Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Nuevo Bernabéu, Nuestra Señora de Madrid

El Nuevo Bernabéu, Nuestra Señora de Madrid

Escrito por: Mario De Las Heras11 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El moderno estadio madridista empieza a brillar

Mientras observo el buen ritmo y la estupenda apariencia de las obras del Santiago Bernabéu, pienso en qué van a hacer, cómo van a reaccionar los críticos principiantes cuando todo esté terminado y esa atmósfera catedralicia les envuelva. Me hace gracia pensar en el bochorno que les pueda producir entonces la mención de su pobre hallazgo: “Lata de sardinas”. Si no recuerdo mal, la expresión fue acuñada en los albores del proyecto por nuestro querido y admirado Alfredo Relaño. “Lata de sardinas galáctica” era el término completo, que apareció por primera vez en una de las recurrentes piezas del Obispo de As llenas de piedad y amor por Florentino Pérez.

Florentino Pérez en la presentación del Nuevo Bernabéu

Resuenan en mi cabeza las risotadas de los fieles y acólitos de la eminencia. Unas risas como aquellas de las que hablaban los de Muchachada en el colegio (min. 2.15): las que empezaban por nada, simplemente por mirarse, y terminaban en la risa sorda de ojos cerrados y boca abierta. Así veo yo riéndose a los relañistas con la lata de sardinas y otras ocurrencias similares. Pero la intención de Monseñor Alfredo no era provocar la hilaridad. “Lata de sardinas galáctica” está pensado con el odio y escrito con la saña del villano que sale una y otra vez derrotado de su cruzada personal. Relaño es una especie de Salieri y Florentino es una especie de Mozart, como si al primero le golpeasen muy fuerte y muy dentro las virtuosas notas del segundo.

Cercha sur del Nuevo Bernabéu

Esas notas se escucharán pronto en Chamartín cuando suene el órgano de la nueva catedral blanca. En Nuevo Estadio Bernabéu podemos ver el avance de los trabajos, donde las estructuras góticas van tomando forma como arbotantes y contrafuertes y arcos ojivales que prometen maravillar y recoger al espectador. Qué sensación tendrán los futbolistas y visitantes en tan elevado ambiente. Qué emoción sentirán al encaminarse hacia él. La vieja emoción y la nueva emoción. La emoción remozada. El madridismo íntegro y reluciente. Listo para el futuro. Yo me imagino mirando a los techos y recorriendo en ellos la espiral entre los campanarios para mirar desde la cima del mundo igual que Víctor Hugo.

Cercha Norte del Nuevo Bernabéu

Será como ver al Madrid con la luz del sol penetrando a través de las vidrieras. Y entonces no reirán los latistas ni los sardinos, sino que se arrodillarán frente a las capillas de la catedral del fútbol imbuidos de fe. Acudirán a ella con sus bufandas como rosarios y se ufanarán de sus posesiones, porque no tardarán en hacerlas suyas, y nunca más recordarán su ateísmo vulgar.

Hasta que el diablo (o el idiota) les vuelva a tentar.

 

Fotografías Nuevo Estadio Bernabéu.

Getty Images.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

13 comentarios en: El Nuevo Bernabéu, Nuestra Señora de Madrid

  1. Han destrozado el viejo Chamartin y lo han dejado como una cosa futurista con lo cual será llamado La Nueva Lata Chamartin.
    Menos mal que este señor no puede hacer nada con La Cibeles porque si pudiera la haría también otra fechoría como al estadio, ahora las mocitas madrileñas no Irán alegres y risueña, pensarán que van a la lata de sardinas del futuro.

    1. No se usted, pero yo jamás llamaría lata a este estadio en el que he vivido tantos buenos momentos. Como mocita madrileña que sigo siendo, volveré alegre y risueña al que sigue siendo mi Chamartín. Saludos.

  2. ¡Bravo, Mario!!

    El nuevo icono arquitectónico de la ciudad de Madrid será el Nuevo Santiago Bernabéu. Cuando vi el vídeo del proyecto ya me emocioné....no digo nada cuando lo vea hecho realidad....

    Y está claro que nunca lloverá a gusto de todos....A lo largo de la historia, en la arquitectura también, siempre ha habido obras que no han sido del gusto de una parte o gran parte de la población......porque no les gusta, porque tienen apego a lo que conocen...por lo que sea....pero afortunadamente se ha seguido adelante...y luego están los Salieri que dice Mario, esos son los que por pura envidia al genio al que no le llegan ni le llegarán nunca, y lo saben, desprecian sus obras.

    Saludos

  3. Que risa María Luisa....vaya un comentario más ANTI todo..la primera en la frente. Estabas haciendo cola para ponerle pegas a nuestro Estadio....nuestro presidente y de paso a La Cibeles ....pos vete más pa abajo y báñate en la fuente de los tuyos.
    Lo que hace la envidia, ponerle pegas a La Catedral de Madrid.
    Vete al !!!! MULADAR!!!.

    Salud8s

    HALA MADRID

  4. El proyecto del nuevo estadio se aprobó por los representantes de los dueños del club, los socios , en asamblea legítimamente constituida, cumple con todos los requisitos urbanísticos y municipales y se financia con fondos privados sin que reciba ni un céntimo de dinero público. Dicho esto puede ser que no le guste a todo el mundo , como a María Luisa por ejemplo, así que sabéis ajo, agua y resina.

  5. De acuerdo contigo Remigio... totalmente de acuerdo.
    Ahhh. Y encima dice, el viejo Chamartín, pero no es el estadio Santiago Bernabéu, los seguidores de Sabina....ummmm.
    Me ha gustado lo de resina.. también el ajo y agua.

    1. El viejo Chamartin , el de las mocitas, se parecía al anterior a esta obra como un huevo a una castaña. Pero todo vale con tal de criticar. Son los cachorro/as de PRISA, el relañismo en estado puro.

  6. Vamos que ya puestos mejor estar de pie como cuando mi padre me llevaba al campo, yo no digo estadio que eso es de cules, a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado. !Ganas de verlo acabado y de estar allí!

  7. Estoy deseando estrenar nuestra tuneada "lata de sardinas galáctica", por dos razones: primera, porque se habrá terminado el Nuevo Santiago Bernabéu, y segunda, porque querrá decir que el público podrá volver al campo sin restricciones.
    Como socio veterano que soy he visto ya tres remodelaciones del estadio, por lo que el campo actual, no tenía ya nada que ver con el estadio original. Y la última reforma, con Florentino presidente, supuso una clara mejora de la comodidad del estadio.
    A mi el proyecto me gusta, y estoy seguro que cuando esté terminado le gustará incluso a las mocitas madrileñas más recalcitrantes.
    Y para el "obispo" Relaño y sus acólitos, ajo y agua.
    Saludos.

  8. Posiblemente , como con cualquier actividad , se hubiera podido hacer algo mejor. Sin embargo, me parece que en líneas generales el resultado será bastante bueno y los madridistas - los de verdad , no los Maria Luisa- seguiremos tan orgullosos -de serlo- ,y un poco más, que siempre.

  9. El nuevo estadio (el camp es culé) va a ser un edificio emblemático, pese a los recortes que huno que hacer por las presiones de un grupo de ecolojetas, una asociación de vecinos que no se sabe muy bien a quien representaba y las bobadas del ayuntamiento anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Vamos a jugar a que la Liga fuera una serie de 8 capítulos.

📺 @Cuatroamiguetes relata este genial artículo de inaplazable lectura.

https://www.lagalerna.com/la-liga-en-ocho-capitulos/

https://www.lagalerna.com/la-liga-en-ocho-capitulos/

Le agradezco a @PauloFutre su sentido del humor. Me ha sacado una carcajada.

O dos.

https://www.lagalerna.com/el-maravilloso-sentido-del-humor-de-paulo-futre/

Hasta que futbolistas, entrenadores, aficionados y la asociación de coros y danzas de Cadalso de los Vidrios no han puesto el grito en el cielo, @diarioas y @marca no han llevado a su portada el asunto de las manos.

El #Portanálisis de La Galerna.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3hhZUDd

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram