Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
Guía para el embrollo de los cupos UEFA

Guía para el embrollo de los cupos UEFA

Escrito por: David T2 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No presté mayor atención a este tema hasta darme cuenta de que las listas de bajas que muchos publicabais, tenían en común un número importante de jugadores españoles. Lucas, Nacho, Vallejo, Mayoral y Mariano estaban en la mayoría de quinielas, e Isco y Carvajal también recibían nominaciones.

En años anteriores esto no habría supuesto un problema por cómo se habían ido confeccionando las plantillas, pero tras las salidas de algunos futbolistas al abrirse el mercado, me di cuenta de que quizás este verano no había tanto margen de maniobra. El problema es que estos jugadores son clave para cumplir con los requisitos que exige la UEFA en sus listas de inscripción para la Champions League.

La idea de escribir este artículo surge al ver que en redes sociales muchos aficionados no tenían claro cómo funciona la normativa, y esto daba lugar a debates que no parecían llegar a consenso. Aunque se trata de un tema complejo, intentaremos explicarlo de la mejor forma posible, utilizando algunos ejemplos para que quede más claro.

 

Empecemos por el principio. La normativa es muy compleja y entra en muchos detalles que considero innecesarios para lo que pretendemos aclarar. Simplificando la cuestión, la UEFA permite a los equipos inscribir jugadores en dos listas, A y B, y solamente los que figuren en ellas podrán ser alineados.
Cada una tiene requisitos diferentes que explicaremos a continuación.
La fecha límite de presentación de la lista A varía en función de la fase en la que el equipo entra en la competición. El plazo para el Real Madrid acaba el 2 de septiembre.

Más adelante dejaré algunas pinceladas sobre la lista B, pero durante gran parte del texto me centraré en la A, que es la que tiene más relevancia para los movimientos del mercado.

Vamos a ello.
En la lista A habrá:

  • máximo de 25 jugadores inscritos (al menos 2 porteros).

De esos 25:

  • hasta un máximo de 17 jugadores "libres", sin restricciones de ningún tipo.
  • mínimo de 8 jugadores "locally-trained".

Es decir, si el club quiere completar las 25 plazas de la lista, debe inscribir al menos 8 jugadores locally-trained.
La UEFA divide estos jugadores en dos categorías:

  •  club-trained: cuando el jugador ha estado inscrito en el Real Madrid (o en sus categorías inferiores) de forma continuada o no, durante al menos tres temporadas completas o 36 meses, entre los 15 y 21 años de edad. No importa su nacionalidad.
  •  association-trained: cuando ha estado inscrito en otro/s club/s asociados a la misma federación que el RM (la RFEF) de forma continuada o no, durante al menos tres temporadas completas o 36 meses, entre los 15 y los 21 años de edad. No importa su nacionalidad.

*NOTA: un jugador que haya pertenecido al RM durante un periodo inferior al requerido, pero complete los plazos en cualquier club adscrito a la RFEF, sería por tanto association-trained. Siempre que haya estado inscrito, no importará si sus derechos pertenecían al club en cuestión o si había sido cedido por el RM.

Un par de matices:

  •  se considerará que ha pasado una temporada completa en el club, cuando el jugador esté inscrito durante el período de tiempo que incluya el primero y el último partido de la principal competición nacional en la que participa el club.
  •  a efectos de los requisitos, se considerarán como temporadas completas aquellas en las que el jugador cumple 15 y 21 años de edad.

Antes decíamos que el equipo completará las 8 plazas restantes con jugadores locally-trained.
Bien, de esos 8, al menos 4 deberán ser club-trained.
Si el club no cumple con los requisitos mínimos sobre jugadores locales, el número permitido de inscritos se va reduciendo en concordancia.

Veamos por ejemplo la lista A de la temporada 2018-19:
7 association-trained (resaltados en rojo)
8 club-trained (en morado)
10 libres
Total 25

Ahora analicemos la situación antes de que hace unos días se anunciasen oficialmente las últimas salidas y cesiones.
El Madrid contaba la semana pasada con 31 jugadores.
Sin saber todavía cómo va a gestionar el club la lesión de Asensio, asumiremos que no entrará en la lista que hay que presentar en septiembre, y que en todo caso se incorporaría en el plazo que se abre para modificarla antes de la fase de eliminatorias.

Por tanto, quedan 30 en plantilla, y tendrían que producirse 5 salidas para reducir a los 25 permitidos. Consecuentemente, en caso de llegar alguno de los esperados fichajes, el número de bajas deberá incrementarse.

Antes de que alguien plantee la posibilidad de inscribir a alguno de los jóvenes recién llegados en la lista B, hablemos brevemente de esta. Por un lado, en esta lista solo podrán ser inscritos jugadores:

  • que hayan nacido después del 1-ene-1998
  • que además hayan estado inscritos en el RM durante al menos dos años ininterrumpidos después de haber cumplido 15 años.

Además esta lista B tiene dos particularidades importantes:

  •  los clubs pueden modificarla para cada partido, hasta las 24:00h del día anterior al mismo.
  • permite un número ilimitado de jugadores inscritos siempre que cumplan las condiciones anteriores.

Estos requisitos dejan fuera a todos los jugadores que hemos considerado como primera plantilla, incluidos Kubo, Vinicius y Rodrigo. Si el club se plantea que jueguen Champions League deberán ser inscritos en la lista A. De otra forma quedarán limitados a jugar en La Liga y la Copa del Rey.

Un apunte sobre Fede Valverde antes de retomar el tema. Veréis que en la lista de este año pasa a estar marcado en rojo (association-trained). Se debe a que la 2018-19 supuso su tercera temporada completa desde que llegó a España. Como en la 2017-18 estuvo cedido en Coruña, no es considerado aún como club-trained.
Ahora bien, al cumplir 21 años después del 1 de julio de este año, la 2019-20 sí será su tercera temporada completa en el RM, y por tanto, a partir del año que viene computará como clubtrained.

Finalizada la parte que se refiere a normativa UEFA, pasamos a hablar de la seguramente generará más polémica y debate.
Dejaremos de lado las incorporaciones, y nos centraremos en el capítulo de las salidas, valorando las diferentes opciones que existen dada la composición actual de la plantilla.

Según lo que hemos podido leer en los medios estos días, Vallejo, Mayoral y Ceballos tenían pie y medio lejos del Santiago Bernabéu. El club ya ha confirmado sus salidas y la lista a 30 de julio es la siguiente:

Repasando lo que antes comentábamos, podéis ver que hoy el club cuenta con 9 jugadores locally-trained (5 club y 4 association).

A efectos del puzzle que supone elaborar nuestra lista, daremos por hecho que Mariano pondrá rumbo a Roma o a Mónaco, dejando la cuenta en 4&4, con un total de 26 jugadores en la teórica primera plantilla.

Esta baja, unida a la más que posible llegada de Pogba, todavía forzaría al club a buscar soluciones para al menos dos de los jugadores restantes.

¿Qué alternativas tiene el RM? A partir de aquí cada uno tendrá sus ideas, y será muy difícil que todos estemos de acuerdo, pero lo que determina los siguientes pasos a dar es la cantidad de jugadores que vayan a llegar al equipo.

Estas son algunas de las opciones que creemos que la directiva y cuerpo técnico pueden estar manejando para cuadrar la lista de inscritos. En función de cuántos fichajes decida acometer la directiva antes del cierre del mercado, puede ser necesario recurrir a varias de ellas.

La primera, sería dar de baja de la lista a Kubo y Rodrygo. Al quedar solo 24 jugadores, permitiría automáticamente la llegada de un fichaje (muchos medios dan por confirmado a Pogba) sin tener que buscar destino a ningún otro jugador.

Si se plantea la llegada de más jugadores, otra de las opciones que puede barajar el club pasa por el futuro de James y Bale. Ambos reciben atención constante de los medios, llegando a publicar noticias que contradicen lo escrito el día anterior, aunque de momento no hay nada definitivo sobre ninguno de los dos.
Brahim también podría tener papeletas para salir en función de lo que ocurra en las próximas semanas, y su lesión puede influir en uno u otro sentido.

Por otro lado, podría darse la salida de alguno de los club-trained. Como esto reduce el número de de jugadores club a 3, la solución estaría muy clara en nuestra opinión y afecta a la portería. Uno de los porteros (posiblemente Lunin) sería traspasado o cedido para ser reemplazado por un canterano desarrollado en el club. Eso equilibraría la balanza de nuevo.

Esta posibilidad, también serviría para compensar la salida de uno de los association-trained.

En caso de que el club decidiese dar de baja a uno de cada grupo, el portero del filial cubriría el cupo club-trained, mientras que una posible llegada de un jugador desarrollado en España haría lo propio con el cupo association. Entendemos que los rumores sobre el supuesto interés en Marc Roca, podrían estar relacionados con esto último que comento.

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas y haber sido capaces de simplificar algo que nos parece muy importante de cara a todos los debates que se forman cada verano.

*NOTAS ADICIONALES
Como es un tema complejo vamos a explicar más en detalle los casos particulares de algunos jugadores de la plantilla, por si todavía quedasen dudas al respecto.

Varane
Llega al club con 18 años en julio de 2011.
En abril de 2014 cumple 21 años, con lo que esa temporada computa como su tercera completa
en el club (2011-12, 2012-13 y 2013-14).

Marcelo
A muchos os ha generado dudas el caso del brasileño porque todos tenemos en mente que llegó muy joven, al igual que Varane. Y de hecho así es.
Marcelo también llega al equipo con 18 años, en enero de 2007.
La clave para resolver su caso es que se incorpora en el mercado de invierno y por tanto esa temporada, la 2006-07 no puede contarse al completo.
Cumple 21 años en mayo de 2009 y se queda a unos 6 meses de poder ser considerado clubtrained.

Kubo, Rodrygo y Vinicius
Los tres son candidatos a ser club-trained en un futuro. Dependerá de si el club decide cederlos en algún momento, y de si el equipo de destino está o no adscrito a la RFEF.
Si salen al extranjero perderían sus opciones de ser jugadores locally-trained.

Brahim
Se marcha muy joven a Manchester y aunque ha vuelto con solo 19 años, ya no podrá cumplir los requisitos que le permitirían ser locally-trained para un equipo español.

Ødegaard
Uno de los casos más complejos debido a las múltiples cesiones que alternan algunos periodos cortos en el club mientras se gestionaban las mismas.
Aunque en un primer momento dimos por hecho que nunca sería candidato a ser locally-trained, lo revisamos después de una duda que consultaron y salvo error nuestro, el noruego será jugador association-trained a partir de la próxima temporada.
Llega en enero de 2015, pasa casi dos años en las categorías inferiores y después es cedido en dos ocasiones. El tiempo que va a pasar en la Real Sociedad, unido a los dos meses que pasa de vuelta en Madrid entre las operaciones, debería ponerle por encima de los 36 meses que requiere la UEFA.

Espero que el artículo dé pie a que todos dejéis vuestras opiniones tanto en los comentarios como en rrss. Al fin y al cabo, estamos aquí para hablar de fútbol.

David T
@soccermemoriess

5 comentarios en: Guía para el embrollo de los cupos UEFA

  1. Muchas gracias por esta información, clave para entender todos y cada uno de los movimientos de la plantilla. No entiendo como no se comenta más en periódicos y programas de radio deportivos...o es para dar morbo al asunto alejándose de normas que lo enfriarían todo, o es por que no tienen ni idea de lo que hablan...

  2. Si no lo he entendido mal, cosa harto posible, el artículo viene a decir que, a día de hoy y con el fin de tener 25 jugadores disponibles en Europa; Carvajal (lt), Ramos (at), Varane (lt), Nacho (lt), Odriozola (at), Valverde (at), Isco (at) y Lucas (lt) deben ser de la partida si o si.
    ¿No se ha pensado en esto antes de dar boleta a Llorente?. Local-trained , mediocentro y mejor que Casemiro (al menos la temporada pasada). Triple puntuación positiva.

    1. Cierto compañero, Lucas Forever. Son cábalas que siempre se hacen unidas al pajiplantilleo jeje. Yo creo que lo tienen controlado en el club, de hecho Altube se inscribirá casi seguro por lo que abre posibilidad de que salga alguno de los lts si así lo quisieran. El que parece seguro que se queda con estas cuentas es Isco, bueno pa'l Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Cuáles serán los pronósticos de @tildegm, @NachoPuerta55 y @sirolopez en esta segunda jornada de liga?

➡️ Real Madrid 🆚 Real Valladolid

📱Apuesta con @sportium
Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9 #CuotaGalernauta

En el #Portanálisis os contamos que el malvado Gareth Bale impide que Fernando Torres reciba un homenaje.

👉👉👉 https://t.co/5u67SyPYdX

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram