Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Seguiremos necesitando a Ødegaard

Seguiremos necesitando a Ødegaard

Escrito por: Jesús Bengoechea24 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Llueve menos. Las sensaciones fueron tan buenas ante el Alavés que la semana solo podría redondearse con el desmentido de la cesión de Ødegaard al Arsenal. Es una utopía, lo sé (es decir, sé que el noruego será gunner en cuestión de días), pero las fantasías desplegadas por Modric, Benzema, Kroos y Hazard sobre el césped vitoriano se parecen demasiado a la expedición de un permiso para soñar, también con imposibles. ¿Y por qué debería ser un imposible?, me pregunto. Ya sé que Ødegaard se quiere ir, que Zidane quiere que se vaya y que lo primero es consecuencia de lo segundo. Pero también sé que contra el vicio de pedir (la misma cosa en el caso de Martin y Zizou, esto es, la cesión) existe la virtud de no dar que todavía espero ver encarnada en Florentino, a quien no tendría por qué ser utópico escuchar responder a ambos interesados: “Pero ¿no te das cuenta de que lo vas a necesitar, te guste mucho, poco o regular? Y tú ¿no te das cuenta de que vas a ser necesitado, te caiga bien, mal o regular tu entrenador?”

Odegaard

Ayer jugamos muy bien, pero vamos a seguir necesitando a Ødegaard. Pese a la denigrante eliminación copera, siguen quedando muchos partidos por delante, en el supuesto que todos esperamos de seguir adelante en Champions. Ayer estaba fuera Valverde, y vamos a seguir cosechando bajas en el medio campo de manera indefectible. Con toda la admiración por el jugador que fue, y por su ilustre trayectoria en el Madrid, el que recaiga ahora en Isco la responsabilidad de ser prácticamente el único recambio para la zona ancha solo puede entenderse desde el humor negro. Que el eximio triplete Casemiro-Modric-Kroos reeditara ante los de Abelardo excelencias canónicas no debe hacer abrazar el wishful thinking de que podrán hacerlo una y otra vez de aquí a mayo: se van a lesionar y/o, simplemente, van a bajar su rendimiento, y lo harán tantas veces o con tanto recorrido en la desgracia que no habrá disyuntiva Valverde/Martin, sino que ambos harán falta con probabilidad igual a uno.

Por lo demás, Hazard dio razones para la esperanza. Para ser sincero, creo que se le había convertido en chivo expiatorio con afán otrora reservado a los nacidos a la orilla del Taff. No estaba jugando bien, pero no era el culpable de las siete plagas de Egipto. Si Benzema aguanta (pero ¿lo hará, o además de a Ødegaard echaremos de menos a Jovic?), puede hacer un duo temible con el belga. Y ¿quién completaría la terna de ataque? La caída por el terraplén copero y supercopero ha coincidido con la baja de Rodrygo, y para mí no es casualidad. El brasileño estaba en el punto exacto de cocción en el momento en que cayó lesionado. Cuando vuelva a estar bien, debería ser el tercer hombre, a menos que Asensio termine por asentar una vuelta a sus brillantes orígenes que de momento solo insinúa con cuentagotas, o a menos que Vinícius recupere el descaro extraviado en charlas de pasillo al descanso y micrófonos abiertos en los córners.

Isco Odegaard

Llueve menos, sí, pero ningún paraguas nos cobijaría mejor que el del presidente deteniendo el temporal. Dejar que Zidane y Ødegaard impongan su desentendimiento arrojando a Martin al Arsenal equivaldría al pronóstico de filomenas insoslayables, por mucho que anoche brillara el sol.

Dejadme creer en la utopía.

 

Fotografías: Getty Images

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

25 comentarios en: Seguiremos necesitando a Ødegaard

  1. Me gustan tus deseos, pero veo difícil (desgraciadamente), que se cumplan, pues para cambiar la disposición de ambos (Zizou y Odegaar), haria falta un milagro.

  2. No entiendo lo de Odegaard. Traerlo de la Real Sociedad (en contra de su voluntad) para luego deshacerse de él tres meses más tarde, uno de los jugadores más prometedores de la plantilla... Inaudito. Ridículo.
    Casi me parece peor que lo del Alcoyanazo, que, a fin de cuentas, no fue más que un mal partido. La gestión del caso Odegaard, en cambio, puede ser síntoma de una incompetencia a la hora de gestionar los recursos de la plantilla que me resulta muy preocupante.

      1. En todos los pocos partidos que jugó lo hizo de manera reservona, sin arriesgarse a chutar o regatear, devolviéndosela a quien se la pasaba para que él atacara.
        ¿Cuántas veces chutó a puerta?¿Cuántas dribló para irse hacia arriba? Ínfima proporción a mi juicio para un interior del Real. Es una decepción que haya resultado tan gélido.

        1. Si es que casi no lo hemos visto jugar. La Liga solo lleva apenas cuatro meses y Odegaard ha sufrido además un par de lesiones en ese tiempo (un positivo por COVID, entre ellas). Si a cualquier chaval de 22 años lo mandamos fuera porque sus cuatros primeros meses no juega como el Modric de 32, entonces nos quedábamos en cuadro.
          Con el añadido de que, en vista de su rendimiento en la Real, sabes que darle minutos y confianza a Odegaard te va a rentar, porque ha demostrado que es bueno, no es una apuesta a ciegas.
          ¿Esta es la planificación del Madrid para sus jóvenes promesas? ¿O rendimiento inmediato o banquillo/cesión? Como estrategia creo que es mejorable.

          1. Hablando de Modric, convendría hacer un poco de memoria y recordar cómo fueron los primeros 4 ó 5 meses de Modric en el RM. Para los que no se acuerden, se lo digo: decepcionantes y dejando muchas dudas porque bien poco demostraba. Hasta que se hizo con el puesto y con el estilo del Club, y, lo demás, es historia (de la buena).

            Con esto quiero decir que no debemos olvidar cuan importante es para un jugador tener continuidad y la confianza del entrenador. Creo que nada de eso ha tenido Odegaard, la verdad. Y, además, no hay que olvidar que Odegaard ha llegado a un equipo más bien en horas bajas y, prácticamente, sin haber hecho una pretemporada. Yo no digo que vea en Odegaard un titular indiscutible que recoja desde ya el relevo de Modric. Pero sí creo que una mejor gestión de la dupla Modric-Odegaard sería (o habría sido, si finalmente se va) positivo para ambos jugadores (ese descanso le vendría muy bien a Modric y ese jugar muy bien a Odegaard) y, sobre todo, para el Club, tanto para esta temporada como para las próximas.

            Y si, finalmente, tras tener sus oportunidades (es decir, jugar con cierta regularidad unos meses), resulta que es verdad que no vale, pues nada, una apuesta que salió rana. Pero por el momento no creo que se pueda asegurar que no vale.

        2. Toda la razón, parecía que le quemaba el balón en los pies. Igual se siente más cómodo en un equipo como la Real, un equipo para jugadores que buscan no moverse de su estado de confort la mayoría, muy de vez en cuando sacan jugadores con más ambición como Griezmann o Xabi Alonso. El hecho de que ya viniera en contra de su voluntad tendría que haberle hecho cambiar de opinión al club, a la primera ventana de fichajes ya ha pedido irse.

          1. Pero Odegaard no viene de la cantera de la Real. Fue una apuesta del Madrid (debutó en el Bernabéu con 16 años), que se "peleó" en su día con varios equipos europeos para ficharle. No soy capaz de entender por qué ahora se desentiende de él. Sobre todo, cuando insisto, apenas ha jugado esta temporada.

  3. Incomprensible e intolerable la cesión de Odegaard, cuando es una plantilla con tan poco centrocampistas. Que Zidane prefiera quedarse con un ex futbolista como Isco antes que con el noruego, por mucho que este no haya estado a su mejor nivel, es un error de enormes dimensiones porque es utópico pensar que el trío Casemiro-Modric-Kroos lo pueda jugar todo hasta mayo. Lo mismo sucede con el tema del 9.

  4. Yo dejo mi opinión en stand by, de momento no sabemos por nuestros ojos si el chaval está este año para jugar ya que no lo ha puesto.... pero teniendo la experiencia de James o bale que tras irse o no juegan o no hacen nada, hay que esperar a ver qué hace arteta con el chaval. Si no lo pone pues veremos zidane obraba bien, si lo pone y lo termina por quitar idem...si lo pone y cumple pues sería error de zidane. Veremos qué pasa, porque la idea no es que supla a los titulares sino los minutos de Isco...por lógica para eso debería valer.

  5. Habla don Jesús de un desentendimiento entre Zidane y el noruego ¿eso qué significa, que ha visto algo Zidane que no le ha gustado, bien sea al entrenar, al jugar, en la actitud, y le ha castigado sin jugar? ¿Y el jugador se ha plantado y se larga? Pues vaya panorama. ¿Tanta fuerza tiene un jugador, que el club no puede retenerle? Es que estoy confusa, la verdad. Ya lo he dicho en otro comentario, estaba ilusionada con el chaval y no me gusta que se vaya, porque es cierto que se le necesita. En fin, sólo nos queda ver cómo le va en la Premier. Y a ver cómo solucionan la papeleta cuando llegue el caso, porque Isco no es la solución.

    1. Cibeles creo que no va por ahí. Mi sensación es que el club no puede influir en Zidane, obviamente, y viendo que no va a jugar, da salida al jugador que es el que lo ha pedido. Dentro del desastre actual en la dirección deportiva, la verdad es que me parece bastante sensato. Zidane es el entrenador y aunque a mí me parece que se equivoca, lo más normal es cederlo para que juegue.

  6. "Con toda la admiración por el jugador que fue, y por su ilustre trayectoria en el Madrid...", jajajajajajajajajajaja. Le delata a usted y a esta web este comentario. Ustedes sabrán lo que le deben a esta mediocridad que tuvo la suerte de jugar en un equipazo, un bluff como no se ha visto otro hasta Vinicius, tan mimado por la prensa culerda y ustedes que hasta le quitaba el puesto a un crack como Bale.

    O ustedes no saben nada de fútbol, cosa que dudo, o a saber qué le deben a este bluff que es Isco. De traca. Entre sus loas a Isco y sus loas a la sonrisa de Zidane que atisbaba un futuro prometedor, son ustedes como el Marca, el As, Sport y Mundo Deportivo pero en la otra orilla.

    1. A quien delata su comentario es a usted, que obviamente es incapaz de entender que en el mundo hay otras opiniones que divergen de la nuestra, y que no se deben necesariamente a ningún interés espurio. Qué tristísima existencia ha de ser la suya, amigo D. Le compadezco de corazón. (Por otro lado, es curioso que se quede usted en lo acotado y no vea que el comentario de fondo es, de hecho, de cierta dureza con Isco).

  7. El Sr.Bengoechea habla sobre si saldremos adelante en Champions. Con o sin el chavalín noruego la cosa pinta fatal. Ayer vi el Milan 0 - Atalanta 3 y pronostico escasas posibilidades de que eliminemos al equipo de Bérgamo. Es un equipo muy trabajado, con una línea de ataque descomunal. Mucho tendría que mejorar el Madrid en sólo UN MES para encarar esa eliminatoria con optimismo. Muchísimo.

  8. Muy de acuerdo con el artículo.Como es posible que se permita quedarse al equipo en cuadro?.Es el camino directo a tirar por la borda la temporada pues se quedan sin suplentes en el medio campo.Tiene que haber algo gordo,algo personal.Y además,está el temita de la rodilla que parece que tiene dañada.En fin,un sinsentido y,el que crea que Isco va a solucionar algo es que todavía cree en los reyes magos.

  9. "Ya sé que Ødegaard se quiere ir, que Zidane quiere que se vaya"... no es verdad. Zidane no le da minutos (por muchos motivos como lesiones, rendimiento del jugador y tática) pero no quiere decir que quiere que se vaya. Ya es interpretacion del autor.

  10. Lo de este jugador noruego no lo entiende una inmensa mayoría de madridistas y es la guinda de la "gestión de futuro" de ZZ con los jóvenes. Ya hemos visto cómo la lista se alarga, entre cedidos, desencantados, agobiados, frustrados, traspasados, confundidos...salvaguardando las circunstancias (lesiones...) propias de cada cual. ZZ no juega más que con los suyos y ya está. No sabe a otra cosa y ya está. No sabe cambiar a tiempo y ya está. No cambia el sistema y ya está. No confía en los que el club ha puesto a su disposición y ya está. ¿Es ese puñado de titulares más que treintañeros una camarilla comandada por quien todos sabemos que parte el bacalao con este entrenador contra viento y marea...? Todo esto es pasado reciente y glorioso, pero pasado ya, al fin y al cabo. El futuro no puede seguir asentándose en ese pasado indefinidamente, hay que ir forjándolo con una aleación de veteranía y juventud, porque los veteranos no son eternos y los jóvenes no son flores de cactus que colorean en un solo día el desierto. Y ZZ demuestra cada semana que él no sabe hacer estas cosas, él con los suyos mismos de siempre jugando a lo mismo de siempre y sacando al par de acabados de siempre a los que sigue dando las oportunidades que nunca da a otros, con sus cambios tardíos e inútiles, con su 4-3-3 visto y revisto, con su combustión de jugadores que lo juegan todo y que no pueden correr como los rivales inferiores que acaban metiendo su golito y empatando o ganando los partidos...
    Se han perdido dos títulos ya. En esta segunda fase se han ganado otros dos, una liga y una supercopa, pero ZZ ya se fue dejando el reto de renovar el equipo pendiente, cuando el jugador decisivo (el que las metía...) decidió cambiar de aires. Vinieron otros que lo intentaron como pudieron y los dejaron y retornó ZZ sin pretensiones ningunas de encararlo en su segundo mandato, tal y como se está comprobando. Es verdad que el RM no puede fichar ahora, sus ingresos han disminuido pero tiene muchos jugadores cedidos (y ya son muchos) con los que este entrenador no se entiende para seguir erre que erre con los veteranos hasta que revienten...sin pensar en el futuro, anclado en el pasado, completamente clavado en un historial, juego, jugadores y planteamientos que ya son historia del RM. Llama mucho la atención que estos jugadores que no "valen" para él, sean fichados y requeridos por grandes equipos, admitamos que los dos que se fueron a Inglaterra siguen regular cuando no mal. Pero y los Reguerón, Hermoso, Llorente, Achraf, Ceballos, Kubo, Brahim...¿son tan malos como para no poder vestir la camiseta blanca? Claro, el otro día pone a todos los suplentes y se hunde el equipo. O los saca en el minuto 80 cuando no se puede hacer casi nada...¿para que digan qué malos son, mira tú...?
    Si es un hombre de club, ¿porqué no aprovecha la actual política del club respecto a fichajes y gestión de la plantilla? ¿Porqué no intenta sacar el potencial de esos jóvenes que han puesto a su disposición los técnicos del club puesto que no se puede fichar jugadores contrastados a precio de mercado? ¿Porqué no explora más en el Castilla y "entrena", motiva, estimula y da confianza a esos jóvenes fichados por el club ? Está visto que él con sus estrellas y punto...pero eso tiene ya una vida corta por propia ley de vida.
    Termino: en El collao tuvo lugar otra noche de ésas que todos queremos que no vuelvan a producirse nunca más. Lo de Vitoria no puede ser bajo ningún concepto otro narcótico autocomplaciente (como lo fue la Supercopa o la 34ª) que nos haga confundir sobre el futuro del equipo y de la plantilla. Independientemente de lo que pase en estos seis meses de aquí a junio, el reto es afrontar el futuro del RM y hay que reflexionar seriamente sobre qué profesionales pueden aceptarlo y encararlo. Todo lo demás será divagar o enturbiar esta cuestión verdadera y definitivamente inaplazable desde la otra noche en un campo alicantino.

    1. No sabemos si Kubo cuenta con confianza o no, pero no podía quedarse al ocupar plaza de extranjero y tener el club cubiertos los cupos. Si Vini consigue el pasaporte o se vende a Militao entonces podrá regresar.

    2. Vamos a suponer que viene otro entrenador y pone a los jóvenes y no hace más que perder partidos, y se pierde la Liga, y luego la Copa, y la Champions, y todo lo perdible. Eso si, hará muchos cambios, en el descanso y todos antes del minuto 70. Pero se sigue perdiendo. ¿Habrá paciencia con ese entrenador, no ya por "todo lo que nos ha dado" (puesto que no nos ha dado nada), sino por lo que nos dará (si hay suerte). Pues eso

      1. Precisamente comenté ayer que es doblemente doloroso ver que el probablemente único entrenador al que se le permitiría algo así para crear al RM del futuro (creo que la afición aceptaría una temporada -o dos- de transición siempre que se procediese a la renovación necesaria del equipo) desaprovecha una oportunidad de oro. Además de que estaría cumpliendo con el mandato y la política del Club en este momento.

        No olvidemos que cuanto más se tarde en hacerlo (siempre que continúe esta situación de imposibilidad práctica de traer cracks a precio de oro), más costará (porque el nivel de los veteranos seguirá bajando y el de los noveles no sólo no habrá subido, sino que muchos estarán quemados y no confiarán en Zinedán.

  11. Lo que está claro es que Zidane tiene su equipo de confianza y de ahí no sale,dar oportunidades a los jóvenes no va con el y por otra parte Ødegaard no ha demostrado en los minutos que ha tenido el merecer ser titular ni parecerse al jugador que deslumbró en la 1ª vuelta de la temporada pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram