Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
El polémico informe de Pirri

El polémico informe de Pirri

Escrito por: Alberto Cosín15 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En agosto del año 2000 un dossier del hasta hacía un mes director general deportivo del Real Madrid, José Martínez ‘Pirri’, convulsionó a la entidad, plantilla y aficionados merengues. Ese informe, que es habitual en cada club de fútbol, llegó a la prensa y quedó al descubierto.

Algo similar ocurrió en el año 1962 cuando Pedro Escartín, seleccionador español, se olvidó una copia de su dossier en un taxi (él siempre mantuvo que la Delegación de Deportes lo filtró al periódico) y al día siguiente apareció publicado en el diario MARCA. En aquel informe del equipo nacional español estaban incluidos los madridistas Araquistáin, Vicente, Santamaría, Miera, Vidal, Pachín, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.

De los dos arqueros, Araquistáin y Vicente, mezcló buenas palabras con alguna apreciación adversa; en defensa criticó al hispano-uruguayo al calificarle de “lento y mayor”, mientras que desaconsejó la convocatoria de Miera para el Mundial de Chile. En la zona media, consideraba “insustituible” a Pachín como medio defensivo y de Vidal dijo que “había mejores futbolistas en su puesto”. Por su parte, en la zona de ataque elogió a Del Sol como “un jugador completísimo pese a retener en exceso el balón”, valoró a Di Stéfano como “el más brillante de todos si está descansado (no puede jugar tres partidos en ocho días)” y de Puskas opinó que “si físicamente se encuentra al cien por cien hay que llevarlo”. Pero de Gento su visión es negativa al considerar que tuvo “peor temporada que el colchonero Collar, que había perdido velocidad y que tiene la impresión de que no lleva buena vida”.

As Informe Pirri

En esta ocasión el diario AS publicó una exclusiva donde Pirri detallaba en profundidad a cada jugador de la primera plantilla del equipo blanco, un informe interno enviado en abril al club de cara a la planificación de la siguiente temporada. Cuando lo escribió, en plena campaña 1999-2000 estaba en la presidencia Lorenzo Sanz y el técnico era Vicente del Bosque tras la destitución del galés Toshack. pero un mes antes de salir a la luz, Florentino Pérez había ganado las elecciones y el ceutí ya no formaba parte de la institución blanca.

El mítico jugador declaró sentirse “molesto, dolido, mal y sorprendido” pero con la conciencia tranquila al haber “desarrollado su trabajo”. En el informe no salen bien parados 19 de los 33 futbolistas del primer equipo que en mayo levantaron en París la octava Copa de Europa después de derrotar al Valencia en Saint-Denis por 3-0.

En el citado documento se recomienda el traspaso de Bizzarri, la continuidad de Casillas y de Illgner se dice que “tendrá difícil jugar” y “podría marcharse”, apuntando además su alta ficha (490 millones de pesetas). En la zaga apunta tres traspasos inmediatos, los de Dorado, Karanka y Karembeu, “que no es jugador para el Real Madrid”. Roberto Carlos es fijo, Julio César tiene futuro, Sanchís puede “seguir una campaña más” e Iván Campo es un “jugador interesante” pero Michel Salgado “debe mejorar técnica y tácticamente” y Hierro físicamente “no está bien y hay que ir buscando sustituto en un año o dos”.

En el centro del campo Geremi es “muy limitado" y Ognjenovic “no tiene un juego para equipo grande”, por lo que aconseja su venta. De Guti dice “que no está centrado en la profesión y si hay una oferta debe estudiarse”. En parecidos términos opina de Baljic, “jugador bueno técnicamente” pero “miedoso y poco trabajador”, por lo que es transferible. Para Pirri además Redondo y McManaman son “importantes” y Helguera lo será “cuando se centre en su función”. Por último, de Celades escribe que es futbolista de “complemento” y que se “debería llegar a un acuerdo con el Celta para cambiarlo por Makelele, Sergio o Djorovic”.

Mientras que en el ataque tanto Raúl como Morientes son “imprescindibles” pero ha de venderse con celeridad a Rodrigo y Congo. De Anelka apunta que tiene un "físico perfecto” pero “tiene problemas con jugadores importantes” y puede crear mal ambiente, por lo tanto debe salir de la entidad. Además también menciona a Savio como un futbolista “frágil e irregular en su juego” y de la joven promesa Eto`o sugiere “cederlo y hacerlo comunitario”, puesto que “tiene grandes condiciones para triunfar y un enorme futuro”.

Para finalizar restan cuatro jugadores más de la plantilla en los que no profundiza pero indica que deben ser traspasados: son Meca, Cambiasso, Canabal y César Prates.

En cuanto a los posibles fichajes considera necesario reforzar la banda derecha con un jugador como Lauren y ve obligatorio un medio al lado de Redondo, recomendando los nombres de Rui Costa o Makelele, ya que “Gerard López es imposible por su cláusula”. Entre sus preferidos para incorporar al equipo blanco el siguiente curso también figuran Munitis “que por su entrega triunfaría en el Madrid” y Tristán, futbolista “caro y problemático en su vida particular”.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

7 comentarios en: El polémico informe de Pirri

  1. Pues 16 años después, habrá que decir que este hombre tenía la razón, toda la razón y nada más que la razón. Y por cierto, tantos ignorantes menospreciando a Del Bosque y ganó aquella Champions con un equipo que hoy día tendría problemas para llegar a cuartos.

  2. ¿Ignorantes? Con la plantilla que heredó el Marqués del Nabo (con perdón) se deberían haber ganado tripletes, quintupletes y lo que queráis. Esa plantilla podría haber hecho historia de haber tenido un entrenador (repito, un entrenador). En esa época el Madrid tenía a Illgner (Casillas), Salgado, Hierro, Sanchís, Helguera, R. Carlos, Redondo, Makekele, Conceiçao, Laudrup, Figo, Ronaldo, Raúl, Morientes, Solari (mi debilidad), McManamann, Savio, másclo que vino después (Panucci, Seedorf, Suker, Mijatovic

    1. Nuestra entrada fue publicada el 15 de enero por la tarde. Para darle todos los datos, estaba editada y lista para salir desde el día anterior y fue enviada por nuestro colaborador el 12 de enero, según consta en nuestra bandeja de entrada de correo.

  3. "Este hombre" al que se refiere Dave es una leyenda del Real Madrid. ¿Qué digo? ¿Una leyenda? Pirri "es" el Real Madrid. Ningún otro jugador, después de Alfredo Di Stéfano, está tan vinculado a la camiseta blanca. Ningún otro encarna mejor sus valores. Lo ha sido todo en nuestro club. Con todo respeto, sigo sin entender por qué se ha elegido el espíritu de Juanito como señal distintiva del Real Madrid por una parte de la afición. Cualquiera que haga un paseo por la historia merengue tendrá pocas dudas de qué jugador encarna mejor el pundonor, la lucha sin descanso, la caballerosidad y la fe en la victoria que han sido y son el distintivo del Real Madrid: José Martínez Sánchez "Pirri". Don Santiago no le eligió para darle la primera laureada por cualquier cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

@jluisllorente @fernandoromay1 @Palomero14 @AthosDumasE @JesusBengoechea "Llegábamos a un hotel y Ferrándiz decía: deme la mejor habitación del hotel, y seis habitaciones para estos hijos de puta, en el sitio más alejado"

Entrevista a Juan Antonio Corbalán, imprescindible para madridistas y amantes del baloncesto.

👉 https://bit.ly/2qnoryx

@jluisllorente @fernandoromay1 @Palomero14 Entrevistado y entrevistador. Juan Antonio Corbalán y @jluisllorente, que junto a @AthosDumasE y @JesusBengoechea han llevado a cabo esta estupenda conversación cuya primera parte publicamos hoy.

👉 https://bit.ly/2qnoryx

@jluisllorente ¿Quiénes eran "los de la fiesta de la bicicleta"? Corbalán los define como "el primer grupo ultra de la historia de España". ¿Los recordará @fernandoromay1? ¿Y @Palomero14?

👉 https://bit.ly/2qnoryx

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram