Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2020/2021

Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2020/2021

Escrito por: David T19 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace poco más de un año tuve el placer de escribir mi primer artículo en La Galerna: “Guía para el embrollo de los cupos UEFA”. Todo surgió a raíz de un hilo en Twitter sobre los requisitos que exige la UEFA a los clubs para elaborar las listas de jugadores inscritos en Champions League.  Como es un tema que viene bien tener presente, creemos que puede ser interesante plantearlo desde la perspectiva de la temporada 2020/2021 del Real Madrid.

Hace solamente unas semanas el Madrid contaba con 40 jugadores en lo que se podría considerar como primera plantilla, 15 por encima del máximo de las 25 que se pueden incluir en la lista A en Champions League.

Recordemos algunos conceptos de las normas vigentes para el ciclo 2018-2021. Quienes lo tengan todo claro pueden saltar AQUÍ.

La normativa UEFA permite a los equipos inscribir jugadores en dos listas, A y B. Solamente podrán participar en la competición los que figuren en estas listas.

LISTA A

En la lista A pueden incluirse un máximo de 25 jugadores, pero en ese caso se han de reservar como mínimo 8 plazas para jugadores “locales”. Por tanto, si el club solo inscribe 7 “locales”, el número máximo queda reducido a 24 jugadores. Y así sucesivamente. En conclusión: la lista A puede conformarse con un mínimo de 8 jugadores “locales”, a los que se pueden añadir hasta 17 jugadores “libres” de restricciones.

CLUB-TRAINED v ASSOCIATION-TRAINED

Para complicarlo aún más, los jugadores “locales” se dividen en dos grupos.

  • “Club-trained”: el jugador debe haber estado inscrito 3 temporadas completas o 36 meses de forma continuada o no, en el club que corresponda, entre los 15 y los 21 años de edad. Si se inscriben los 8 jugadores locales, al menos 4 deben ser club-trained.
  • “Association-trained”: el jugador debe haber pasado 3 temporadas completas o 36 meses de forma continuada o no, en equipos adscritos a la federación del país a la que pertenece el club correspondiente, entre los 15 y 21 años de edad. La RFEF en el caso de los equipos españoles.

Es igualmente válido el tiempo que pase en las categorías inferiores del club en cuestión. Importante recordar que es indiferente la nacionalidad y la edad actual del jugador.

Si un jugador de un equipo español no cumpliese los requisitos para ser club-trained, pero completa los plazos en un equipo asociado a la RFEF, sería entonces association-trained. Independientemente del club a quien pertenezcan sus derechos.

TEMPORADAS COMPLETAS

Dos matices importantes:

  • Una temporada completa se considera al periodo entre el primer y último partido de la principal competición nacional que dispute el club.
  • Se considerarán como temporadas completas aquellas en que el jugador cumpla 15 y 21 años. Serán también contabilizadas:
  1. -La inmediatamente anterior si el jugador cumple 15 años después del último   partido de la competición, y antes del 30 de junio.
  2. -La inmediatamente posterior si el jugador cumple 21 años antes del primer partido de la competición, y después del 1 de julio (caso Fede Valverde).

LISTA B

Un par de apuntes breves sobre la lista B.

Solo podrán ser inscritos jugadores:

  • Nacidos después del 1 de enero de 1999.
  • Que además hayan estado inscritos en el club durante al menos dos años ininterrumpidos después de haber cumplido los 15 años.

Por tanto, Rodrygo o Take no serían elegibles para la B. Sí lo sería Vinicius al haber nacido en julio del año 2000 y llevar ya dos años en el club.

Otro jugador que podría serlo es Diego Altube, liberando así una ficha adicional de la lista A. Además, así se cumple con el requisito de contar con al menos dos porteros en la lista A, y al menos tres entre las listas A y B.

La B puede modificarse el mismo día del partido, y permite un número ilimitado de jugadores siempre que cumplan las condiciones del párrafo anterior.

 

RESUMEN NORMATIVA

Resumiendo, se supone que en el caso de querer completar los 25 jugadores posibles:

  • Al menos 2 han de ser porteros.
  • Mínimo 8 “locales”:
  1. - Al menos 4 de ellos deben ser club-trained
  2. - Entre 0 y 4 association-trained
  • Máximo 17 jugadores libres de restricciones.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLANTILLA

Como decía al principio, la primera plantilla contaba con 40 jugadores para el curso que viene.

Cupos Plantilla Real Madrid verano 2020

Lo primero que salta a la vista, es el problema con los extracomunitarios (marcados en rojo), cinco en total. Posiblemente el principal motivo que ha llevado a dar salida a Take (cesión al Villarreal), aunque Vinicius ya podría solicitar la doble nacionalidad al llevar dos años en España. Este tema da casi para otro artículo, así que lo dejaré para otro momento.

Hoy se ha confirmado la cesión de Reinier al Dortmund por dos temporadas. Se seguiría la misma fórmula que tan buenos resultados dio con Achraf.

Achraf, Javi Sánchez, de Frutos y Take ya han hecho las maletas con diferentes destinos. Y ayer mismo, se anunció de forma oficial la cesión de Vallejo al Granada hasta junio de 2021.

Además:

  • Ha terminado la cesión de Areola que regresa al PSG.
  • También ha salido Dani Gómez (Levante), pero no considero que perteneciese a la primera plantilla.
  • Altube es elegible para la lista B, con lo que se liberaría una plaza más de las 25 permitidas.

SALIDAS YA CONFIRMADAS

Serían en total siete salidas confirmadas, más Altube (lista B). Aunque antes hemos comentado que Vinicius sería elegible para la lista B, consideramos que el club optará por inscribirle en la A. Así que hoy 19 de agosto, a menos de un mes de que dé comienzo LaLiga 2020/21, el Madrid contaría todavía con 32 jugadores; 7 salidas pendientes para poder cerrar una lista de 25.

Situación cupos Real Madrid 2020

Siete salidas pendientes, asumiendo lógicamente que no llegue ningún fichaje en estas próximas semanas. Cualquier entrada supondría tener que traspasar o ceder a otro jugador.

Llegamos a un punto en el que cada uno tendrá sus preferencias, aunque creo que la mayoría coincidiríamos en muchos puntos si hiciésemos todos una lista. Intentaré ser lo más objetivo posible, y dar una idea en base a lo que leo y lo que va publicando la prensa.

JUGADORES ESPAÑOLES EN LA RAMPA DE SALIDA

Soro y Mayoral cuentan con muchas opciones de dejar el club, ya sea mediante cesión o traspaso.

Aunque Reguilón ha rendido a muy buen nivel en el Sevilla tanto en España como en Europa League, su puesto de momento parece cubierto con Mendy y Marcelo. La situación económica invita a pensar que se plantee un traspaso, quizás con opción de recompra a futuro. Además, contaba con muchas opciones de haber sido convocado para la Euro2020.

Similar situación para Óscar. Pese a su buena campaña en el Leganés, es difícil que tenga sitio en una zona con mucha congestión en el Madrid. Además, su valor ha aumentado y sabemos que el club está por la labor de hacer caja, aunque se reserve un derecho a futuro o no se traspasen el 100% de los derechos.

BALE Y JAMES

¿Fin a su etapa en el Madrid?

De Bale podríamos hablar largo y tendido. Sobre el futbolista que ha sido y el que es, y lo qué podría aportar si su actitud fuese otra. Pero me sorprendería que Bale continuase después de no haber viajado a Manchester con el equipo. Hace ya tiempo que el galés agotó la paciencia de muchos, y esto último puede haber sido la gota que colma el vaso. Dudo mucho que quede algo de paciencia para gestionar este tema.

Será uno de los temas más complicados a solucionar, por el alto salario del jugador que tiene contrato hasta 2022. Barnett ya ha demostrado en otras ocasiones que no pondrá las cosas fáciles.

Detalle importante:  salvo pacto de última hora, tal y como entiendo lo que he leído sobre cómo va a afectar el BREXIT a los traspasos de jugadores europeos, Bale pasaría a ser extracomunitario el 1 de enero de 2021. El periodo de transición concedido finalizaría el 31 de diciembre de este año.

El caso de James me resulta más complejo. Es un jugador que ha estado menos expuesto a la polémica mediática, y con especial habilidad para producir goles: 79 (37 goles, 42 asistencias) en 125 partidos en el Madrid. En cualquier caso, las declaraciones de James hace unos días y las decisiones de Zidane en estos últimos meses, apuntan a que el colombiano tiene pie y medio fuera del club.

Cupos Real Madrid UEFA

En caso de confirmarse la salida de ambos, quedarían 26 jugadores, todavía con muchas preguntas por responder. Si la hoja de ruta del club es similar a la de este artículo, habría margen suficiente en el cupo club-trained como para poder tomar diferentes caminos. Quedarían 6 jugadores (Carvajal, Varane, Nacho, Valverde, Lucas y Mariano).

Recordemos que hay que mantener como mínimo a 4 de ellos en la lista A, salvo que se opte por incluir a Altube (perdiendo una de las fichas de jugador de campo) o completando con algún canterano o fichaje que cumpla los requisitos.

Plantilla Real Madrid 2020/2021

POSIBLES SORPRESAS

Los nombres de Odriozola, Isco, Modric y Jovic también han aparecido en algunas quinielas en los últimos días.

Odriozola de momento continúa su cesión en el Bayern, con opciones de disputar la final de la Champions League el próximo sábado. No sería la primera ocasión en que el club decide no cubrir uno de los puestos en el lateral de la defensa con dos jugadores, aunque todo indica a que volverá a la entidad blanca al término de la presente temporada.

Sorprendería más la marcha de Isco o Modric, que sí han tenido un papel más importante en los planes de Zidane este año. Cierto es que el croata cumplirá 35 años en septiembre y podría decidir poner fin a su carrera en otro proyecto.

Jovic ha sido una de las decepciones de este curso, aunque sabemos bien que muchos jugadores han sufrido en su primera temporada en el Madrid. La adaptación no siempre es fácil, pero es cierto que el jugador serbio ha tenido más presencia de la debida en los medios durante el confinamiento y que la explicación sobre su lesión no convenció a muchos.

LUCAS, MARIANO Y BRAHIM

Otra posible salida es la de Lucas Vázquez. El gallego tendría ofertas de equipos de la Premier y podría poner punto final a su tiempo en el club.

Escenario parecido el de Mariano, que mantiene buen caché en Francia, y que podría ser un buen refuerzo para muchos equipos de la liga española.

*OJO porque si saliesen ambos, el cupo club-trained quedaría reducido al mínimo (Carvajal, Varane, Nacho y Valverde).

También dudas sobre el futuro de Brahim, que podría buscar minutos fuera (se especula con el Betis) después de haber pasado este curso en un rol muy secundario con pocas oportunidades.

POCAS LLEGADAS: CEBALLOS Y ØDEGAARD

La situación de Ceballos sigue en el aire, con buena parte de la prensa dejando caer que el jugador no estaría dispuesto a volver si Zidane continúa al mando. Personalmente, no me sorprendería si Zidane decide que el sevillano salga del equipo y opte, por ejemplo, con dar una oportunidad a Óscar Rodríguez para un rol más secundario.

El caso de Ødegaard es muy diferente. Su buena temporada y rápida adaptación a la liga española, hacen más que posible el deseado regreso del noruego al equipo blanco. No hay nada confirmado de forma oficial de momento, pero su vuelta debería anunciarse pronto.

 

CASOS PARTICULARES

Para terminar, vamos a repasar algunos casos concretos, por si quedasen dudas por resolver.

VINICIUS, RODRYGO Y TAKE

Los dos brasileños son claros candidatos a cumplir con las condiciones para ser club-trained. Basta con que no salgan cedidos en sus primeros tres años en el equipo.

Take solo podrá ser association-trained siempre que no juegue fuera de España en la temporada 2021-22.

FEDE VALVERDE

Caso particular. Este año habría figurado como association-trained (dos temporadas completas en el RM y una más en Coruña).

Al cumplir 21 años el 22 de julio de 2019, esta pasada temporada (2019-20) computaría como su tercera en el Madrid según especifica la reglamentación UEFA. Con lo que a partir de este verano (2020-21) será club-trained.

VARANE

Llega al club con 18 años en julio de 2011. En abril de 2014 cumple 21 años, con lo que esa temporada suma su tercera completa en el club (2011-12, 2012-13 y 2013-14) y por tanto ratifica su condición de club-trained.

MARCELO

El año pasado su caso generó muchas dudas ya que llegó muy joven, al igual que sucede con Varane. Marcelo también llega al equipo con 18 años, en enero de 2007. La clave es que se incorpora en el mercado de invierno y por tanto esa temporada, la 2006-07, no puede contabilizarse por completo. Cumple 21 años en mayo de 2009 y se queda a unos 6 meses de poder ser considerado club-trained.

BRAHIM

Se marcha muy joven a Manchester y aunque llegó al Madrid con solo 19 años, ya no podrá cumplir los requisitos que le permitirían ser locally-trained para un equipo español.

ØDEGAARD

Uno de los casos más complejos debido a las múltiples cesiones que alternan algunos periodos cortos en el club mientras se gestionaban las mismas. Aunque en un primer momento dimos por hecho que nunca sería candidato a ser locally-trained, lo revisamos después de una duda que nos consultaron y salvo error nuestro, el noruego será jugador association-trained al inicio de esta próxima temporada (2020-21). Llega en enero de 2015, pasa casi dos años en las categorías inferiores y después es cedido en dos ocasiones. El tiempo que va a pasar en la Real Sociedad, unido a los dos meses que pasa de vuelta en Madrid entre las operaciones, debería ponerle por encima de los 36 meses que requiere la UEFA.

 

Espero que os resulte útil para entender algo que es bastante complejo, pero a la vez fundamental para muchas decisiones que se toman tanto a corto como a medio-largo plazo. El trabajo de la dirección deportiva va mucho más allá de una lista de nombres (entradas y salidas) que se escribe cada verano.

@soccermemoriess

18 comentarios en: Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2020/2021

  1. Muy bueno el artículo, me estoy imaginando a los pseudo-periodistas deportivos, seguro que se lo saben todo de pe a pa...en fin, con el golf o los looks de Ramos van servidos.
    Ciertamente, es algo complicado el tema. Sumamos a eso los distintos contratos firmados y vemos que vender y comprar jugadores no es nada fácil.
    Confiemos en los profesionales del club.

  2. Luca Zidane no debe aparecer en ninguna lista porque acabó contrato el 30 de junio y no se le renovó. Ahora mismo está sin equipo.
    Kubo necesita 10 años para solicitar la nacionalidad, salvo que se case antes con una persona española.
    Reinier debería haber sido cedido a un equipo español, porque va a seguir ocupando plaza de extranjero cuando regrese.
    Vinicius puede solicitar la nacionalidad española, pero tardará meses en concedérsela.

    Extraordinario y clarificador artículo.

  3. Courtois, Lunin, Altube, Carvajal, Odriozola, Ramos, Varane, Militao, FICHAJE, Mendy, Reguilon, Casemiro, Valverde, Oscar, Odegaard, Ceballos, Kroos, Asensio, Rodrygo, Hazard, Vinicius, Benzema, Jovic. 23 jugadores. Me sobran Isco, Marcelo, Modric, Mariano, Vazquez, Brahim, Bale, James y Nacho. Como el Madrid parece que es incapaz de colocar jugadores con los que no cuenta pues venderá a Oscar, dejaran cedido a Ceballos, no ficharan a nadie y nos comeremos a Bale, Vazquez, Modric, Nacho y compañía otro año más. Luego nos extrañaremos que no pasemos de octavos en Champions. Menos mal que el Barcelona esta como esta... y la liga ayuda a verlo todo más relajado, pero la confección de la plantilla es un verdadero desastre.

    1. El problema esta en los sueldos de estos jugadores. Cobran mucho y como algunos se han devaluado terriblemente nadie les va a pagar lo mismo y no hay quien los mueva. Así que habrá que esperar a que acaben contrato: Lucas y Modric acabarán en 2021; Isco, Marcelo, Nacho y Bale en 2022. Con el añadido de que mientras estos jugadores no salgan no podremos hacer grandes desembolsos en fichajes. Tal y como esta el Bayern, los equipazos que tienen PSG, City o Liverpool, no rascaremos bola en Europa en los próximos dos o tres años. Más vale que lo vayamos asimilando cuanto antes.

      1. El City y el Liverpool según tú, tenían un equipazo este año y no veo yo que hayan ganado la Champions...el PSG ha llegado a la final por primera vez, con el mismo equipazo de siempre.

    2. Es verdad, el clásico comentario pipero, siempre todo esta mal en el Madrid, los q están son mu malos, el bueno siempre es el q esta fuera y cuando viene a los dos meses es malo...

      1. Así son, piperos, cuñaos y culerindios. Y si no , fijaos en Pedro (mole, nadaplete, Mad
        Max...)...Si me dijeran que quien hay detrás es un mascaró o un emilio perez te rozas multinicks, no me sorprendería en absoluto...o, por lo menos, su negro.

        Por cierto, magnífico trabajo. Precisión quirúrgica la del articulista.

        1. Nada, somos los mejores, vamos a ganar la Champions de los próximos diez años. Estais más contentos? Ya me dejáis entrar en vuestro grupo de buenos madridistas?

          1. Juanfra, en mi comentario solo he rebatido un dato que ofrecías. No te he dicho nada más. Creo que tengo razón ¿no? Con esos equipazos, este año el Liverpool ganó la Premier, nosotros la Liga. Del City ni me molesto en decir nada. Creo que el Real Madrid va por el buen camino, está formando un equipo que, primero, debe ser competitivo y después, ganador. Y eso lleva tiempo, tenemos que tener más paciencia y esperar que las cosas funcionen. Saludos y disfruta de la temporada que ha sido bastante buena.

          2. Juanfran, cony, no iba por tí. Uno lo ha dicho más de una vez, pasarán años ... tienes razón.

      2. Todo lo ven muy negro me gusta esa frase que lo repiten mucho los juntaletras y cala en algunos que dicen que son madridistas como dice nuestro querido RicharDees hala madrid y un poco más de optimismo el madrid es mi religión nada me falta

  4. Un artículo excelente y profesional. Pero entiendo que es solo para UEFA. Porque hay varios equipos que no cumplen esa normativa en la liga de la RFEF. Por ejemplo el Athletic, tiene muchos jugadores club trained de cantera. Pero tiene 7 jugadores Association Trained: 4 de La Real, 2 de Osasuna y 1 de Alavés.
    El Betis también tiene muchos jugadores de Association.
    ¿Podías decirme porqué ocurre eso?.
    Gracias, un saludo.
    Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Todo un honor ser citado en el Portanálisis de @lagalerna_ que por cierto, lleva unos días o semanas a un nivel superior a los anteriores, que ya era top. El mejor destripamiento de la prensa (servil y tendenciosa) actual. https://twitter.com/lagalerna_/status/1366677256026918913