lo primero que salta a la vista, es el problema con los extracomunitarios (marcados en rojo), cinco en total. Posiblemente el principal motivo que ha llevado a dar salida a Take (cesión al Villarreal), aunque Vinicius ya podría solicitar la doble nacionalidad al llevar dos años en España. Este tema da casi para otro artículo, así que lo dejaré para otro momento.

Hoy se ha confirmado la cesión de Reinier al Dortmund por dos temporadas. Se seguiría la misma fórmula que tan buenos resultados dio con Achraf.

Achraf, Javi Sánchez, de Frutos y Take ya han hecho las maletas con diferentes destinos. Y ayer mismo, se anunció de forma oficial la cesión de Vallejo al Granada hasta junio de 2021.

Además:

  • Ha terminado la cesión de Areola que regresa al PSG.
  • También ha salido Dani Gómez (Levante), pero no considero que perteneciese a la primera plantilla.
  • Altube es elegible para la lista B, con lo que se liberaría una plaza más de las 25 permitidas.

SALIDAS YA CONFIRMADAS

Serían en total siete salidas confirmadas, más Altube (lista B). Aunque antes hemos comentado que Vinicius sería elegible para la lista B, consideramos que el club optará por inscribirle en la A. Así que hoy 19 de agosto, a menos de un mes de que dé comienzo LaLiga 2020/21, el Madrid contaría todavía con 32 jugadores; 7 salidas pendientes para poder cerrar una lista de 25.

Situación cupos Real Madrid 2020

Siete salidas pendientes, asumiendo lógicamente que no llegue ningún fichaje en estas próximas semanas. Cualquier entrada supondría tener que traspasar o ceder a otro jugador.

Llegamos a un punto en el que cada uno tendrá sus preferencias, aunque creo que la mayoría coincidiríamos en muchos puntos si hic