Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La dictadura del cortoplacismo

La dictadura del cortoplacismo

Escrito por: Ismael Ahamdanech17 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La insoportable levedad de lo fugaz

Son malos tiempos para la lírica, pero excelentes para la hipérbole. Cualquier estudiante de Economía aprende el primer año la famosa ley de Say, según la cual la oferta crea su propia demanda. Aunque en el ámbito del análisis económico dicha ley puede ser rebatida y es objeto de debate, en lo que se refiere a los altavoces y la cantidad de voceros dispuestos a ocuparlos no cabe duda de que se cumple como una verdad inapelable. Con la llegada de las redes sociales y la imposición definitiva de los medios digitales, sobra espacio para que todos digamos lo que nos apetece, aunque sean estupideces que no resisten, no ya un análisis lógico y detenido por parte de la gente que conoce el tema en cuestión, sino ni siquiera el escrutinio de cualquier persona con un mínimo de capacidad de razonamiento. Pero da igual. Hay muchos huecos que llenar y todos creemos que nuestra opinión es importante y hasta necesaria, así que la escribimos y se amplifica en una maraña de clickbaits, retuits, fake news y demás herramientas que sirven para convertir cualquier astracanada en objeto de un debate en el que cada cual tiene, o más bien cree tener, algo que aportar.

Hay muchos huecos que llenar y todos creemos que nuestra opinión es importante y hasta necesaria

Esto pasa en todos los ámbitos de la vida, no hay más que entrar en Twitter o en cualquier digital para comprobarlo. O charlar con la gente para entender hasta qué punto ha llegado esta deriva. Pero sin duda, aunque solo sea porque es un deporte que siguen cientos de millones de personas y por la esencia sentimental y pueril (perdón por la redundancia) en la que se basa, donde más sucede es en el fútbol. Así tenemos a tuiteros que dicen ser periodistas escribiendo que no cambiarían a Luka Modric por De las Cuevas ni de coña y periódicos poniendo notas finales a la temporada de equipos y jugadores cada día.

Modric

Qué digo cada día. Cada hora. No exagero. Para nada. Cuando era joven e internet y la fugacidad que conlleva aún no se había adueñado de nuestra forma de pensar y de ver el mundo, recuerdo que hablaba con un amigo sobre lo difícil que debía ser rellenar cuarenta páginas al día con noticias de deportes. Pues ahora, a eso hay que añadirle una web que debe actualizarse cada poco tiempo para atraer la atención de los lectores constantemente, porque cuantos más clics, más repercusión y más ingresos por publicidad. Y así pasa lo que pasa. Por ejemplo, que según la prensa y ciertos tuiteros, el Barça presentó su candidatura a la Champions League la noche que ganó en Turín, el Atleti ya había ganado la liga y el Madrid de Zidane era un equipo insufrible que tendría suerte si se clasificaba para la Europa League y entraba en Champions. Y al final parece que ni una cosa ni la otra. Digo parece, porque es verdad que el Madrid se ha clasificado primero de grupo, en el Atleti ahora hay dudas y que el Barça no tiene trazas de presentar su candidatura más que a un concurso de acreedores, pero esto es muy largo y no seré yo quien caiga en el error de sentenciar una temporada que apenas está empezando. Si es verdad que en una vida hay muchas vidas, no lo es menos que en una temporada hay muchas temporadas y es demasiado presuntuoso (por no utilizar otro adjetivo más grueso) querer predecir algo tan impredecible como el fútbol.

Así tenemos a tuiteros que dicen ser periodistas escribiendo que no cambiarían a Luka Modric por De las Cuevas

Pero claro, entender eso casa mal con la necesidad de la inmediatez (o de levantar más la voz que los demás, aunque sea para decir una necedad), que es lo que se lleva ahora, en estos tiempos en los que la fugacidad y sus correligionarios se empeñan en demostrarnos que son tan leves que llegan a ser insoportables.

 

Fotografías: Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Ismael Ahamdanech Zarco es escritor. Con su última novela, Los últimos Hijos de Príamo, ha ganado el I Certamen Literario Martín Fierro de Denuncia Social. Twitter: @ismaelaz76

15 comentarios en: La dictadura del cortoplacismo

  1. Estoy, totalmente, de acuerdo con esta opinión porque ya se sabe que: " la paciencia es la madre de la ciencia"... y asi es que ,amiguetes ,las notas a final de curso.

    1. Pues si, lo que repetimos aquí muchos y nos llaman de todo menos guapos.
      Que me da igual, porque cada uno es libre de opinar.
      Me ha gustado mucho el artículo. Ismael debería escribir más aquí.

      1. Tranquila Cibeles, los impresentables que nos insultan son pocos, hay más gente que nos agradece nuestras aportaciones y critica las de ellos.
        Fíjate que yo nunca he defendido nada que tenga que ver con la ausencia de crítica, y tú lo sabes mejor que nadie: siempre digo que la crítica ha de ser mesurada y razonada, y que para ver si tenemos razón no queda otra que esperar a final de temporada.
        Porque aquí los que nos dan caña por pedir esto, que en realidad te lo anticipo: suelen ser antis infiltrados (aupa Gabriel!!) si a final de temporada se gana liga y Champions buscan una cueva, y en septiembre vuelven a dar la matraca. Ellos nunca pierden en sus dictámenes.
        Y así tienes a completos impresentables, como JonathanTR a parte de Gabriel, que son tan pretenciosos e ignorantes, que dicen que Zizou no prepara los partidos y ellos mismos se lo creen. Tú puedes estar más de acuerdo con un entrenador, o menos de acuerdo, pero pensar que no se prepara los partidos, perdóname: eres imb...e...cil y en tu casa lo saben hasta tus hijos.
        Pero oye, que hay que aguantar la cantidad de insultos que recibimos, y que digan que somos los radicales. Como os veo venir, animalillos, os diré que lo que os he llamado un poco más arriba entre puntos suspensivos no es un insulto, es una definición, ya que en su segunda acepción en el diccionario dice: Que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia.
        Exactamente lo que hacéis los que aprovecháis el primer partido que se ha jugado peor para salir a decir las sandeces que habituáis.
        JonathanTR, dijiste que ayer era la última vez que me contestabas. Espero que lo cumplas, pero yo a ti no te voy a dejar ni a sol ni a sombra, porque eres un ridículo de tomo y lomo, y pienso recordártelo siempre.
        Un abrazo Cibeles.

  2. Agudísimas y certeras reflexiones sobre el fútbol y lo que no es el fútbol. Sintaxis, además de madridismo. Me apunto lo del sentimentalismo y la puerilidad. Mi felicitación por el artículo.

  3. si hay una cosa que nos ha enseñado este 2020 es que ni el pasado ni el posible futuro sirven de nada, que hay que analizar las cosas y vivir la vida al día, porque lo que hayas hecho anteriormente no vale de nada y lo que piensas que vas a realizar la semana que viene puede que no llegue a producirse nunca

  4. Muy oportuna reflexión. Hace aproximadamente diez días la Real Sociedad era la crem de la crem con un Oyarzábal que manejaba los partidos casi con tanta precisión como Mano Lenta su colección de guitarras.
    El Atlético de Madrid ,futuro campeón de de verano , con dos goles encajados en tropecientos partidos ligueros .
    A Zidane le situaban en IKEA, esta vez a la fuerza , ya que le habían mandado al combate con una banda de chusqueros retirados que debían estar mejor en una residencia. Lo de Europa iba a ser su tumba definitiva .
    Lo del Barcelona en la liga era como lo del Titanic, hundido y bien hundido. En Europa darían la talla.
    Podíamos hablar de Lázaro Vázquez en el Real Madrid, aquí un día los matan bien muertos y al siguiente los suben a los altares. Varane ya no se sabe los agujeros que lleva, le cuelgan o le descuelgan según la semana sea par o no.
    Sólo se mantienen firmes las acciones de Koeman. Si le echan y el siguiente entrenador no funciona, se arma la de San Quintín. Es además la baza del nuevo presidente que entre a mandar. Si lo hace bien, alegará que no le criticó mientras estaban los otros. Si lo hace mal, le despide. Hasta aquí podíamos llegar, ahora pongo yo uno bueno.
    Mientras, la prensa del deporte avanza y el Real Madrid ha parado de fichar, menos mal. Este verano dejamos sin existencias las estanterías de todos los equipos . La realidad nos dice que no, que vino un medio que llevaba fichado casi desde que hizo la comunión.Bueno , pararon un rato, porque llega Enero con las rebajas y el Real Madrid dejará el Corte Inglés como un ibérico después de Navidad.
    Y aquí andamos en la Galerna,muchos no dimos por muerto al Barcelona y mucho menos a nuestro Real Madrid.Tampoco pensábamos que la plantilla blanca fuese una banda ni Zidane un jardinero.
    Seguirán a lo suyo, esperemos que en la próxima andanada piquen menos madridistas. Los demás que lo disfruten lo mejor que puedan.
    Por cierto tampoco dicen que el Barcelona perdió una oportunidad de oro de ingresar 150 millones o los que fuesen y de quitarse otros 100 del ala en gasto de sueldo . Eso fue en verano, ahora a hacer cuentas.
    Por cierto, que bien funcionaba la delantera del Barcelona con el francés y los dos chavales que se lesionaron después. La mejor primera parte que hizo un equipo esta liga. Ese dìa salió Messi en la segunda y rejuveneció diez años. O sea que cuando quiere... O sea , que pasa.
    Llegan los turrones y los reyes con regalos envueltos en celofán, me da la impresión que Messi y Santa Rita ...

  5. Me encantan este tipo de artículos que desprenden tanto sentido común. Para bien (aun no hemos perdido nada) y para mal (tampoco hemos ganado nada).
    De eso se trata. Yo me siento al opinar como si estuviera hablando con amigos en la barra del bar, es un placer como para otros el fumar o el tomarse una caña. No pretendo cambiar el mundo. Pero me gusta que lo que se diga sea razonable y no se caiga en la histeria.
    Eso sí, está bien que existan espacios en las RRSS, incluidos los comentarios de La Galerna, porque de no existir estaríamos privados de la erudición de Gabriel y de PEDRO, que son como luces que guían nuestras tenebrosas mentes en medio de la oscuridad.

  6. Es increíble que a indocumentados se les dé un micrófono para soltar sus paridas y que muchos se la crean. Los Maldinis, Segurolas, y demás analistas calvos, se creen que saben porque ven o han visto mucho fútbol, abrazando al fútbol verdadero, siendo el del resto inservible y trasnochado.
    Ni p... idea tienen, yo tampoco, pero yo no sé de fútbol, ni me interesa. De hecho solo veo al Madrid, y al barsa por si pierde.
    Sólo se de trayectorias, y ahí, no tenemos parangón. Con los equipos históricos y poderosos que ha habido y hay, somos los pu... amos. Eso avala a nuestros dirigentes, con luces y sombras, y periodos duros, que aquí hay algo muy especial, no es normal tener casi el doble de champions que el segundo. Arrasando en copas en color y en blanco y negro.
    Que cada uno diga lo que le venga en gana, pero ignorantes somos casi todos.

  7. ¡Qué buenos comentarios hoy! Así da gusto ver esta página. Yo, cómo dice Andrius, solo veo al Madrid, y al barsa por si pierde y mientras existe en el partido la posibilidad de que pierda o empate.
    Por cierto, Yebrita, muy bueno el enlace que pusiste sobre las acciones tácticas del Madrid. Espero que lo hayan visto los seguidores de Zidane-alineador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram