Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Koeman y Relaño alivian el tedio

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Koeman y Relaño alivian el tedio

Escrito por: La Galerna20 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. El diario As es, bajo la dirección de Vicente Jiménez, un medio más aséptico de lo acostumbrado durante el dominio de Alfredo Relaño. Sus portadas son más correctas pero más sosas, lo que es de agradecer en lo relativo a la decencia de la profesión pero sumamente perjudicial para el portanalismo como entretenimiento. Ya hemos confesado en alguna ocasión que echamos mucho de menos a Alfredo Relaño, sus croquetas, sus descalzaperros y sus tuneados.

Hoy, por ejemplo, As sale con una portada de lo más neutra, relativa a la presentación de Koeman como nuevo técnico del Barça.

Portada AS Koeman y Messi

La foto es buena, eso hay que reconocerlo. Koeman se quita la mascarilla y se revela, vertiendo sobre la prensa las reflexiones de su primera aparición pública. Dice que ojalá Messi quiera seguir, aunque un somero visionado de las imágenes de la rueda de prensa, ya a cara descubierta, hacen asomar una boca pequeñita. Nadie en el entorno culé sabe muy bien si al Barça le conviene que Messi siga o todo lo contrario, siendo crecientes las voces que preconizan lo segundo. Conmovedor por lo demás el que el holandés se presente con un mensaje “de cambio”, agregando que “esta no puede ser la imagen del Barça”. Imaginamos que los lectores culés se habrán visto aliviados ante el arribo de un técnico que no planea encajar 8 goles por sistema. Es un auténtico mensaje de esperanza.

Pero ¿veis? ya está. Nada más que comentar de la portada de As. Nos entra nostalgia de aquellas insidiosas referencias a Florentino que facturaba Relaño en primera plana, su odio sarraceno a todo lo relativo a Pérez y su palco, su larvada obsesión por contribuir (infructuosamente) a su descrédito desde una posición de supuesto madridismo. Menos mal, amigos, que el viejo comandante sigue escribiendo sus columnas desde el perfil bajo de quien ya no manda, un poco al modo en que seguía manifestándose aquel otro viejo comandante que ya había delegado el poder.

Las columnas de quien fuera el mejor periodista deportivo de este país, porque lo fue, siguen dando juego. La de ayer hace una especie de balance de la cosecha de los equipos españoles en Champions, y chicos, qué deciros salvo que Freddy is back.

 

Toda la vanguardia de nuestro fútbol ha fallado. Hay causas particulares en cada caso. Del Madrid, que cayó antes, ya se sabe que desde que se fue Cristiano le faltan goles para seguir donde tan brillantemente estuvo. Florentino dejó correr que entre Asensio y Bale marcarían sus goles, pero no. Y de Hazard ni hablemos. Además, el macizo del equipo se ha ido cargando de años. Del Barça, ya vemos el pandemónium que hay, con una plantilla que ha envejecido cargada de caprichos. Un grupo comodón que rinde mejor en casa que fuera, donde ya hace tiempo que menudean las goleadas europeas en su contra. El Atleti, en un año de transición, llegó donde debía. Cumplió. (…)  Madrid y al Barça, que no llegaron donde debían. Su reconstrucción no va a ser fácil. En el Madrid, lo que se gasta en grúas se resta de goles. Y el Barça tiene un lío que para qué. A los dos les va a costar tiempo, pero no hay que ser pesimistas. Volverán”.

 

¿Cómo os quedáis, queridos galernautas? ¿Es o no es una bendición saber que, si bien ya no nos regala portadas, Alfredo sigue pontificando en medio de sus tirrias y obsesiones? No habría diversión sin él. La manera en que iguala por lo bajo a un equipo que ha ganado Liga y Supercopa con otro al que han metido 8 goles (después de caer con estrépito y haciendo el más espantoso ridículo en tres años consecutivos) es digna de mejor causa. Hay incluso un apunte de condescendencia, como si los dos la merecieran por igual: “A los dos les va a costar tiempo, pero no hay que ser pesimistas. Volverán”. Muchas gracias, Alfredo, por igualar al Madrid con el hazmerreír de Europa y de todo el planeta fútbol. Gracias por tus buenos deseos, y por afirmar que “a los dos” les costará volver, cuando el Madrid (a diferencia del Barça) lleva años preparándose para este nuevo escenario fichando a lo más granado del panorama mundial de promesas del balompié, incluido un (por entonces) niño de 16 años a quien vosotros (As) acosasteis de modo innoble, que hoy es la revelación absoluta de la Liga española y que la temporada próxima jugará de blanco.

Lo de "lo que se gasta en grúas se resta de goles" es otra variante del "tuneado" del estadio y de la "lata de sardinas", ignorando groseramente (o, lo que sería peor, fingiendo ignorar) el papel primordial que el nuevo estadio tendrá en la generación de ingresos para el club, así como el hecho de que sin ingresos no hay goles, lo que por la propiedad transitiva nos lleva a asegurar que sin grúas, a largo plazo, no hay goles.

Con todo, lo más llamativo del artículo es eso de que el Atleti, que iba a por todas en la Champions y así lo proclamaba a los cuatro vientos, “cumplió”. Si fuéramos del Atleti, nos sentiríamos francamente insultados por semejante muestra de condescendencia. El Atleti ha fracasado sonoramente este año en todas las competiciones en las que ha participado, y decir lo contrario equivale a igualarlo con un Getafe o un Leganés. Esa tolerancia al fracaso del Atleti nos resulta vejatoria para con sus aficionados, que aspiran a ser de un equipo grande o medio-grande, con un nivel grande o medio-grande de exigencia.

En fin, amigos. Que Alfredo ha vuelto a salvar esta sección por el día de hoy. La sosería impera en el resto de primeras planas. La prensa cataculé abunda en los mensajes de Koeman y Marca se marca (valga la redundancia) la genialidad de dar una portada a Bale y James para anunciar que no hay nada que contar sobre Bale y James. Por lo demás, los niños de Raúl ya están en semis de la Youth League (¡vamos!) y ya conocemos los contendientes de la Final de Champions de los grandes, sobre la que tendréis más opinión en esta vuestra página.

Pasad un buen día.

Portada Marca Bale y James

Portada Mundo Deportivo Koeman presentación

Portada Sport Koeman mando