Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Expediente Z

Expediente Z

Escrito por: Patricio Cuadra11 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Para leer este artículo les rogaría que se acompañaran ustedes de la banda sonora que iniciaba los capítulos de la serie de televisión de los años 90 Expediente X. En ella, dos agentes del FBI, Dana Scully y Fox Mulder, investigaban sucesos paranormales; la primera desde un punto de vista científico, el segundo desde la perspectiva del creyente en el fenómeno ovni. Elijan ustedes el ángulo que quieran para analizar la exposición que les voy a plantear hoy. Nuestro Expediente Z trata de un acontecimiento que lleva acaeciendo varias semanas en el banquillo del Real Madrid. Jugadores atrapados por el fenómeno aparecen y desaparecen del once inicial, del banquillo y hasta de las convocatorias sin que haya una explicación lógica para ello. A su vez, como consecuencia, el sistema táctico se ve modificado sin que haya una lógica que lo motive. Y como nexo común a todos estos hechos, la cabeza pensante de Zinedine Zidane. Una cabeza privada de pelo, que algunos juran haberla visto brillar por los pasillos de Valdebebas como si del Doctor Manhattan se tratase, una cabeza que toma decisiones alejadas de la lógica mundana y que, a nosotros, por mortales, se nos escapan. El único suplente de Carvajal partió rumbo a Múnich. Ramos, Varane y Casemiro lo juegan todo. Vinícius, cual Guadiana, aparece y desaparece y entre todas esas variaciones la única constante es Benzema, esté como esté. Benditas variaciones de rumbo si ellas supusieran un rendimiento deportivo óptimo, pero de los últimos cinco partidos se ha ganado uno y ya. Y me da igual que esa victoria fuera contra el Barça, que aquí los títulos se cuentan por copas levantadas y no por triunfos contra los rivales históricos o histéricos.

¿Tiene derecho Zidane a mudar de opinión? Por supuesto, para eso es el líder de la nave. Ahora bien, esos bandazos deberían venir motivados (apoyados si lo quieren así) por una explicación más o menos lógica (a ser posible, más). Porque bien es cierto que me parece válido el discurso de que en una plantilla todos sus componentes cuenten, pero no es menos cierto que una cosa es contar y otra diferente sumar. Así, hay miembros de esa plantilla que están sumando minutos, cansancio y errores, y ello implica que al final más que sumar, resten. Otros que sumaban en positivo, goles, véase el caso de Rodrygo, de repente se esfuman del primer equipo para pasar al Castilla y, ¡oh, albricias!, allí seguir haciendo goles. O Valverde, de titular indiscutible más que justificado a desaparecer en el banquillo y ser recurso de último momento cuando el barco hace aguas y ya no hay modo de achicarlas. Y todo esto, más lo que ustedes puedan aportar, queda escrito al día siguiente del infame partido de Sevilla contra el Betis, donde Ramos habló de falta de actitud y Casemiro fue el más acertado diciendo que así es como se pierden las ligas. ¿Y Zidane? Aparte de haberlo visto abatido como nunca, no fue capaz de argumentar ni la alineación ni los cambios, ni las presencias ni las ausencias en un partido en el que, desde el primer momento, el Madrid ni compareció, como si los once tipos que se pusieron la camiseta estuvieran abducidos, poseídos por la indolencia o vayan a saber qué.

Zidane se está convirtiendo en un fenómeno paranormal digno del estudio de Mulder y Scully, más paranormal si cabe que las intervenciones del VAR. No me imagino a Zidane haciendo de alcalde don Pablo en Bienvenido Míster Marshall y diciendo la mítica frase de “como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar”, pero sí estaría bien que argumentara de algún modo el por qué de sus decisiones. Más que nada porque las explicaciones han de darse cuando las cosas no van bien, y la confianza cuesta mucho ganársela y es muy fácil perderla. El Expediente Z sigue abierto y espero que no quede sin resolver. Mientras tanto, ustedes no pierdan la esperanza.

Patricio Cuadra
Letrado y aprendiz de escritor y @cuadrablanco en las redes sociales. Sarcástico, curioso, paladín de la oratoria, la ortografía y la gramática. Deportista, amante del café y de un buen gintonic. Siempre del lado de la defensa de la justicia social. blog: patriciocuadrablanco.blogspot.com

29 comentarios en: Expediente Z

  1. El Sr Zidane es una persona con mucha soberbia para como dice el articulista pedirle que de una explicación de las nefastas decisiones que toma. No va a dar ninguna. Como dijo alguien que todos sabemos "el es el puto amor" y como tal obra.
    Pero lo que si se le puede dar al Sr Zidane es el carpetazo. Agradecerle los servicios prestados y colorín colorado su cuento se ha acabado.
    Un saludo

  2. Dice el articulista: "Jugadores atrapados por el fenómeno aparecen y desaparecen del once inicial, del banquillo y hasta de las convocatorias sin que haya una explicación lógica para ello"

    El que usted no conozca los hechos en los que se basa Zidane para esas decisiones no implica que estén desprovistas de lógica

    A ver si vamos teniendo un poco más de humildad

    1. Rodrygo hace un hattrick en champions contra el Galatasaray y los 2 siguientes partidos no va convocado sin que esté lesionado. Me puede usted dar una posible explicación a este caso concreto, y otro caso fue Jovic que después de marcar un buen gol contra Osasuna en los siguientes 5 partidos sólo jugó 5 minutos contra el City cuando estábamos perdiendo y con uno menos. Me gustaría que ZZ nos ilustrara con su sapiencia infinita del porqué de estas absurdas decisiones. Y como estas hay decenas en este año, pero vamos que sí, que ya sabemos que para algunos todo lo que hace ZIdane es por algún motivo lógico y no se equivoca nunca

  3. Sólo faltaría que el entrenador y su equipo técnico, que son quienes ven a los jugadores a diário y por ende toman las decisiones, salieran a explicar el porqué de cada cambio. Vivimos en un mundo de locos.

  4. De como jugaron Militao , Marcelo, Benzema... no tiene la culpa Zidane.

    Bastante está haciendo el entrenador del Madrid con los mimbres que tiene.

  5. El título que mejor se hubiera adaptado aquí es el del portanálisis “una de zombies”, porque es así como está Zidane, su cuerpo técnico y los jugadores.

    La actitud de todos ellos el pasado domingo fue de burla al aficionado (aunque no fueran consciente de ello).

  6. Si está claro que Zidane es el que sabe por qué pone a unos y quita a otros, porque desaparecen unos y no otros....está claro que es el único que lo sabe, lo que no implica necesariamente que sus decisiones sean las acertadas...tampoco lo contrario pero vamos, que el que Zidane tenga toda la información y nosotros ninguna no significa que lo pueda estar haciendo bien...lo puede estar haciendo muy mal e incluso puede que con lo que tiene lo esté haciendo genial, que también puede ser...

  7. Pues evidentemente no sabemos, pero por ejemplo Casemiro y Valverde, que son de lo mejor que tenemos, y nos parece inexplicable que desaparezcan del once , en el último mes han jugado partidos en el que han estado flojos, algunos muy mal (Casemiro estuvo de traca en 2) ; Kross, que para mi ha sido innegociable este año, y nos dejó estupefactos al faltar contra el City, también ha estado este mes en algún partido de pena. Sin ir más lejos, contra el Barça deja de disputar una carrera que no acaba en gol de milagro, y el domingo pasado estuvo blandito y perdiendo balones.
    Esto me hace pensar que es posible que todos los cambios no son a lo loco, y muchos han sido por detectar problemas.
    Respecto a lo de Rodrygo, recuerdo cómo trataba Cruyff a los jóvenes, y como hemos visto a algunos perderse después de hazañas. Rodrygo es cierto que no jugó después del hat trick los dos siguientes partidos, pero si es verdad que ha jugado otros partidos en los que no ha mostrado tanto.
    De Vinicius se han dicho muchas cosas, pero lo cierto es que está entre los 11 con más minutos este año, por lo que atiende a motivos.
    No tengo dudas que se equivoca Zizou en cosas, como todos nosotros, pero también tengo seguro que cualquiera de nosotros intenta siempre lo mejor, nadie trata de hacer lo peor en su trabajo, a menos que busque un despido.
    Un entrenador sabe que su puesto depende de los resultados, y en el Madrid más. Obviamente todo está sujeto a critica, y más si no das explicaciones. Aunque a veces si la explicación va a mostrar una debilidad que no quieres que se sepa, mejor no darla. Todos tenemos terquedad en ciertas cosas.
    Sigo pensando que habrá que valorar todo a final de temporada, pero este equipo ha competido este año, con jugadores que se pensaba no lo harían. Eso es mérito de Zizou. No sabemos lo que pidió, lo que se pudo traer, lo que no se pudo vender, y lo que es cada negociación.
    Es cierto que nos falta gol, pero lo peor de los últimos partidos es como se viene abajo nuestra fiabilidad, que era lo mejor hasta ahora. Es cierto que Mendy da más seguridad que Marcelo, pero el segundo del Betis viene con Mendy en el campo, y Valverde también, y con Karim fallando un pase, algo raro en él aunque no esté fino.
    Contra el City Casemiro dio pena y no es lo habitual, y Carvajal parecía que había que venderlo, y 4 días después en el clásico parecía el de hace 3 años.
    Yo sigo esperando a valorar en junio, pero ya anticipó que ante la debacle prevista por tantos, y con una plantilla descompensada (hecho confirmado por todos los que preveían dicha debacle) el trabajo de Zizou no lo podré considerar malo.
    Eso no quita que comprenda todo lo que hace, ni que no se equivoque. Soy fanstico de Benzema, y creo que es excesivo su enroque con él. En la Supercopa se jugó bien, y no estuvo.

  8. Me parece perfecto el analisis, eso y que no se a que espera a hacer los cambios los deja siempre a partir de minuto 70,cuándo apenas qeda reacción alguna, tambien es verdad qe contra el betis ni a los 20,45o 70 hubieran reaccionado. Al final van a hacer buenos a los culerdos, de que sirbio ganar el clasico,. Se puede perder contra todo un city, pero lo del betis

  9. Hasta hace poco en La Galerna si criticabas a Zidane te decían que eras un antimadridista y que cómo podíamos discutir nosotros las decisiones del francés.
    Zidane ha hecho cosas bien y cosas mal.
    1. Odriozola no esta para jugar en el Madrid. No tiene nivel ni para ser suplente de Carvajal así que surgió la opción del Bayern y todos decidieron que era lo mejor.
    2. Ramos, Varane y Casemiro lo juegan todo porque no tienen sustitutos. No te puedes quejar de las rotaciones y luego pedirlas.
    3. En cuanto a la desaparición de Vinicius, se ha producido cuando ha estado Hazard. Sin el belga ha jugado bastante.
    4. Lo de Benzema... pues que quieres que te diga... si es que no hay mucho más. Ponemos a Mariano o Jovic?. Lo increible es que el Madrid tenga estos delanteros y eso no es culpa de Zidane.
    5. Rodrygo jugó muy bien 3 partidos y 3 muy mal. En Valladolid estuvo terrible, lo hizo todo mal. Zidane le dio mucha confianza al principio, luego la perdió.

    En definitiva, con la plantilla que tenemos, lo increíble es que estemos disputando la liga. Leo muchos artículos criticando a Zidane y muy pocos criticando la dirección deportiva.

    1. Es lo de siempre David. Zizou ha hecho maravillas con lo que tenía, y sin contar casi con Hazard, y nada con Asensio, 2 jugadores de ataque muy importantes.
      El madridismo cuando algo sale mal quiere quemarlo todo. Criticar a Zizou después de resucitar jugadores acabados, según muchos, la temporada anterior, es de locos.

  10. Acabo de ver marcar goles a Marcos Llorente (2) y a Morata. Contra el Liverpool y en Anfield. Puedo parecer ventajista, pero Zidane los "echó" del Madrid. Los dos madrileños y prometedores jugadores, pero Zizou los despreció.
    Tampoco ha puesto a jugar, apenas, al jugador que nos dio la decimotercera copa de Europa, Bale. Será porque Lucas Vázquez y Benzema-lo se hartan de meter goles. De este último se dice que tiene mucha calidad, que abre espacios y que no es delantero centro. Entonces porque juega de tal? Morata también abre espacios y tiene calidad. Además mete goles y es delantero centro.
    No sé, creo que se fue mal y segundas partes nunca fueron buenas. Zidane nos ha hecho perder una copa del rey y seguramente una liga. La copa de europa no podía exigírsele esta temporada. Que venga otro entrenador, por favor.

    1. Zizou jamas despreció a Morata y le pidió por favor que no se fuera. Por cierto, desde que se fue del Madrid no le ha ido muy bien, perdiéndose hasta la eurocopa su primer año en el Chelsea.
      Decir que Morata con Zizou jugó poco es falso también, porque alguien que mete más de 20 goles tampoco juega poco, pero delante tenía a un tío que contribuía a que CR se luciera, y que hizo aquella maravilla en el Calderón.
      Decir lo de Morata y Llorente hoy claro que es ventajista, entre otras cosas porque el Cholo desprecia bastante a Marcos, y hoy salió sin ninguno de los dos, cuando lo normal es que hubieran sido titulares.

  11. El partido del City se antoja vital.
    Este equipo es capaz de lo peor ( ya lo hemos visto) pero también capaz de ganar al City y pasar la eliminatoria.
    A todo o nada, sin arnés de seguridad, tendrán que echar todo el sudor y sacrificio que se dejaron el otro día en Sevilla, por el bien de esta camiseta.
    Otro apunte, después de ver ayer el estado físico del Liverpool y su velocidad, sorprende la exasperante lentitud con que nuestro equipo se mueve a veces por el campo.
    Hala Madrid

  12. Lo que si podría explicar Zidane es por qué el del domingo le pareció el peor partido de la temporada. Me da por pensar que no los ha visto todos. ¿No será un doble que lo sustituye en algunos partidos el responsable de tanto misterio?

  13. Por mucho que ahora se diga, Zidane tiene la plantilla que él ha querido. Desde hace un año pudo estudiar perfectamente carencias y necesidades de la plantilla, y al final resultó que los culpables de un año nefasto fueron Reguilón y Marcos Llorente (que sin ser indiscutibles en sus equipos, ni estar para la selección, están haciendo un buen año). Decidió seguir con todos los veteranos que años atrás le dieron éxitos, pero que han envejecido (como todos) únicamente porque no se atrevió a prescindir de ninguno para no crear mal ambiente en el vestuario. Además de eso, está tomando unas decisiones que para él y su cuerpo técnico tendrán mucho sentido, pero que viendo los últimos resultados, no les dan la razón precisamente. Ahora la duda es, si el año termina sin los títulos grandes y hay que acometer una revolución en la plantilla, prescindiendo de su grupo de confianza y dándole minutos a los jóvenes, es Zidane el adecuado? Yo creo que no, por caprichoso, vengativo y desconfiado con los jóvenes (sí, ha puesto a Valverde, pero por pura necesidad ante la falta de su caprichito Pogba).

    1. Nuevamente se juzga por desconocimiento de lo que se cuece, solo sabemos algunas cosas, y otras las imaginamos. Muchos veteranos no se quieren ir, y tienen contrato en vigor, y eso debes manejarlo.
      A Reguilon no lo ha vendido. Ha traído a Mendy, para mi un jugador brutal, y cedió a Sergio para tener minutos, porque Marcelo es vital para lo que tenía pensado en ataque. Kross, Casemiro, Isco estuvieron nefastos la pasada temporada y los ha recuperado, pensó que Marcelo también, que de hecho tan mal como el año pasado no está, y con la medida podías rehabilitar a uno, y tienes lateral izquierdo para el futuro asegurado: Reguilon y Mendy.
      Pogba un caprichito? Visto el bloque construido para competir este año, no era un capricho , era un fichaje básico en un equipo físico y técnico.
      Valverde sale por esto? Puede ser, pero si se critica la venta de Llorente y la cesión de Ceballos, tengamos en cuenta que Valverde se queda porque Zozou no lo vende, y tengamos en cuenta que el año pasado el equipo estuvo mal, y no se usó al pajarito, a ver si Zizou tiene suerte en todo, sin más.
      No confía en los jóvenes? Vinicius está siendo de los más usados. Porque Hazard se lesionó? Bale no lo está, y no se encabezona en ponerlo por delante de Vinicius.
      Mendy no es viejo y juega. A ver si la temporada son los 5 últimos partidos, y haber sido un bloque defensivo y volver a competir lo hemos soñado.
      La champions pinta mal, pero yo hubiera apostado por el Liverpool y el Atleti ha ganado pudiendo llevarse un saco.
      Que dirían los madridistas si pasamos como el Atleti? Que hemos tenido suerte y no lo merecimos.
      Y si perdemos como el Liverpool? Que mucho dominio y ataque pero nos falta gol. Es decir: da igual, todo es malo, y siempre es culpa nuestra.
      Los rivales juegan, existen muchos factores.
      Los fichajes no se realizan sin más, hay dificultades.
      Desde el sillón de casa todos fichamos bien.
      Yo tampoco hubiera vendido a Llorente. El Madrid esta compitiendo a pesar de ello.

  14. Por cierto, para todos los que llaman a Karim Benzemalo:
    Estoy leyendo que Benzema, con 241 goles está a 1 de Puskas y de entrar en el top5 de goleadores del Real Madrid. Lleva una media de 24 goles por temporada, y eso jugando durante 9 temporadas con el máximo goleador de la historia del club al lado, y sin ser un killer

    El que no marca...

    1. Leer lo estarás leyendo, pero es como si miras los decimales del número pi, que te explican pocas cosas. Puskas jugó en el Madrid 8 temporadas, incluyendo las dos últimas de su carrera en las que apenas jugó ni marcó. El bueno de Benzema lleva ya 11 temporadas, y puede estar a un gol de Puskas, pero sin duda a años luz del máximo goleador del siglo XX como fue nombrado por la FIFA en 2004, con 512 goles en 528 partidos a lo largo de su carrera. El bicho que ensombrecía a Benzema lleva 726 goles en 1000 partidos, si calculas el cociente de cada uno sigue siendo un tarugo comparado con Puskas.
      Vamos, que sin dudar que lo leas, creo que está muy lejos ese dato de la realidad más objetiva.

      1. Puedes comparar a cualquiera con Puskas y CR7, que todos son tarugos comparados con él.
        La media goleadora de Karim en 11 años, sin ser tirador habitual de penalties no es mala. Y no es un killer, y 8 años compartió equipo con el mejor goleador que hemos tenido.
        Si, un tarugo Karim. Malísimo.

  15. Lo que me fastidiaría es que por la patochada de Sevilla se perdiera la liga por la suspensión de la misma. Las risas de los culers van a oirse hasta en el Wuhan cercado.

    1. Si se suspende la liga y le dan el título al Bsrça con esta ventaja y 11 partidos por disputarse se reirán mucho, pero muy legal no sería.
      Y si la ganan me da hasta igual, creo que es de locos jugar a puerta vacía. Esto es una emergencia mundial y lo primero es eso. El resto da igual.

  16. A ver, Yebrita. Morata no solo es español sino que era de los pocos jugadores españoles del Madrid que últimamente hacían gala de su amor a España (con muñequeras y banderas españolas), como antes Raúl y luego Sergio Ramos. Morata, con la Juve, nos eliminó de la Champions (como en su día Morientes, que tb se tuvo que ir en su mejor momento para hacer sitio a Ronaldo "el Gordo"). Morata se fue pq no le quedó más remedio ya que según Zizou era el mejor delantero centro del mundo, que Dios le conserve la vista.
    En cuanto a Llorente estaba llamado a ser el nuevo símbolo del Madrid (yo, modestamente creo que lo dije en este foro), pero se tuvo que ir después de ser el MvP del mundialito.
    En cuanto a Bale, lo que hace el entrenador no tiene nombre. De aquí a Lima es uno de los mejores y el más desequilibrante jugador del Madrid. Pero alguien pensará que es el culpable - sin jugar- de las últimas derrotas del equipo.

    1. Bale ha hecho algo los días que ha jugado?
      A mi que me importa que Morata lleve muñequeras de España? Morata en el Madrid jugaba bastante, pero el goleador era CR7, y Benzema es un jugador buenísimo que ayudaba al luso. No jugaba más por eso, y el Madrid no tenía problema de gol cuando estaba Morata. Se va porque quiere jugar más. Perfecto. A nivel deportivo, a Morata le ha ido bien desde su salida del Madrid?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Comenzamos el día con este tronchante texto de @delasherasmario sobre el, a su vez, delirante artículo publicado ayer en @mundodeportivo

https://www.lagalerna.com/algo-pasa-con-lautaro/

Hoy, en el #Portanálisis, les hacemos una traducción de la Portada del AS, presuntamente, un guiño a Benzema. Pero no es oro todo lo que reluce...

👉👉👉https://bit.ly/2BaJx8o

2

La lesión de Jovic supone un problema para Zidane en el tramo final de temporada.

@PepeKollins, no obstante, plantea esta tesitura como una oportunidad para valorar otra opción.

https://www.lagalerna.com/reinier-como-sustituto-de-jovic/

Para renovar el Santiago Bernabeu, verdadero Templo de Futbol y otras actividades... El césped retráctil, el "golpe" definitivo de Florentino https://www.lagalerna.com/el-cesped-retractil-el-golpe-definitivo-de-florentino/ vía @lagalerna_

Esta tarde puede ser perfecta para verse una de Sherlock Holmes. Mi preferida es el Perro de los Baskerville. Si quieres elegir y dar un repaso a la obra de Doyle, léete este magnífico artículo de @AthosDumasE , enganchado, claro, con su @realmadrid https://www.lagalerna.com/sherlock-holmes-y-las-virtudes-madridistas/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram