Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La cuarta vía

La cuarta vía

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon11 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras la decisión de que las dos próximas jornadas ligueras se disputen a puerta cerrada, la AFE emitió un comunicado en el que solicitaba la suspensión de todos los partidos de ahora en adelante, hasta que la emergencia sanitaria se haya resuelto. El paralelismo con Italia sugiere que la suspensión del fútbol español pronto pueda resultar una realidad. Ya sea porque la petición de la AFE prospere o porque así lo decidan los órganos competentes como en el país transalpino.

Precisamente en Italia ya se ha abierto el debate de cómo se resolverá la Serie A una vez pueda reanudarse. Tres parecen ser las alternativas que se manejan:

A) Suspensión del campeonato dejando vacío el campeón y sin ascensos ni descensos.

Todo lo disputado hasta la fecha no habría servido de nada. Sólo tendría efectos para determinar los puestos que habilitan la disputa de una competición europea la temporada que viene. Sería especialmente cruel con aquellos equipos que aspiran al ascenso y también con aquellos que estarían optando a jugar en Europa, pero sin un puesto que ya les otorgase el derecho. No parecería una gran solución ni en Italia ni en España.

B) Suspensión del campeonato dando como definitivos los puestos actuales.

Todo lo disputado no habría sido en balde, pero de nuevo parece una solución muy cruel para aquellos equipos que estando cerca de sus objetivos y todavía no los hubiesen conseguido. En España el campeón sería el Barça por un solo punto y con un calendario, en teoría, más complicado por disputar que el del Real Madrid.

C) Disputa de liguillas/playoff por el campeonato y ascenso/descenso.

Se podría producir el efecto safety car: podrían disputar el campeonato, en igualdad de condiciones, equipos muy descolgados que no habría ameritado semejante oportunidad. Ocurriría algo muy parecido con los equipos que disputan ascenso y descenso. Una solución arbitraria que ocasionaría bastantes injusticias.

Desde aquí propongo una cuarta vía. Consistiría en terminar todos los campeonatos (es probable que la mayoría de los países acaben viéndose afectados) durante los meses de mayo, junio y julio, una vez que la urgencia sanitaria hubiera pasado. De ser así, la Eurocopa debería retrasarse un año, disputándose en 2021. De esta forma, sólo se vería perjudicado el calendario europeo y los campeonatos ligueros podrían finalizarse con relativa normalidad galardonando con justicia a sus ganadores y con la afición en los estadios. El fútbol de toda la vida.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

25 comentarios en: La cuarta vía

  1. La opción es muy coherente con un funcionamiento normal del virus, pero no tengo muy claro que en una fecha tan temprana como mayo, el control de los contagios sea una realidad. Seguramente, el control de la pandemia no se dará hasta el verano, y eso dejaría sólo tres meses para finalizar el campeonato, además de reducir las vacaciones de los jugadores.

    De todas formas, si muchos trabajos van a padecer ese freno y posterior recuperación en fechas veraniegas, supongo que el esfuerzo para los jugadores sería asumible.

    No hay una solución perfecta, de hecho sólo hay soluciones injustas en todos los casos. Lo que hay que hacer es aceptarlas. Aunque se adopte el fin actual y dar la Liga al Barça.

  2. Los que dicen que el calendario del Barcelona es más complicado es porque no le ha echado un vistazo al mismo.
    El Madrid, aún debe ir a Granada, Español, R. Sociedad, Bilbao y Leganés.
    El Barcelona, a Mallorca, Villarreal, Sevilla, Valladolid, Celta y Alavés.
    Lo de casa no lo pongo porque ahí el Barcelona tiene los 15 puntos asegurados, ya que nadie recuerda cuando fue la última que perdió en su campo, en cualquier competición.
    Al Madrid aún le queda algún petardazo más en su campo, tal y como está jugando.
    Creo que el primero, parece el único puesto asegurado.
    Y nosotros nos quedamos con el segundo, para poder jugar la pachanga de Arabia.

    En cualquier caso, para evitar injusticias con los demás, lo correcto sería suprimir la Euro y jugar el resto del campeonato cuando se pueda.

  3. Para mí en caso de suspensión, el campeonato no tendría dueño. Un año sin campeón como pasó los Tours de Armstrong. Para decidir los puestos de competiciones europeas, o se repiten los del año anterior, o se toman los de éste. Algo habrá previsto en la normativa quiero suponer. Pero lo de que este año tuviera campeón es injusto a todas luces, cuando queda mucho campeonato por disputarse. Tampoco pasaría nada por tener un año vacío de campeones, son situaciones excepcionales.

    Más rotundo sería no celebrar los Juegos Olímpicos y eso dejaría sin campeones olímpicos de todas las disciplinas.

  4. Pues como escojan la opción de dar como ganador al que vaya líder ahora ya sabemos quién se va a llevar otra liga seguida...espero que no sea así....pero sabiendo quién manda y pita en el tinglao y quién va líder doy por hecho que si no cambia el liderato en esta próxima jornada se acogerán a esa vía...

    1. Esta temporada debería quedar desierta, no se puede decir campeón de una competición no concluida. No pasaría nada. Y para los puestos europeos del año siguiente, si se juegan competiciones europeas, el orden actual valdría, y si no el mismo del año pasado ya que no se sabe tampoco si este año acabarán las competiciones europeas. Está por verse según se va expandiendo esto.

    2. Lo menos teatrero y grotesco, en comparación a lo actual, sería echar una moneda al aire. Eso sí, si sale cara , la liga para el farça...y si sale cruz, para el VARsa. Y ya está (voz de Zidane). Y si, por casualidad, la moneda cayera y permaneciera de canto, se vuelve a lanzar al aire como si nada.

  5. A mí me da la sensación de que cuando todo colapse se va a dar la primera opción y me parecería la más justa, dentro de ser una injusticia. El palo más gordo por razones obvias sería para Zaragoza y Cádiz.

    1. Pues a mí, en absoluto, aunque es cierto que el Barcelona tiene más del 90% de ganarla, después de que el domingo el Madrid decidiera no competir más.
      Supongo que si el Madrid fuera líder ni se plantearía esa opción.
      Lo que hay que hacer es suspender la patochada de las selecciones y celebrar los partidos ahí, o lo más lógico, en caso de no poderse jugar, empezar de nuevo el campeonato y esta temporada se queda en blanco.

      1. pero q estupides dices, tanto el madrid y el barcelona tienen un 50 % cada uno de ganarla, tu seguro eres un barcelonista tramposo que quiere que le regalen la liga

  6. Yo creo de pararse la liga se llegaría a una solución de compromiso Y me explico, la lógica automovilística diría que los puestos actuales se respetan. Pero es importante ver que hoy el Atlético de Madrid no está en champions. Y hay equipos en descenso que no aceptarían su ruina de forma automática, y el madrid está a un empate del liderato con 11 partidos restantes...

    Por lo tanto esta opción tendría las siguientes reacciones.

    * Atletico de madrid -->> denuncia a los juzgados.
    * equipos en descenso -->>denuncia en los juzgados.
    *Real madrid--->> Butragueño diría Caray.

    La anulacíon de la temporada seria nefasta para Real y Sevilla que estan en champions y los equipos que parecen van a ascender (cadiz y Zaragoza) , por lo que la anulación llevaria a denuncias de cadiz, zaragoza y barcelona al no ganar la liga que por decreto gana todos los años..

    Esto nos lleva a esta combinación:

    * ganador Barcelona (el buitre diría Caray)
    * play off para champions: Atletico, real , sevilla , getafe y valencia
    * play off ascenso descenso: Cadiz, zaragoza, mallorca, leganes etc...

    Así se evitan denuncias en juzgados, mientras la liga y federación soportan en la intimidad el bochorno generado por el Caray de Butragueño.

      1. Solo lo aceptaran con Hernández Hernández en el campo, de Burgos en el var e iturralde (ITU para los amigos como casillas) en el voto... Y Clos Gómez, y gracia redondo en el vur

        1. Yo creo que sería el momento perfecto para jugar el final de liga un torneo a 8 o a 4 en Arabia o un país exótico, donde los árbitros se atrevieron por vergüenza internacional a pitar al Madrid de forma justa y al VARsa de forma justa anulándole goles y pitando sus manos. Esta final a 8 o a 4 eliminaría el problema actual de equipos vendidos al VARsa dándole puntos sin jugar, ya que todos querrían ganar el Playoff por el título al ser eliminatoria directa.

          Sería mi tercera vía a la planteada ayer de abandonar la liga o la Superliga.

      2. Eso me parece de todo punto imposible, ya que el Madrid ha demostrado ser mejor que el Barça en el cara a cara entre ambos; no nos dejaron ganar en el Camp Nou(atraco arbitral)y les ganamos claramente en el Bernabeu.....¿De verdad crees que permitirían decidirse una liga así?Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

  7. Otra opción creo aún mejor: Puesto que la ignominia de la alineación indebida de Cherisev no se ha purgado aún en su justa medida, hay una combinación que contenta a todos.

    Barcelona campeón.
    Real Madrid a segunda como castigo , esta vez justo a sus alineaciones indebidas.
    Atletico juega champions en el lugar del Madrid. Así estan contento los Lamas, manoletes, gonzaletes miros y delamorenas de turno...
    Sube el Cadiz
    Baja Español (por tener un nombre provocador)
    Sube Zaragoza.

    No le veo fisuras.... En segunda los enemigos del Popla, dos históricos en primera y el atletico a por la champions que le deben y el barsa otro aquesty ani si.

      1. jajajaja, me has matado. Butragueño a todo diría Caray, aunque delante suya viese a Bartomeu pactando los arbitrajes de la siguiente jornada con Rubiales o con Gaspart. Diría Caray! pero somos el Madrid. Y si le bajan dirían Caray! es un reto para el Madrid subir.

        Por cierto, asciende el Girona, así pueden sacar esteladas y la causa está más presente. Si no de donde ha salido que un equipo de tractorianos que nadie sabía que existía de pronto con el prucés, suba a primera y vuelva a pelear ahora por subir.

    1. Muy importante como dicen los camaradas . Varsa: campeón. Girona , ascenso a Primera. Español a Segunda y fuerte sanción al Madrid, fuera de la Champions, por declaraciones irrespetuosas de Emilio Butragueño. Deben estar dale que te pego , con el móvil todo el día, el tebas , el mortadelo, el pere sàntxeç, el quin cotorra a ver si es suficiente para la secta.

  8. Se suspenderá la Liga y la ganará el Equipo del Régimen, en gran parte debido a la patochada de Sevilla.
    Permítanme la expresión, pero Manda güevos (escrito con g y diéresis en la u)

    Abrazos Madridistas sin virus.

  9. Me parece bien la cuarta opción. La eurocopa por mí como si no se celebra, ya es hora de empezar a meter en vereda el parasitismo del fútbol de selecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En el aniversario de Sydney Pollack, se pregunta 🤺@AthosDumasE qué estaría mirando De Burgos Bengoetxea cuando Diego López arrollaba cual oso de las Rocosas a Karim Benzema.

¿Estaría viendo quizás "Tootsie"?

https://www.lagalerna.com/danzad-danzad-madridistas/

En el cumpleaños de Van Nistelrooy, @cuadrablanco ha viajado hasta el condado de Madison para recordar los años felices del holandés vestido de blanco:

https://www.lagalerna.com/van-nistelrooy-y-los-puentes-de-madison/

¿Crees que @Benzema merece ganar el Balón de Oro?

✍️ @Arellanoglou apuesta por ello y no se encomienda precisamente al azar:

https://www.lagalerna.com/karim-benzema-candidato-al-balon-de-oro/

🏳️"Nacido el 1 de julio".

⚽️ "Hoy nace el Real Madrid Femenino", un artículo de @PepeKollins.

https://www.lagalerna.com/hoy-nace-el-real-madrid-femenino/

Hoy en el #Portanálisis le damos la enhorabuena a Nikola Karabatic con música de viento proveniente del Camp Nou.

👉👉👉 https://bit.ly/3eTLtkI

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram