Las mejores firmas madridistas del planeta

Amancio

Escrito por: Athos Dumas25 abril, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy en día, pronunciar el nombre de Amancio puede sin duda hacer pensar a bastantes personas en el fundador de Inditex y dueño de miles de tiendas de ropa por todo el mundo. Cuando yo era niño -y ya ha llovido bastante desde entonces-, decir Amancio era pronunciar el nombre de pila del mejor jugador español del momento, y de uno de los mejores del mundo. Para mí, desde luego, Amancio sólo ha habido y habrá uno. Mi gran ídolo de la infancia.

Amancio Amaro Varela, como rezaban los cromos de la época. Con los dos apellidos, como era menester. Nacido el 16 de octubre de 1939. Un jugador mítico que tuvo el enorme mérito de sostener durante años buena parte del fabuloso legado del Real Madrid de las 5 Copas de Europa seguidas. Él llegó justo después de esa época de oro al club, en 1962, tras un fichaje en aquel momento faraónico, 10 millones de pesetas más cuatro jugadores cedidos -entre ellos Antonio Ruiz y el enorme guardameta Antonio Betancort-, a cambio de sus servicios en el equipo merengue, que ese mismo año acababa de perder -por primera vez- una final de Copa de Europa por 5-3 ante el Benfica de Eusebio en Amsterdam, y que empezaba a dar síntomas de decadencia en el continente, que no en la liga doméstica. Alfredo estaba ya en los 36 años, Del Sol acababa de fichar por la Juventus de Turín… Había que renovar sí o sí la primera plantilla.

Aquel verano de 1962, a Don Santiago Bernabéu se le puso entre ceja y ceja fichar al prodigio coruñés, de 22 años, y reciente ganador del Pichichi de 2ª División con el Deportivo, 27 goles aquel año y pilar fundamental de los herculinos para lograr el ascenso a Primera División. Dicen las crónicas de la época que Don Santiago fichó a Amancio en contra del criterio de la mayoría de su junta directiva. También que, dada la escasez de recursos en las arcas madridistas, tuvo que ser el directivo Muñoz Lusarreta, propietario de teatros y de cines por toda España, quien ayudase a financiar el carísimo fichaje, propio de un “crack” de la época, casi comparable con lo que pagó ese mismo año la Juventus al Madrid por Luis del Sol o el año anterior el Inter al FC Barcelona por el también coruñés Luis Suárez.

Fue la mejor decisión para todos. Para el Real Madrid, porque pudo contar con la fortuna de tener en sus filas al Brujo durante 14 temporadas, y también para Amancio, que jamás se arrepintió de haber venido al Madrid o de no haber escuchado cantos de sirenas desde Italia. Amancio sostuvo, junto con el gran capitán Paco Gento y el recio navarro Ignacio Zoco, al Madrid en la década de los sesenta, junto a una serie de jóvenes que se fueron incorporando a la plantilla (Pirri, Velázquez, De Felipe, Grosso…), consiguiendo entre otras la inmensa proeza de volver a reinar en Europa en 1966, con el equipo yé-yé -aunque Amancio siempre dice que él no era yé-yé, ni Gento tampoco-, además de dominar como nunca en la competición liguera española. De esta forma, llegó a conquistar 9 ligas en 14 temporadas, además de 3 Copas de España, amén de la ya reseñada y altamente meritoria Sexta Copa de Europa, en la que, además, fue artífice del gol del empate a 1 ante el Partizán de Belgrado -tras jugada embrujada-, preludio de la remontada que culminó Fernando Serena de zapatazo desde fuera del área y que resultó ser el 2-1 definitivo. Un historial impecable en una época en la que no existían ni Supercopas (de España o de Europa), ni Copas de la Liga, por ejemplo, que sin duda habrían “engordado” su palmarés.

Durante aquellos años, Amancio fue sin duda el jugador español más conocido a nivel internacional (sobre todo tras el declive de Luis Suárez en el Calcio), un interior derecho que comenzó jugando con el 8 y que acabó con el 7 cuando él nunca fue un extremo en estado puro. Interior de calidad, famoso por sus fintas, o como él mismo dice, por sus amagos (como la anécdota del Mundial de 1966 en Inglaterra en la que Del Sol decía que Amancio amagaba a su propia cama antes de irse a dormir), él siempre se consideró más cercano a un media punta con gol que a un extremo. De hecho, en su currículum hay, además de su Pichichi en el Deportivo de la Coruña, otros dos trofeos al máximo goleador en Primera División, ambos compartidos por el elegante ariete colchonero José Eulogio Gárate, y el segundo compartido también con Zapatones, Luis Aragonés.

Amancio, ya en los años 70, siguió liderando al Real Madrid hasta su retirada en 1976, años finales en los que su palmarés siguió aumentando mientras adaptaba su juego a su edad, hasta el punto en que en sus dos últimas temporadas alcanzó cerca de los 30 partidos jugados por temporada, cifra meritoria entre otras cosas porque sufrió en 1974 una larguísima lesión de 6 meses fruto de una terrorífica lesión provocada por un defensa del Granada CF apellidado Fernández. Como el propio Amancio dice, si le hubiesen hecho esa entrada 10 años antes, quizás su carrera habría quedado truncada para siempre.

amancio ganó la copa de europa en 1966

No hay que dejar de mencionar, por supuesto, la gran trayectoria de Amancio con la Selección Nacional, con la que ganó la Eurocopa de 1964, y en la que fue titular indiscutible en los dos partidos de la fase final, marcando el gol de la victoria en la semifinal ante Hungría -la Hungría post-Puskas pero con figuras de talla como Bene o Albert-, y aportando un enorme partido ante la poderosa Unión Soviética de Lev Yashin. Además, jugó también la fase final del Mundial de 1966 en Inglaterra y no fue convocado -aunque sí estuvo en la preselección- al Mundial de 1962 en Chile, posiblemente porque aún era un jugador de un equipo recién ascendido a la Primera División.

Precisamente, si de un jugador habla con admiración Amancio -aparte del gran Alfredo- es de su gran amigo Pancho Puskas, del que siempre dice que “al hablar de Pancho, me pongo de pie”, con gran respeto y amago -como en su forma de jugar- de lágrimas. “En su metro cuadrado, con la bola al pie, Pancho era lo más letal que ha habido nunca”. Lástima, digo yo, que haya tan pocas imágenes del gran Puskas, en especial de su época gloriosa en los 50 de la selección de Hungría y del mítico Honved de Budapest… Amancio Amaro, un mito del fútbol mundial (llegó a jugar en la selección FIFA junto a Yashin, Beckenbauer, Overath, Dzajic, Marzolini contra el Brasil de Pelé, Jairzinho, Rivelino y Tostao en 1968), un verdadero sabio y una persona extremadamente cordial con un finísimo sentido del humor y de la ironía elegante, y que a sus 78 años se conserva espléndidamente y con un cerebro privilegiado, tal y como jugaba en sus tiempos.

Muchísimas gracias, Amancio, por esos momentos que tuviste a bien de compartir conmigo, junto con otros amigos, y así poder cumplir la ilusión de un niño cuyo mejor regalo de cumpleaños fue una camiseta blanca inmaculada con el 7 a la espalda y que estrené en el segundo partido de homenaje que se le brindó a Paco Gento allá por 1972 ante el Os Belenenses lisboeta. Nota: Mil gracias, Manuel, “Churro”, por haber hecho realidad un sueño de hace mucho tiempo.

21 comentarios en: Amancio

  1. Qué grande Amancio. No le puse en la lista de los top 10 porque no sabía a quien quitar, pero le tuve en mi mente....Mi padre sigue reprochando al Granada aquella lesión jajaajajaja...siempre que está en primera y nos enfrentamos a ellos saca a colación aquello y sospecho que sigue sin perdonárselo jeje...

    Saludos

    1. Es que la entrada fue criminal. Han pasado 44 años y Amancio aún la recuerda. Y no entiende cómo pudo Fernández ser tan violento y tan poco compañero. aquella tarde.

      1. Claro que fue criminal...y si Amancio lógicamente no la olvida que sepa que mi padre tampoco y en mi familia tampoco porque siempre lo menciona cuando nos enfrentamos al Granada... y mis sobrinos lo transmitirán también a sus descendientes que doy por hecho que serán madridistas como no puede ser de otra manera....jeje

        ¡¡ Hala Madrid !!

  2. Cuando la gente habla de los mejores jugadores Españoles de la historia, nunca se acuerdan de Gento y Amancio, ¿purqué? ¿Porque jugaron el Real Madrid?, ¿Porque no son de los que están todo el día "lamiendo culos" en los medios de comunicación?
    ¿Por qué?

  3. Amancio también fue lesionado, en un partido contra el Barca, por Torrent y aunque la entrada no fue tan espectacular como la del jugador del Granada le tuvo fuera de los terrenos 7 meses. Sin embargo, cuando se habla del gallego, siempre se destaca el tema de Fernández pero este otro incidente se oculta en una especie de maniobra orwelliana de reescribir la historia para así no ofender a los del país pequeñito. Espero, querido Athos, que lo suyo haya sido un simple olvido.

    1. En efecto, me lo comentó. Pero, a diferencia de la del paraguayo Fernández, la de Torrent no le sentó tan mal ya que está seguro de que no iba con mala intención. De hecho, me comentó también que en el funeral de Pereda, hace unos meses, vió a Torrent y le saludó normalmente. Esa entrada sí que la perdonó.

      1. Aunque no hubiera intención de lesionar el fútbol entonces era mucho más duro que ahora.Me gustaría ver a mas de una figura actual jugar en aquellas condiciones y con aquellos arbitrajes. Por eso me parece ridículo hablar de si fulano o mengano es el mejor jugador de siempre.

  4. He echado de menos su (pequeño) papel como entrenador. Donde llevó al Castilla C. F. a ser campeón de liga de 2a división y subió a toda la quinta del buitre, fracasando en Liga (con un equipo excesivamente inexperto) y ganando la copa de la UEFA (aunque no recuerdo si llegó al final de esa temporada)

  5. Grscias Sr. Athos Dumas por acordarte de mi gran ídolo de la infancia, de ese gran jugador que fue Amancio, uno de los mejores jugadores de la historia y que muy pocos le dan la importancia que se merece.
    Me hace gracia que hablen de algunos jugadores de ahora como los mejores de la historia, sin conocer a los de antes que se enfrentarán a defensas durísimos sin protección arbitral. Me gustaría ver a ese que dicen que es "Dios" enfrentarse a aquellos defensas. Gran homenaje, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy es el cumpleaños de Francisco García Hernández 🎉

¡Felices 6⃣6⃣, Francisco!

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆 Copa del Rey
🏆🏆 Ligas

La semana pasada, @monbr24 nos expuso un análisis de la situación del Real Madrid de baloncesto y la idoneidad de algunos jugadores para mejorar la plantilla.

https://www.lagalerna.com/analisis-de-la-temporada-real-madrid-de-baloncesto/

Si @mundodeportivo se asombra ante el hecho de que el Real Madrid lleve 19 jornadas sin penaltis en contra, ¿qué pensara del hecho de que el Barça acumulara 78 (más del cuádruple) durante el villarato?

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/19-jornadas-sin-pitar-penalti-contra-real-madrid/

Escribe @fantantonio de forma magistral que jugar sin público elimina al rival apócrifo y más furibundo del Real Madrid.

Si quieres saber quién es ese rival, entra y deléitate:

https://www.lagalerna.com/el-silencio-de-espana-ayuda-al-madrid/

Según @Corleone_1988 existe una corriente crítica hacia @DaniCarvajal92 que no se corresponde, a su juicio, con la realidad.

https://www.lagalerna.com/carvajal-es-indiscutible/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram