Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
José Martínez "Pirri": Un gigante blanco

José Martínez "Pirri": Un gigante blanco

Escrito por: Alberto Cosín11 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Si mencionamos el nombre de Pirri hablamos de entrega, sacrificio, de un jugador que se dejó los huesos y el alma por el Real Madrid, de un hombre con ADN merengue. Hablamos de una persona que estuvo más de 30 años ligado al club y es toda una leyenda y una institución. Pirri es el Real Madrid.

Nacido en Ceuta (7 de marzo de 1945, aunque su padre los inscribió en el registro el día 11). Ya en el colegio era inseparable del balón, donde además empezó a ser conocido como Pepirri. Con 15 años entró a formar parte del Atlético Ceuta y con 19, con ficha de aficionado, se marcha al Granada. En apenas un año llama la atención de varios clubes como el Español, que no lo firma porque no convence a Kubala. En el club blanco el hombre clave es Antonio Martínez Ruiz, un ojeador  que queda prendado de las virtudes del ceutí y convence a su padre para que cambie de residencia por razón de estudios y se marche a Madrid. Aun así, y para evitar problemas, el equipo madrileño paga 200.000 pesetas al Ceuta, que es quien cuenta con los derechos de Pirri.

En el verano de 1964 aterriza en la capital uno de los mejores centrocampistas que ha vestido la elástica merengue. Un centrocampista todo sacrificio, esfuerzo, voluntad, brega y nobleza. Pero también un medio polivalente, con calidad, poderío, agilidad, dinamismo, recorrido y con gran eficacia goleadora por su llegada desde segunda línea.

Su debut oficial no puede tener más significado: el Barcelona en el Bernabéu. Varias lesiones diezman al cuadro de Muñoz que tira del ceutí para un partido que se resuelve por goleada (4-1), y con Pirri dando un gran rendimiento. Los siguientes tres lustros será habitual y una constante ver al centrocampista como titular, mandando desde la medular o la defensa y portando el brazalete de capitán desde 1976 hasta 1980.

Su palmarés es una majestuosidad que crece cada temporada, quedándose el ceutí a cero únicamente durante los cursos de 1970-1971, 1972-1973 y 1976-1977. Un total de diez Ligas, cuatro Copas y la Copa de Europa de 1966 son el extraordinario bagaje de Pirri en su etapa madridista, en la que en un principio es conocido como Martínez por expreso deseo de Bernabéu (no le gustaba el mote de Pirri).

El olfato de goleador de Pirri fue junto con su espíritu indomable uno de los baluartes de su carrera. Sus números eran extraordinarios para un centrocampista y ayudaron a que el Real Madrid lograse una hegemonía en el panorama nacional. En su primera temporada ya firmó 10 entre todas las competiciones, pero hubo tres cursos en los que rondó los 15, concretamente 16 en la temporada 1970-1971 y 1975-1976 y 15 en 1971-1972. Su mejor choque en este aspecto fue en la séptima jornada de Liga del curso 1974-1975, en el que marcó un hat-trick al Celta de Vigo.

Compañeros y rivales se rindieron a su calidad futbolística y humana. Para Víctor Muñoz “fue mi ídolo”, mientras que Marcos Alonso indicó  que "fue un fuera de serie tanto en el Real Madrid como en la selección”. Arconada, portero legendario de la Real Sociedad y de la Selección, declaró “Pirri fue un gran jugador, que siempre se entregó y dio cuanto poseía. De ahí todos sus triunfos”.

En la carrera de Pirri también hay que destacar que las lesiones jamás le frenaron. Debido a su fogosidad y atrevimiento, sufrió numerosas lesiones, pero siempre se sobrepuso a ellas. Una rotura del radio en la final de la Recopa ante el Chelsea, o aquella mandíbula partida una final de Copa ante el Atleti, o aquel Clásico con 40 de fiebre y la clavícula rota en 1968, son las más conocidas, pero también sufrió una rotura de peroné, una rotura del tendón de Aquiles o un desgarro muscular. Por todo ello Santiago Bernabéu le premió con la Laureada del club en julio de 1968.

En 1980 dejó la casa blanca con 34 años, 561 partidos oficiales, 172 dianas (noveno en el ranking histórico) y con un doblete de Liga y Copa bajo el brazo. Su destino fue México y Puebla.

Un año más tarde regresó a la capital para un merecido homenaje del Real Madrid, con España como rival. Una selección española a la que entregó todo lo que tenía durante 41 partidos y en dos Mundiales, el primero en Inglaterra en 1966 y el segundo en Argentina doce años más tarde.

Al marcharse a tierras mexicanas el ceutí declaró: "Mi corazón es madridista”. También declaró que después de su retirada le gustaría “poder trabajar en el club como médico”. Dicho y hecho. En 1982 volvió a las filas merengues como galeno, puesto en el que se mantuvo hasta 1996 cuando se convirtió durante cuatro temporadas en secretario técnico. En septiembre de 2000, y tras 32 años perteneciendo al Real Madrid, se marchó del club de su vida.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

12 comentarios en: José Martínez "Pirri": Un gigante blanco

  1. Recuerdo con añoranza aquellos tiempos, jejejej, en el patio del colegio cuando jugábamos, nuestros partidillos, todos los delanteros queríamos ser Pirri.
    Había una canción, una especie de baile, parecido al que hacen los jugadores ahora, que decía:
    La raspa la inventó
    Amancio con el balón,
    Amancio tira a Pirri,
    y Pirri tira a Muñoz,
    Muñoz se tira un pedo,
    y atufa al portero,
    y aquí se acaba la historia,
    ganando uno a cero.
    Lalalala, lalala, lalalala.....

  2. José Martínez "Pirri", todo pundonor y entrega, pero también calidad e inteligencia en el juego.
    Fue un futbolista total. Empezó como delantero centro, jugó luego como centrocampista, y acabó siendo el jefe de la defensa. Un central con anticipación y buenísima salida del balón. Y en todas las posiciones, fue capaz de marcar goles.
    Honor y gloria para Pirri, uno de los mejores futbolistas que he visto en el campo, y madridista eterno.
    Saludos.

  3. Tremendo como jugador, como madridista y como persona, no ha habido otro igual en el Madrid.Puede presumir de ser el único jugador del equipo que jamás fué pitado en el Bernabéu y lo digo yo con cincuenta y tres años de socio y abonado.Prescindieron de él, como secretario técnico, por que no tenía ¨glamour¨ y nos metieron la verborrea de valdanagoras, que llevaba los historiales de los jugadores en ordenador, pero eran en poesía y el Gran Pirri los llevaba en una libretica y además eran rigurosos.

  4. Le tocó ser el gigante en el agridulce Madrid setentero, el que junto al Madrid de la nefasta década 2004-2014, estuvo más lejos de la gloria europea. Por esto está detrás de la lista de leyendas. Le ubicaríamos por detrás de Amancio con el que compartió gran parte de esa época (si bien Amancio tiene la Sexta en su palmarés) En todo caso, un leal servidor al Club. Más allá de su época de jugador y médico, recuerdo aquel informe de la Secretaría Técnica que corrió ríos de tinta (uno de los primeros antecedentes del carroñerismo antimadridista de la prensa), en el que no dejó títere con cabeza, y en el que salvo algunas excepciones, estaba absolutamente acertado.

  5. Grandísimo futbolista. No he conocido futbolista con mayor compromiso en el equipo del Real Madrid. Brega y coraje, no exento de calidad. Extraordinario.

  6. Uno de los más grandes, se mire por donde se mire.

    ¿Se les habla a los infantiles y juveniles de Pirri, de Zoco, de Velázquez, de Santillana? Espero que sí.

  7. Pirri es Real Madrid y Real Madrid es Pirri. Los jóvenes madridistas deberían conocerle más y tenerle en el pedestal de los grandes, grandes de este club. Fue nuestro ídolo, el de la generación de los 70, la de la EGB y las carteras como portería. La de la tele en blanco y negro y la del Madrid que encadenaba ligas y suspiraba por copas de Europa. Pirri cabeceando el gol de la victoria. Pirri en el barrizal de Atocha. Pirri con la clavícula rota. Pirri arrancando desde la defensa. ¿No le puedes dar otra laureada, Florentino?

    1. Tienes toda la razón José Manuel. Haces bien en recordarmelo. La Sexta fue conseguida con once españoles en el campo, incluyendo a don José Martínez Pirri. Un abrazo.

  8. Muy de acuerdo con el sentir general de los comentarios anteriores. Lo cual es señal de la unanimidad que suscita la figura de Pirri. Siento que este hombre está entre los más grandes de los grandes , con los Di Stéfano, Quincoces, Zamora, Gento, Puskas, Hugo Sánchez, Butragueño, Raul, Zidane, Roberto Carlos, Cristiano Ronaldo... Pero, estoy convencido que en el sentir general de la afición madridista de todas las generaciones, quizás sean Don Alfredo y Don José los que más profundamente han ahondado en el corazón madridista. Nadie ha calado más a fondo.

  9. Pirri ha sido lo más grande que ha parido una madre, futbolísticamente hablando.
    No es que fuese bueno, que era buenísimo, es que era un espíritu que galvanizaba al equipo y enardecía al espectador.
    Quien no le haya conocido no lo podrá entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

No suelo pediros nada, pero me haríais un gran favor pinchando y votando en el link de abajo (tendréis que confirmar después vía mail).

Si podéis darle difusión os lo agradecería. Es MUY IMPORTANTE :__)

https://t.co/8Kczs28GOk

@lagalerna_ Qué raro que no pongan varias vías más para fichar a Ney:
5º Pagar 57 millones y punto
6º Pagar 19 millones
7º Que el Psg lo regale, porque el adn Barsa y los valors dieron origen al fútbol y les han abrumado.

Podría haber infinitas opciones más @sport !!!!

"Habiendo tomado la determinación de apostar por Casemiro, ZZ debe encontrar el socio ideal para él en otro sistema que proteja sus carencias y explote sus virtudes: el 4-2-3-1".

Brillante debut de @monchovillanova.

Bienvenido.

https://t.co/1G7ncX8Aoi

"No solamente Neymar viene y no viene, sino que algunas veces viene y no viene al Barça y otras veces viene y no viene al Madrid, lo cual ya abre un universo de combinaciones estadísticas que son para miccionar y no echar gota".

#Portanálisis

https://t.co/dHcERT2m42

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram