Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino tiene poca culpa

Florentino tiene poca culpa

Escrito por: Jesús Bengoechea6 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Como máximo mandatario de la entidad, el presidente de un club de fútbol (sea uno normal y corriente o sea el Real Madrid) es el máximo responsable de todo lo que pase en la entidad, lo bueno y lo malo. Esto es así por definición. Sin embargo, el concepto de la responsabilidad debe ser desgajado del de culpabilidad. Florentino Pérez es el máximo responsable de todo lo que sucede en el Real Madrid C. de F., pero eso no le convierte en culpable específico de nada. No es culpable, por ejemplo, de que una pandemia que ha sometido a todo el género humano haya propiciado un descalabro de ingresos monumental para una entidad que, por lo demás, estaba siendo gestionada de manera ejemplar en lo económico. Y tampoco es culpable a mi juicio, o no en un porcentaje significativo, del mal rumbo deportivo del equipo.

He escuchado y leído diatribas que convierten la confección de la plantilla en el eje del previsible (solo previsible) fracaso final de la temporada. Discrepo. La plantilla que se le entrega a Zidane en verano es una versión mejorada de la que el propio Zidane, que fue capital en este logro, acababa de hacer campeona de Liga. Bien es cierto que se podía haber mejorado aún más con la hipotética incorporación de un lateral, Achraf, que estaba cedido, y absteniéndose el club de vender a otro lateral como Reguilón. La necesidad de hacer caja ante el descalabro de ingresos desencadenado por el Covid, ya mencionado, obligó a vender en ambas instancias. Sabemos, por lo demás, que el técnico tampoco era un entusiasta de la incorporación de ninguno de los dos, en particular del lateral izquierdo. Esas dos salidas hay que achacarlas al Covid y a Zidane en mayor medida que a la cúpula directiva (léase Florentino), o si hay que hacerlo habrá que reconocer que la causa de fondo, exógena, es la imprevista y devastadora pandemia.

Achraf y Reguilón

Eso es lo que no se entrega a Zidane pero ¿qué se le entrega, en el entendido de que hablamos de un contexto severamente limitado por el Covid y que ya aconsejaba prudencia en la inversión toda vez que a largo plazo ya hay en marcha una inversión de alto rango como es la construcción del estadio, destinado a ser vital en la generación de unos ingresos ahora depauperados?

Zidane recoge en verano una plantilla con un portero que es indiscutible Top5 mundial y un prometedor guardameta suplente, indiscutible a su corta edad en su selección. Un lateral derecho (Carvajal) que es ya un mito y todavía en edad de dar magníficas prestaciones, un lateral izquierdo (Mendy) que ha acreditado su solvencia en el tiempo que lleva en el equipo y dos centrales legendarios como Ramos y Varane. Los suplentes para los cuatro puestos de la defensa son mejorables, como casi todo en la vida, pero sobre el papel no parecían ninguna ruina. Odriozola maravilló en la Real Sociedad, Militão venía avalado como uno de los centrales de mayor potencial en Europa, Nacho ha dejado el pabellón bien alto casi siempre que ha jugado y nada hacía prever (tampoco la temporada anterior, en la que mejoró mucho) que veríamos un declive tan acelerado de Marcelo. A menos que pretendiéramos tener ocho titulares para la defensa, cosa que ningún plantel tiene, no parecía de entrada que la retaguardia estuviese mal cubierta, es más: entre ellos y el propio portero belga, habían convertido a Courtois en poco menos que inexpugnable la Liga anterior, gracias en gran medida, también, a la solidez aportada por mano de Zidane.

Real Madrid defensas

No hay un centro del campo mejor en el mundo que Casemiro-Kroos-Modric. Como el croata necesita frecuentes descansos por su edad, la escuadra contaba (ya no) con dos meritorios de lujo: el cuarto mejor centrocampista de la Liga pasada (tras los propios Casemiro-Kroos-Modric) y acaso el box to box joven más codiciado del fútbol europeo, Fede Valverde. Zidane ensayó ayer, en rueda de prensa, un intento de explicar la marcha de Ødegaard que no despeja las dudas de su propia gestión con el noruego y con los jóvenes en general. Nuestro adorado Zizou parece sufrir una tremenda aversión al conflicto, tan grande que gestiona los mohines de disgusto de imberbes suplentes poniéndolos en un avión rumbo a Londres. Eso, por supuesto, no es gestionar. Gestionar es darle dos (metafóricos) sopapos al imberbe, o dos (también metafóricos) besos, lo que haga falta para convencerle de que tendrá su ocasión y/o de que debe trabajar más. Algo falla en un técnico a quien no parece servir ninguno de los nuevos talentos que se ponen en su plato. Uno te puede salir mal. Dos también. Pero, si casi todos están deseando tomar el próximo avión al primer destino futbolístico que les haga carantoñas, es obvio que algo falla en quien les dirige sobre el césped.

En la delantera, se ha dicho hasta la saciedad que falta un rematador, un goleador nato, y ahí sí que no falta razón, pero no es que no se haya intentado nada en la titánica tarea de sustituir a Cristiano. Vinieron Mariano y Jovic, y si ninguno de los dos ha aportado prácticamente nada hasta la fecha (cesión del serbio incluida) no sé cuánto puede reprochársele al presidente. ¿Fichajes fallidos? Puede ser, con el matiz de que a Jovic lo pidió el propio Zidane, como él ha admitido. Acusar a Florentino de la marcha de Cristiano, por lo demás, es debatible, pero téngase presente que hay divorcios inevitables. Hasta los malos divorcios lo son a veces. Florentino ha antepuesto siempre el club a las veleidades de los futbolistas, y no se le puede negar coherencia en la aplicación universal de ese principio. Si Cristiano merecía una excepción, como las que no se hicieron con Özil o Di María, es materia discutible, aunque era difícil prever el extraordinario rendimiento que a su edad sigue dando el de Madeira en la Juventus.

Mariano Jovic

Por lo demás, el pobre bagaje goleador del resto de delanteros (con la excepción de Benzema) hay que explicarlo a mi juicio más en estados de forma o lesiones que en falta de calidad sobre el papel. Rodrygo estaba en un tris de romper en extraordinario delantero antes de su lesión, que por cierto ha coincidido -y no parece casualidad- con el brutal bajón del equipo. Vinícius, que se echó el equipo a la espalda en numerosas ocasiones, con mayor o menor acierto pero con indudable personalidad y cualidades, padece una crisis de confianza a la que no es ajeno el papel secundario que le adjudica su entrenador. Zidane padece obsesionado en recuperar al mejor Asensio, el que todos vimos (ojo: mucho) antes de su lesión, y aunque últimamente emite buenas señales sigue siendo una incógnita el logro de ese objetivo.

Párrafo aparte merece Hazard, un caso de pura y dura fatalidad. Difícilmente se le puede reprochar a Florentino el (por el momento) fracaso del belga. Cuando se le contrató, no solamente era aconsejable hacerlo: era inevitable, era casi obligatorio. Puedes discutir el precio que se pagó, pero hubo casi consenso en cuanto a la pertinencia de hacerse con los servicios de un futbolista Top5 mundial que acababa contrato en el Chelsea. Todo el mundo habría hecho lo que hizo el Madrid, es decir, ir a por Eden. Sobre el resto, pregunten a Meunier y al cóctel fatal de ansiedad y endeblez muscular derivada de ella.

Hazard lesión

¿Tiene el Real Madrid la mejor plantilla de su historia? No. ¿Tiene una plantilla como para ir a diez puntos (potencialmente trece) del líder, perder la Supercopa contra el Athletic y ser eliminado en Copa del Rey por el Alcoyano? Rotundísimamente no. En mi opinión, había antes de las cesiones de Jovic y Ødegaard una plantilla no sé si para campeonar, pero sí desde luego para competir. Si no estamos compitiendo no es por Florentino ni por JAS ni por nadie de la T4, sino por los propios protagonistas del juego y quien les entrena. Por la razón que sea, Zidane no está siendo capaz de replicar todo lo que le salió bien la temporada pasada, y este año se le están viendo más las costuras en el trato con los jóvenes, piedra angular de la estrategia a largo plazo del club.

Ni siquiera a Zidane y sus futbolistas cabe cargar con toda la culpa. Existen variables exógenas que están teniendo peso en el mal rumbo deportivo. Vivimos una época negra en lo sanitario y lo social, sin que esto deje de afectar a futbolistas y técnicos, que también son humanos. El virus, que es caprichoso en su diseminación, ataca más a unas plantillas que a otras, y el Madrid ha sufrido una notable incidencia de contagios. Las lesiones tampoco han ayudado. Y el factor arbitral, drásticamente girado en contra de los blancos desde el mismo momento en que el Barça y su entorno iniciaron una campaña indecente de desprestigio de los triunfos madridistas, ha contribuido con no poco peso en la mala marcha de las cosas.

Pretender que en la cúpula del club existe una culpa directa del mal rumbo deportivo equivale a exigir a Florentino que haga lo que siempre se le ha acusado de hacer y afortunadamente no hace: las alineaciones.

Maniatada por el impacto económico de la pandemia, poco puede hacer ahora la cúpula directiva del club. El mal ambiente que se respira ahora mismo en el vestuario, causado en parte por la renuencia a su renovación por parte de Ramos, podría resolverse dando a Ramos lo que pide, pero ¿queremos eso? A Ramos no se le puede dar lo que pide porque el Covid impide cualquier dispendio, pero también porque a día de hoy supondría sucumbir al chantaje implícito de un capitán que rehusa terciar con sus compañeros para que se bajen el sueldo como la situación económica aconseja, y que no lo hace porque vincula la prestación de esa ayuda al club (como líder del equipo) a su propia renovación. Así lo ve Florentino, creo. Y yo, que deseo fervientemente que Sergio siga, estoy en esto con el presidente.

Sí me gustaría que desde el club se pusiera en marcha una estrategia de reacción a las cobardes campañas culés que han desembocado en una serie de arbitrajes nefastos para los blancos (y favorables para los rojiblancos, que son el plan B del sistema) con culminación en el incalificable trabajo de Medié Jiménez en el encuentro ante el Levante. También que se estudiara en profundidad la abundancia de lesiones, por ver si hay margen de mejora en su prevención y tratamiento. Por supuesto que hay respuestas a ciertos obstáculos que podrían articularse desde arriba, y donde a muchos nos gustaría vislumbrar una actitud más proactiva. Pero pretender que en la cúpula del club existe una culpa directa del mal rumbo deportivo equivale a exigir a Florentino que haga lo que siempre se le ha acusado de hacer y afortunadamente no hace: las alineaciones. Esas las hace otro, y tanto ese otro como los que figuran en las mismas son quienes deben responder por la situación. Lo contrario sería atribuir a la gerencia del club un intervencionismo que ni ejerce ni debe ejercer.

 

Fotografías: Getty Images

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

41 comentarios en: Florentino tiene poca culpa

  1. A Zinedán lo que es de Zinedán (el nulo aprovechamiento de los recursos de que dispone, que cierto es que no es de las mejores plantillas del RM de la historia, pero tampoco es paraugar de la forma tan nefasta a como lo hacemos, ya, desde hace dos años). Y a Efepé lo que es de Efepé, que no ha reaccionado nunca al trato vergonzoso que sufre el Club tanto en lo arbitral, lo institucional y en la prensa. Que ya está bien, leches. Nadie pide que nos den lo que no nos corresponde (eso se le da bien a los canallas de la farsa), pero lo que no es de recibo es el maltrato y el desprecio que sufrimos, y el robo tras robo sin el menor rubor. Yo soy cristiano, pero lo dponer la otra mejillaca lo que llevado bien. Pues bien, el RM ha puesta ya todas las mejillas habidas y por haber. Digo yo que va siendo hora de reacnar, ¿no?

    1. Tienes mucha razón indefension total por parte del club.
      Nos mean nos cagan y sin respuesta bueno si sale Sor Butragueñony todo arreglado.
      No se dan cuenta que con gente venidera como
      Laporta auténtico maquiavelo sin escrupulos no hay nada que hacer en plan buenista?
      Eso si a Zidane ni.tocarlo.

  2. 1. Achraf se le vende únicamente por dinero, no por criterios deportivos. Zidane dejó claro en rueda de prensa que la venta vino obligada desde arriba. Lo mismo que la de Llorente o la de Reguilón. No creo que el Covid haya tenido ninguna influencia en esto. A ver si ahora el hecho de que Zidane deje a alguien sin jugar significa que haya que venderlo. ¿Qué pasa que no podemos tener suplentes de calidad?.
    2. Una plantilla en la que, cualquiera estaría de acuerdo, no valen Odriozola, Nacho, Militao, Marcelo, Isco, Lucas, Jovic, Mariano... en la que la mayoría de los titulares pasa de los 30 años, en la que los jóvenes no han tirado la puerta abajo, en la que Hazard ha marcado 3 goles... ¿eso es una gran plantilla?. ¿Esa es una plantilla diseñada para competir?. Vamos por favor.
    3. El covid no ha tenido nada que ver en la falta de inversión en la plantilla (una de las menores de los principales equipos de Europa desde hace 5 años). Desde 2018 los fichajes han brillado por su ausencia salvo el año pasado y obligados por una de las peores temporadas de nuestra historia reciente. Por cierto fichajes que han dado pobres resultados. Eso tampoco será culpa de la dirección deportiva... ¿verdad?.
    4. Me alegro por fin de que el estadio salga a relucir como el motivo principal para que la inversión haya sido menor de la que necesitaba el equipo. A ver si aprendemos que una deuda, aunque se pueda pagar, sigue siendo deuda.
    5. "El culpable de que Ronaldo se marchara fue Ronaldo." Puede. Creo que también Florentino tuvo algo que ver no?. De lo que sí es culpable Florentino es de creer que se podía sustituir al mejor goleador de la historia con Mariano y Jovic.
    6. De los fichajes de Odriozola, Theo, Renier, Militao, Jovic, Vinicius, Soro, Vallejo, Mariano... y compañía no son culpa de Florentino o JAS?. De quién entonces?. 500 millones tirados a la basura. Así de claro. No vale prácticamente ninguno. Voy a salvar a Odegaard.
    7. Hazard no es solo un caso de fatalidad. Es fruto de un fichaje mal pensado y mal planteado, aparte de la que se le pueda achacar al jugador en su preparación. 100 millones por un futbolista de 28 para 29 años es absurdo y más cuando ese jugador vive de su físico para resultar diferencial. Encima acababa contrato al año siguiente. Por supuesto que ha tenido mala suerte, pero el riesgo estaba ahí, y a los dirigentes se les paga para que acierten.
    8. El responsable de dirigir al equipo es el entrenador. Los responsables de jugar bien y ganar son los jugadores. Y los responsables de la dirección deportiva y los fichajes son Florentino y JAS que llevan 5 años sin enterarse de nada. Así de claro. El estadio nos quedará genial, no digo que no, pero la plantilla que tenemos no está a la altura y hay que mejorar mucho y muy rápido para que volvamos a competir a nivel internacional.
    9. La política deportiva del Madrid desde hace 4 años es el estadio y después el estadio y en tercer lugar el estadio. Si viene una oferta por cualquier jugador se va a aceptar, porque ahora mismo lo deportivo esta en segundo plano. La tan cacareada política de apostar por la juventud no es más que fichar low cost y cruzar los dedos para que alguno rompa en crack mientras se espera a Mbappe. No hay más.

    1. Estando de acuerdo en el 95 % de lo que has escrito, el fichaje de Hazard creo que entra en "el que dirán" de los socios y los medios de comunicación que el equipo estuviera por segundo año consecutivo sin un crack en la plantilla similar a Cristiano. Luego, cómo no va a tener responsabilidad Florentino de la parcela deportiva si el año pasado se gastaron 300 millones de euros en Jovic, Hazard o Militao? Si en su día se habló de golpe en la mesa de Florentino fichando a Cristiano, Kaka y Benzema y el mismo fue a presentarlos con el Bernabeu a reventar? Los que vinieron el año de Pellegrini eran fichajes de Florentino y los del año pasado fueron de Zidane?

    2. Te iba a responder a varios puntos, pero tu opinión queda perfectamente reflejada en la contradicción que expones en los puntos 5 y 7, y que demuestra que no es el bien del equipo lo que te mueve.

  3. Los tiempos han cambiado, a golpe de talonario no te venden a ninguna estrella,... solo se pueden pescar jugadores jóvenes o a final de contrato. Es lo que hay, y este hecho ralentiza mucho crear equipos campeones y hace el proceso mucho más aleatorio al estar los jóvenes siempre por hacer.ademas este nuevo modelo iguala mucho las fuerzas con los equipos medios aleti o sevilla.. paciencia pues no hay otra

    1. Los fichajes de Vinicius, Rodrygo y Renier huelen a cuerno quemado. No recuerdo que el club estuviera 3 años seguidos fichando en Brasil adolescentes que apenas habían jugado una temporada en el Brasileirao a precio de oro, y están para hacer la temporada completa en el Castilla.

      1. Neymar debutó con 17 años en el Santos ,en 4 años que estuvo el club consiguió varios campeonatos brasileños y la Libertadores ,con apenas 21 lo ficha el Barcelona y pese a que dicen que les costó 57 kilos ,lo cierto es que se está viendo en los numerosos juicios que el coste fue de unos 150 millones de dólares, por que sus derechos estaban en manos de varios fondos de inversión.
        Si se ficha a Rodrygo, a Vini o a Reinier tan jóvenes es por qué tienen proyección y por supuesto para evitar que una vez despunten cuesten más de 100 kilos.

  4. Sabía que te iban a llover palos por un artículo así. Puedo entender casi todos los argumentos, aunque cuando hablas de Marcelo me pregunto si estamos hablando del mismo Marcelo. El problema con él se puede resumir en cinco palabras: contrato alto de larga duración.
    Es evidente que casi todo lo que se ha hecho son apuestas, y que lamentablemente muchas están saliendo mal. No se puede tener la bola de cristal (las opiniones de quienes ven siempre todo mal no me valen, un reloj parado da las horas exacta dos veces al día) pero sí se puede exigir aprender de los errores y corregir cosas en el futuro.

  5. Artículo larguísimo y aburridísimo para salvar a Florentino de todo y para culpar a Zidane de todo.
    Para ese viaje no se necesitaba este peñasco de artículo.

  6. Estupendo artículo, recordar solamente que, nuestro Real Madrid aún es el campeón de liga, me gusta recordarlo, sobre todo cuando las cosas no funcionan muy bien, por "distintos" motivos, es mi punto de vista, me gusta ser positivo #HalaMadrid

  7. Dos años sin fichar un delantero centro decente y que no es culpable bueno responsable?
    En este mercado de invierno por qué no se ha fichado un jugador tipo Van Nisteroy?
    Vergonzoso.
    Si se lesiona Benzema y no hay nadie para suplirle?
    Hasta el lagarterano ha gestionado.mejor.su plantilla.
    Florentino la ha cagado hasta límites insospechados.
    Eso si, que siga muchos años pero lo de este año va a ser desastroso y la champions peligra, lo sabíamos casi todos y los que mandan no?
    Por cierto el máximo activo del Madrid es Zidane y si le echan o si va no van a fichar ni a Mbappe ni al tato.

  8. Nadie nos defiende nadie ni nosotros mismos nadie pregunta porque 8 penaltis en contra y ninguno a favor desde la rajada del equipo del régimen..
    Nadie nos defiende ni siquiera nosotros mismos

  9. El responsable/culpable de lo que pasa en España no es Pedro Sánchez.
    El responsable/culpable de lo que pasa en Amazon no es Jeff Bezos.
    El responsable/culpable de lo que pasa en Inditex no es Pablo Isla.
    El responsable/culpable de lo que pasa en Mercadona no es Juan Roig.
    El responsable/culpable de lo que pasa en el Real Madrid no es FP, es el viento (Zapatero dixit) ¿verdad Sr. Bengoechea? Pues seguimos para bingo... Y a los 50' de partido vamos perdiendo ¡¡¡con el Huesca!!! 1-0 (da igual como termine finalmente el encuentro): un equipo impresentable, acabado y sin "repuestos", que tendrá un estadio espectacular... para celebrar partidos de la NBA, conciertos de rock y otras atracciones varias, porque fútbol no habrá (ni equipo)

  10. Mira que soy de FP, pero este blanqueamiento es...en fin, lo dejo así.

    "...la venta vino obligada desde arriba. Lo mismo que la de Llorente..."

    Llorente se quiso ir al vecino antimadridista, nadie le obligó.
    No hay necesidad de mentir, y menos aún de inventar nada.

      1. Que si Kaka, que si... Lo que es un riesgo es fichar a un jugador de 28 que cumple 29 esa misma temporada por más de 100 millones cuando acaba la temporada siguiente. El riesgo es evidente. Mira Figo, Ronaldo, Suker o Zidane... ¿cuantas temporadas brillantes nos dejaron?. ¿Que prefieres a Zidane, Figo o Ronaldo con 23 o con 29?. Que cosas escribes...

        1. Ni un solo argumento.
          Te voy a citar cambiando un par de cosas:

          "Lo que NO es un riesgo es fichar a un jugador de 25/26 que cumple 26/27 esa misma temporada por más de 200 millones"

          No respondiste a ninguno de los míos en el anterior tema.
          No espero que lo hagas ahora.
          Si esperaba no leerte la misma mentira otra vez.

          "...la venta vino obligada desde arriba. Lo mismo que la de Llorente..."

          Esto es falso.
          Todos los implicados han reconocido que se quería ir.
          Nadie obligó a nada, fue decisión del jugador.

          1. Dime una sola vez en la que Zidane dijera que no quería a Llorente, Morata, Hakimi o Reguilon. Una. En todos los casos había ofertas generosas y se vendieron los jugadores sin que Zidane, repito, dijera que no los quería.
            Creo que no solo te he argumentado con lo de la edad, es que además no tienes nada más que decir. Repito el argumento: ¿Hubieras preferido fichar al Figo del Sporting, al Zidane campeón del mundo en Francia, al Ronaldo del Psv, al Maradona de Boca o en cambio es mejor pagar una millonada cuando tienen 29 años?. Me parece que es tan obvio que no necesito que respondas

          2. Nada de eso es un argumento.
            Tu verás si quieres responder.

            No mientas más con Llorente, se va porque él quiere.
            Reconocido por TODOS LOS IMPLICADOS.
            Espero que en mayúsculas lo leas.

  11. Buenas tardes don Jesús. Realmente, quienes echan la culpa al presidente siempre y por todo (incluido lo deportivo) lo hacen con el fin último de malmeter, desestabilizar y destruir la estabilidad y la seguridad que el presidente ha dado al RM es estos 20 años,esos que no saben o no quieren ver lo que por contraste está pasando en la esquina del noreste peninsular.
    Pero es que además muestran una contradicción que a mí gustaría se me aclararan : si el que dicha es FPR, entonces ZZ es un mandao en lo deportivo, no? Al revés, ZZ pide fichar a alguien y como no se lo fichan, también FPR es culpable, no? Y cuando no ganan los que pone ZZ a jugar, FPR es también culpable por no haber fichado, no? Y ZZ es un cero aparte porque FPR no lenta dado carta o poder blanco para alinear, fichar o poner a jugar, no? Porque ZZ resulta que no, que es un cero aparte ante FPR, no ? Y claro, éste es el que decide todo desde arriba, no?
    Venga ya ! Estoy de acuerdo en general, creo, con don Jesús: de lo que pasa en el terreno de juego, resultados...los responsables son el entrenador y los jugadores; de lo que pasa con la gestión, las cuentas y el superávit en tiempos víricos, el "culpable" es el presidente, que no mete los goles y que vela porque el RM sea lo que es contra viento, prensa, marea, jeques, UEFA, árbitros, tevasytevienes y toda la jauría de enemigos de todo pelaje del RM.

    1. O todo o nada, verdad? O a favor de Florentino o en contra, o a favor de Zidane o en contra. O el bueno es Florentino y el malo Zidane o al revés, así entiendes tú el Real Madrid.

  12. Florentino Pérez es el verdadero crack del Real Madrid. Los que os metéis con él no tenéis ni idea. Dudo mucho que sepáis sumar 1 más 1.

  13. El año pasado antes del parón íbamos en caída libre igualito que ahora y se ganó la liga metiendo el autobús y esperando algún error del rival para ganar por la mínima,no sé vosotros pero yo no quiero eso para el Madrid.Zidane ya ha demostrado su gestión táctica y de grupo,no es nada buena así que seguiremos mal hasta que traigan a un entrenador capaz y si se tercia algunos fichajes necesarios,pero esto aún no se sabe porque los jóvenes sin alguien que les saque partido no se puede saber si valen o no.

  14. Discrepo en lo de Hazard. Nunca me ha parecido un futbolista ni tan deslumbrante, ni tan regular, ni con la mentalidad adecuada para ser Real Madrid. A unos les parecerá lo contrario, pero nunca me dio la sensación de una incorporación acertada y sí un fichaje inflado dónde interesaba el negocio. Tampoco me parece un acierto que Isco y Marcelo, por esas renovaciones tan largas , no se hayan mantenido a un nivel mínimamente necesario. Seguramente, el tema no era, ni es, tan sencillo de gestionar. Porque, en su momento, si no se les alargaba por más años, los futbolistas se hubieran ido...Y quien podía anticipar con certeza lo que hoy es evidente. Marcelo e Isco hechos unos zorros.

    Cierto es que ni Florentino , ni ningún presidente de ningún club son los culpables de la pandemia covid. Cierto que tampoco es el culpable de que el trato dado al mejor club de todos los tiempos , tanto por los medios de comunicación como por los árbitros, sea tan lamentablemente cruel . Y uno siempre ha opinado que detrás de todo esto hay algo muy arraigado y muy difícil de corregir. Pero, también digo que, como mero aficionado, lo que no soporto es tanta estulticia y escarnio proyectada sobre el Real Madrid que hace sufrir al madridista una especie de indefensión aprendida. La directiva debe hacer autocrítica y corregir errores, es lo que se hace en las grandes empresas. Uno, mientras tanto, seguirá con el boicot a los partidos de la LFP. Somos unos cuantos madridistas que hemos llegado al límite. Por dos o tres resultados buenos no voy a cambiar de opinión. Quiero una competición limpia. Y si no lo percibo así, paso de hacer el "orejo"-

  15. Al final la culpa será de un ente fantasmal que ronda por las oficinas del club que es el que ficha y diseña plantillas, Florentino simplemente es alguien que pasaba por allí.
    Y Zidane para algunos tampoco es culpable de nada , ni nadie del club, pues entonces será culpa de ese ente fantasmal que lo maneja y manipula todo.

  16. Un gran presidente . En los últimos años cuatro Copas de Europa, inmejorable.
    Lo que no tiene explicación es quién le asesora en los últimos tiempos.
    Venta de Cristiano.Renovación de Bale , compra de Hazard. Ni un tuerto.
    Y todavía Ramos sin renovar. A sus consejeros habría que pedirles responsabilidades..
    O espabila o lo vamos a pasar muy mal. Otra más no, por favor. No hay que ser un lince. Prescindir de Cristiano y de Ramos , es darse tiros en el pie.
    La ausencia de Cristiano no se ha tapado ni con 400 millones de gasto entre traspasos y fichas.Los resultados están a la vista.
    Recomendar el ahorro en lo bueno para comprar lo que no funciona no es de buenos consejeros.
    Algo falla. Si la economía es de verdad importante , habrá que afinar.

  17. "No hay un centro del campo mejor en el mundo que Casemiro-Kroos-Modric."
    Que ya estamos en 2021, Jesus. El centro del campo del City es infinitamente mejor que el del Madrid, a dia de hoy.

    1. Hablas a posteriori y con un ventajismo que asusta.
      He dedicado 5 minutos a comprobar que decías de su fichaje.
      2 de Octubre de 2019, esto decías del fichaje de Hazard:

      "Creo que fue una buena decisión"

      Hoy SOLO hablas del increíble riesgo que supone fichar a un jugador de 28 años.
      Hoy SOLO hablas de fracaso, casi como si fuera evidente.
      No solo no argumentas si no que la hemeroteca te deja en evidencia.
      Son 2 discusiones en las que no respondes con argumentos.
      Evidentemente te voy a señalar semejante actitud.
      Tienes un problema de ego importante.

      2 de tus 9 puntos son mentiras o incoherencias.
      Pero oye, sigue mintiendo con Llorente.
      Sigue creyendo que la liga no está podrida.
      Y sigue creyéndote lo que se publica en las portadas nacionales.

  18. Al final, lo que uno lee por aquí, es que el presidente no tiene ninguna culpa.... Tampoco Zidane, que era un señor que pasaba por allí, mucho menos la plantilla...
    En definitiva, la culpa debe de ser de nosotros, los pobres desgraciados madridistas, que queremos que se gestione bien, se fiche bien, se entrene bien. Y se juegue bien.... Que exigentes que somos..

  19. Hola Jesús:
    Buen tema para una entrada, evidentemente, me parece acertado que es "responsable", pero no "culpable".
    Creo que en lo que falla nuestro querido Presidente, al que deseamos esté pronto recuperado, es no conocer a Zidane. El francés es como los padres que no entienden que su hijo no se entretengan con su juguetes de cuando eran pequeños y si con un videojuego. ZZ tiene el "debito" de sentirse agradecido con los jugadores que le han rendido bien en algún momento y algunos de esos jugadores se fueron y no volverán. AHÍ esta el gran error de nuestro presidente, Isco no tendría que estar en la plantilla, aunque fuera REGALADO tendría que estar fuera ¿Para qué? Para que no pudra el futuro del club. No creo que Ødegaard tuviera problemas en ser suplente muchos partidos, pero si el primer cambio viene el minuto 70 y tiene el compromiso de poner a Isco, provocas la salida de un jugador. Si antes del duelo de Copa, el entrenador le pone el peto de titular al malagueño (que hizo un partido deplorable) y el de suplente al que has traído de San Sebastián prometiéndole un papel importante, es lo mismo que enseñarle la puerta. Cuestiones parecidas podríamos hablar de su inmovilismo táctico, siempre el 4-3-3... ¿Por qué nunca probó un 4-4-2 con Jovic y Benzema? Porque bajo ningún concepto, quiere que Benzema pueda encontrarse con alguna polémica que discuta su titularidad.
    Te lo digo como socio de 32 años en este club, FP tiene que cambiar de entrenador, y dar salidas algunas de los jugadores actuales, Ramos, L. Vázquez, Isco, Marcelo y por supuesto, traer un entrenador que le guste un fútbol más rápido, lo que estamos viendo este año y un fútbol lento que este año no nos vale para la Liga y para Europa me huele que tampoco.

    Quizá la mayor crítica a FP es parece que no ha conocido a ZZ, al francés no le gustan lo jóvenes, es chovinista (si pudiera nos ponía todo el once lleno de franceses) y no ha mejorado a ninguno de los proyectos de jugadores que ha traído el club, y los de la cantera lo pone por rellenar.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«La exuberancia física de Valverde le permite progresar entre los rivales como un adulto entre niños de tres años, rompe las líneas enemigas como si fuesen ladrillos de tarta».

✍️🏻@Pacurll escribe sobre los 100 partidos de @fedeevalverde en el @realmadrid.
https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/

Al Real Madrid no se le entierra tan fácilmente https://www.lagalerna.com/al-real-madrid-no-se-le-entierra-tan-facilmente/ a través de @lagalerna tebas, ceferin, arbitrajes infames/indignos, periodistuchos, injusticias, cobardías, lameculismos, nos matan. Solo tenemos esto: HASTA EL FINAL, INASEQUIBLES AL DESALIENTO. VAMOS, REAL.

👱🏻‍♂️🎖️¿A quién habrá elegido @MariaCarbajo como MAN OF THE MATCH del Granada-Real Madrid?

«Contra el Granada volvió a dirigir el cotarro y a ser el cerebro del equipo, aun con algún pase fallido de esos que a veces comete como si fuera un ser humano».

👉🏻https://bit.ly/2RhoKZi

Fede Valverde, 100 partidos con el Real Madrid https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/ a través de @lagalerna_ Ya lo creo, PURO ADN MADRIDISTA. ¡Muchas felicidades, @fedeevalverde que sean muchísimos más, crack!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram