Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Fernando Romay: “Necesitamos el Laso 5G”

Fernando Romay: “Necesitamos el Laso 5G”

Escrito por: José Luis Llorente Gento30 junio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nos citamos con Fernando Romay en una cafetería. Aparece “embozado” (vivimos aún, ojalá no por mucho, en los tiempos del Covid) y más delgado. Dice que su médico, que no es otro que Juan Corbalán , le entendió mal. “Le dije que me dejara chupado, y no sé por qué entendió que quería adelgazar”. Es la primera de bastantes carcajadas, aunque empezaremos poniéndonos serios para analizar constructivamente lo que le ha podido pasar al equipo de Laso.

 

¿Qué le ha podido pasar al Real Madrid en la liga ACB? ¿Por qué ha cerrado la temporada quedando eliminado en la fase de grupos?

El Madrid tiene un equipo extraordinario pero de cierta edad. La consecuencia de esto es que funciona maravillosamente cuando está rodado. Ahí es una máquina demoledora. Pero el parón les ha afectado enormemente. La máquina se quedó atascada.

En nuestras tertulias familiares alguien sugirió que el Madrid no está acostumbrado a entrenar, puesto que siempre se pone en forma jugando.

¡Exacto! Están tan acostumbrados a jugar cada muy pocos días que esos partidos hacen las veces de entrenamientos. Por eso les ha sentado tan mal el parón. Fíjate que además muchos de sus jugadores también van concentrados con las selecciones. ¿Cuánto tiempo hace que Lllull o Rudy no tiene unas vacaciones como es debido? Están acostumbrados a jugar todo el rato. El confinamiento ha sido desastroso para ellos.

Están tan acostumbrados a jugar cada muy pocos días que esos partidos hacen las veces de entrenamientos. Por eso les ha sentado tan mal el parón.

¿Te parece que Tavares, por ejemplo, lo ha acusado todavía más que los demás? Por sus características físicas.

Puede ser. Puede ser que a un jugador como él le cueste más todavía coger la forma tras este parón tan largo y tan intempestivo. Tenemos una cierta Tavaresdependencia. Tenemos dos tipos de juego: la búsqueda del talento exterior a toda velocidad (Campazzo, Lllull, Deck, etcétera). La otra tiene como pilares a jugadores como Carroll o Causeur, que aprovechan el juego lento interior de Tavares. De ese arma dependemos en exceso.

Eso entronca con esa vieja discusión nuestra. Sí el baloncesto moderno amenaza a los pivots o amenaza a los bases. ¿Tú qué crees y por qué?

Los bases sois los que estáis amenazados. (Risas). Un base como tú, como Vicente Ramos o como Creus, en plan director, poco anotador, ya no se lleva. Campazzo es más un dos de nuestra época que un uno de nuestra época.

No, yo en eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

Claro. Por eso te hablo de ese segundo movimiento del Madrid que se basa en el juego interior de Tavares que la saca a Carroll, que es lo que ha propiciado la segunda juventud de éste. Acuérdate de que hace dos o tres años se cuestionaba a Carroll, pero de repente llega Tavares. Edy recibe en su zona, pivota, y le han enseñado a sacar el balón al otro lado para que la enchufe Carroll. Esa distribución del balón desde dentro quien mejor lo hace en el mundo es Marc Gasol. En el Madrid es Edy. Gracias a este movimiento, Carroll recibe ya listo para tirar, y así ha incrementado su porcentaje de éxito en el tiro de manera tremenda, ha vuelto a meter 30 puntos y en ese plan. Tenemos una cierta dependencia de esa jugada. Y no puede ser que Tavares sea el único que la practique.

¿Entonces sugieres que hace falta otro pívot del corte de Tavares?

Yo creo que sí.

Hay quien dice que Garuba podría hacer ese papel en el equipo, pero yo a Garuba lo veo más como un Felipe.

Sí, yo también. Ojalá dé el rendimiento de Felipe, por otro lado. Yo, más que como un nuevo Felipe, le veo como un nuevo Ayón. Pero sí, es un cinco de otra manera. Si aprendiera a hacerse grande dentro de la zona y distribuir, como hace Tavares, ello redundaría en beneficio del equipo. Pero sobre todo hace falta reorganizar el equipo. Ahora mismo estamos atrapados entre lo que fuimos estos años y lo que queremos ser en el futuro. Necesitamos el Laso 3.0 ó 4.0. O el Laso 5G.

Ahora mismo estamos atrapados entre lo que fuimos estos años y lo que queremos ser en el futuro. Necesitamos el Laso 3.0 ó 4.0. O el Laso 5G.

¿Pero en todo caso con Laso?

Indudablemente. Ha demostrado que es un hacedor de proyectos, que es lo que le faltaba al Madrid. Hay que recordar de dónde venimos. Venimos de una época de sequía sin proyecto para la sección. El club gastaba muchísimo dinero en jugadores que no aportaban nada. Laso llegó y dijo: “quiero jugar así, y para ello cuento con estos jugadores y necesito estos otros”. El primer año batió el récord de victorias pero no se ganó nada. Pero él siguió creyendo en lo que tenía entre manos. Y también muy importante, claro: siguieron creyendo en él los que estaban por encima en el organigrama, Juan Carlos, Herreros... Y el presidente, claro.

¿Y a tu juicio deben seguir creyendo?

Claro.

Has tocado lo de Campazzo y los bases de antes. El Facu ha estado excelente a nivel individual pero no siempre ha conseguido que el equipo jugase bien, ¿no crees?

Lo que necesitas (y aquí ya hacemos gala de un espíritu crítico exacerbado con un equipo tan maravilloso como el que tenemos) es más variantes de juego. Antes nos convenía un juego cuanto más rápido mejor: en ese contexto, el rival enloquecía y nosotros cada vez más cuerdos. Ahora parece que es al contrario. Necesitamos un mosaico de tipos de juego. Sí no te sale el plan A, qué haya recursos para un plan B y hasta para un C, en cuyo caso ya te cagas, ya eres nivel NBA. Pero vamos, a mí no se me ocurrirá en la vida ponerle un pero a este equipo simplemente porque se ha recuperado mal del confinamiento, sobre todo después de todo lo que os han dado. Y te aseguro que, si me das a elegir ahora mismo con qué plantilla de España me quedo, por encima de la del Barça, me quedo con la del Madrid.

¿Te molestaría que ganara la Liga Mirotic?

Nah. Mirotic ha tomado una decisión y con su pan se lo coma. Pero te insisto: no cambio al Madrid por nadie. El Barça es un plantel hecho con el talonario al que se vieron las costuras cuando tuvo la necesidad de ejercer como un auténtico equipo. El Madrid en cambio es una plantilla que enamora. Me quedo con el Madrid mil veces. Te crea emociones continuamente.

El Barça es un plantel hecho con el talonario al que se vieron las costuras cuando tuvo la necesidad de ejercer como un auténtico equipo. El Madrid en cambio es una plantilla que enamora. Me quedo con el Madrid mil veces.

Es un equipo de oleadas, ¿no te parece? Te lleva a lo más alto cuando está en lo más alto.

Pero te contagia hasta cuando está en la parta baja de la ola. La comunión con la grada es total. Te deprimes cuando se deprimen, te vienes arriba cuando remontan y sacas lo mejor de ti para que ellos den lo mejor de sí. Lo decía Petrovic. Meter 60 puntos es cojonudo. Ganar un título es sensacional. Pero la sensación de meter una canasta y que diez mil tíos rujan a tu lado es inigualable.

Volviendo a la actualidad, ¿la mala actuación de Lllull en este último tramo de la ACB se debe a las mismas causas que las del equipo, o tiene su propia casuística?

Llull prácticamente ha enganchado una lesión muy seria con el parón del Covid. Cuando está cogida con alfileres, una recuperación así se arruina. Ahora necesita reflexionar en estos tres meses. Volverá a ser la bestia física y técnica que era antes y volverá a encestarlas. Debe dar al DELETE y empezar de nuevo, y el equipo lo mismo. Al fin y al cabo, ellos tienen unos instrumentos para recuperarse y ponerse fuertes que ya habríamos querido nosotros. Qué bien nos habrían venido tantas cosas de ahora, ¿no, Joe?

Empezando por las zapatillas.

¿Te acuerdas en qué canchas jugábamos? De linóleo por encima de cemento. O directamente de cemento. Dabas un salto para coger un rebote y al caer al suelo se te caían los empastes. Estaba el campo de aquella pequeña ciudad del norte. En invierno, cuando jugábamos allí, a -3 grados, ponían el aire acondicionado porque si no, con tanto frío fuera, se producía vaho ya que no había salida de ventilación. Total, que fuera estaban a -3 y dentro a -15.

Romay entrevista

Sí, sí. Los lugareños decían que el frio de toda la provincia se generaba en el pabellón y se irradiaba desde ahí. (Risas). ¿Recuerdas aquella gira contra St. John’s University? Jugábamos en campos de cemento. La gente de St. John’s debía flipar.

¿Y aquella cancha que estaba en cuesta? Dejabas en balón botando y veías cómo iba para abajo. (Risas). ¿Y aquella otra en la que habían pintado el cuadradito de dentro de la canasta? Claro, ese cuadradito lo pintaban para darnos una referencia a los pívots cuando tirábamos jugando de espaldas. Apuntábamos siempre a la esquina superior del tablero. Pero claro, habían pintado con brocha gorda una línea así de gorda y nos jodían la referencia.

(Risas). Algunas canastas no estaban a la altura reglamentaria. Era muy a ojo.

Y los aros podían estar torcidos, algo caídos... Siempre hablaban los veteranos que ya habían jugado allí. “Cuidao que el aro de la canasta que atacamos ahora está un poco caída a la derecha”. Y así.

Siempre hablaban los veteranos que ya habían jugado allí. “Cuidao que el aro de la canasta que atacamos ahora está un poco caída a la derecha”

Cambiado de tercio, y hablando de un tema serio, estamos en la era del Covid. En La Galerna hemos entrevistado al jefe de internistas del 12 de octubre, que nos habló de la diferencia, en cuanto a transmisión del virus, entre espacios abiertos o cerrados. Eso le hacía temer por el momento en que la gente pueda volver al baloncesto...

Sería un palo gordo. Los clubes necesitan los ingresos del público básicamente porque cualquier ingreso es bienvenido dada la situación de la mayoría de los clubes, que es muy deficitaria. El propio Madrid o el Barça siguen adelante porque tienen las secciones de fútbol. El propio Baskonia ha seguido un camino muy parecido con el Alavés.

El otro día le preguntaba a Lorenzo Sanz Durán cuántas veces cree que ha estado cerca de desaparecer la sección. Me decía que incluso con su padre en la presidencia era una lucha continua, porque Onieva la quería cerrar.

La sección siempre ha estado discutida. Ahora no, por supuesto. Ahora nadie se atreve a decirlo, a pesar de que sigue siendo deficitaria y siempre lo será. Es otra de las cosas que hay que agradecerle al proyecto presidido por Florentino, a Laso, a Juan Carlos Sánchez... Es algo que crea adeptos, y eso en una empresa deportiva es fundamental porque genera ingresos futuros. Y esta importancia de la creación de adeptos es lo que me mueve a preguntarse si, además de la nueva sección de fútbol femenino, no se podría crear también la de baloncesto femenino.

esta importancia de la creación de adeptos es lo que me mueve a preguntarse si, además de la nueva sección de fútbol femenino, no se podría crear también la de baloncesto femenino.

¿Lo crees recomendable?

Totalmente. Elevaría el grado de interés de mucha gente por el Madrid. Vas a llegar a un nuevo publico y vas a generar muchísimos ingresos de marketing por ropa deportiva femenina.

 

Entrevista: José Luis LLorente, J. Bengoechea.

José Luis Llorente Gento
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

9 comentarios en: Fernando Romay: “Necesitamos el Laso 5G”

  1. Me acabo de enterar de cual es el trío de culegiados designados para esta tarde en Valencia: Conde, Peruga y Hierrezuelo. Este último premiado por su "labor" durante el decisivo y fatal Andorra Madrid de hace unos días. Siempre igual, mismo estilo y proceso.

  2. A ver cuando cuenta Romay su 'anécdota' de la final de la Recopa de 1990 en una 'acción' con Augusto Binelli. La podría contar yo, pero como no sé si es real o es imaginación mía (una 'leyenda urbana' creada por mi mente y por recuerdos distorsionados), es mejor que la cuente él. Y, por cierto, tanta referencia a una cancha de una ciudad del norte de Europa pero no dicen que ciudad de Europa es. Pues que lo digan.

  3. La llegada de Pablo Laso fue una autentica bendicion para el madridismo en general y para la seccion en particular.

    Los que seguiamos el baloncesto en los noventa recordamos como desde la marcha de Sabas en el 94 fuimos cayendo en importancia, hasta el punto de ganar tres ligas en 17 años, llegando incluso a juntarse varios años sin tan siquiera meternos en la final...

    Laso lo devuelto a una nueva era dorada, en Vistalegre disfrutabamos el ambiente, el sacrificio del equipo, pero con Laso además se gana mucho, a equipos muy grandes, y dando espectaculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Pep Guardiola y el hype perpetuo https://www.lagalerna.com/elogios-guardiola-zidane-hype-perpetuo/ a través de @lagalerna_

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram