Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El Barça es el teatro

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El Barça es el teatro

Escrito por: La Galerna11 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Para el portanalismo, desde luego, es un día antológico. Nuestra labor, tan frecuentemente ardua, tan poco recompensada en general, hoy es un lecho de rosas, un crucero de placer. En ocasiones se abren los cielos y una portada cae sobre nosotros como maná, dejándonos el trabajo hecho, procurándonos una inesperada sensación de plenitud. Hoy nuestro trabajo es tan fácil que resulta prácticamente desconcertante. Hoy una primera plana se nos antoja tan absolutamente elocuente, tan expresiva aunque sea de manera involuntaria (o tal vez por serlo), que no cabe nada que añadir a ella. En ocasiones, muy de vez en cuando, por descuido, o porque las musas juegan a veces malas pasadas, surge una portada que viene ya portanalizada de casa.

El Barça ganó en Old Trafford merced a un autogol de Shaw y después de una de las más sonrojantes exhibiciones de dotes interpretativas por parte de los dos más estrictos seguidores del método Stanislawski que hay en esa plantilla: Suárez y Jordi Alba.

-Y Busquets?

Busquets lleva un tiempo estancado en su desempeño actoral. Nos duele decirlo porque es mucho amor el que se tiene por Busi en La Galerna, pero es así. Jordi y Luisito han refinado enormemente el arte de fingir agresiones en las situaciones más inopinadas, y han hecho pasar a Busi por un actor algo trasnochado que conserva parte del pretérito esplendor, sí, pero que no se recicla. Cuánto tiempo hace que Busquets no nos sorprende con algo? Luisito y Jordi, en cambio, nos han brindado hallazgos como el penalti por patada contra el césped, que repiten continuamente y que tantos réditos han procurado a los culés, hasta el punto de haber sido probado con éxito por el mismísimo Messi, que no podía quedarse atrás con respecto a sus compañeros. Busquets, en cambio, y aunque conserve el buen hacer, ya no innova. No sulibeya. No engancha al espectador como antaño.

El Barça en su conjunto, con todo, sigue siendo la mejor compañía futboteatral del planeta, y el partido de ayer en Old Trafford abundó en una nueva prueba de ello. Destacaron (cómo no) Jordi y Luis, Luis y Jordi.

El de Hospitalet, que nunca cesa de maravillarnos con nuevas técnicas interpretativas, ensayó esta vez lo que los expertos ya han bautizado como “vahído direccionado al estómago del rival con posterior croqueta denigrante”.

Por su parte, el uruguayo volvió a epatar a propios y extraños con una artimaña que ya tenía patentada, y que jamás cesará de maravillarnos: la agresión del balón. El esférico llueve del cielo, impacta en la colleja de Luisito y este se revuelca por el césped como si hubiera sufrido un politraumatismo craneoencefálico que en buena lógica debiera acabar con algún rival en el vestuario.

Y cuál es, de todos las posibles, el titular que Mundo Deportivo escoge para resumir todo esto? Lo que os decíamos, queridos amigos: a veces la vida es tan inesperadamente hermosa que casi duele. Qué podemos añadir a la descarnada confesión de esta portada?

 

Sí, amigos. “Dueños del teatro”. O la torpe alusión al “teatro de los sueños” de Old Trafford le ha salido a los de MD por la culata, o se trata de una meritoria confesión por parte de los de Folch. Dueños del teatro. Y tanto que sí. Dueños, promotores, actores, directores y tramoyistas. Ya no es que el Barça haga teatro, amigos galernautas. El Barça ES el teatro.

Gracias, amigos de Mundo Deportivo, por vuestra honestidad. Gracias por admitir lo que todos sabíamos pero necesitaba de vuestro refrendo. Hace falta valor para admitir la caspa teatral que vuestro equipo luce invariablemente sobre los hombros. Os honra el confesarlo.

Cómo comprenderéis, esta portada eclipsa por completo a las otras tres. Eclipsa incluso a la de Marca, en la que Pablo Iglesias se pregunta por qué es tan difícil que un futbolista salga del armario. No conocemos la respuesta, pero sí sabemos quién, merced a la portada de Mundo Deportivo, impelido por ella, ha salido hoy del armario: Stanislavski.

Es del Barça.

Pasad un buen día.

 

 

28 comentarios en: El Barça es el teatro

    1. Hombre, hay precedentes. La botella de plástico/bomba racimo de los jugadores de casualmente el mismo equipo. Es lo que tiene la impunidad, que da para innovar.

  1. No leí ningún artículo similar tras los dos últimos clásicos, con piscinazos vergonzantes de Reguilón y Marco Asensio. Y si, está claro que lo importante de la jornada de ayer fueron esas acciones. Saludos.

  2. Portada histórica. ¡Por fin lo reconocen!

    Creo que deberíais dejarla bien a mano para, en el futuro, sacarla a colación y exhibirla, cada vez que nos deleiten con sus graciosas interpretaciones.

    Porque tampoco tiene desperdicio lo de: "Un autogol de Shaw fabricado por Suárez..."

    Cuando se habla en azulgrana, los autogoles del contrario siempre son made in Varcelona.

    Son la hostia...

  3. ¡Me encanta el teatro! Ya era hora de que se les reconociesen sus magnificas dotes interpretativas a la compañía teatral más importante del mundo.

    Show must go on.

    1. Mou los conoce bien. Él los denunció y los dejó en evidencia. Ayer lo de gordi alba fue flipante. El rival no daba crédito a lo que estaba viendo.

      Ayer el arbitraje volvió a favorecer descaradamente al “what does més que un club mean”. Condonando a los culers varios penales y expulsión/es. Reglamento en mano debió el trencilla expulsar al quillo de ciutat badia , antes del minuto 15 ( por doble amarilla ), al “dientes” y a gordi.

  4. ¿Qué pensarán sus hijos cuando los vean en la televisión fingiendo (mintiendo)?
    ¿Sentirán vergüenza ajena?, quizás sea esa la manera que tienen de educarlos; enseñarles a mentir, a fingir, a engañar.
    Porque lo que uno muestra en la vida profesional no creo que varíe mucho de lo que hace en la vida personal. No se tienen dos personalidades.
    Se es como se es.

  5. Aunque la mona se vista de seda , mona se queda.
    La condición de cada uno o los defectos naturales no se pueden encubrir ni cambiar con mejoras meramente externas.

  6. Cuando Jordi Alba se da cuenta de que Young no le ha agredido, sino que ha sido un choque fortuito cuando se levantaba, deja de hacer el teatro que estaba montando y solo le faltó ponerse a silbar mirandi a otro lado. Qué cara ponía el inglés, sin saber aprovechar esa lección de dramaturgia!

  7. Al que deberían apuntar también para el globo de oro es a Vidal, la forma de sacarle la amarilla a Lidegard es asombrosa, casi hace un tirabuzón y todo en el aire...

  8. Buenos días, si alguien lo quiere de esta manera, así será, el día que entre el charnego de mierda este, yo me cuidaré de comentar nada en La Galerna, hasta mañana

    1. Comunero, por favor, no nos deje sin sus comentarios, que son muy interesantes, por culpa de este patético trolecillo. Nosotros a lo nuestro, qué más nos da lo que ponga. Ni caso.

  9. Tristemente el único intringulis que le queda a la temporada es ver si el Parcas hace triplete o no. Confiemos en el Liverpool y la Juve para que lo eviten, pero lo veo complicado. Quizá sea casi mejor para que el madridismo se de cuenta de que no tenemos el mejor equipo del mundo por más que nos auto engañemos y se acometan las reformas necesarias en plantilla para tal efecto.

  10. Mou los conoce bien. Él los denunció y los dejó en evidencia. Ayer lo de gordi alba fue flipante. El rival no daba crédito a lo que estaba viendo.

    Ayer el arbitraje volvió a favorecer descaradamente al “what does més que un club mean”. Condonando a los culers varios penales y expulsión/es. Reglamento en mano debió el trencilla expulsar al quillo de ciutat badia , antes del minuto 15 ( por doble amarilla ), al “dientes” y a gordi.

  11. Parece mentira que se sancionen antes a jugadores por reconocer que hicieron una falta para forzar la amarilla, que a otros que simulan agresiones, penaltis, etc....

  12. ¿Sabéis de alguien que coleccione los vídeos de todas las obras maestras de teatro del barça en estos últimos años? Estaría bien hacer un compilatorio de unas cuántas horas de todas ellas y ponerlo a circular por la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me gusta mucho leer sobre temas de los que no entiendo nada. Y hoy me ha dado por echar un ojo a este descomunal análisis arquitectónico de @Ferpulpillo sobre el Nuevo Bernabéu (cc @Petrelli86). Debo decir que he aprendido bastante. Os lo recomiendo. https://t.co/rGJIVOuBaX

@ferpulpillo @lagalerna_ Gran artículo, viniendo sobre todo de un experto. Gracias por aportar tu visión

📅 Cronología del Nuevo Bernabéu: https://t.co/UeY7bR4ik8

📏 Análisis arquitectónico del Nuevo Bernabéu: https://t.co/GsgyZKl0WB

Reconozco que he visto solo 2 partidos completos de Joao Félix, pero me ha parecido un jugador brutal, muy pocos jugadores me han causado esa impresión con solo verle tocar el balón. Seré muy exagerado pero ayer le vi alguna similitud con Ronaldinho. Muy de acuerdo con Ramón. 👇 https://t.co/PArudQhlce

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram