Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
5 claves de la nueva Champions League de 2024

5 claves de la nueva Champions League de 2024

Escrito por: Ramón Serrano18 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La nueva Champions League de 2024 parece que va a ser una realidad. La UEFA cree que debe dar otro formato a la antigua Copa de Europa, una vez que en 2024 se cumplen los contratos televisivos. El máximo organismo del fútbol europeo está meditando cómo hacer esos cambios para que sea una competición más atractiva y, sobre todo, lucrativa. Todo ello, con un telón de fondo importante: la creación de la Superliga Europea. ¿Será tan atractiva la futura nueva Champions League en 2024 como para poder competir o sobrevivir a una Superliga Europea y desbancar totalmente a las ligas nacionales? Vamos a verlo.

Nuevo Formato

Según el periódico The Times, la UEFA está pensando en cambiar el formato de la Champions League de 2024-2025 para buscar mayores ingresos. Esta acción de la UEFA parece que cuenta con la aprobación de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

Una opción que medita y gusta a la UEFA es la ampliación de la competición de 32 a 36 equipos. Se formaría una primera fase con 6 grupos con 6 equipos cada uno. Actualmente, solo hay 4 equipos por grupo. La siguiente fase se formaría con los dos primeros de cada grupo, y, además, los cuatro mejores terceros.

Sí que me parece interesante la manera de elegir los emparejamientos entre clubes en la siguiente fase, similar a la Euroliga de baloncesto. Es decir, el primero contra el decimosexto y así sucesivamente. Dicha clasificación se haría por número de puntos y goles. Así, se conseguiría que en cada partido haya algo en juego y se evitaría lo que ocurre ahora con los equipos que se clasifican rápidamente para octavos de final.

Otra opción que maneja la UEFA para relanzar la competición sería volver a jugar una segunda liguilla, es decir, enfrentar a los equipos en una segunda fase de grupos, tal y como se hizo ya hace unos años. Así, los equipos clasificados tendrían 6 partidos más en lugar de una eliminatoria directa. Esta opción, pese a ser económicamente muy atractiva tanto para la UEFA como para los clubes, no parece que sea la elegida y se aleja bastante del espíritu inicial de la Copa de Europa.

A mi juicio, estos formatos no serían suficientemente atractivos, ya que su única pretensión es jugar más partidos y obtener más beneficios. Solo veo positivo el cambio en el cómo se realizaría el emparejamiento de octavos de final. Pero todo depende de la Superliga Europea

Superliga europea

Superliga Europea

Si se consigue crear una Superliga Europea como la Euroliga que se ha creado en baloncesto, sería prácticamente muy complicado jugar dos competiciones tan parecidas. A finales de octubre de este año, tomó fuerza la creación de una Superliga Europea en 2022, que sería impulsada por FIFA y apoyada económicamente por JP Morgan o CVC Capital Partners. Sería un torneo cerrado de 18 clubes con apertura a otros equipos en función de su clasificación en la Liga. Se jugaría a dos vueltas y contaría con un play-off final eliminatorio en una sede única.

Si convivieran Superliga Europea y la nueva Champions League, a mi juicio, y pese a que la UEFA perdería dinero, la Champions League debería ser una competición como la antigua Copa de Europa. Enfocada más a un formato como la copa, con eliminatorias desde el principio. Sin duda que la UEFA y los clubes perderían ingresos con este tipo de competición, pero sería mucho más atractiva y podría resistir una Superliga Europea.

Si no se consigue crear la Superliga Europea, sí sería viable esa nueva Champions League en 2024, y no rivalizaría con otra competición casi igual. Además, va a nacer otro tipo de campeonato: el nuevo Mundial de Clubes propuesto por la FIFA, torneo, que se iba a disputar en junio, en China, con la participación de los 24 mejores clubes de todo el mundo, y que ha sido aplazado por la pandemia.

Nuevo Mundial de clubes

No obstante, la creación de una nueva Champions League parece una manera de sofocar rápidamente el fuego de una Superliga Europea, que cada vez es más real, tras las palabras de Bartomeu al marcharse del Barcelona. Quieren conceder una nueva Champions League en 2024 con más partidos para los equipos y así aumentar los ingresos televisivos y de taquilla. Así piensan que los clubes que forman la ECA abandonarían, por lo menos momentáneamente, su idea de crear la Superliga Europea.

Sin embargo, siguen presentes aquellas palabras del presidente de la Juventus y presidente de la ECA, Andrea Agnelli, destacando la diferencia en los derechos televisivos entre los 1.500 millones que recibe Champions League y los 7.000 millones que percibe la NFL americana. Una idea que resuena continuamente en la cabeza de los clubes de la ECA y que parece que no hará que olviden tan fácilmente el proyecto de una Superliga Europea.

Recordemos que Santiago Bernabéu fue un visionario, un adelantado a su época al crear el estadio en pleno Paseo de la Castellana, comprar los terrenos de la antigua ciudad deportiva, participar en la creación de la Champions League y ya también pensaba en una futura Liga entre los mejores equipos europeos. Este proyecto ahora ha tomado más fuerza y ya se ve como algo real que tendrá que afrontar la UEFA.

Superliga europea

Ligas y copas nacionales

Lo que parece claro es que las ligas de fútbol de los países van a estar tocadas. Por un lado, si surge esa nueva Champions League en 2024, tendría que reducirse considerablemente el número de equipos en las ligas, por lo menos cambiar de 20 a 18 equipos en España. De esta manera, se podrían jugar las jornadas extra de la nueva Champions League. Por su parte, la Copa en estos países seguiría perdiendo importancia.

Selecciones nacionales

La última pata del banco son las selecciones nacionales, y aquí es donde parece un movimiento muy interesante el que ha hecho la FIFA apoyando la creación de la Superliga Europea. ¿Por qué? Pues porque no quiere que pase lo mismo que en baloncesto en las competiciones entre países. Recordemos que en baloncesto las primeras fases las están jugando los jugadores que no participan en la Euroliga, pese a que sí juegan las competiciones finales. Al ser la FIFA la que estaría detrás de la Superliga Europea, se aseguraría que jugaran ambas competiciones. Además, así las competiciones nacionales en sus primeras fases no perderían atractivo y jugarían los mejores jugadores.

UEFA vs FIFA

De tal manera que la situación, tal y como está, parece que va a ser una lucha entre UEFA,  apoyada por Barclays, y FIFA, financiada por JP Morgan o CVC Capital Partners. A ver quién se queda con el torneo estrella europeo o si conviven la nueva Champions League y la Superliga Europea de alguna manera. ¡Hagan sus apuestas!

 

Fotografías: Getty Images.

Madridista. Periodista y profesional de la Comunicación. Ex Dircom. Desde hace más de 12 años consultor de marketing online (SEO, campañas de Google Ads, Facebook Ads, Analítica Web y Estrategias en Redes Sociales). Siempre buscando generar leads e ingresos. https://www.ramonser.com/

15 comentarios en: 5 claves de la nueva Champions League de 2024

  1. Ni UEFA ni FIFA o , viceversa . Ambos dos , son organismos arcaicos , caducos y corruptos , solo les interesa el dinero sin ofrecer nada a cambio .
    Me encantaba Johan Cruyff como jugador , no tanto como técnico y , sí ,como pensador dentro del panorama futbol . Él , ya lo decía hace bastantes años , los clubs deberían abrir los ojos .
    Los jugadores , los estadios , las aficiones , los materiales , etc , etc , pertenecen a los clubs y , si no fuera por el enchufismo y la corruptela , estos , tienen el suficiente poder como para organizar sus propias competiciones , nacionales e internacionales .
    Que es eso de , por ejemplo , jugar una final y reservarse UEFA o , FIFA , tres cuartos del aforo más , la publicidad mas, los derechos televisivos mas , vete tu a saber , u , organizar cualquier campeonato en Arabía , Qatar , Abu Dabi o , en cualquier otro pais donde los derechos humanos se los pasan por el forro . Que , para algunas cosas , tenemos la piel muy fina y , para otras miramos siempre hacia el otro lado .
    Yo , ( y no soy un ejemplo para nada ) como aficionado del Real Madrid , quiero a mis jugadores sanos y , si por mala suerte se lesionan que sea jugando para el club que les paga , les pone los medicos , se preocupa por ellos y tienen a su afición volcada con ellos .
    FEF , UEFA , FIFA y demás federaciones , se pueden ir a hacer puñetas .

  2. La solución para todo este aluvión de partidos en que se va a convertir en el futuro el fútbol es rebajar el tiempo de duración de los partidos, pasar de 90 a 60 minutos, si no es inviable que los jugadores aguanten estos ritmos de competición, además por supuesto de acabar con los partidos de selecciones mientras haya competiciones de clubs

  3. Todo lo que sea parecerse a la Euroliga de Baloncesto es penoso, no recuerdo una competicion en la que se pueda perder tantos partidos y luego acabar clasificandose, es de todo menos emocionante.
    Aunque emocionante de verdad sera cuando supriman esos parones insufribles por las selecciones, lloraremos de alegria mas de uno.

  4. Buenos días, dos botellas de cava( extremeño por supuesto) tengo guardadas para celebrar el año y temporada en que definitivamente abandonemos, las competiciones españolas, a pesar de lo terribles que son estos tiempos, con ya 70.000 muertos, ( en mi opinión más ) el sólo hecho de irnos a otras competiciones internacionales y pasar de esta basvra, me alegra las Navidades

  5. Y ya puestos, reducimos el campo a la mitad, así se corre menos , jugamos con 5 en vez de 11 y dejamos hacer todos los cambios que se quieran, así se reparten mejor los esfuerzos y cuando se marque el primer gol se acaba el partido. Brillante idea.

  6. (Sin embargo, siguen presentes aquellas palabras del presidente de la Juventus y presidente de la ECA, Andrea Agnelli, destacando la diferencia en los derechos televisivos entre los 1.500 millones que recibe Champions League y los 7.000 millones que percibe la NFL americana. Una idea que resuena continuamente en la cabeza de los clubes de la ECA y que parece que no hará que olviden tan fácilmente el proyecto de una Superliga Europea.)

    Lo dice D. Ramón y no lo digo yo, traduciendo al roman paladino, el párrafo entre paréntesis, las instituciones futbolisticas de carácter vertical, se dedican a robar a los clubes europeos.

  7. Estos movimientos, que la UEFA filtra de vez en cuando, son los intentos desesperados por evitar algo que es inevitable, basados en la utopia de tratar de ofrecer mayores ingresos a los clubs sin que afecte a las competiciones domesticas.
    Toda futura competición ,que no sea una liga que enfrente a doble partido a los 16 mejores equipos de Europa esta condenada al fracaso, porque los operadores televisivos no estarán dispuestos a pagar por partidos carentes de interés.
    Esto nos llevaría a un total de 30-40 partidos con un calendario imposible de cuadrar.
    En baloncesto tenemos un esbozo de lo que puede pasar. Actualmente los partidos de la selección se juegan con jugadores de equipos que no juegan en Europa; la Copa del Rey se liquida en un fin de semana y la supercoa igual. Y quien va a pagar por este escenario.
    Esto supondrá un rejonazo de muerte para la Federacion, que no podrá hacer caja con bolos insufribles y la devolverá a lo que siempre debió ser su cometido, la promoción del fútbol base.
    Desde el punto de vista económico, la liga nacional es una farsa donde R.Madrid y el Barça , en menor medida, ponen las audiencias y a la hora del reparto ven como los demás clubs se comportan como sanguijuelas con los ingresos. Los partidos en los que no participan los dos grandes no le generan al operador ingresos ni para cubrir los costes de emisión. Es un chantaje burdo , respaldado por la LFP y la RFEF y que tiene los días contados.
    La competición Europea independiente de UEFA y las federaciones es inevitable a un plazo cada vez más corto.

    1. Buenas tardes, esto que también ha explicado usted y que es inevitable, lo llevo defendiendo desde que empecé a comentar en La Galerna va ya para 6 años, es inevitable porque la lógica deportiva y económica coinciden de tal manera que no hay modo de pararlo, pero no crea que no habrá resistencia por una parte significativa del madridismo, que llevados de su españolismo prefieren jugar contra el Bilbao antes que por poner un ejemplo el Bayern de Munich, mejor no hago recuentos de los insultos y veladas alusiones a mi ideología, por parte de este grupo. Felicidades por hablar tan alto y lo más importante tan claro

    2. Buenas tardes, esto que también ha explicado usted y que es inevitable, lo llevo defendiendo desde que empecé a comentar en La Galerna va ya para 6 años, es inevitable porque la lógica deportiva y económica coinciden de tal manera que no hay modo de pararlo, pero no crea que no habrá resistencia por una parte significativa del madridismo, que llevados de su españolismo prefieren jugar contra el Bilbao antes que por poner un ejemplo el Bayern de Munich, mejor no hago recuentos de los insultos y veladas alusiones a mi ideología, por parte de este grupo. Felicidades por hablar tan alto y lo más importante tan claro

  8. A mí no me disgusta el fútbol de selecciones, pero creo que UEFA y FIFA son entes abusadores de los clubes que son los que, al final, pagan a los jugadores.
    Y tanto abusan que se van a acabar cargando el fútbol de selecciones, y esto acabará siendo como la NBA, cuyo equipo nacional (USA) es normalmente el cuarto o quinto mejor equipo posible.
    Sería posible armonizar los intereses de ambos si estas entidades internacionales no se empeñaran en utilizar su actual posición de poder para exprimir al máximo a lo que son en realidad activos pertenecientes a los clubes.
    Yo puedo pensar en ligas de pocos equipos, competiciones internacionales de clubes más atractivas y, sobre todo, una drástica reducción del número de partidos internacionales de chichinabo, comenzando por la liga de naciones. Que el campeonato de Europa de un año sirva para la clasificación del siguiente mundial y que existan descensos y ascensos.
    Por supuesto, los mundiales y eurocopas que tengan un máximo de 16 y 8 equipos respectivamente (en lo que sería su "primera división").

    1. ¿Ligas de pocos equipos? Y quien le pone el cascabel al gato. ¿Como llegaríamos a una liga de 12 equipos, lo máximo que podría simultanearse con una liga europea ? Recordemos la que se montó cuando el tema del Celta y el Sevilla y al final se la tuvieron que envainar y dar marcha atrás. Es más factible que se marchen tres clubs , los grandes, a que tengan que bajar de categoría 8 y 3 no asciendan . Esto, en la LFP nunca se aprobaría por los posibles afectados.

  9. La única manera que veo que las competiciones de Copa tuviesen relevancia sería que los que ganasen la Copa tuviesen plaza para jugar la Champions de la siguiente temporada, y así que se llamase Liga de Campeones tendría más sentido al ir los campeones de Liga y Copa:

    Las ligas importantes (Inglaterra, Italia, Alemania, España, etc):

    Plaza Champions: 1º y 2º puesto de la Liga y Campeón de Copa, y que el 3º de la liga juegue fase previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

A nuestro @FGwynne le ha inundado la emotividad de las raíces familiares y afirma que todos somos piperos.

Estés o no de acuerdo, su texto reconforta el espíritu como un vasito de caldo en un día gélido.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-pipero-nuevo-bernabeu

Q&A | La opción de Mbappé y el Kun Agüero en 2021, las cualidades de Alaba, los mejores jugadores del Castilla y varios temas más. https://youtu.be/TbtFpF2Zkv4 vía @YouTube