Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Pasapalabra del FC Barcelona (3ª edición)

Pasapalabra del FC Barcelona (3ª edición)

Escrito por: Athos Dumas8 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Seguramente, muchos de nuestros queridos lectores conocerán el programa televisivo “Pasapalabra”, en el que los concursantes tienen que completar un rosco con todas las letras del abecedario adivinando las palabras a las que refieren los enunciados que les propone el programa a partir de su letra inicial.

Hace un par de años, al acabar la temporada, hicimos en esta web un Pasapalabra especial dedicado al FC Barcelona y, tras un lavado de cara durante al año pandémico, ha habido nuevos acontecimientos por parte de la culerada que exigen una tercera edición de este Pasapalabra único en el mundo.

Vamos con ello pues.

 

Palabra muy relacionada con el FC Barcelona que empieza con la...

 

A: Aytekin es la respuesta correcta. Lo fue hace dos años, hace un año, y posiblemente lo será para las futuras generaciones. Lo que hizo Aytekin aquella noche ante el PSG es imbatible. Aunque no sirviese para nada. Algunos habrán pensado en Aspersores el modo con el que el club azulgrana intenta dispersar al rival cuando celebra una clasificación en su estadio, pero nos quedamos con el colegiado alemán de origen turco. Podría entrar perfectamente la palabra Avión, medio de transporte utilizado últimamente para despedir de manera infame a Ronald Koeman tras un descalabro en el estadio de Vallecas.

B: Botellazo de JB que casi descalabró a Figo hace unos años. Mala puntería —a Dios gracias— pero bochorno (también con B) infinito. También vale como respuesta Balonazo, por aquél que perpetró Messi a un pobre espectador del Bernabéu y del que ni la prensa especializada, ni la no especializada, habló jamás.

C: Cochinillo. Insuperable lo del cochinillo a los pies de Luis Figo cerca del córner del flanco izquierdo del Campo Nuevo. Nunca se investigó quien fue el elemento portador de la cabeza de ese pobre cochinillo al estadio. Quizás permitieron su introducción pensando que era para ponerlo en mitad del entrepán. Otra opción sería Clos Gómezel árbitro internacional que consiguió terminar su carrera sin haber pitado un partido con derrota del Barça —de 24 veces que les arbitró—, sin duda un récord estratosférico imbatible. En la actualidad, Clos es responsable del proyecto VAR en el Comité Técnico de Árbitros, no les digo más.

CH: Champions League. El Barça posee varios de los récords más impactantes en la mejor competición de fútbol a nivel mundial. Récords negativos todos ellos: mayor derrota en una final (4-0 en 1994 ante el Milan de Capello), mayor derrota en el cómputo de una semifinal (7-0 en 2013 ante el Bayern de Jupp Heynckes), mayor derrota en cuartos de final (2-8 ante el mismo Bayern en 2020 en partido único disputado en el estadio Da Luz de Lisboa). Curioso, por cierto: Capello, Heynckes, Da Luz, nombres propios de grandes recuerdos para el Real Madrid, el indiscutible Rey de la Copa de Europa.

D: Diario Sport (y su reportero dicharachero Iván San Antonio). Un hito mundial en la historia del bochorno periodístico fue la portada y el reportaje que dedicaron para tratar de demostrar el madridismo existente en el entorno del colegiado Martínez Munuera, tras haber pitado un claro penalti a Sergio Ramos por agarrón de Lenglet en el Camp Nou. El código deontológico periodístico se lo saltaron como hacía Sergei Bubka con su pértiga más allá de los 6 metros de altura. Ni el diario ni el periodista tan siquiera recibieron una reprimenda por parte de la Asociación de Periodistas Deportivos. No olvidemos también con la letra D al gran Helmuth Dukadam, el héroe del Steaua de Bucarest en 1986 y que privó de su primera Copa de Europa al Barça en una gloriosa tarde-noche sevillana, que detuvo los 4 penaltis (Pedraza, Alexanco, Pichi Alonso y Marcos) que lanzaron los azulgranas en la tanda decisiva.

E: Estambul: Aparece la antigua Bizancio y Constantinopla en este Pasapalabra por medio de su aeropuerto internacional. Fue allí mismo donde, en una fría noche invernal, el FC Barcelona de canastos, capitaneado por su director de sección, Nacho Rodríguez, tuvo los arrestos de dejar tirado toda la noche, ante la pasividad de la plantilla, a Thomas Heurtel. ¿El pecado del francés? Ante su ninguneo en los partidos por parte de Jasikevicius, decidió que lo mejor para su carrera era firmar por el club de su vida, el Real Madrid. El bochorno provocado por este abandono fue ampliamente criticado por numerosos jugadores de la Euroliga, pero el Barça ni siquiera pidió disculpas por esta ignominia. Con la E también está El Sadar, estadio que contempló otra fechoría que quedó impune, ya que como bien se empeñó aquel día Guardiola, el Barça llegó media hora tarde a Pamplona y ni se le dio el partido por perdido, ni hubo sanción para los azulgranas.

F: Fachada (Paseo de la Habana).  Laporta demostró que necesitaba al Real Madrid para ganar sus elecciones a la presidencia del Barça. La madriditis dentro de ese club está tan arraigada que el simple hecho de poner una lona a unos pocos metros del Santiago Bernabéu con las palabras “Ganas de volver a veros” le supuso arrasar en las elecciones. Nadie recuerda el programa electoral que proclamaba, más que nada porque ha acabado por no cumplir su primera promesa: que Messi permaneciera en el club (con abrazo a un maniquí incluido). Aquella lona en una fachada cercana a la sede del máximo rival demuestra, una vez más, un complejo de inferioridad crónico que nunca podrá ser curado.

G: Goldman Sachs. El verdadero dueño del FC Barcelona. Ni sus socios, ni sus directivos, ni sus peñas. La ruina provocada desde Bartomeu, o quizás incluso desde antes, ha dejado el club fundado por el suizo Gamper en manos de esta banca de inversión. No nos olvidamos también de Gaspart, expresidente que presumía más de antimadridista que de barcelonista y que, gracias a su control de las federaciones territoriales, resultó clave para que Villar venciera en las elecciones a la Federación. Él mismo declaró muchas veces, siendo vicepresidente de la RFEF, que mientras pudiese, fastidiaría al Real Madrid. Repetimos: un alto ejecutivo de la Real Federación Española de Fútbol, deseando en todo momento lo peor para uno de los clubs de su propia federación. Grandioso.

H: Hernández Hernández. Respuesta correcta que entra en Pasapalabra del Barça por méritos propios. Con él pitando, el Madrid gana 1 de cada 3 partidos como mucho, mientras que el Barça saca los partidos adelante. Hace dos años se lució particularmente cuando no pitó dos alevosos penaltis a Varane en el Camp Nou, por ejemplo. Hernández al cuadrado es un valor seguro en cualquier época para su equipo favorito desde que era niño. Desconocemos si tiene algún parentesco con otro famoso apellidado Hernández.

I: Insultos racistas. Este sí que es un Clásico por Can Barça. El reciente y lamentable incidente con Vinicius Jr., tras el 1-2 en el Camp Nou, tapado y disfrazado por el programa de Movistar “El día después”, no es más que la continuación a una serie de hechos que pasan habitualmente en las instalaciones del “Mes que un club”: que se lo pregunten a Roberto Carlos, con los tristemente célebres gritos a lo primate que le regalaban habitualmente, o recordemos el “mucho morro” del teatrero Busquets a Marcelo. Mencionaremos también con la I a Ilaix, perla de La Masía, que fue objeto de mobbing durante todo el verano de 2021 por no querer renovar su contrato que vencía al año siguiente. Caso parecido a lo de Heurtel, pero sin aeropuerto de Estambul. El bueno de Ilaix tuvo que abandonar el club y aceptar un traspaso al RB Leipzig ante el acoso que estaba padeciendo por parte de diversos estamentos del club culé, incluido su propio entrenador.

J: Jugar a las 00:05 de la madrugada. Porque yo lo valgo. Porque lo digo yo. El Sevilla, una vez más, dobló la rodilla ante el Barça y tragó con lo de jugar de madrugada. Jamás se ha jugado un partido oficial a esas horas, pero el Barça rompe todas las barreras. También es válida la respuesta Jota Jordi, incomparable cómico haciendo el ridículo en cualquier intervención suya hablando de su equipo en El Chiringuito.

K: Kinesiología. Es la disciplina que practica Giuliano Poser —junto a una dieta rica en hidratos, flores de Bach y terapia emocional tal y como la presenta el mismo terapeuta—, que logró que Messi dejara de lesionarse y al que el astro argentino solía visitar en Sacile (Italia) en los días previos a partidos trascendentales.

L: Liverpool. Desde la debacle en Champions, han bajado las ventas de discos de The Beatles en Barcelona y en toda Cataluña. Parece que ya no gustan. Ni The Cavern. Ni el río Mersey. Ahora en Barcelona son más de Oasis, es de suponer. El gatillazo en Anfield Road ya forma parte de la historia negra del barcelonismo.

M: Mecherazo, que se lo digan a Roberto Carlos, que todavía recuerda un partido de Supercopa en el que recibió un lindo regalo en su cabeza. Válida es la respuesta Manolas, por todo lo que nos dio aquella noche en el Olímpico de Roma, nuestro central griego preferido. Incorporamos a Matheus Fernandes: quizás no lo recuerden, pero este jugador, fichado por 7 millones (más 3 en variables), en verano de 2020, fue despedido por medio de un email en junio de 2021, tras haber jugado, en total, 17 minutos ante el Dinamo de Kiev. ¡Despedido por email! Para estas cosas, el FC Barcelona sí que es un auténtico pionero.

N: “Neymar se queda”. Gerard Piqué se lució, como le ocurre tan a menudo, en el verano de 2017, estando su equipo de gira veraniega por los Estados Unidos. Neymar Jr. dejó 222 millones de € en la caja, suma respetable que fue convenientemente dilapidada en pocos meses en los fichajes de Dembélé y de Coutinho, el falso “Iniesta brasileiro”.  Lo de Neymar quizás fue el desencadenante de la cascada de desastres financieros que han hecho del Barça el hazmerreír del fútbol mundial.

O: Ovrebo. Una letra redonda para un arbitraje redondo e inolvidable: 4 penaltis sin pitar, en Stanford Bridge, que dieron paso a un triplete del que, pese al bochorno, sigue presumiendo el barcelonismo. A partir de entonces la expresión “el robo del siglo” ya no se asocia al asalto del tren de Glasgow. Aunque otro apellido con O tomó mucho peso hace 2 años para la historia del barcelonismo: Origi, con su doblete acribillando a Ter Stegen en Anfield.

P: Periodistas a sueldo del club. Ya es público lo que muchos presumíamos. En las cuentas oficiales del FC Barcelona se reconocen, debidamente auditados, diversos pagos a varios periodistas del entorno, se supone que para cubrir favores a la hora de hablar y de escribir, para favorecer la imagen del club. Este infecto hecho se comenta por sí solo. Y ha tenido poco recorrido…Imaginen qué hubiese pasado si en el balance del Madrid aparecen pagos a periodistas afines…

Q: Qatar. Un estado ejemplar, democrático y libre, según el nuevo entrenador del equipo, el jardinero Xavi Hernández.  Según se puede leer en la prensa, XH seguirá teniendo un papel de embajador, o similar, en el próximo Mundial de fútbol Qatar 2022, una sede manchada de sangre que nunca se tenía que haber elegido para un evento de ese enorme calibre.

R: Retirada Copa del Rey. Como en una ida de semifinales palmaron 3-0 ante el Atlético de Madrid, los azulgranas, con Pep de capitán, se negaron a jugar la vuelta, alegando que no tenían suficientes holandeses para alinear aquella noche. Fue un acto esperpéntico. Pero, once again, aquí no pasó nada. Y el buen Ángel María Villar les perdonó esa “chiquillada”. Roures se incorpora al Pasapalabra, ya que además de ser el máximo dirigente de Mediapro, también es avalista de la junta directiva recientemente formada por Jan Laporta. A eso se llama estar al plato y a las tajadas.

S: “Sandro, ¿qué más quieres que te dé?”. Frase histórica de AM Villar en la cafetería de un hotel y comprobada en todos los medios. Una prueba más del descaro más absoluto y de la impunidad más grande que ha tenido una sociedad desde los tiempos de Alphonse Gabriel Capone.

T: Techo salarial. El hit del año 2021. Tras insistir con este tema nuestro Ramón Álvarez de Món durante años sobre las Tropelías financieras en Can Barça, finalmente este verano se confirmó que lo del techo salarial era una realidad: y Messi, el emblema azulgrana por excelencia, tuvo que abandonar su residencia en Castelldefels para irse, a regañadientes, a vivir a París. También está la palabra característica culé Teatro. Ni la gran Sarah Bernhardt, ni el maestro Sir Laurence Olivier, quizás el mejor actor y la mejor actriz de teatro de todos los tiempos, les llegan a las suelas de los zapatos a las interpretaciones que hemos vivido en estos últimos años a Busquets, Alba, Suárez o Umtiti. Cada uno de ellos merecería haber logrado 5 o 6 premios Tony, los Oscar del teatro, los galardones más prestigiosos de las bambalinas. Ni el gran Konstantin Stanislavski, maestro de métodos interpretativos, habría hecho una labor para que los teatreros del Barça mejoraran sus prestaciones.

U: Undiano Mallenco. Ídolo absoluto del barcelonismo. Aún es recordada su actuación en el Bernabéu, con Ancelotti dirigiendo al Madrid en 2014. Undiano consiguió él solo dar la vuelta al marcador, logrando que el Barça, tras dos penaltis a favor, venciese 3-4 aquella noche y posiblemente le quitara las opciones de ganar la Liga al Madrid y de hacer un triplete aquel año.

V: Vacas de Setién. Siguen sin poder ser alimentadas correctamente, ya que su dueño, tras 15 meses de ser despedido, tras un 2-8 en Lisboa, aún no ha recibido su finiquito. Recordemos que debería haber cobrado dicha indemnización, pero al club ahora se le ha acumulado la tarea, ya que tienen también que pagar, y no saben con qué, el despido de Ronald Koeman (antiguamente, héroe de Wembley). Atento, Jardiner, como te vaya mal como entrenador igual tampoco cobrarás el día que prescindan de ti.

W: Wijnaldum. Letra complicada, la W. Como complicados para Ter Stegen fueron los dos remates del holandés Wijnaldum, que hicieron, respectivamente, el 2-0 y el 3-0 de la remontada más divertida de la historia, acabando en 4-0 ante el delirio de las gradas de Anfield Road.

X: Xavi H. No podía faltar nuestro Xavi Hernández. El hombre del céspeT, de la Posesión, del “no saben perder”, del estilo innegociable, el ejemplar más puro salido de la Masía. Atentos a sus próximas ruedas de prensa, donde se le llenará la boca con las palabras “estilo innegociable”, “toque” y “bloque alto”. No dejará nunca de citar al Real Madrid, su obsesión enfermiza. El mundo sería distinto sin Xavi Hdez.

Z: Zubizarreta y la final de 1994. Difícil encontrar algo con la letra Z, pero nos podemos acordar de la feliz tarde del 18 de mayo de 1994, en Atenas, cuando el portero vasco Andoni Zubizarreta contempló, desde primera fila de butacas, los 4 goles —4— del Milan de Capello, marcados por Massaro —2—, Savicevic y Desailly, a un equipo en el que formaban, entre otros, el apóstol de la posesión, Guardiola, o el pisaárbitros Hristo Stoichkov. Tras ese partido, Cruyff ordenó que el guardameta fuera invitado a salir del club.

 

Fotografías Imago.

 

Ediciones anteriores:

I Pasapalabra del Barça

II Nuevo Pasapalabra del Barça

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

17 comentarios en: Pasapalabra del FC Barcelona (3ª edición)

  1. Con la B de Bayern de Múnich se han escrito parte de las páginas más ridículas y estrafalarias de la historia reciente del Barcelonismo, recordemos el delirante 8-2 de Lisboa o el 7-0 global de la semifinal de hace unos años. Define a la perfección ganar sin bajar del autobús. Simplemente patético.

  2. Y con la S tenemos ¡Por favor! al siempre recordado Steaua de Bucarest, probablemente uno de los mayores ridículos jamás vistos en la Copa de Europa y en el fútbol en general. Sevilla acogió tan distinguida ocasión en la primavera de 1986. Todavía sigo riéndome de la tanda de penaltis. La depresión del Barcelona fue monumental. ¡Qué noche la de aquel día!.

    1. Muchas gracias, Vicente. Hablo de esa famosa final en la D de Dukadam, el mítico guardameta del Steaua y héroe absoluto de la final de Sevilla de 1986.

  3. Pues sí, la final de 1994 en Atenas contra el Milan de Capello es fabulosa, casi, casi, casi la considero la decimocuarta. Cuando me entra la melancolía o la tristeza tiendo a reproducir en el ordenador las imágenes del 4-0 y el subidón es instantáneo. El ridículo del Barcelona es de los que hacen época. A merced del Milan de principio a fin. Y mas no le cayeron porque se apiadaron de ellos.

  4. Genial.

    Recuerdo, cuando lo de Origi ("la centrada , la rematada i el gol"), que "the day after" y posteriores, estuve obsequiando al vecindario -mayoritariamente culer- con el amplio repertorio del cuarteto de Liverpool que emigró a Hamburgo siendo muy joven. Y que sonaba a todo volumen desde mi casa. Ventanas abiertas, puix uno tuvo que hacer honor a la fama de generoso que le precedía y , ahora con mayor motivo todavía, le precede.

  5. Brillante.
    Con la N, aunque admito que lo de Neymar es difícil competir, yo tengo otra clavada como trauma desde mi niñez. Desde tan joven aprendí lo que era competir contra el Barça y toda su maquinaria arbitral. Con la N, para mi, no hay otro que: Neyro.

  6. Voy a contribuir un poquito a aumentar el currículum culé. El Barcelona tubo un presidente nacido en Baracaldo que en principio se llamaba José Luis Núñez, que más tarde pasó a llamarse Josep Lluis Núñez, que su esposa se llamaba María Luisa, que acabó en la cárcel por sobornar a un inspector de hacienda. Propietario de la empresa constructora Núñez y Navarro, asociado con Jesús Gil, otro constructor que estuvo en la cárcel, en la acusación al RM de todos los males del universo. La relación no les habrá ido siempre bien ya que en un momento dado, Jesús Gil, que sabía un montón de cosas y tenía a mucha gente cogida de los webs, le espetó en televisión que a José Luis Núñez su empresa le iba muchísimo mejor desde que era presidente del Barcelona. Mutis total como respuesta por parte del presidente culé..
    En un partido en el Nou Camp, Barcelona-RM, en el palco hubo tal cantidad de escupitajos hacia Lorenzo Sanz que se tuvo que retirar con el abrigo y el traje chorreando. Las malas lenguas comentaron entonces que la tal María Luisa había contribuido lo suyo en el "baño" al pobre Lorenzo Sanz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram