Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Una cuestión de decencia

Una cuestión de decencia

Escrito por: Jesús Bengoechea17 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ironía e ira son palabras con el mismo arranque, pero solo tienen en común esas dos letras que además conforman uno de los verbos de uso más común. Por ir, en mi modesta opinión, el periodista (?) de Sport Iván San Antonio debería ir a la calle después de publicar algo muy grave, que ponía en la diana al padre de un colegiado, y admitir después el propio Sport que lo publicado era mentira. Supongo que el comienzo de este texto da para distinguir bien la diferencia entre ira e ironía, así como lo difícil que es tirar de la segunda (siempre preferible) cuando lo que sucede llama a la indignación más legítima y por lo tanto a lo otro. A la ira.

Iván San Antonio es un pobre hombre que jugó a ser Woodward y Bernstein en uno, se marchó a Benidorm y trató de hacernos creer a todos, a través de un asqueroso reportaje en Sport, que el padre del árbitro Martínez Munuera era el fundador de una peña madridista en dicha localidad. Y si lo hubiera sido ¿qué? Pues sí lo hubiera sido nada, porque nada demostraría sobre Martínez Munuera (que acababa de arbitrar un clásico con derrota culé) el hecho de que su padre fuera fundador de una peña madridista o de un club de fans de Fleetwood Mac. Los padres son una cosa, los hijos no tienen por qué ser la misma e Iván San Antonio puede ser lo que fuera su padre u otra cosa completamente diferente.

En mi modesta opinión, el periodista (?) de Sport Iván San Antonio debería ir a la calle después de publicar algo muy grave, que ponía en la diana al padre de un colegiado, y admitir después el propio Sport que lo publicado era mentira

Habría dado completamente igual que Martínez Munuera tuviera un padre que fundó una peña madridista en Benidorm, en Caracas o en la Isla de Pascua, pero es que resulta que no la fundó. Resulta que además es mentira y el propio Sport lo reconoce ahora. Lo reconoce pero no pone en la calle (como repito que debiera) al autor de la difamación, sino que lo mantiene, y si bien publica un desmentido no lo tuitea ni le da bola alguna en redes sociales, a diferencia de lo que hizo con la vomitiva y fraudulenta “investigación” que ahora se desmiente, de suerte que mientras la defecación de Iván San Antonio dio la vuelta al mundo nadie va a enterarse de eso, de que es una defecación, de que no hay un gramo de verdad en la historieta bochornosamente parida por este hombre y el medio que le ampara.

Martínez Munuera

Medio, por cierto, que no solo no da ninguna bola en redes a su desmentido, sino que en el momento en que escribo estas líneas mantiene la noticia ahí, accesible para cualquiera que desee googlearla, susceptible de seguir rulando por los dispositivos de gentes del uno y otro confín y colaborando en la tarea de perpetrar la leyenda negra del Real Madrid. ¿Qué clase de desmentido, Sport, es uno que se emite por lo bajini y sin proceder de inmediato a la retirada de aquello que se desmiente?

Iván San Antonio ha pasado esta mañana por los micrófonos de Radio Marca, emisora con la que he tenido el gusto de colaborar alguna vez, por invitación del siempre amable y gran profesional Raúl Varela. Al habla con el propio Raúl, San Antonio ha afirmado que la publicación de su libelo fue un error “de forma pero no de fondo” porque el objetivo del reportaje, que era “demostrar el madridismo de Martínez Munuera”, se cumplió. Cuando guardas la esperanza de que alguien se retracte y escuchas eso, vuelves a comprender la diferencia entre la ironía y la ira, y por qué a veces solo queda el segundo de los caminos.

¿Qué clase de desmentido, Sport, es uno que se emite por lo bajini y sin proceder de inmediato a la retirada de aquello que se desmiente?

Pero ¿tú qué dices? ¿Que a través de un reportaje en el que soltabas la trola de que el padre de un árbitro fundó una peña madridista demostraste el madridismo de dicho árbitro? ¿Hasta dónde crees que llega el nivel de estulticia de los que te escuchan, sean del Barça, del Madrid o del Socuéllamos? El colmo de la desfachatez no es esto, con todo. El colmo de la desfachatez y de la ignominia viene cuando admites que tu incalificable calumnia ha sido útil porque “sin ella no le habrían pitado tres penaltis al Madrid en los dos partidos siguientes”. ¿Estás admitiendo que tanto tú como el medio en el cual trabajas habéis instaurado una política de amedrentamiento a los árbitros cuyas actuaciones no os gustan? Considerando que Sport ha reconocido además que te inventaste lo del padre de Martínez Munuera, ¿estáis implícitamente admitiendo también que no reparareis en seguir mintiendo con tal de crear un ambiente irrespirable para los trencillas, hasta que piten precisa y exactamente lo que vosotros queréis? Jamás en mi vida había escuchado una confesión más descarada y orgullosa de la propia miseria moral e intelectual de nadie. Lo que debería haber sido un espacio para la rectificación de San Antonio fue una reafirmación ufana y canalla.

¿Estás admitiendo que tanto tú como el medio en el cual trabajas habéis instaurado una política de amedrentamiento a los árbitros cuyas actuaciones no os gustan?

Y ahora me dirijo a ti, estimado Raúl Varela. ¿Cómo demonios, después de oír todo esto, pudiste despedir al sujeto con un tranquilizador “el mejor escribano echa un borrón”? El cumplimiento del refranero está sujeto a cláusulas tácitas. En este caso, deberíamos encontrarnos ante un buen escribano, y ante algo que solo quepa calificar de borrón. Esto no es ningún borrón. Esto es la confesión jactanciosa de una estrategia de acoso a los árbitros y sus familias que no repara en mentir para alcanzar sus objetivos. Eso, estimado Raúl, es lo que dejaste pasar con tu chocante apelación al refranero.

Esto no tiene nada que ver con madridismo vs. barcelonismo. Tiene que ver con la decencia, simple y llanamente. El que no sea un valor en alza no va a hacer que todos abandonemos la lucha en aras de la conservación de una mínima deontología, esa de la que no entienden ni San Antonio, ni Sport, y veremos si la entiende Radio Marca.

 

Fotografías: Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

42 comentarios en: Una cuestión de decencia

  1. A mi la verdad lo de Radio Marca no me sorprende, cuando yo la escuchaba, hace años, iba siempre del mismo palo, si se podía hacer escarnio iban a muerte pero si el damnificado era el Madrid se contemporizaba y se pasaba de largo.
    Buen artículo

  2. Gracias por dar voz a los que, cada vez menos, creemos que no todo vale. Ni en la vida en general ni en el fútbol en particular. Recalco lo de fútbol y no lo hago extensivo a los demás deportes; es obvio por qué.

    Actualmente sólo importa generar división, polémica y hasta odio. Eso es lo que vende, dicen. Los diarios deportivos han ido escalando esa pirámide de la indignación desde hace algunos años y las radios corren a ponerse al mismo nivel. Luego llegan las audiencias y, sí, les dan la razón. A más folclore y menos seriedad, rigor, mejores resultados. En esa escalada, los catalanes se han pasado de frenada.

    Lo verdaderamente peligroso es que nadie se escandaliza por lo que siguen avanzado. Tampoco encuentran réplica (no digo a su infame nivel sino querellas y denuncias, que en muchos casos es lo que corresponde).

    Mientras tanto, la sociedad mirando, asimilando el cambio y siendo un poco peor cada vez.

    1. No se han pasado de frenada, les han pilllado con el carrito de los helados, que no es lo mismo. Esa estrategia a corto plazo de los culerdos es la que llevan utilizando desde el principio de los tiempos. En general, no solo ahora, para pitar algo a favor del Madrid que no sea muy claro, los árbitros se lo piensan muy mucho, porque hay dos bandos, y uno de ellos cree que todo vale. Si se equivocan en contra del Madrid, habrá algo de revuelo, cierta polémica, pero nada que se salga de madre, no se creará un ambiente irrespirable. Pero cuando es a favor... y aunque no sea una equivocación. Según Jorge Javier Castaño, el claro penalti de Benatia a Lucas Vázquez es un escándalo de tamaño mundial... y la robontada de Aytekin fútbol de otra galaxia, un evento histórico.
      En el último partido del Madrid, hubo un penalti pitable en contra del Madrid y uno escandaloso (o dos) a favor que se fueron al limbo. Yo creo que el árbitro del VAR pensaba que fue penalti de Carvajal (aunque no tan claro como para que entrara el VAR) y ni se le ocurrió la idea de pitar penalti por manos de Capa no porque no fuera, sino por la que se iba a montar. Algo parecido a la final de Copa del Rey de basket que nos birlaron por un tapón ilegal inexistente.

  3. Por supuesto que la intención del Sport es que los árbitros que piten al Madrid y a ellos se anden con ojo por que si no iran a por ellos y sus familias,todo ello con el visto bueno del comité de árbitros que no sacó ni una nota de rechazo a ese acoso, ni tampoco la asociación de periodistas dijo nada.
    Y como el periomafioso reconoce a partir de ahí el arbitraje cambia, pitan en contra del Madrid 3 penaltis en Valencia, otro en Villareal, otro contra el Alavés .

  4. Es una estrategia muy clara. Y les da buenos frutos. Lo que ahora siento se acerca bastante más a la ira, y también al asco, que a otra cosa.

    1. Pero no de ahora, sino de siempre. Yo no sé hasta qué punto el villarato existía o era la reacción natural de los árbitros ante la que se monta según el beneficiado sea el Madrid u otro.

  5. Y yo me pregunto:
    ¿Este hecho no es denunciable? ¿No se aproxima, al menos, al delito? ¿No hay algún resquicio legal por donde meter mano a ese panfleto y al caradura que se esconde en el?

    1. En verdad, los colegios d periodistas y las asociaciones de la prensa son completamente inútiles en estos casos. Lo que perpetran diariamente la mayoría de los programas deportivos es un timo, un fraude al ciudadano y usuario del medio, pero como se trata de algo frívolo como el deporte se pueden pasar por el arco del triunfo cualquier deontología periodística, buena praxis o conducta honorable por la responsabilidad social que tienen (recuerdo que generan opinión en la ciudadanía) y así campan a sus anchas planteando las peores lacras del periodismo como el doble rasero o el sensacionalismo exagerado como algo normal y correcto. Han vendido la credibilidad, si alguna vez gozaron de ella, por el entretenimiento. Y en sus enfermizas y obsesivas mentes, polémico es sinónimo d interesante, así que este entretenimiento pasa por cuestionar absolutamente todo del REal Madrid mientras que a los demás quitan hierro, con una vehemencia brutal y un tono apocalíptico... y no olvidéis nunca el viejo timo del gato por liebre, es decir, opinión por información.

      Es un timo constante, nos venden sus conjeturas, suposiciones, gustos, creencias e imaginaciones como si fueran realidades e informaciones. Recordadlo:

      Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios.

  6. ¿Y donde queda la deontologia del periodismo si no es capaz de autodepurar estos comportamientos?
    ¿Para que sirven esas asociaciones de la prensa que luego se ponen tan ofendidos por la mínima gilipo^^en y ahora callan como vulpes ?
    Por eso esa profesión está totalmente desprestigiado y seguramente es la peor valorada por la ciudadanía. Son una vergüenza.

  7. Un conocido ministro del gobierno nacionalsocialista alemán, de iniciales J.G. y del que seguro que han oído hablar, mantenía, entre otras cosas, que:

    "la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas" y también que "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas"

    Pues eso es lo que están haciendo: Insisten una y otra vez en que el Madrid "compra a los árbitros, que le favorecen" y "roba los partidos". Así desde siempre.

    Así, la pregunta del Sr. Bengoechea "¿Hasta dónde crees que llega el nivel de estulticia de los que te escuchan, sean del Barça, del Madrid o del Socuéllamos?" se puede responder con otra de las ideas fundamentales del ministro alemán de 1933:

    “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

    Por lo tanto, el nivel de estulticia, necedad, tontería, de los lectores de esas excreciones puede llegar a ser muy alto. Porque de no ser así, se darían cuenta de que les están mintiendo, y dejarían de leerlas.

    Mientras queramos creer que todo el mundo es capaz de reconocer que le están engañando, estaremos ayudando a difundir la idea de que esos medios de propaganda están dirigidos a gente inteligente y con criterio. Y mientras nos empeñemos en considerar "prensa" a lo que es "propaganda según los principios nacional-socialistas" estaremos dando credibilidad a algo que es únicamente mentira, calumnia y orquestación.

    Convendría ir llamando a cada cosa por su nombre, y estar dispuesto a asumir las consecuencias. Todo lo demás es darle hilo a una cometa de la que ellos, los malos, tienen el carrete.

  8. "Esto no tiene nada que ver con madridismo vs. barcelonismo. Tiene que ver con la decencia, simple y llanamente".
    Pues creo que te equivocas Jesús porque, en gran medida, ahora mismo, un lado es mayormente decente y el otro es indecente, mentiroso, manipulador, victimista y corrupto.

  9. Imagino que si el ¿periodista? habla del padre del árbitro, los demás estaremos legitimados para hablar de su madre, y llegar a la conclusión, lógica por otra parte, de que estamos hablando de "un auténtico h. de p"

  10. Pues, sí, Don Jesús. Ayer un amigo me envió el tibio artículo de rectificado de Sport donde se hablaba del derecho a rectificar de Juan Martínez Martínez . Mal titular... y, no lo dudo, hecho conciencia ( llena de mala leche ). Pero, es que ellos son así. Hacen y deshacen a su antojo y el código deontológico se lo pasan por la “carcanada”. No todo vale. Eso, sí. Tengo muy claro, que si a alguien hay que pagarle con su misma moneda , ese es el culeramen. Madridista, estando el VAR SA de por medio, puedes ser un buen hombre, que no -necesariamente- un hombre bueno.

  11. Estoy muy muy indignada con este asunto porque me parece muy grave y es muy preocupante que no tenga consecuencias para el interfecto su confesión....qué asco me da...

    1. Claro que ha tenido consecuencias...le han contratado de colaborador en Radio Marca, es decir, no solo NO ha perdido su trabajo, que lo que mueve a todo el mundo a hacer bien las cosas en su profesión, sino que le han contratado en otro. Lo mismo que al árbitro que se equivoca a favor de la farsa y le dan una final de copa del Rey, y el que se equivoca a favor del RM, le tienen 3 meses en la nevera. Tinglao en estado puro.
      Un saludo

  12. Sencillamente REPUGNANTE y encima le rie la gracia el tal Varela pero que se puede esperar de una emisora de Radio que tiene un colaborador que se denomina ANTIMADRIDISTA pero esto donde se ha visto y esto imagino que ira a mas por que por lo visto les esta dando pingues beneficios

  13. Y digo yo: ¿Qué diferencia hay entre este artículo y el resto de los que publican habitualmente en esos panfletos? SI TODO LO QUE ESCRIBEN ES MENTIRA... HASTA LA FECHA. Este repugnante sinvergüenza, el panfleto en el que vomita sus artículos y radio Charca son todo la misma basura inmunda. El problema es que hay mucha gente a la que le gusta consumir basura, ¿qué le vamos a hacer?, a otros les da por "morder esquinas".

    Saludos, madridistas.

  14. El objetivo se consiguió, con el cambio de tendencia arbitral, volviendo a los tiempos Arminio, o sea, en doble dirección. Por un lado, perjudicar al Madrid y por otro, beneficiar al Barcelona, en ambos casos, con la complicidad de los medios.
    Que esté atento el Atlético, que tiene serias posibilidades de ganar la liga, no sea el damnificado, por el remolque del Barcelona.

  15. !! PRIMICIA !!
    ---- para información de esos "asaltacorrales, trileros e charlatanes " de lo que un dia fué el 4º Poder y que lo han convertido en un erial de guano que no sirve ni "pa" abono de barbecho, aunque aún no hayamos llegao al dia GRANDE de los Enfarinats de Ibi, que para sus correrías tambien utilizan el Blanco, en este caso de la Harina como color más principal y importante, me he tomado la licencia de adelantarlo 10 (diez) dias antes, para informaros que

    Juan Ramón (conocido en Benidorm como El Murciano) acude al Servicio Policial ( es Policia Local de Benidorm) y también a los Plenos del Ayuntamiento y los actos importantes (Concejal por un partido político de la misma Ciudad) con la Camiseta del Real Madrid debajo del Uniforme, del traje o de la "sariana" , manda güebos "

    Para completar vuestra información "mendaces botarates" os diré que el cree firmemente lo que dice el Hinmo del Real y que la Bandera prolonga a la camiseta,

    LIMPIA y BLANCA que no EMPAÑA

    añadiré que su Padre (+) El Murciano Viejo, transmitió a sus Hijos en su humilde piso de la Colonia Imalsa II, lo que decía Don Santiago Bernabeu (+) a los Jugadores del Real Madrid sobre la más Gloriosa de las Camisetas que campean por el Mundo:

    " PODEIS MANCHARLA de SUDOR, de BARRO ó de SANGRE pero jamás, la manchéis de VERGÜENZA "
    y en ello siguen.

    ya lo sabéis "ignaros botarates", desde la más oscura noche de los tiempos, la INFORMACION ha sido PODER en toda la extensión de la palabra, hasta para dar una información, que jamás debería de ser ni FALSA ni MANIPULADA añadiría Don Santiago (+)

    !! HALA MADRÍ !!

  16. En realidad, la cantidad de comentarios a este artículo y el tono de indignación de todos ellos y el consiguiente tono contrario al otro lado del puente aéreo, es precisamente lo que buscan y encuentran el Sport y el individuo San Antonio, no con el objetivo de desprestigiar al Real, que también, sino para aumentar sus clics que es de lo que viven ahora.
    Impecable artículo.

  17. Deje de escuchar Radio Marca cuando le dieron un micrófono a David Sánchez. Si alguien con esa inmundicia mental podía soltar su bilis allí, yo no quería estar. Que les den. A mi ya no me engañan.

  18. Y mientras tanto, el presidente del Real Madrid ,que hace para luchar contra tanto desman? El Real Madrid ,como institucion deportiva, no puede defender sus derechos denunciando a toda esta chusma?.Yo crearia un equipo de abogados que solo se dedicara a denunciar a todos estos mi...serables.Si hay que interponer cuarenta denuncias diarias, pues adelante,vamos a por ellos.Todo menos callarte ante esta panda de falsos,mi...erdas,hipocritas y manipuladores.

  19. "Iván San Antonio puede ser lo que fuera su padre u otra cosa completamente diferente."
    Sutilísima su ironía para calificar a este "periodista". A mí no se me ha escapado. Enhorabuena, don Jesús.

  20. Lo extraordinario es que tipos como este cara dura, son del perfil de David Sanchez o Anton Meana, Escoria que consiguen colaboraciones en otros medios, precisamente por actuar de esta manera.
    Luego que si tienen audiencias pauperrimas y no venden periodicos. Al final, la alternativa consiste en buscar medios alternativos como la Galerna, podcast como el de Richard Dees o canales en youtube como el de Iñaki Angulo o Ramon Alvarez de Mon, antes que seguir consumiendo medios tradicionales que continuan haciendo este periodismo casposo.
    Por no hablar de los Comentaristas en las tv con derechos o la realizacion del amigo Oscar Lago.
    Vomitivo.

  21. Iván San Antonio, indigente mental, forofo metido a ¿periodista?
    Basta con escuchar toda la basura que soltó por esa cloaca que tiene por boca en un Barsa - Madrid de Copa del 2013 (1-3, con Mourinho en el banquillo)
    Grave es lo que suelte ese paiaso cada vez que habla o escribe, pero igual de grave es que ningún colega denuncie a este sinvergüenza sin ética ni mortalidad.

    1. Los periodistas se defienden entre ellos porque no se quieren cerrar puertas en los medios pues vete tú a saber dónde acaban. Son bastante cobardes para denunciar las tropelías de los coleguitas de profesión. Es rara avis el que da nombres y apellidos contra otro de sus profesión. Como vulgarmente dirían: "Entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera".

  22. Del lamentable comportamiento de muchos medios catalanes para aplacar (inútilmente) su ira contra “Madrit” ya estamos todos persuadidos. Su fanatismo siempre irá a más, es un pozo sin fondo. Lo verdaderamente dañino para nuestro club son las maniobras de medios que van de neutrales y que no hay días que abandonen la matraca. Anoche vi la última entrega de “Colgar las alas” (centrado sobre todo en la pugna que mantuvieron Iker y Mou) y me pareció otro ejercicio de cinismo repugnante. Algunos recordamos muy bien el comportamiento que tuvo Iker en aquellos tiempos, por más que los chicos de Movistar hagan todo lo posible para revestirlo de santo varón, digno del cariño de los Piqués y Xavis (por lo visto la prueba del algodón). Váyanse a esparragar, hombre, váyanse a esparragar con su antimadridismo enfermizo.

  23. Este arbitro debería estar inhabilitado para volver a pitar al Madrid, porque siempre con él en el campo o en el VAR el resulto se distorsiona mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«Pretender un relajamiento de la norma que sí han cumplido el resto a base de grandes esfuerzos pondría en jaque la integridad de la competición».

La infame campaña para inscribir a Messi, por @Ramon_AlvarezMM.

https://www.lagalerna.com/la-infame-campana-para-inscribir-a-messi/

El Barça está como Kiko Veneno: «atrapado por el blues de Memphis sin poder salir», y sin poder inscribirlo tampoco.

Os dejamos el #Portanálisis a tiro. Buen día.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3xh7fak

2

El Barcelona ha vivido durante más de una década el relajamiento del estamento arbitral en España y visto el endurecimiento contra el Madrid. Por eso no le extraña pedir hacer lo mismo con la normativa económica. Simple. https://twitter.com/lagalerna_/status/1421749086143848455

Puede que ustedes no sepan que @FGwynne viene desarrollando labores de DDC (Director Deportivo Calvo) para su Mónaco particular.

Aquí desvela los integrantes de su (más o menos) excelsa plantilla.

https://www.lagalerna.com/el-monaco-de-fred-gwynne

«Pretender un relajamiento de la norma que sí han cumplido el resto a base de grandes esfuerzos pondría en jaque la integridad de la competición».

La infame campaña para inscribir a Messi, por @Ramon_AlvarezMM.

https://www.lagalerna.com/la-infame-campana-para-inscribir-a-messi/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram