Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Todos los homenajes del Real Madrid (III)

Todos los homenajes del Real Madrid (III)

Escrito por: Alberto Cosín25 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Paco Gento había recibido su primer homenaje por parte del Real Madrid en 1965 con un partido ante el River Plate cuando todavía era futbolista en activo. El 14 de diciembre de 1972, se le volvió a homenajear por parte del club blanco cuando ya llevaba retirado un año y medio. El rival fue un viejo conocido, el Os Belenseses que ya había estado presente en el homenaje a Chus Alonso y en la inauguración del nuevo Chamartín 25 años antes. Los portugueses tenían en su plantel por entonces a Félix Mourinho, padre del famoso entrenador o a Freitas, João Cardoso, Quaresma y Laurindo.

Gento cartel homenaje

Mientras, el Real Madrid —en una habitual tradición— invitó a varios futbolistas al evento, en este caso a la flor y nata de los atacantes europeos. En la capital aterrizaron Eusebio, el yugoslavo Dzajic, el húngaro Bene y el rumano Dobrin. Así formó el equipo blanco: García Remón (Junquera 45´); José Luis (Touriño 45´), Benito (Andrés 45´), Verdugo; Pirri (Grosso 45´), Zoco; Bene, Eusebio, Santillana (Velázquez 46´, Aguilar 61´), Dobrin y Gento (Dzajic 27´). El Real Madrid venció 2-1 y Gento marcó su último gol de penalti. El segundo fue obra de Pirri. La crónica de ‘El Diario de Burgos” habló de “un partido entretenido, especialmente en la primera parte, donde han brillado los jugadores ‘refuerzos’ incluidos en las filas blancas”. Pese a la noche fría, con 8º en la capital, unas 60.000 personas se acercaron para despedir con honores al cántabro al que le otorgaron la Medalla de plata de la Juventud (por ser antiguo miembro del Frente de Juventudes) y le obsequiaron con una ‘bota de oro’ de la UEFA y una reproducción de la Copa de Europa.

Gento homenaje equipo

Tras Gento, comenzaron a retirarse buena parte de los ye-yé y el primer homenajeado fue Ignacio Zoco. En pleno verano y en la presentación de la temporada, el 28 de agosto de 1974, se homenajeó al navarro que se acababa de retirar al término de la campaña anterior tras levantar la Copa en una gran final contra el F.C. Barcelona. Los griegos del Panathinaikos fueron el adversario, un conjunto heleno entrenado por Puskas que en 1971 fue subcampeón de Europa y aún mantenía a Antoniadis, Ikonomopoulos, Kapsis o Filakouris.

El Real Madrid que empezaba una nueva etapa con Miljanic como técnico alineó un equipo integrado por Miguel Ángel; José Luis, Benito, Pirri, Camacho, Zoco (Vitoria 2´), Grosso, Netzer, Macanás, Del Bosque y Aguilar. El resultado fue de 3-0 con dianas de Pirri, Aguilar y Netzer y para José María Almela en ‘ABC’ los griegos vinieron “para cumplir y aunque dejaron buenas maneras les falta preparación”. De los merengues escribió que estaban “en construcción” y “apuntaron detalles en su esquema de juego planteado” en un “partido cómodo”. La expectación fue enorme en toda la afición y no menos de 100.000 espectadores acudieron al Santiago Bernabéu. En los prolegómenos del encuentro Zoco “subió al palco donde el secretario de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes le impuso la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica. “Hubo cálidas ovaciones para el viejo capitán, cuando, tras el saque inicial, cedió el mando Grosso y ‘dio la alternativa’ al joven Vitoria”.

Zoco homenaje

Justo un año más tarde, el 3 de septiembre de 1975, le tocó el turno a Amancio Amaro. Tras 13 años en la casa blanca se organizó una noche emotiva para el gallego antes del inicio de su última temporada como merengue. El contrincante elegido fue el Peñarol. Según se leyó en las páginas de AS Color el “estadio Santiago Bernabéu vistió sus mejores galas, que, en un recinto deportivo, se traduce por el lleno. Y allí, sobre el césped, Amancio saludó emocionado”. El equipo uruguayo trajo alguna de sus figuras como los internacionales Morena, Corbo, Mario González, Juan Silva o Nelson Acosta, mientras que el cuadro blanco jugó con García Remón; Sol, Benito (Uría 45´), Pirri, Rubiñán; Breitner, Velázquez (Grosso 45), Netzer (Vitoria 73´), Amancio (Blanco 45´), Santillana y Guerini.

Amancio cartel homenaje

Los blancos se impusieron por 2-0 con goles de Santillana en la primera mitad y Guerini en el 84’ de la segunda. En la crónica de ‘ABC’ se detalló que el “primer tiempo lo jugó el equipo blanco como si se tratara de un encuentro de Campeonato. La acción fue rápida e intensiva, en contraste con la lentitud de los uruguayos”. Por su parte, “en la segunda efectuó cambios Miljanic y el Peñarol, ante un Madrid resquebrajado mejoró y tuvo el mando de la operación en muchos momentos. El empate pudo llegar”. En cuanto al homenajeado “el pueblo de Madrid expresó al coruñés su afecto y admiración por tantos años de fidelidad, de nobleza, de calidad técnica y de valor moral. Las ovaciones duraron minutos”. La recaudación total fue de 10 millones de pesetas de los que ocho fueron a parar al gallego.

Amancio homenaje

En 1976, el último día del mes de agosto, el homenaje se le realizó a Ramón Grosso. El madrileño con 17 años de pertenencia al club de Chamartín había colgado las botas el pasado mes de junio y para rendirle su justo tributo se invitó a la cita a los checoslovacos del Slavia de Praga. El conjunto centroeuropeo estaba dirigido por Jaroslav Jareš y en su escuadra jugaban entre otros los ganadores de la Euro’76 Veselý, Biroš y Dušan Herda. En los blancos el equipo dispuesto fue el siguiente: Miguel Ángel; Sol, Benito, Pirri, Camacho; Grosso (Del Bosque 4´), Breitner, Velázquez; Jensen, Santillana y Guerini. En AS Color se elogió el desempeño merengue ya que el “Real Madrid ofreció un espectáculo futbolístico y venció al Slavia por un rotundo 4-1. Grosso, como jugador, pisó por última vez el césped de Chamartín luciendo sobre su pecho la Medalla al Mérito Deportivo (que le entregó en el palco el delegado nacional de Deportes). El presidente, don Santiago Bernabéu, tuvo un gesto cariñoso para su ex jugador, y Grosso actuó, por última vez, como capitán”. La salida al campo fue entre grandes ovaciones con el jugador madrileño en el medio de ambos conjuntos y los goles del choque fueron obra de Jensen que deleitó en su presentación marcando tres y de Santillana.

Grosso homenaje

Dos meses después de decir adiós al Real Madrid, Manolo Velázquez pudo despedirse también de la afición del Santiago Bernabéu en su homenaje celebrado el 24 de agosto de 1977. Finalizaban así casi dos décadas en la entidad de Chamartín desde que ingresara en las categorías inferiores en 1958. Para aquella noche veraniega se invitó al Eintracht Braunschweig alemán del exmerengue Breitner, los internacionales germanos Franke, Dremmler y Zembski o el plavi Popivoda.

Velázquez cartel homenaje

Por su parte, en el cuadro blanco intervinieron: García Remón; Camacho, Pirri, Benito (Sol 45´); Stielike, Wolff (San José 84´), Velázquez (Del Bosque 15´), Guerini, (Vitoria 45´); Roberto Martínez (Santillana 70´), Jensen y Juanito (Aguilar 70´). Los blancos vencieron por 3-2 con tantos de Juanito, Pirri y Wolff aunque en ‘ABC’ se destacó que “el cuadro madridista necesita serenar su juego de conjunto”. Además se subrayó que hubo “lleno casi absoluto y cálida ovación a Velázquez que en el palco presidencial recibió, de manos del ministro de Cultura y Bienestar, Pío Cabanillas, la medalla de plata al Mérito Deportivo”. Uno de los momentos emotivos de la noche y un “recuerdo imborrable” en palabras de Velázquez fue ver a su hijo pequeño Víctor realizar el saque de honor del encuentro.

Velázquez medalla homenaje

El homenaje al último gran ye-yé tuvo lugar en 1981: José Martínez ‘Pirri’. Otra leyenda del club durante tres lustros que había abandonado la capital justo un año antes para emprender su última aventura futbolística en México. El ceutí vio como su homenaje fue a nivel nacional con un encuentro entre el Real Madrid y la selección española repleta de muchos amigos, entre ellos Arconada, Urruti, Gordillo, Alexanco, Joaquín, Víctor, Periko Alonso o Marcos. Mientras que el cuadro blanco aquel 15 de mayo alineó a Miguel Ángel; San José (Cunningham 45´), Pirri (García Navajas 32´), Benito (Sabido 45´), García Cortés; Camacho, Ángel, Del Bosque (García Hernández 45´), Santillana, Juanito e Isidro (Pineda 62´).

Pirri cartel homenaje

El duelo terminó en tablas con goles de Cunningham y Joaquín y para ‘El Diario de Burgos’ fue “en líneas generales de guante blanco, supuso un entrenamiento para ambos conjuntos. Una primera parte que no ofreció nada sobresaliente con ligero dominio madridista y en la continuación se animó más el juego y el Madrid llevó siempre la iniciativa, pero sin efectividad sobre el marco de Urruti. Al final empate y todos contentos”. Lo más destacable fue que el “estadio Santiago Bernabéu estuvo lleno de público y los prolegómenos del encuentro constituyeron una auténtica fiesta”. Pirri tuvo una “ovación de gala al aparecer por última vez de blanco” y una “despedida estruendosa al abandonar el terreno a los 32 minutos de juego”.

Pirri Arconada homenaje

Compañero de zaga de Pirri buena parte de los años 70 fue el defensa central Goyo Benito. A él su homenaje le llegó en 1984 tras cumplirse algo más de dos años desde su retirada del fútbol y después de varios intentos previos infructuosos de homenaje contra el Aston Villa o la Roma. Para aquella noche del 12 septiembre, en medio de una huelga de futbolistas, se celebró un encuentro entre el Real Madrid y el Tottenham. Los ingleses vigentes campeones de la Copa de la UEFA acudieron en sus filas con jugadores de la talla de Clemence, Mabutt, Stevens, Falco o Perryman. El cuadro madridista jugó con los siguientes hombres: Miguel Ángel; Juan José (Chendo 45´), Camacho, Salguero, Benito (Fraile 19´); Gallego (Ángel 45´), Juanito, Sanchis (Bonet 84´), Martín Vázquez (Isidro 75´); Santillana (Butragueño 45´) y Lozano (Míchel 45´). El partido se resolvió por la mínima para los madridistas con un gol de Bonet y en palabras de Rafael Marichalar en ‘ABC’ “el partido fue muy aburrido, salvo algunas fases en las que Lozano puso de relieve que en técnica brilla a buena altura pero se prodiga con mimo”. La noticia negativa fue la poca asistencia de público, unos “quince mil, tal vez más” según ABC pero que con Benito fueron “muy afectuosos en su despedida y las ovaciones de la noche fueron para él”. Al toledano entre otros obsequios se le impusieron dos grandes honores: la medalla de plata al Mérito Deportivo y la Laureada del club blanco.

Goyo Benito homenaje

El primer homenaje de los años 90 se produjo el 1 de mayo con José Antonio Camacho como protagonista. El magnífico lateral izquierdo murciano se había retirado el curso previo y para que pudiese despedirse a lo grande de la afición se invitó a la gran bestia negra de los blancos esas temporadas: el AC Milan. Los italianos aterrizaron en la capital con toda su constelación de estrellas donde destacaban Van Basten, Rijkaard, Maldini, Baresi, Donadoni o Costacurta. En las filas blancas salvo alguna baja como la de Butragueño o Schuster, participaron buena parte de la plantilla: Buyo (Agustín 45´); Chendo (Tendillo 45´), Camacho (Solana 11´), Gordillo, F. Hierro, Sanchis (Parra 45´); Martín Vázquez, Míchel (Julio Llorente 73´), Aldana (Losada 67´); Paco Llorente (Esteban 57´) y Hugo Sánchez.

Camacho cartel homenaje

El triunfo fue blanco por 2-1 con dianas de Hugo Sánchez y Gordillo. El primer tiempo merengue fue de excelente juego y calidad y le bastó para sentenciar el partido ya que en la segunda mitad los cambios deslucieron el resto del duelo. La crónica de ‘Mundo Deportivo’ explicó que hubo “ganas de agradar y lances de lujo a cargo de Van Basten, Rijkaard, Baresi, Hugo, Michel y del barbudo Martín Vázquez” y que la asistencia fue de “unos 75.000 espectadores para homenajear a Camacho que jugó 11 minutos y se retiró entre ovaciones y levantado a hombros por sus compañeros”. Además hubo otro acto antes del partido estrella y es que se pudo vivir también un encuentro entre veteranos del Real Madrid y el F.C. Barcelona. Entre las antiguas glorias figuraron Pirri, Stielike, Breitner, Amancio, Juanito o Santillana en los madridistas y Fusté, Rexach, Asensi, Pichi Alonso o Costas en los culés. En la cena posterior que se organizó en el Casino de Torrelodones, el presidente Ramón Mendoza, le hizo entrega de la Laureada del club blanco al jugador de Cieza.

Camacho homenaje

Casi 70 años después del homenaje a Machimbarrena, desgraciadamente se organizó otro sin el protagonista presente. Juanito había perecido en un accidente de tráfico en 1992 y el 4 de octubre de 1994 el club le rindió honores con un encuentro contra el PSG con 40.000 espectadores en las gradas. El cuadro parisino tenía un plantel magnífico y se presentó con Weah, Rai, Ginola o Valdo. Mientras que Jorge Valdano con el refuerzo de Gordillo (gran amigo de Juanito que estaba en el Real Betis) alineó a Cañizares; Chendo, Gordillo (Lasa 45´), Alkorta, Nando (Hierro 45´); Milla (Luís Martínez 45´), Míchel (Martín Vázquez 45´), Amavisca, Sandro (Laudrup 45´), Butragueño y Dubovsky (Dani 45´). El duelo se lo llevaron los blancos con claridad por 4-0 con dos dianas de Butragueño y una de Gordillo y Dani. ‘ABC’ contó así todos los actos: “En los prolegómenos con el estadio a oscuras un haz de luz con la imagen de Juanito iluminó todos los rincones del campo a la vez que el público encendía mecheros y gritaba “Illa, illa, illa, Juanito maravilla” y “Se nota, se siente, Juanito está presente. Los dos conjuntos saltaron al césped con dos grandes banderas, una con la foto de Juanito y otra con el número 7 que se depositaron en el fondo sur. Posteriormente aparecieron tres de los cuatro hijos de Juanito y el padre del jugador que recibieron cuatro balones firmados por los jugadores participantes del homenaje”.

Juanito cartel homenaje

Los dos últimos homenajes de los 90 fueron para una pareja atacante de leyenda en el club blanco: Butragueño y Hugo Sánchez. En 1995, concretamente el 15 de junio, se homenajeó al ‘Buitre’ tras 15 años en el club blanco. No se retiraba porque se iba a México pero si finalizaba su carrera en el Real Madrid. El rival elegido fue la Roma de un lozano Totti y con Giannini, Fonseca, Moriero o Aldair en sus filas. El Real Madrid contó con la ayuda de dos amigos de Butragueño que viajaron para su homenaje: Gordillo del Real Betis y Hugo Sánchez del Atlante. De este modo los blancos jugaron con Buyo (Cañizares 45´); Chendo (Quique 45´), Gordillo (Lasa 37´), F. Hierro (Nando 45´), Sanchis (Alkorta 45´); Redondo (Milla 45´), Luis Enrique (Alfonso 45´), M. Vázquez (Dubovsky 45´); Hugo Sánchez (Raúl 37´, Amavisca), Laudrup (Sandro 45´) y Butragueño. El resultado fue calcado al del PSG y un 4-0 registró el marcador de Chamartín. Los goleadores fueron Luis Enrique, Hugo, Alkorta y el ‘Buitre’ de penalti en el 89’. En la crónica de ‘Mundo Deportivo’ se explicó que “los primeros 38 minutos y el penúltimo fueron los más emotivos de la noche con Butragueño marcando su último gol. La Roma fue en todo momento, el ideal invitado porque dejó jugar siempre e intentó hacerlo ella también”. El saque de honor fue obra del padre de Butragueño y el número 7 acabó manteado por sus compañeros entre los vítores del público y dando una vuelta al campo en solitario montado en una estrella de luz.

Butragueño homenaje

Mientras, al mexicano de D.F., le correspondió su acto de despedida el 29 de mayo de 1997, cuando su carrera concluía y tras cinco años desde su salida del equipo madridista. El adversario escogido fue de nuevo el PSG que volvió con Raí y con otras nuevas figuras como Dely Valdés o Patrice Loko. También regresaron antiguos compañeros como Butragueño, Gordillo, Míchel o Martín Vázquez para jugar unos minutos junto a su amigo Hugo en un cuadro merengue que contó con Buyo (Cañizares); Chendo, Fernando Sanz, Hierro (Secretario), Sanchís, Milla, Butragueño (Guti), Míchel (Víctor), Hugo Sánchez (García Calvo 84´), Gordillo (César Prates) y Martín Vázquez (Amavisca). La fiesta fue completa con la victoria por 4-1 y con el hat-trick de Hugo Sánchez. El otro tanto fue obra de César Prates. En ‘ABC’ se describió la noche como una “vuelta al pasado, tiempo de nostalgia. Recuerdos, pero recuerdos que viven en la memoria de todos los aficionados madridistas. ¿Volteretas? Tres. Y todos los ingredientes necesarios. Míchel, Butragueño, Martín Vázquez, Gordillo y Sanchís estuvieron en los tres actos de gol como tres actos de amor de Hugo”. El estadio Bernabéu “despidió a Hugo con los acordes de ‘Cuando un amigo se va’. El mexicano respondió al homenaje con la liturgia de rigor: regaló una camiseta al fondo sur, dio una vuelta al campo en plan torero y se arrodilló en el césped para besar la hierba de sus triunfos como futbolista”.

Hugo Sánchez homenaje

El año 2002 fue especial en la historia del Real Madrid porque se cumplieron 100 años desde su fundación. Entre los innumerables actos que se realizaron a lo largo del año también hubo un homenaje, en concreto en honor a los exjugadores que habían pasado por la casa blanca. La noche del 7 de mayo de 2002 se programaron dos encuentros, el primero con un partido entre veteranos del cuadro merengue y una selección mundial de veteranos que terminó 1-1 con goles de Klinsmann y Camacho y después un choque entre el Real Madrid y la selección de Japón con Inamoto, Suzuki, Morishima o Alex Santos. Este duelo además también fue el 10º partido ‘Drogas No’. Antes del inicio con la presencia de Alfredo Di Stéfano y Gento se desplegó una pancarta con fotos de jugadores históricos madridistas y Raúl leyó un manifiesto contra las drogas. Del Bosque más pendiente de la Liga y la final de la Champions dio minutos a los menos habituales y formó con Iker Casillas (Carlos Sánchez 60´); Geremi, Iván Campo (Pavón 46´), Karanka (Rubén 46´), Roberto Carlos (Raúl Bravo 34´); Figo (Valdo 34´), Flavio Conceicao (Sousa 46´), Celades (Borja 46´), Munitis (Alvaro 46´); Congo (Morientes 46´) y Portillo (Guti 46´). Un único tanto de Edwin Congo dio el triunfo al Real Madrid. En la crónica de ‘AS’ se destacó al colombiano por ser el que “puso más énfasis, calidad y picante en el tiempo que estuvo en el terreno de juego”. Mientras que de los japoneses se dijo que “les faltó pegada”. Unos 7.000 aficionados fueron al campo en una noche con un intenso aguacero y marcada por el frío.

Raúl homenaje

El último homenaje hasta la fecha hecho por el Real Madrid a un jugador fue a Raúl. Para ello se le invitó a él y a su equipo entonces el Al-Sadd catarí a la XXXV edición del Trofeo Santiago Bernabéu el 22 de agosto de 2013. El siete madrileño había dejado la entidad merengue hacía tres campañas y se le quiso rendir el merecido tributo tras una larga y exitosa carrera como jugador del Real Madrid. En los instantes previos al partido el Rey Juan Carlos I, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert y Florentino Pérez le entregaron una Cibeles en miniatura que recogió emocionado. Además, una pancarta de ’Gracias’ presidía uno de los fondos cuando el 7 saltó al campo con todo el estadio en pie y recibiendo una calurosa ovación. En el césped le esperaban una importante colección de trofeos que conquistó como blanco y la plantilla completa del Real Madrid. En ese momento Iker Casillas le cedió el brazalete de capitán y jugó la primera parte como madridista. El equipo blanco que actuó fue el siguiente: Casillas (Diego López 45´); Arbeloa (Carvajal 45´), Nacho, Sergio Ramos (Mateos 45´), Marcelo (Pepe 45´); Casemiro, Modric (Isco 45´); Di María (Jesé 45´), Kaká  (Özil 45´), Cristiano Ronaldo y Raúl (Morata 45´). La segunda mitad la jugó con su equipo donde tenía de compañeros al argelino Belhadj, al brasileño Leandro o al senegalés Niang. La noche fue una auténtica fiesta y el equipo de Ancelotti venció por 5-0 con goles del propio Raúl, Isco, Benzema y dos de Jesé. A la finalización del encuentro el delantero madrileño dio una vuelta de honor al campo, besó el césped, fue manteado y sacó su célebre capote para dar varios pases de torero ante los olés del público.

Raúl beso Bernabéu homenaje

Fotografías: Imago.

 

Todos los homenajes del Real Madrid (I)

Todos los homenajes del Real Madrid (II)

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: Todos los homenajes del Real Madrid (III)

  1. En aquellos años 90 yo iba poco al fútbol 2/3 veces por temporada, normalmente a las primeras rondas de Copa del Rey, que eran más baratos. Los partidos de homenaje eran casi obligatorios, porque además de ver a jugadores históricos en su última actuación, podía ver en directo a alguna de las figuras internacionales que en aquella época eran más difíciles de seguir.

    Fui a los homenajes de Camacho (de siempre, mi jugador preferido), Juanito (todavía se me ponen los pelos de punta), Butragueño y Hugo (que nos obsequió con tres volteretas, nada menos).
    Todavía guardo alguna de las entradas en papel, de aquellos partidos, por qué no, algo tristes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La contundente respuesta de Van Cleef a la zafia encuesta de @EstadioTVE.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2Q6m0NP

2

¿Eres un madridista agorero que se pasa la vida anticipando la hecatombe o disfrutas con los triunfos del @realmadrid?

@antoniovv lo tiene claro.

https://www.lagalerna.com/nuestros-agoreros/

Don José Ignacio Fernández Iglesias, man of the match https://www.lagalerna.com/don-jose-ignacio-fernandez-iglesias/ a través de @lagalerna_

Lectura obligatoria de todo madridista, pero sobre todo, debería de ser lectura obligatoria de todo ser humano que se enfrenta a las adversidades de la vida.

Anatomía de un instante - La Galerna. Una obra de arte comentada. https://www.lagalerna.com/anatomia-de-un-instante/

Van Cleef y el madridismo tienen claro que hay preguntas que ofenden, sobre todo si se formulan desde un medio de comunicación público.

⁉️Hoy os preguntamos...

🤔¿Es bueno que @EstadioTVE se disculpe ante la afición del Real Madrid?

✍️🏻Van Cleef: https://bit.ly/2Q6m0NP

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram