Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Nagelsmann, una opción futura para el Real Madrid

Nagelsmann, una opción futura para el Real Madrid

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon19 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La nueva revolución en los banquillos

Julian Nagelsmann volvió a confirmar, en la previa de lo que sería la victoria de su equipo contra el Atlético, que recibió una llamada de José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, para valorar su incorporación como entrenador en 2018. Aquella conversación transcurrió durante los días que sucedieron al sorpresivo adiós de Zidane y Nagelsmann, a pesar de contar con solo 31 años y una exigua experiencia, ya estaba en la terna para entrenar al campeón de Europa. De hecho, el alemán declaró que cree muy probable que en el futuro se retome esa posibilidad. Su anterior negativa, argumentó, se debió a que no se sentía todavía preparado. Un perfecto ejercicio de sensatez.

El mundo del fútbol parece estar entrando en una nueva era. Los semifinalistas de la Champions dejan un perfil de equipo y entrenador muy diferente al que ha dominado los últimos años . Los ejemplos del Atalanta, Leipzig o Bayern muestran equipos que están jugando a otra cosa. Un juego que involucra constantemente a todos los jugadores y que huye de la especialización ya que les pide diferentes funciones a todos ellos. Se trata de un juego en el que el esquema inicial importa muy poco porque los futbolistas van desarrollando los diferentes roles que les exige el partido en cada momento. La labor del entrenador se basa en hacer entender el juego a sus futbolistas de forma que sepan cómo adaptarse al nuevo plan. Presión muy avanzada, a veces en marcaje individual, posesiones rápidas en las que se privilegia el volumen de ataques más que la calidad o precisión de los mismos y constante movimiento que genera un desorden muy ordenado.

La calidad del jugador está supeditada al plan del equipo, por eso cuando le preguntan a Nagelsmann por Werner no llora su marcha. Este nuevo fútbol exige una condición física de todos los jugadores absolutamente óptima. Los ejemplos de Liverpool y de la selección francesa son buenos ejemplos de ello. Equipos que supieron imponer su condición física y ritmo sobre los rivales. Bayern y Leipzig empezaron a labrar sus victorias ante los equipos españoles desde esa superioridad.

Zidane entrenador carismático

Entrenador metódico vs leyenda carismática

Muchos de los entrenadores que están implementando estos modelos son caras nuevas en el mundo del fútbol. No precisan de un pasado glorioso como futbolistas para haberse ganado su sitio, sino que han conseguido consolidarse desde la aplicación de la ciencia futbolística. No se trata de un cientifismo al estilo Benítez, puesto que es mucho menos especulativo.

Frente a estos entrenadores, todavía son mayoría aquellos cuyo principal aval para acceder a su primera oportunidad en los banquillos fue lo que han sido como futbolistas. Sin duda, alguno de estos entrenadores está adaptándose al nuevo fútbol, pero mayoritariamente siguen modelos menos revolucionarios. Por supuesto con matices muy diferentes entre ellos, pero el influjo sobre sus futbolistas se basa, inicial y fundamentalmente, en el respeto que infunde su historia en los futbolistas. Zidane, que después se ha confirmado como el mejor entrenador posible para el Real Madrid, fue un gran ejemplo de ello. Fue escuchado y admirado desde el primer día por sus futbolistas y desde ahí constituyó su legado. Este tipo de entrenador ha funcionado tradicionalmente bien en los clubes grandes como el Real Madrid, Barcelona (que ahora aspira a Xavi) o la Juventus (que hace lo propio con Pirlo).

Pirlo entrenador de la Juventus

Cuesta imaginar a Nagelsmann entrenando al Real Madrid a una edad todavía temprana y sin un gran currículo como el que tenía Mourinho. En el club blanco ha encajado mucho mejor el perfil leyenda con ascendencia y carisma que el perfil táctico. De hecho, las consignas tácticas, que por supuesto las imparten todos los técnicos, les suelen llegar mejor a los grandes futbolistas cuando éstas no monopolizan la charla del entrenador.

Quizá el nuevo fútbol se imponga de tal manera que Nagelsmann algún día entrene con acierto al Real Madrid, pero difícilmente contará con la ventaja que sí tendrían jugadores con menos recorrido en los banquillos como los Raúl y Xabi Alonso de turno.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

20 comentarios en: Nagelsmann, una opción futura para el Real Madrid

  1. Creo que si Nagelsmann se va a otro equipo, será al Bayern. No le veo para mi Real Madrid, antes apostaría por Pochettino. De momento, a apoyar a nuestro Zizou. ¡Hala Madrid!
    Sigo regodeándome con esta Champions, aunque iba con el Legazpi. Si la final fuese PSG contra Lyon, no le veo posibilidades a este último; lo mismo pienso del Legazpi si hubiese sido Legazpi contra Bayern. Una final PSG contra Bayern podría ser más equilibrada. Si es así, apuesto por Bayern: tendría más copas que la Farsa y encima, les van a tener que pagar unos milloncejos por Coutinho.

  2. Nagelsmann es un entrenador muy interesante, pero muy joven todavía. Hizo bien en rechazar al Madrid en su momento. Raúl González, que también está empezando ahora, utiliza los mismos conceptos: presión muy alta en bloque, ataques rápidos y movilidad constante de los futbolistas. Para ello claro es necesario un óptima preparación y estado físico de los futbolistas. Supongo que Zidane querrá implantarlo en el Madrid: esta última temporada la presión alta en algunos partidos ha salido bien y en otros no. Cuando mejor ha ido, el Madrid ha llegado a puerta más y mejor. Cuando no, le ha costado horrores generar ocasiones: el ataque posicional se nos sigue atragantando. Ahora yo me sigo preguntando lo mismo: ¿el Madrid tiene los jugadores adecuados para realizar las exigencias de este fútbol que se nos viene? Yo creo que con jugadores tan lentos y con tan pocas piernas como Marcelo, Isco o Modric, incluso Kroos, lo tenemos difícil. Y a ese problema, hay que añadir que no andamos sobrados de gol, precisamente. Quizás todo esto dé para ganar la liga, sobre todo si el Barcelona sigue desangrándose. Pero competir en Europa, va a ser verdaderamente complicado. Ya se vio que, errores de Zidane y Varane aparte, la presión constante del City nos fundió por completo en la segunda parte en la que apenas pudimos llegar a puerta.

    1. No entiendo eso de considerar lento a Kroos. ¿Cuál es ese concepto tan esotérico del fútbol (nunca acabaré de comprenderlo) que considera lento a un jugador que, en el 95% de las veces mueve el balón, con un 98% de eficacia, al primer toque y es capaz de moverlo, con la misma precisión a 5 metros que a 60? ¿Es eso lentitud? Para mí, lentitud es coger un balón, darle tropecientos toques, conducirlo durante 5 minutos y medio campo y dejárselo al compañero que está a dos metros mientras, el adversario, se ha posicionado perfectamente y cerrado todos los huecos.

    2. Presiona arriba con Benzema, Hazard, Isco, Modric... olvídate. Pero el principal problema para mí no es tanto la presión, que también, sino la velocidad. El Madrid y la mayoría de equipos españoles juegan andando.

  3. Los títulos ganados por Zidane y por Ancelotti en el Real Madrid vinieron desde una superioridad física apabullante. El Atlético desfondado en la prórroga, o no hace tanto el Bayern en la misma situación, la Juventus y el Liverpool superados en las segundas partes de las respectivas finales, los 10 de 10 de este final de temporada,... No hay por qué preocuparse.

    1. Bueno, en la final de Milan contra el Malakito, los que estaban más muertos que vivos eran los nuestros (penalti del cojo incluido). Fueron ellos los que no pudieron o supieron aprovecharlo.

    1. Lo que sabes, PEDRO, debes tener información de primera mano sobre el Real Madrid...eso si, solo cuentas lo negativo, qué cosas...realmente, aburres desde hace tropecientas semanas.

  4. Yo, personalmente, al que veo como recambio de Zidane, es a Xabi Alonso. Ha estado a las órdenes de entrenadores como Ancelotti, Benítez, Guardiola, y el propio Zidane. Conoce perfectamente lo que es un club grande (Bayern y Madrid pueden dar fe de ello) y como jugador era la quinta esencia de la eficacia, tenía un pase exquisito y un control del tempo del partido impresionante, sabía en cada momento lo que había que hacer

    1. Para ser un buen entrenador no es necesario haber sido un gran jugador ni haber estado a las órdenes de grandes entrenadores. Ahí están Helenio Herrera, Ferguson , Sachi, Low, Mourinho y otros muchos que fueron jugadores irrelevantes en equipos muy inferiores y luego se convirtieron en entrenadores TOP. Son universos distintos.

  5. Es cierto que el fútbol actual es muy dinàmico, físico y coral. Desde luego ,el sobeteo del balón, con tanto pase más bien en horizontal esperando el momento de ser incisivo, va a ser un registro utilizado en determinados momentos. Siendo utilizado más como un recurso que como estilo de juego. Creo que en relación al Real Madrid, y con los obstáculos que suponen los actuales tiempos tan gilipollescamente etiquetados como “nueva normalidad”, habrá que adaptarse y se necesitarán unos años para poder competir con los mejores equipos europeos. Isco, Marcelo, Ceballos, Modric, Hazard , Bale, James, Benzema...por diferentes cuestiones quizás no sean los jugadores más idóneos para lo que se está imponiendo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram