Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El tercer hombre

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El tercer hombre

Escrito por: La Galerna15 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tengan ustedes muy buenos días si es que esto fuera posible en los últimos tiempos para el madridismo, queridos galernautas. ¿Año Nuevo, vida nueva? ¡Naranjas! La vida sigue igual, que entonaría el otrora guardameta del Castilla Don Julio José Iglesias de la Cueva. Allí seguimos inmersos en la caverna, no la mediática sino la platónica, planteando dudas existenciales presocráticas que enlazan con el “¿Por qué?” de ese filósofo contemporáneo que es Moufistófeles.

Sólo cabe hacerse tan sencilla como inabarcable pregunta cuando el club de nuestros amores atraviesa por una serie de catastróficas desdichas que comienza con un fax apagado, prosiguen con un Affaire Benzema, continúan con un Caso Cherysev, insisten con James huyendo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y culminan con la sanción de la FIFA por irregularidades en la contratación de menores, que en principio, y si no lo remedia alguna cautelar, nos impedirán acometer fichaje alguno hasta el verano de 2017. Semejante ‘annus horríbilis’ que tiene su prolongación en los albores de 2016 sólo tiene parangón en la Casa Real y con Don Juan Carlos como monarca del Reino de España.

No obstante, en el maremágnum que rodea tan escabroso asunto, que salpica a los tres grandes del fútbol español, conviene plantear ciertos interrogantes. Un buen punto de partida es la propia justicia de la norma que emana de un órgano de dudosa reputación y por ende si la sanción aplicada es pertinente más allá de lo que le ocurriera al Barça a principios de abril de 2014 a propósito de los jugadores de la Massia Bobby Adekanye, Lee Seung Woo, Patrice Sousia, Palk Seung-Ho, Theo Chandri, Jang Gyeolhee, Giancarlo Poveda, Chang Kyul Hee, Andrei Onana y Maxi Rondón (todos de Castelldefels, por cierto).

En nuestro caso –y sin ser sesudos especialistas en Derecho Deportivo- a priori encontramos elementos que patinan y que han indignado en Twitter a ilustres plumas galernarias como Pepe Kollins que lanza en la red social del pajarito azul la siguiente pregunta: Si los hijos de Zidane viven en Madrid desde hace 14 años y su madre es española. ¿se supone que según la FIFA no pueden jugar al fútbol? En estos términos se estructura una sanción de la FIFA que (recordémoslo) emana de un órgano rector cuya limpieza y FAIR PLAY ha quedado sobradamente acreditada concediendo mundiales a dedo en verano en el desierto y en invierno en la tundra a cambio de regáleme usted dos camellos, una botella de vodka Diva Premium y unos cuantos millones de petrodólares. Dime quién te sanciona y te diré quién eres, teorema aplicable a nuestra expulsión de la Copa.

Volviendo no obstante al fondo del tema que ocupa cada día nuestro portanálisis (esto es: las portadas), llama poderosamente la atención cómo Tres de nuestros Cuatro Jinetes del Apocalipsis del periodismo deportivo patrio ilustran sus primeras planas con un Florentino cariacontecido. Para un día que sale JAS a la palestra, el Godoy del madridismo según ciertas fuentes establecidas en Brunete, sólo va Marca a dedicarle la portada. Se nos antoja poco en la medida en que De La Morena trasmutado en Reina de Corazones andaba pidiendo que le cortaran la cabeza no hace tanto tiempo, aunque ayer le entrevistara administrándole algún aceite.

Considerando que ayer protagonizó la defensa del Madrid, poco sale hoy la foto de JAS en las portadas, si bien muchísimo más que la de Cerezo, a quien infructuosamente buscamos por aquí y por allá, casi como Joseph Cotten buscaba a Harry Lime en aquella Viena de posguerra. La imagen de nuestro tercer hombre (Florentino y Bartoméu completarían el trío) brilla por su ausencia en las portadas pese a que la sanción que se le ha impuesto al Atleti triplica a la del Madrid. El tercer hombre y sus negocios constituyen importantes cuentas patrocinadoras de los medios que sufrimos y hay quien (el mal pensado abunda) establece alguna relación entre ese hecho y la ausencia casi absoluta de criticismo con Cerezo por parte de la prensa, ya le sancionen el triple que al Madrid, ya se entretenga con unos hinchas vallecanos, gritando desde el palco, en versallescas disquisiciones sobre cuernos y sexo oral.

as.750 (30)

En lugar de sacar a Cerezo (que, oye, era una opción), The Ouija Daily prefiere apostar de nuevo por Florentino y Zidane, señora e hijos, precisamente dos de los chavales investigados, siguiendo la chabacana estrategia de utilizar menores si es preciso con tal de dañar la línea de flotación del madridismo. En el CD Canillas saben a qué nos referimos respecto a los paparazzis de Freddy.

The Daily Ouija y su director aseguran que el club los exhibe como símbolo de los excesos de la FIFA pero son ellos quienes colocan todos los focos sobre  estos muchachos, en  aparente riesgo de exclusión social como abundaba ayer jocoso en Twitter el maestro Kollins. Resulta sorprendente cómo la edición digital de AS abre a estas horas tempranas con un asunto mucho más interesante que el de su edición en papel, una vez más convertida en una suerte de ‘Sálvame’ antimadridista. As.com informa de una denuncia anónima como artífice de la sanción de la FIFA contra Real Madrid y Atlético.

mundodeportivo.750 (34)

sport.750 (38)

Curiosamente en la prensa deportiva de nuestros amics de allí arriba a la derecha de golpe y porrazo han olvidado todas las teorías y conspiraciones judeomasónicas que implicaban a Florentino, Franco, Aznar, Santiago Bernabéu, Guruceta, José Plaza, Pablo Ruz, la Audiencia Nacional, Pepe y la madre que los parió en la sanción de abril de 2014 contra el Barcelona. Hasta en la Central Lechera de profundo madridismo acreditado se habla de denuncia anónima y en Can Barça se canturrea el pío, pío que yo no he sido. Sea como fuere,  las calumnias vertidas contra nuestro club por aquello de la Masia no se toca han quedado once again en completa y absoluta agua de borrajas. Nadie recordará hoy en la Ciudad Condal que el vicepresidente del Real Madrid Pedro López Jiménez y vocal de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA votó a favor de otorgar la calificación de excelencia a las academias deportivas del Barcelona, Masía incluida. Hoy el Condenados de Mundo Deportivo y el Tocado y Hundido de Sport molan más que cualquier Mano Negra. Elemental, querido Watson.

Y si las Manos Negras desaparecen por ciencia infusa de las primeras planas catalanas, cuesta encontrar en toda portada diferencias manifiestas entre la sanción a Real Madrid y Atlético. Como ellos lo dicen en letra pequeña, La Galerna lo dirá en grande: a los colchoneros les han multado con 823.000 euros y a nosotros con 330.000. El tercer hombre es muy capaz de hacer peinetas y sugerir succiones de miembros viriles a su propia hinchada (ay, Dios de mi vida, qué no se habría dicho de Florentino en una eventualidad similar), pero ni cuando nos sancionan simultáneamente es capaz su club de robarnos las portadas.

No resulta aceptable tampoco dar por hecho (faltan aún muchos elementos de juicio) que nada responde a nuestra propia responsabilidad como club. Manuel Matamoros lo deja meridianamente claro en su artículo galérnico de ayer: Si el Real Madrid hubiera vulnerado en su praxis el espíritu y la finalidad de la regulación de la FIFA, sus acciones merecerán nuestro reproche terminante. Pero si la sanción se basa en vulneraciones formales de requisitos burocráticos de la FIFA, sin afección de derechos y expectativas vitales de los niños, será la FIFA quien merezca nuestro reproche. 

Mientras tanto pediremos a Seguridad Social y Agencia Tributaria que el oficio de portanalista cotice en el régimen profesional de artistas y profesionales taurinos  en la medida en que cualquier día fenecemos empitonados por tanto miura y tanto morlaco con el que tenemos que lidiar.

Hala Madrid y nada más.

Es lo que toca cuando vienen tan mal dadas.

4 comentarios en: El tercer hombre

  1. Buenos días: primero decir que como no soy un profesional del Derecho no puedo valorar si la sanción impuesta al Real Madrid se ajusta al Derecho de la FIFA o no. A tenor de que ha sido sancionado formalmente parece que por desgracia sí y nos han fastidiado pero bien. Esperemos que por el bien del futuro deportivo del club, el recurso al TAS prospere en la línea que el Real Madrid quiere y se retire la sanción. Por desconocimiento del Derecho solo puedo emitir una opinión y sí, efectivamente, que los hijos de Zidane estén entre los jugadores por los cuales se ha sancionado al Real Madrid a mí me causa perplejidad, extrañeza y, hasta pensando mal, podría concluir que hay mano negra (federativa-española) en todo esto.
    Al margen de esto, como madridista de a pie sí puedo decir que en los últimos tiempos siento que el club de mis amores está en una especie de deriva general. Me refiero a los últimos tiempos con casos como el de traspasar a Diego López al Milán cuando el que se tenía que haber ido (largado, despachado, echado, traspasado, mandado a….) era a Casillas; el sorprendente traspaso a última hora de Xabi Alonso al Bayern, cuando quedaba poco y nada para cerrar el plazo de fichajes veraniegos. Se dio una explicación a esto pero yo no puedo evitar que cuando me acuerdo de ello me queda una sensación “rara” respecto a la causa. Ha pasado tiempo desde entonces y aún el equipo no tiene un jugador de similares características. La sensación de deriva que tengo se ha acentuado en los últimos meses con la contratación-cese de Benítez. Primero debo decir que Benítez me parece buen entrenador que ha tenido, desde mi subjetividad, momentos de muy buen entrenador (Valencia, Liverpool). Florentino cuando cesa a Ancelotti argumenta que ha detectado una serie de problemas que obligan a su cese y la solución es Benitez. Entiendo en ese momento que quiere poner orden en el vestuario: disciplinario, táctico y gobernar a una plantilla que parece consentida y encantada con tener un entrenador que no les molestaba en demasía. Mi desconcierto y refuerzo de la deriva reaparece cuando a los pocos meses cesa a Benítez con todo el tufo de fondo de que ese vestuario en el que quiere poner orden ha hecho la cama a Rafa Benítez. Han pasado días desde aquello y sigo pensando lo mismo: que los jugadores no le querían y al final se han salido con la suya, que quien “manda” son ellos sobre el club y no al revés. Me vino a la memoria aquella portada vergonzosa de Marca de los “wassaps” y aquello de “presi, o él o nosotros”. Recuerdo que en la primera etapa de Florentino, éste dimitió porque admitió cometer errores, entre ellos, malcriar al vestuario y hacerlo indolente, poco competitivo. Años después, ¿ha vuelto a caer en el mismo error? Me lo pregunto infinidad de veces y más de una vez he llegado a pensar con un tufo paranoico que razones ocultas tiene Florentino en cometer los mismos errores con consecuencias deportivas bastante desastrosas. Yo no me lo explico. Me pregunto si en ACS actúa igual. No se puede negar que en lo económico el club está más arriba que nunca pero veo con decepción y amargura y enfado y desorientación que esta bonanza económica no se traduce a lo deportivo. Y no voy a caer en que no ganamos tripletes porque el Real Madrid que yo sepa en toda su historia no ha ganado ninguno. Me acuerdo de un profesor que tuve en EGB, muy madridista él, que los cursos de 6º, 7º y 8º los empezaba diciendo que “este año ganamos el triplete”, pero a día de hoy a nivel deportivo la verdad es que lo veo muy lejano.
    Se ha comentado en un post más arriba que entre los errores de este años estaba el caso De Gea. Yo particularmente pienso escuchadas la explicaciones del club que el Manchester obró de mala fe y al Marid se la clavó, algo que creo éste no esperaba. De acusar de algo al club en este caso sería el de ser pardillos y teniendo en cuenta que estamos hablando de negocios de alto a nivel creo que es bastante inadmisible. Afortunadamente Keylor Navas está demostrando lo buen portero que es (y que ya era aún estando el anterior, pese a la asquerosa prensa que insistía en alienarnos con su realidad interesada y virtual). Si me parece desconcertante la renovación de Ramos, que dentro y fuera del campo no es que precisamente se esté cubriendo de gloria y menos ahora como capitán; más de lo mismo del anterior pero creo incluso que con menos luces. Su renovación por parte del club me sigue pareciendo un misterio. esperemos que el Madrid pueda moverse en cuestión de fichajes rápido y bien porque otra cosa que veo es toda la descompensación que la primera plantilla tiene y que se lleva viendo desde hace tiempo. Este año con no tener dos laterales izquierdos, sólo un delantero centro (aunque los de arriba intercambien posiciones y llevemos muchos goles a favor), multitud de medias puntas ycentrocampistas cambiados de posición y reconvertidos, creo que la planificación deportiva tiene también una deriva importante y, a pesar de todo y afortunadamente, estamos ahí optando a los dos títulos que quedan, liga y copa de Europa.
    Si algo me extraña del caso de la copa del Rey, que también toca la parte administrativa y de gobierno del club, es que, aunque el Real Madrid insista en que ellos actuaron correctamente y que el error está en como los de la federación hacen las cosas, a día de hoy estamos eliminados y hay un oscurantismo total en depurar responsabilidades. Entiendo que por pensar que actuaron correctamente y nadie obró mal, en virtud de ser consecuentes consigo mismos no se puede agradecer los servicios prestados a nadie, pero en conjunto mi sensación es la que decía al principio. la de una tendencia hacia la deriva, tanto administrativa como deportiva y lo que el corazón me pide sería que Florentino dimitiese y hubiera elecciones pero recordando “calderones”, “boludas”, “martinsas” y todos los candidatos que los medios de comunicación querrían meter como caballos de Toya (el primero el diario de la ouija) mejor quedarnos como estamos y esperar que desde la presidencia se ponga orden. Al menos este verano (a expensas de la cautelar del TAS los vomitivos diarios deportivos no podrán vender quimeras de fichajes ¿o sí?.
    No debe sorprender que una vez más se apliquen diferentes varas de medir al Real Madrid y al resto de equipos, tantas como medios y periodistas deportivos haya. La vergonzosa complicidad entre el Atletico y el Marca (en radio y periódico) es manifiesta así que no me sorprende que se vaya a enmierdar ni a Cerezo ni a Gil y que el único que va a salir en titulares grandes y amarillentos será al Madrid que para ser el que más suculentos ingresos proporciona aunque sea a través de la mierda, la manipulación, la mentira y el engaño se le trate como al mono que es de goma y se le da leña indiscriminadamente.

  2. Buenos días Eddie, extraordinario y esclarecedor artículo que ya me hubiera gustado escribir a mí,
    verdades como puños que ponen claridad en el devenir blanco, aunque lo de devenir es una licencia
    prosística, cuando deberíamos hablar de un descenso a los infiernos. Por ponerle alguna objeción
    a su monumental artículo, al final creo que eres demasiado suave, con el presidente que patronea
    ( es un decir), la nave blanca. De ninguna manera debemos tener miedo al cambio, que es ley de vida
    y la mejor manera de cambiar y evolucionar son la crítica y las elecciones.
    Saludos blancos, castellanos y comúneros

    Respuesta

    1. Buenas tardes Comunero: lo primero gracias por elevar a artículo lo que no deja de ser una opinión más bien larga. Recogiendo el guante de lo que usted dice respecto a mi blandura con el presidente debo decirle que tal vez se deba a que la decepción con Florentino Pérez arranca en mi desde hace muchos años, desde el comienzo de su primer mandato, ahí es nada. Por aquel entonces, Gaspar Rosety clamaba desde sus micrófonos del uso que Lorenzo Sanz hacía del dinero del club en timbas de póker y demás usos lúdicos; Florentino por aquel entonces candidato prometía que si él era presidente se aclararía todo, habría auditorías internas, etc, etc... Florentino salio presidente y donde dije digo, digo Diego y de aquella promesa por esclarecer las andanzas de Lorenzo anz nunca más se supo. Yo particularmente desde entonces respecto a Florentino soy muy escéptico y me creo poco, muy poco.
      Por seguir con Florentino en los últimos tiempos he visto algo de él que a mí no me gusta nada y lo explico: en su primera etapa parecía más bien un dios trascendente que está ahí, que sabemos que manda pero que se manifiesta por medio de entidades: Valdano (a Dios gracias fuera del Madrid) y Butragueño, Hoy se parece más al dios del principio del Génesis: se pasea entre los mortales en el Paraíso, baja a dar ruedas de prensa y acude a emisoras. ¿Que es lo que no me gusta? Lo siguiente: del Madrid se escribe y dice cosas todos los días dignas de denunciar en un juzgado, pero el Madrid calla; Florentino solo sale a desmentir o denunciar cuando le afecta directamente a él: desde un periódico catalán se le acusó de llamar a Gallardón, y este al fiscal.... Desde el Madrid se dijo que si no se retiraba lo dicho se denunciaría por calumnias. Que a Florentino se le acusa de no tener orden y mando ("presi, o él o nosotros") sale en persona a desmentir (al final de temporada salió quien salió), que se dice que si el Madrid pierde y sufre debacle de cesa al entrenador, sale a desmentir. Estos hechos a mí particularmente me hace pensar que ante todo y por mucho que dice, está más pendiente de lo que se dice de él que del club que preside pero no sé si gobierna. Para mí es incomprensible que acuda una noche al Larguero y no diga con nombre y apellidos el medio y el director del medio que Florentino denuncia que le persigue: As(co) y Relaño, ¿por qué? ¿Pacto previo entre De la Morena y él? Parece como si al Madrid lo tratase de burro y él diera palos y zanahorias y no creo que ni el Madrid, ni los madridistas ni el madridismo merezca esto porque ya desde el "entorno" que diría aquel se encargan de los palos.
      A José Ángel Sánchez (me niego a llamarlo JAS) nunca se le escucha pero ayer por lo visto se ha prodigado en emisoras. Después de mi primer post leo Juan Manuel Rodríguez escribir sobre ello. Yo no escuché la entrevista en directo porque tengo cosas más importantes que hacer pero si es verdad lo que leí me echo a temblar: hay que tener un espíritu muy templado y libre de ira y furia para no revolverse cuando leo que José Ángel Sánchez saluda a Segurola diciendo "lo primero, buenas noches, Santi". Insisto que no oí el programa en directo pero si es verdad, me echo a temblar si este buen señor es la mano derecha de Florentino. Un periomierda como Segurola que odia al Real Madrid, que transpira hedor de calimocho y antimadridismo por sus poros, que miente sobre el club, que intoxica, que ofende.... la mano derecha de Florentino le saluda con un campechanismo que hay que estar muy templado ante el para no hacer como Regan y vomitar sobre el padre Karras. Yo esto no lo entiendoy no sé si alguien es capaz de explicarlo. Concluyo aclarando que a mí Juan Manuel Rodriguez no me vende motos ni me creo su buenismo periodístico porque desde hace años le tengo calado y otro día con más tiempo podré argumentarlo.
      Me dice usted señor Comunero que no tenga miedo al cambio y yo pregunto, ¿qué cambio? En las últimas elecciones no hubo candidatos, sólo se presentó Pérez y ganó, obviamente. ¿Hay alguna alternativa realmente seria? Villar-Mir padre creo que ya ni se le espera y visto lo visto de temas de corrupción y comisiones mejor no esperarle, Juan Palacios está ya desaparecido. ¿Qué candidatos quedan? ¿Sanchís, caballo de Troya de la COPE?¿Morientes de entrenador de primera plantilla, Rincón de Director Deportivo y Lama de Jefe de Prensa?, ¿Carlos Sainz? Gafes no, gracias. Afortunadamente el As(co) tiene ouija y puede invocar el Proyecto Universo, de Gómez Pintado, ¿lo recuerda?
      Mientras escribía esto me he dicho a mí mismo que lo mismo esta sanción de la FIlFA está manejada por el propio Pérez para impedirse a sí mismo fichar a otro media punta más este verano.
      Desde luego que esto requiere un cambio firme pero ya mismo, pero... ¿a dónde? ¿a quién? Yo no lo sé.

  3. Al Madrid parece que le han echado un mal fario los últimos tiempos. Pero también que las cosas no se están haciendo como se debiera es un hecho constatable o al menos discutible. La sanción FIFA es muy dudosa y además proveniente de un organismo que no puede presumir de trigo limpio. Se recurrirá al Tribunal Deportivo Arbitraje (TAS) (Lausanne) con todo rigor y solicitando la anulación de la sanción. Quizás subyace en el fondo de dicha sanción el temor al poderío económico del Madrid y la presunta desestabilización de plantillas donde hay jugadores que puedan interesar al Madrid. La FIFA, en horas bajas, busca un golpe de efecto mediático y el Atletico y el Madrid le vienen como anillo al dedo. Saludos madridistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo🔟: El Madrid de los García

✍️ por @LagavulinDE

#MiMadridFavorito | #RealMadrid

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-los-garcia/

No solo por su gran rendimiento está siendo ejemplar @Benzema. Otros comportamientos personales del francés merecen también resaltarse.

✍️El ejemplo de Benzema por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/el-ejemplo-de-benzema/

Nadie ha defendido tanto a Gareth Bale como @JesusBengoechea pero eso no impide para que considere que su gesto de ayer requiera de una explicación pública.

✍️Gareth, explícate

https://www.lagalerna.com/gareth-explicate/

Hoy en el #Portanálisis hablamos de cuando una portada se convierte en un chiste malo.

✍️Luis Rubiales es Jaime Ordóñez

👉👉👉https://bit.ly/2O1NEri

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo🔟: El Madrid de los García

✍️ por @LagavulinDE

#MiMadridFavorito | #RealMadrid

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-los-garcia/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram