Hace unos días leí un artículo en Panenka donde se hablaba del declive de Michael Owen reconocido por él mismo. Según las propias palabras del Balón de Oro de 2001, a partir de los 22 años estaba en declive. Admitía que los últimos siete años de su carrera fueron un infierno porque quería retirarse, y que se escondía en el campo para que no le pasaran el balón porque estaba seguro de que se iba a romper.
Las lesiones tempranas truncaron en diferido la carrera fulgurante del delantero inglés. Esas lesiones fueron quitándole, primero la capacidad física, el motor, y después, no sabría decir en qué orden, la alegría y la confianza y las ganas. Después de leer este artículo se me apareció tenebrosamente Asensio en el pensamiento. Me di cuenta de que hace tiempo que los ojos de Asensio miran como aquellos ojos madridistas de Owen. Nada que ver con el desparpajo y la serenidad de los ojos que sembraron fugazmente el terror azulgrana.
Aquellos ojos y aquellas formas que salían de aquellos ojos principiaban a ser como las del Owen imparable de Liverpool. Y la lesión, las lesiones, han acabado, de momento, con todo eso. Estuve pensándolo y me di cuenta de que Asensio se esconde en el campo igual que Owen admitió esconderse durante la mayor parte de su carrera, impedido por la cabeza y las piernas. O por las piernas y la cabeza.
Pensé en Marco y le recordé el martes recibiendo el balón, lo vi conduciéndolo durante unos segundos y devolviéndolo ante la primera cercanía del rival. Y casi siempre hacia atrás. Lo dijo Valdano a propósito de un lance durante la transmisión: “Eso era para acelerar, no para frenar”. Asensio sale a jugar con los pies en el freno. Y ahí es donde aparece Owen como una sombra enorme y oscura, el Owen roto por dentro y por fuera que va estirando su nombre y su gloria pasada sin remedio.
Cada pase atrás de Asensio es la constatación de una renuncia íntima que cada día se hace más inocultable
En Asensio no hay gloria pasada, sólo su promesa. Asensio no acelera quizá porque su cabeza no se lo permite. Asensio parece owenizado y sólo acelera hacia atrás, cuando pierde la pelota. Como si tratase de tapar su realidad sin tener que mostrar su responsabilidad (su responsabilidad, su obligación, su talento es acelerar hacia adelante). Asensio se asusta y corre hacia atrás para que nadie lo note.
Pero lo notamos. Yo lo noto. No estoy descubriendo América, porque América (o lo que parecía América) está ahí deambulando en pequeñas y constantes renuncias. Cada pase atrás de Asensio es la constatación de una renuncia íntima que cada día se hace más inocultable. Es el talento retenido y malgastado. Una vieja historia que, a pesar de lo que aparenta, yo me niego a ver terminada de este común modo.
Porque Marco Asensio no es un jugador común. Marco Asensio tiene la elegancia atenazada que se percibe al sentirlo pasar. Yo no puedo pensar que Asensio es lo que parece hoy porque yo he visto otro y es demasiado joven y no es su cuerpo, como el de Owen, el que renquea. A Marco Asensio le queda por ser Marco Asensio y no lo puede retrasar más.
Hay que llenar esa cabeza de fútbol y liberarla de demonios y de pichabrós, ese antiguo dúo de virtuosos devenido en cómico, o en tragicómico. Son el espíritu y la sustancia. De la sustancia quizá hable algún día mientras hablo del espíritu, que es como hablar de una vida, de la carrera de Asensio, no muy lejos de la encrucijada de acelerar de una vez o frenarse para siempre.
Fotografías Getty Images.
Tal cual. El Madrid ahora está con gente con la etiqueta de promesa. A ver si cumplen. Unos parecen más avanzados en el recorrido que otros.
En el partido contra el AthleticClub, le dieron un pase, con toda la banda izquierda libre, quizo hacer un cambio con el talon, le quitaron el balon. Pense y me pregunte, que le paso? porque no adelantó y avanzó? Su articulo me acaba de dar la respuesta, sin embargo, espero que estemos equivocados.
En el primer gol de Benzema, le vi un momento de lucidez, al sacar el córner de la manera que lo sacó, que acabó con el centro de Carvajal.
Al madrídismo no creo que le haga falta que le estéis nombrando a valdano tan a menudo . Para la galerna , quizás , pero para nosotros , valdano , no representa nada .
Nada positivo , quiero decir .
Como dice Zidane, a Asensio es mejor dejarlo tranquilo. La lesión que ha tenido es complicada, la recuperación lenta. Irá recuperando sensaciones y confianza. Lo bueno es que se nota que no ha perdido potencia, y mantiene el golpeo, que es como decir el gol. La clase la tendrá siempre. Paciencia. Será importante.
Por otra parte, cualquiera podría estar más que satisfecho haciendo una carrera como la de Owen.
Estoy de acuerdo, llevo muchísimos años viendo fútbol y de este tipo de lesiones unos se recuperan y otros no , pero lo que es común en los que la superan es que necesitan bastante tiempo. Asensio no lleva ni media temporada desde que reapareció, hay que darle más margen antes de descartarle.
Acertadísimo escrito, por desgracia.
He sentido lo mismo viendo a Asensio por el campo.
Yo he perdido la esperanza de ver un top en Asensio, seguira en un rol Nacho, hombre de rotación. Lucas me parece mucho más jugador que el por ejemplo, en físico, desborde intensidad etc...
A este se le defiende, a Vinicius se le mata.
Del primero se esconde hasta lo que hacía por las noches hace 3 años.....
Y esto lo digo porque lo sé de primera mano.
Indecente doble vara de medir, luego me llaman hater, pero es lo que hay.
Tiene una zurda letal, pero cada vez tira y centra menos.
Todo pases hacia atrás, pocos desmarques de ruptura, casi sin desborde.
Digo lo mismo que con el brasileño.
Hay zonas del campo donde merece la pena arriesgar.
Tiene que intentarlo, prefiero verle fallar a no hacer nada.
El otro día Valdano, y algún usuario de aquí, culparon a Vini del primer gol.
Falta de actitud, vago, mal compañero, le llegaron a llamar, je.
Miembro VIP de los "piel fina" que pierde las formas criticando y no se da cuenta.
Jamás he leído crítica alguna a un español con ese tono faltón y burlesco.
Será por algo.
Con Asensio hay que tener paciencia, de momento, ya que aún no ha pasado el tiempo suficiente tras recuperarse de su gravísima lesión (de la que algunos nunca se llegan a recuperar). Ya veremos si lo consigue, ojalá.
Yo también espero que l
lo consiga. Un saludo y Hala MADRID
A mi me parece un jugador con unas condiciones fabulosas y mucha clase, solo que ha perdido la confianza. El problema es que el Madrid no puede esperar a nadie y tiene que explotar ya. ¿Lo hará?. Ojalá
Saludos amigos madridistas y Hala MADRID
En un artículo sobre Asensio, se nombra a Vinicius. Creo que los dos están en el mismo estado de indefinición. Estos dos jugadores despertaron mucha expectación en el madridismo, con su descaro, su frescura, sus ganas... Ahora los veo en un estado indefinido del que no sabemos si va a ir para adelante, para atrás o se van a estancar. Ojalá los dos lleguen a ser lo que deseamos los aficionados.
Puede que Owen haya sido valiente al reconocer que sus últimos siete años se los pasó escondiéndose por miedo a lesionarse. Pero analizándolo fríamente, se trata de una estafa al club que te paga. Lo honesto sería reconocer ese miedo en su momento y rescindir el contrato, ahorrándole al club dinero y un jugador no válido.
Es como si un camarero reconoce haberte estado sirviendo ginebra de garrafón en los últimos años y no hace el amago de devolverte el dinero que has pagado de más.
Si a Asensio (o Hazard, o cualquier otro) les ocurriera lo mismo, espero que fueran más nobles.
No es una cuestión simple. Las lesiones son lo peor del fútbol. Luego ya, si eso, viene los "àrbitres" y los directivos. No sabemos cuales son las sensaciones del jugador. Ha llegado a la élite. Se ha hecho millonario. Pero, no me cabe duda de que lo que más desea es seguir triunfando en el Real Madrid, Sí, yo también vi la jugada de marras ;el pase de tacón hacia atrás, con la correspondiente pérdida, cuando parecía más lógico que arrancara hacia delante. Sin embargo, no olvido toda su entereza y valentía para la rehabilitación.
Han pasado más de 5 meses desde que se escribió este artículo, ha terminado la temporada, y sigue siendo tan cierto como el día en que se escribió.
Nada ha pasado desde entonces con Asensio, nada ha sido su aportación, nada ha sido la valoración de sus participaciones en los partidos.
Lo único nuevo es que en mayo de 2021, Asensio ha dicho que ha sido un año difícil, y que la temporada que viene lo va a dar todo. Seguramente consciente del runrun que hay con él, y de que la dirección técnica está pensando qué hacer, manda un mensaje de "dadme otra oportunidad" que no quiero acabar de suplente en el Granada.